/ sábado 10 de septiembre de 2016

Suman 132 cambios en los gabinetes presidenciales en 64 años

  • Solo la Defensa ha sido refractaria

En México, en 64 años se han registrado 132 cambios detitulares en los gabinetes de 10 presidentes de la República. Solouna Secretaría de Estado ha permanecido refractaria a los relevos:la Secretaría de la Defensa Nacional. Quien ahí llega comotitular, concluye su mandato del sexenio. En las demás no. Nisiquiera en la Secretaría de Marina que en dos sexenios registrócambios.

A través de los años en nuestro país los mandatarios hanefectuado reestructuraciones en sus equipos como resultado defallecimientos, enfermedades, falta de disciplina, ineptitudes,guerras floridas internas (solo para contentar al sol),candidaturas a gubernaturas en puerta, entre otros motivos.

Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo, fue quien realizó loscambios en la Secretaría de Marina. Al tomar posesión en 1952nombró a Rodolfo Sánchez Taboada titular de tal dependencia. Estepoblano no concluyó su periodo. Murió en 1955 y lo sustituyó elvicealmirante Roberto Gómez Maqueo, quién en los inicios de laSegunda Guerra Mundial, a bordo del buque Guanajuato inspeccionóun depósito de armas con sospecha de ser “clandestino” en lasIslas Socorro y Revillagigedo.

No permaneció el tiempo que restaba al sexenio en el cargo,porque presentó su renuncia para buscar una diputación. Le fueotorgada. Debido a que se encontraba ausente del territorionacional el subsecretario de Marina, ingeniero Alfonso PoireRuelas, el 9 de abril de 1958, por acuerdo presidencial fuenombrado titular de Marina el almirante Héctor MeixueiroAlexandres, quien terminó el sexenio.

El siguiente cambio en la Secretaría de Marina ocurrió en elmandato de Carlos Salinas de Gortari. Dos años permaneció en suencargo el veracruzano Mauricio Scheleske Sánchez quien renunciópor “motivos familiares”. Lo sustituyó Luís Carlos RuanoAngulo.

Adolfo Ruíz Cortines efectuó en total cinco cambios en sugabinete. Los otros fueron en Recursos Hidráulicos yComunicaciones y Obras Públicas.

Quien menos reestructuraciones de su equipo original realizó ensu sexenio fue Adolfo López Mateos. Solo hizo dos: en laSecretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de laRepública.

Gustavo Díaz Ordaz había llegado a la Segob. Cuando se fuepara buscar la presidencia de la República, el nombramientorealizado por López Mateos recayó en Luís Echeverría Álvarez.En la PGR estaba Fernando López Arias y lo sustituyó OscarTreviño Ríos.


DE DÍAZ ORDAZ A DE LA MADRID


A la Presidencia de la República arribaría Díaz Ordaz, quienefectuó seis cambios. Al final de su mandato también porquesería el candidato a la Presidencia, dejó el cargo LuísEcheverría Álvarez y de titular a Bucareli llegó Mario MoyaPalencia.

En ese mandato otras modificaciones fueron: Secretaría dePatrimonio Nacional, Manuel Franco López sustituyó a AlfonsoCorona del Rosal; en Agricultura y Ganadería, Manuel BernardoAguirre entró después de Juan Gil Preciado; en Salubridad arribóSalvador Aceves Parra en lugar de Rafael Moreno Valle; en la PGR,Julio Sánchez Vargas sustituyó a Antonio Rocha Cordero; y en elDepartamento del Distrito Federal Alfonso Corona del Rosal aErnesto P. Uruchurtu.

El siguiente presidente de la República Luís EcheverríaÁlvarez realizaría 14 cambios en 12 dependencias de su gabinete.En algunas fueron en dos ocasiones, como son Hacienda y CréditoPúblico y en Trabajo y Previsión Social.

En ese tiempo llegaron a ocupar carteras, después de larenuncia de los anteriores integrantes del gabinete: José LópezPortillo y Mario Ramón Beteta (hacienda); Alfonso García Robles(Relaciones Exteriores); Ignacio Ovalle Fernández (Presidencia);Francisco Javier Alejo Díaz, (Patrimonio Nacional); José CampilloSáenz (Industria y Comercio); Oscar Brauer Herrera (Agricultura yGanadería); Luís Robles Linares (Recursos Hidráulicos); GinésNavarro Díaz de León (Secretaría de Salubridad); Porfirio MuñozLedo y Carlos Gálvez Betancourt (Trabajo y Previsión Social);Félix Barra García (Reforma Agraria); Pedro Ojeda Paullada (PGR);y Octavio Sentíes Gómez (Departamento del Distrito Federal).

Muchos de los titulares que renunciaron se fueron comocandidatos a las gubernaturas de las entidades en las quenacieron.

Una suma de 16 sustituciones en su equipo original llevó a caboJosé López Portillo. La más controvertida fue la salida deJesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación en 1979,tras los ataques enderezados en su contra por la CTM después deoperar la Reforma Política de 1977 y la Ley de Amnistía que ledio la posibilidad a la izquierda y a la guerrilla de abandonar lasarmas y acceder a los cargos de elección popular.

En aquel tiempo a solicitud nuestra, el buen amigo HeribertoGalindo habló con don Jesús para que recibiera mi llamada. Lesolicité una entrevista y su respuesta fue: “No. Hay veces queel silencio dice más que las palabras”. Y me quedé con lasganas.

Pero en tal sexenio se registraron más cambios. En Salubridad yAsistencia estaba Emilio Martínez Manatou, quien renunció parabuscar una gubernatura y en su lugar quedó Mario Calles LópezNegrete. En Trabajo y Previsión Social estuvieron después dePedro Ojeda Paullada, el de Jalisco Javier García Paniagua y elgran jurista Sergio García Ramírez.

Hubo en ese entonces muchos enroques (en el ajedrez el enroquees la única posibilidad de que el jugador mueva dos piezas a lavez; se lleva a cabo con el rey y una de las torres), muchassolicitudes de renuncia y muchos beneficiarios por razonesestultas.

Al final de cuentas, quienes iniciaron el sexenio en el gabinetey luego salieron por diversas razones fueron: Porfirio Muñoz Ledo,en Educación Pública y llegó Fernando Solana Morales; en ReformaAgraria, Jorge Rojo Lugo y sustituyeron Antonio Toledo Corro,Javier García Paniagua y Gustavo Carvajal Moreno; en Turismo quiensustituyó a Guillermo Rossell de la Lama fue Rosa LuzAlegría.

En el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado los cambios fueron12. Las dependencias que más registraron fueron Desarrollo Urbanoy Ecología, con tres y Energía y Minas e Industria Paraestatal,con dos.

En la primera, después de Marcelo Javelly Girard llegaron:Guillermo Carrillo Arena, Manuel Camacho Solís y Gabino FragaMouret.

Carrillo Arena salió después de que reubicaron a la genteasentada en el anfiteatro de Acapulco donde mandaba el caciqueapodado “El Rey Lopitos”.

Camacho Solís dejó el cargo porque se fue a la campaña querealizaría Carlos Salinas de Gortari en busca de la presidencia dela República.

En la segunda inició el sexenio Francisco Labastida Ochoa, lesiguió Alfredo del Mazo González y lo concluyó Fernando HiriartBalderrama.

Otra dependencia en la cual se efectuó un cambio fue en laSecretaría de Hacienda y Crédito Público. Gustavo Petricciolillegó a sustituir a Jesús Silva Herzog Flores.

Los cambios también se registraron en las secretarías deEducación Pública (Jesús Reyes Heroles fue sustituido por MiguelGonzález Avelar) y Reforma Agraria, donde en lugar de LuísMartínez Villicaña (aspirante al Gobierno de Michoacán) llegóRafael Rodríguez Barrera.


EL ARTÍCULO 89 CONSTITUCIONAL


Los presidentes siempre han realizado este tipo dereordenamientos. El artículo 89 constitucional lo señala:

“Las facultades y obligaciones del Presidente, son lassiguientes:

“I. Promulgar y ejecutarlas leyes que expida el Congreso de laUnión, proveyendo en la esfera administrativa a su exactaobservancia.

“II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado,remover a los embajadores, cónsules generales y empleadossuperiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demásempleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no estédeterminado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

“Los secretarios de Estado y los empleados superiores deHacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de sunombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de estaConstitución, dejarán de ejercer su encargo. En los supuestos dela ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda,cuando no se opte por un Gobierno de coalición, si la Cámararespectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismosecretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe elPresidente de la República…”.

Las reformas realizadas al artículo 89 constitucional, desde eltexto original de 1917 hasta nuestros días suman 15. La másreciente se efectuó en este 2016. Las modificaciones han sido parareducir las facultades metaconstitucionales que existían dentrodel articulado, pero no en lo que se refiere al nombramiento osustitución de los integrantes de su gabinete. En este caso solose añadió el párrafo sobre la toma de posesión.

El fundamento de las reformas a las denominadas “facultadesmetaconstitucionales” ha sido, por ejemplo: que implican muchosaspectos muy complejos en los que se incluye la cultura, lacostumbre democrática o no de un país, y en gran medida losmedios de comunicación, que día con día, refuerzan su papelfáctico de otro poder más.

También desde 1994 fue eliminado el nombramiento libre delprocurador General de la República de la fracción II y lotrasladó a la fracción IX, siendo esta designación delPresidente sometida a ratificación del Senado. Además, seeliminó el sistema norteamericano de designación de Ministros dela Suprema Corte y ahora serán nombrados por el Senado, de ternapropuesta por el Ejecutivo.

Se ha considerado por los especialistas que la trasformacióndel artículo 89 Constitucional, ha sido muy dinámica desde laimplementación de la primera de sus reformas, en 1923, y que desdeésta, hasta la última de ellas, en 1994, van dirigidas a limitaren cierta medida el campo de acción y el libre arbitrio delPresidente de la República.

(Continuará)

  • Solo la Defensa ha sido refractaria

En México, en 64 años se han registrado 132 cambios detitulares en los gabinetes de 10 presidentes de la República. Solouna Secretaría de Estado ha permanecido refractaria a los relevos:la Secretaría de la Defensa Nacional. Quien ahí llega comotitular, concluye su mandato del sexenio. En las demás no. Nisiquiera en la Secretaría de Marina que en dos sexenios registrócambios.

A través de los años en nuestro país los mandatarios hanefectuado reestructuraciones en sus equipos como resultado defallecimientos, enfermedades, falta de disciplina, ineptitudes,guerras floridas internas (solo para contentar al sol),candidaturas a gubernaturas en puerta, entre otros motivos.

Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo, fue quien realizó loscambios en la Secretaría de Marina. Al tomar posesión en 1952nombró a Rodolfo Sánchez Taboada titular de tal dependencia. Estepoblano no concluyó su periodo. Murió en 1955 y lo sustituyó elvicealmirante Roberto Gómez Maqueo, quién en los inicios de laSegunda Guerra Mundial, a bordo del buque Guanajuato inspeccionóun depósito de armas con sospecha de ser “clandestino” en lasIslas Socorro y Revillagigedo.

No permaneció el tiempo que restaba al sexenio en el cargo,porque presentó su renuncia para buscar una diputación. Le fueotorgada. Debido a que se encontraba ausente del territorionacional el subsecretario de Marina, ingeniero Alfonso PoireRuelas, el 9 de abril de 1958, por acuerdo presidencial fuenombrado titular de Marina el almirante Héctor MeixueiroAlexandres, quien terminó el sexenio.

El siguiente cambio en la Secretaría de Marina ocurrió en elmandato de Carlos Salinas de Gortari. Dos años permaneció en suencargo el veracruzano Mauricio Scheleske Sánchez quien renunciópor “motivos familiares”. Lo sustituyó Luís Carlos RuanoAngulo.

Adolfo Ruíz Cortines efectuó en total cinco cambios en sugabinete. Los otros fueron en Recursos Hidráulicos yComunicaciones y Obras Públicas.

Quien menos reestructuraciones de su equipo original realizó ensu sexenio fue Adolfo López Mateos. Solo hizo dos: en laSecretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de laRepública.

Gustavo Díaz Ordaz había llegado a la Segob. Cuando se fuepara buscar la presidencia de la República, el nombramientorealizado por López Mateos recayó en Luís Echeverría Álvarez.En la PGR estaba Fernando López Arias y lo sustituyó OscarTreviño Ríos.


DE DÍAZ ORDAZ A DE LA MADRID


A la Presidencia de la República arribaría Díaz Ordaz, quienefectuó seis cambios. Al final de su mandato también porquesería el candidato a la Presidencia, dejó el cargo LuísEcheverría Álvarez y de titular a Bucareli llegó Mario MoyaPalencia.

En ese mandato otras modificaciones fueron: Secretaría dePatrimonio Nacional, Manuel Franco López sustituyó a AlfonsoCorona del Rosal; en Agricultura y Ganadería, Manuel BernardoAguirre entró después de Juan Gil Preciado; en Salubridad arribóSalvador Aceves Parra en lugar de Rafael Moreno Valle; en la PGR,Julio Sánchez Vargas sustituyó a Antonio Rocha Cordero; y en elDepartamento del Distrito Federal Alfonso Corona del Rosal aErnesto P. Uruchurtu.

El siguiente presidente de la República Luís EcheverríaÁlvarez realizaría 14 cambios en 12 dependencias de su gabinete.En algunas fueron en dos ocasiones, como son Hacienda y CréditoPúblico y en Trabajo y Previsión Social.

En ese tiempo llegaron a ocupar carteras, después de larenuncia de los anteriores integrantes del gabinete: José LópezPortillo y Mario Ramón Beteta (hacienda); Alfonso García Robles(Relaciones Exteriores); Ignacio Ovalle Fernández (Presidencia);Francisco Javier Alejo Díaz, (Patrimonio Nacional); José CampilloSáenz (Industria y Comercio); Oscar Brauer Herrera (Agricultura yGanadería); Luís Robles Linares (Recursos Hidráulicos); GinésNavarro Díaz de León (Secretaría de Salubridad); Porfirio MuñozLedo y Carlos Gálvez Betancourt (Trabajo y Previsión Social);Félix Barra García (Reforma Agraria); Pedro Ojeda Paullada (PGR);y Octavio Sentíes Gómez (Departamento del Distrito Federal).

Muchos de los titulares que renunciaron se fueron comocandidatos a las gubernaturas de las entidades en las quenacieron.

Una suma de 16 sustituciones en su equipo original llevó a caboJosé López Portillo. La más controvertida fue la salida deJesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación en 1979,tras los ataques enderezados en su contra por la CTM después deoperar la Reforma Política de 1977 y la Ley de Amnistía que ledio la posibilidad a la izquierda y a la guerrilla de abandonar lasarmas y acceder a los cargos de elección popular.

En aquel tiempo a solicitud nuestra, el buen amigo HeribertoGalindo habló con don Jesús para que recibiera mi llamada. Lesolicité una entrevista y su respuesta fue: “No. Hay veces queel silencio dice más que las palabras”. Y me quedé con lasganas.

Pero en tal sexenio se registraron más cambios. En Salubridad yAsistencia estaba Emilio Martínez Manatou, quien renunció parabuscar una gubernatura y en su lugar quedó Mario Calles LópezNegrete. En Trabajo y Previsión Social estuvieron después dePedro Ojeda Paullada, el de Jalisco Javier García Paniagua y elgran jurista Sergio García Ramírez.

Hubo en ese entonces muchos enroques (en el ajedrez el enroquees la única posibilidad de que el jugador mueva dos piezas a lavez; se lleva a cabo con el rey y una de las torres), muchassolicitudes de renuncia y muchos beneficiarios por razonesestultas.

Al final de cuentas, quienes iniciaron el sexenio en el gabinetey luego salieron por diversas razones fueron: Porfirio Muñoz Ledo,en Educación Pública y llegó Fernando Solana Morales; en ReformaAgraria, Jorge Rojo Lugo y sustituyeron Antonio Toledo Corro,Javier García Paniagua y Gustavo Carvajal Moreno; en Turismo quiensustituyó a Guillermo Rossell de la Lama fue Rosa LuzAlegría.

En el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado los cambios fueron12. Las dependencias que más registraron fueron Desarrollo Urbanoy Ecología, con tres y Energía y Minas e Industria Paraestatal,con dos.

En la primera, después de Marcelo Javelly Girard llegaron:Guillermo Carrillo Arena, Manuel Camacho Solís y Gabino FragaMouret.

Carrillo Arena salió después de que reubicaron a la genteasentada en el anfiteatro de Acapulco donde mandaba el caciqueapodado “El Rey Lopitos”.

Camacho Solís dejó el cargo porque se fue a la campaña querealizaría Carlos Salinas de Gortari en busca de la presidencia dela República.

En la segunda inició el sexenio Francisco Labastida Ochoa, lesiguió Alfredo del Mazo González y lo concluyó Fernando HiriartBalderrama.

Otra dependencia en la cual se efectuó un cambio fue en laSecretaría de Hacienda y Crédito Público. Gustavo Petricciolillegó a sustituir a Jesús Silva Herzog Flores.

Los cambios también se registraron en las secretarías deEducación Pública (Jesús Reyes Heroles fue sustituido por MiguelGonzález Avelar) y Reforma Agraria, donde en lugar de LuísMartínez Villicaña (aspirante al Gobierno de Michoacán) llegóRafael Rodríguez Barrera.


EL ARTÍCULO 89 CONSTITUCIONAL


Los presidentes siempre han realizado este tipo dereordenamientos. El artículo 89 constitucional lo señala:

“Las facultades y obligaciones del Presidente, son lassiguientes:

“I. Promulgar y ejecutarlas leyes que expida el Congreso de laUnión, proveyendo en la esfera administrativa a su exactaobservancia.

“II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado,remover a los embajadores, cónsules generales y empleadossuperiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demásempleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no estédeterminado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

“Los secretarios de Estado y los empleados superiores deHacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de sunombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de estaConstitución, dejarán de ejercer su encargo. En los supuestos dela ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda,cuando no se opte por un Gobierno de coalición, si la Cámararespectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismosecretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe elPresidente de la República…”.

Las reformas realizadas al artículo 89 constitucional, desde eltexto original de 1917 hasta nuestros días suman 15. La másreciente se efectuó en este 2016. Las modificaciones han sido parareducir las facultades metaconstitucionales que existían dentrodel articulado, pero no en lo que se refiere al nombramiento osustitución de los integrantes de su gabinete. En este caso solose añadió el párrafo sobre la toma de posesión.

El fundamento de las reformas a las denominadas “facultadesmetaconstitucionales” ha sido, por ejemplo: que implican muchosaspectos muy complejos en los que se incluye la cultura, lacostumbre democrática o no de un país, y en gran medida losmedios de comunicación, que día con día, refuerzan su papelfáctico de otro poder más.

También desde 1994 fue eliminado el nombramiento libre delprocurador General de la República de la fracción II y lotrasladó a la fracción IX, siendo esta designación delPresidente sometida a ratificación del Senado. Además, seeliminó el sistema norteamericano de designación de Ministros dela Suprema Corte y ahora serán nombrados por el Senado, de ternapropuesta por el Ejecutivo.

Se ha considerado por los especialistas que la trasformacióndel artículo 89 Constitucional, ha sido muy dinámica desde laimplementación de la primera de sus reformas, en 1923, y que desdeésta, hasta la última de ellas, en 1994, van dirigidas a limitaren cierta medida el campo de acción y el libre arbitrio delPresidente de la República.

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