/ lunes 9 de enero de 2017

Urgen a colocar la migración como vía de desarrollo

*Gobierno, sector privado y sociedad deben unirse, planteaextitular del IME

*Vulnerables 35 millones de mexicanos; la tercera parte, deprimera generación

Es el momento de construir una estrategia conjunta: Gobierno,sector privado y la sociedad en general, y ver cómo hacer paracapitalizar y sensibilizar lo que representa la diáspora de 35millones de mexicanos en Estados Unidos. Hay que construir laprotección de estos connacionales. Es momento de aprovechar lacoyuntura para hacer un liderazgo y tener una agenda común entretodos los migrantes.

Hay que utilizar a la migración como un mecanismo de desarrolloy encaminar los 24 mil millones de dólares anuales de las remesasque hoy en un 90% se utilizan para consumo y utilizarlas de maneraestratégica en proyectos productivos para duplicarlas otriplicarlas, alerta Eunice Rendón, quien fuera responsable delInstituto de los Mexicanos en el Exterior.

Eunice Rendón, quien fuera responsable del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

A su juicio, hay que empoderar a los líderes de lasorganizaciones de migrantes que son muy fuertes y hacer ver a lasociedad estadounidense que realmente México es muy importantepara ellos. Lo tienen que aprender. No debemos perder laoportunidad como mexicanos y como sociedad de ilustrar lo que somoscomo país, y de la importancia de los mexicanos en Estados Unidos,considera.

Explícita, conocedora a fondo de la situación de losconnacionales en los Estados Unidos, expresa en entrevista quetiene varias aristas esta problemática de los 35 millones decompatriotas en el vecino país del norte, de los cuales 12millones son de primera generación y el resto: 23 millones son desegunda y tercera generación. De estos 35 millones uno de cadatres son jóvenes y hay seis millones de indocumentados. El restotiene estatus migratorio distinto:

La extitular del IME resume la problemática en estospuntos:

- La vulnerabilidad de 2.1 millones de “dreamers” por suestatus migratorio especial. No olvidemos que están bien ubicados.Sabemos dónde viven. Es un gran temor. No sabemos qué  va apasar con ellos.

- La xenofobia en Estados Unidos que estaba latente y que seexacerbó con la visión de Donald Trump. Hoy muchas de esaspersonas que quizás no se sentían con el derecho del sentimientoracista, xenófobo, hoy se sienten con ese derecho, y laposibilidad, la oportunidad de decirle al mexicano cualquier cosa,discriminarlo. Es muy preocupante. Incluso hay un mapa de odiodonde se ubica a estos grupos.

- Hoy se abre la ventana a las deportaciones. De 2007 a la fechaaumentaron y no solo eso, sino que se incrementó el regresovoluntario de mexicanos en Estados Unidos en los últimos años.Casi 3.8 millones de connacionales retornaron obligatoriamente,más todos los que voluntariamente lo hicieron. El presidenteBarack Obama es el que más mexicanos deportó, pero se dio en unacoyuntura distinta. El fenómeno migratorio cambió mucho en losúltimos 20 años.

“Lo más importante hoy es conocer bien las necesidades yestatus de nuestros migrantes y no solo el de los 6 millones deindocumentados”, refiere Rendón Cárdenas.

También comenta: “Los migrantes de primera generaciónsiempre quieren regresar. ¡Quiero irme a morir a México! ¡Quieroestar la última parte de mi vida allá!, dicen.

No sé si lo hagan o no, pero al final eso lo tienen como unaañoranza. Y no olvidemos que estos mexicanos se fueron pornecesidad del país. Creo que ese es el otro gran reto que tenemoscomo sociedad, como sector privado, como gobierno: el retorno deestos mexicanos”.

Se le pregunta sobre el posible retorno obligatorio de losconnacionales, que entre el 2013 y el 2016 fue de cerca de 900 mil,pero que ante las amenazas y los posibles efectos del presidenteelecto Donald Trump puede aumentar este número y dice:

“Hay muchas consideraciones que hacer. En temas de seguridad,para que este retorno sea planeado y ordenado, y que podamos asumira dónde van a ir esos mexicanos. Quizás no a sus lugares deorigen. Hay que ver cuáles son los polos económicos más activosque puedan recibirlos.

Y puntualiza la ex subsecretaria de Prevención y ParticipaciónCiudadana de la Secretaría de Gobernación:

“Se trata de mexicanos que ya adquirieron habilidades endiferentes industrias. Además, en su mayoría hablan inglés. Sedesenvolvieron en esa cultura tan eficiente. Adquirieron valores ydisciplina. Y esto es valioso para cualquier empresa.

También pueden ser un factor clave para la industria y nuestrosempresarios en México. Es una oportunidad esta coyuntura. Es unajugada de ganar-ganar al final del día. Eso es lo positivo”.

Comenta que este retorno se traduce en preocupación eincertidumbre entre los millones de mexicanos que viven en losEstados Unidos.

“Desde la costa oeste, de todas las regiones donde tenemosmexicanos en Estados Unidos, me llegan mensajes de gente deArizona: de Nevada, de Los Angeles, Nueva York, de las diferenteszonas. Y el sentimiento común, las preocupaciones son deincertidumbre.

Me han buscado de varios lugares para decirme: ‘…requerimosayuda en salud mental…’

Porque hay equipos de defensa de migrantes muy grandes, como esla Organización Mixteca, de las más grandes que tenemos enEstados Unidos. Me escribían sus líderes y me decían: ‘…aquí en Brooklyn, el equipo está desgastado, está devastado,está deprimido…’.

Es bastante preocupante, porque si las mismas organizaciones quese encargan de apoyar a los migrantes, los equipos, están con estaincertidumbre, con esa tristeza, sin duda, esto escomunitario”.

MARKETING POLÍTICO, EL DISCURSO RACISTA

Conocedora de la sociedad norteamericana y de la política en elvecino país del norte, comenta:

“Donald Trump eligió su discurso racista y en contra de losmexicanos como un marketing político, de alguna encuesta, dealguna información que hayan tenido de que ese mensaje iba afuncionar, iba a vender en la campaña.

Pero lo más preocupante es qué políticas aplicará en sumandato como Presidente de los Estados Unidos. Estamos viendo cómointegra su gabinete con una visión muy conservadora. Y vemostambién cómo otros republicanos le dicen que no sea tanextremista. La realidad lo va a llevar a tomar ciertas decisionesque creo que lo van a llevar a ser menos extremo”, comenta.

“Sin embargo, sí es muy preocupante y el daño que ya estáhecho, que es independiente de lo que pase, es un dañocomunitario.

Lo principal es que hay que cambiar esa visión, hay que quitarese permiso para ser racistas y xenófobos, que me parece  un pocotonto. Lo hemos visto con incidentes en las escuelas, en sitiospúblicos, como: ‘¡Lárgate para tu país! ¡Tú me robasempleos!’”.

El otro gran tema que hoy abre la ventana son las deportaciones.“Al final, no olvidemos que el aspecto migratorio ha sido muycambiante en los últimos 20 años. De 2007 a la fecha hanaumentado las deportaciones, y no solo eso, sino también seincrementó el regreso voluntario en los últimos años”.

Refirió que el INEGI tiene una encuesta de esta dinámica deregreso de connacionales. “Nos dice que la principal razón porla que los mexicanos regresan es la reunificación familiar. Ese esel motivo. Otros son la terminación de estudios, la conclusión detrabajos”.

Esa es parte de la preocupación.

Destacó en el curso de la larga entrevista, que Estados Unidosy México además de compartir 3 mil 800 kilómetros de frontera ytener dinámicas económicas y comerciales que aportan el 8% delPIB y millones de empleos que dependen de los mexicanos, tienenotros problemas.

Así, se refirió a los “dreamers”. “Se trata de gentebicultural, binacional. Y eso es una ventaja lejos de ser unproblema.  Es una población en una nación multicultural que seha hecho con la aportación de migrantes de muchas nacionalidades.Esta es una realidad.

Al final estos “dreamers” son juventudes binacionales yparte de la nación americana. Y pueden hacer mucho por mejoraresta integración en los Estados Unidos”.

¿Qué hacer para que la nueva administración de Donald Trump,entienda esto?

“Creo que no solo es una tarea de Gobierno. Hoy más que nuncaes una tarea del Gobierno por supuesto, pero también del sectorprivado, y el más importante actor que veo es la misma sociedad.Es el momento de construir una estrategia que se haga desdeabajo.

Hoy lo más importante es conocer muy bien las necesidades yestatus de nuestros migrantes, y no solo el estatus migratorio: 6millones de indocumentados y el resto tiene estatus migratoriodistinto”.

Recordó que cuando fue directora del IME convivió con estapoblación, incluyendo a los mexicanos de primera generación, queal final, les costó tanto trabajo cruzar la frontera, encontrar unlugar en la economía y en esa sociedad. “La han sufrido y la hanpasado mal.

“Pero hoy tienen un lugar que se han ganado a base de muchoesfuerzo y trabajo, y un nivel en la sociedad estadounidense, y esolos convierte en aliados distintos. Es decir, nunca son losmigrantes los que estiran la mano para pedir asistencialismo delGobierno. Al contrario, cuando te reúnes con ellos solo pidencómo capitalizar y potenciar ese esfuerzo. ¡Ayúdame asensibilizarlo!, demandan”.

Y acepta: “Eso es lo que nos ha faltado. Hacer patente estaaportación, que más allá de números, son familias, son personaslas que compartimos Estados Unidos y México.

Eso es lo que el migrante quiere: ¿Cómo le hacemos paracapitalizar y sensibilizar lo que ellos ya tienen. No es ayuda, noes asistencialismo lo que piden. Es saber la forma de cómo somosaliados más justos, cómo podemos potencializar más lo que tú yaeres”.

¿Las 11 acciones que implementó la Cancillería solo soninformativas?, ¿Qué, hay que hacer realmente cuando se presentenlas deportaciones?

“Creo que estas 11 acciones están bien, son una base; pero apartir de esto, hay que construir la protección de la gente, cómohacer para que estén bien informados de todas estas cuestiones yestas medidas.

Lo que sigue es hacer una estrategia de primero escuchar almigrante, construirla desde abajo y con una agenda conjunta con losliderazgos que hay como Organización Mixteca, como Chicanos por laCausa, estos grandes grupos que hay de latinos y mexicanos enEstados Unidos”.

Reconoció que es indispensable, hoy más que nunca, tener unaagenda común, porque muchas veces hay grupos que cada quien actúapor su lado.

“Es el momento de aprovechar la coyuntura para hacer unliderazgo, para tener una agenda común entre todos losmigrantes”.

FUERZA MIGRANTE ALTAMENTE CALIFICADA

¿Cuál es la tarea del Gobierno y del sector privado?

“Es instrumentar esa agenda y apoyar esas necesidades. Apoyara esos migrantes: a esos 35 millones de mexicanos”.

Admitió: “Nos ha faltado precisamente encaminar en sus causasa estos líderes comunitarios; instrumentar una agenda política yeconómica”.

Sostuvo que en la medida que vayamos ocupando mayores y mejorespuestos, y de mayor rango y poder en términos de aspectoseconómicos y sociales, entonces los mexicanos serán másimportantes en la agenda.

“Esta agenda que en común tienen que hacer el Gobierno y elsector privado, tiene que encaminar eventualmente al liderazgo apersonas que ocupen estos espacios y estos cargos para poder irganando mejores derechos también para nuestras causas”, precisóEunice Rendón.

¿Y sí hay líderes mexicanos en la Unión Americana?

“Sin duda sí los hay. Realmente México es muy importantepara los Estados Unidos. Lo tienen que ir aprendiendo. No debemosperder la oportunidad como mexicanos y como sociedad de ilustrar loque somos en ese país y de la importancia de los mexicanos.

Solo hay que empoderarlos. Las palabras clave son integración,vinculación y empoderamiento. Eso es lo que requiere en estosmomentos”.

¿Son como los mexicanos de la Red Global que vinieronrecientemente de todo el mundo y que son líderes?

“Es la Red Global. Muchos de ellos están en los EstadosUnidos y ocupan cargos muy importantes en empresas, en laindustria, en periódicos, en ciencia y tecnología, en laacademia. Eso es muy importante, apoyarse también en ellos”.

Resaltó que en el vecino país del norte “tenemos una fuerzamigrante muy diversa, y estos mexicanos altamente calificados quees la diáspora más o menos de 1.5 millones de mexicanos de esteestilo, que sin duda son importantes por los conocimientos que hanadquirido y habilidades que ya tienen de preponderancia. Tenemosuna diáspora muy importante, la de esos migrantes que han logradocon su esfuerzo llegar hasta Nueva York y tener un trabajo. Tenemosuna diáspora muy importante de Michoacán en Chicago. Hay muchagente también de la Ciudad de México en muchos lugares de EstadosUnidos. En California tenemos mucha gente del Estado de México, deOaxaca, de Puebla, de Chihuahua, igual que en Chicago.

Diría que México tiene el potencial. Hay que hacerlo: liderarotras diásporas, no solo la mexicana. Al final, nosotros somos ladiáspora más fuerte, la diáspora con 50 consulados, la diásporacon más alcance, con más potencial y eso no se ha capitalizado.Hoy más que nunca nuestros líderes por allá tienen que empezar atener un liderazgo con otras diásporas más pequeñas, pero quetienen intereses comunes: centroamericanos, sudamericanos. Conlatinoamericanos en general, creo que México puede encabezar esacausa, esa diáspora y esa agenda común”.

Entusiasta, dice: “Nos toca hacer algo como lo que los judíoso los irlandeses hacen, que a pesar de que son grupos muy chiquitostienen estrategias para estar empoderados y ocupar lugares muyimportantes y claros dentro de la sociedad y política americana,precisamente para que no les pase este tipo dediscriminación”.

¿Qué veo como gran potencial?

“Ellos quieren aportar a sus comunidades con proyectosproductivos. Si tú pones al sector privado a apoyarlos con sudinerito, muchos de estos connacionales regresan con un dinerito.Hay que apoyarlos con proyectos semilla. Hay que entender almigrante desde su propia realidad. Son gente fuerte, que le echamuchas ganas, que le ha costado mucho trabajo.

Hay que utilizar a la migración como un mecanismo dedesarrollo, que ese mecanismo, como el 3 por 1 es un gran programa,pero hay que transitar a otro estadio. No es lo mismo construir laescuela, la iglesia, la plaza del pueblo que proyectosproductivos.

En el IME en un proyecto de gran escala que empecé en laSecretaría de Gobernación y terminé en Cancillería junté 50millones de pesos de los mexicanos empresarios en Texas, losconvencí para hacer un parque agroindustrial del coco. Luego lemetí otros 20 millones de pesos adicionales del Gobierno Federal,en un terreno de 250 hectáreas en Guerrero, que aportó elGobierno Estatal.

Y hoy tenemos el primer parque agroindustrial en la zona de LaUnión, que es una de las más violentas y más vulnerables enGuerrero. Será un polo económico muy importante. Con cocoorgánico, con más de 20 productos para exportación a los EstadosUnidos. El sector privado se encarga de la exportación.

Ese tipo de proyectos es lo que se requiere. ¿Cómo haces quelas remesas se hagan productivas?, ¿Cómo haces para que unpedacito lo inviertas en proyectos productivos? Eso creacertidumbre. Así sí se regresan y ya tienen un proyecto devida”.

*Gobierno, sector privado y sociedad deben unirse, planteaextitular del IME

*Vulnerables 35 millones de mexicanos; la tercera parte, deprimera generación

Es el momento de construir una estrategia conjunta: Gobierno,sector privado y la sociedad en general, y ver cómo hacer paracapitalizar y sensibilizar lo que representa la diáspora de 35millones de mexicanos en Estados Unidos. Hay que construir laprotección de estos connacionales. Es momento de aprovechar lacoyuntura para hacer un liderazgo y tener una agenda común entretodos los migrantes.

Hay que utilizar a la migración como un mecanismo de desarrolloy encaminar los 24 mil millones de dólares anuales de las remesasque hoy en un 90% se utilizan para consumo y utilizarlas de maneraestratégica en proyectos productivos para duplicarlas otriplicarlas, alerta Eunice Rendón, quien fuera responsable delInstituto de los Mexicanos en el Exterior.

Eunice Rendón, quien fuera responsable del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

A su juicio, hay que empoderar a los líderes de lasorganizaciones de migrantes que son muy fuertes y hacer ver a lasociedad estadounidense que realmente México es muy importantepara ellos. Lo tienen que aprender. No debemos perder laoportunidad como mexicanos y como sociedad de ilustrar lo que somoscomo país, y de la importancia de los mexicanos en Estados Unidos,considera.

Explícita, conocedora a fondo de la situación de losconnacionales en los Estados Unidos, expresa en entrevista quetiene varias aristas esta problemática de los 35 millones decompatriotas en el vecino país del norte, de los cuales 12millones son de primera generación y el resto: 23 millones son desegunda y tercera generación. De estos 35 millones uno de cadatres son jóvenes y hay seis millones de indocumentados. El restotiene estatus migratorio distinto:

La extitular del IME resume la problemática en estospuntos:

- La vulnerabilidad de 2.1 millones de “dreamers” por suestatus migratorio especial. No olvidemos que están bien ubicados.Sabemos dónde viven. Es un gran temor. No sabemos qué  va apasar con ellos.

- La xenofobia en Estados Unidos que estaba latente y que seexacerbó con la visión de Donald Trump. Hoy muchas de esaspersonas que quizás no se sentían con el derecho del sentimientoracista, xenófobo, hoy se sienten con ese derecho, y laposibilidad, la oportunidad de decirle al mexicano cualquier cosa,discriminarlo. Es muy preocupante. Incluso hay un mapa de odiodonde se ubica a estos grupos.

- Hoy se abre la ventana a las deportaciones. De 2007 a la fechaaumentaron y no solo eso, sino que se incrementó el regresovoluntario de mexicanos en Estados Unidos en los últimos años.Casi 3.8 millones de connacionales retornaron obligatoriamente,más todos los que voluntariamente lo hicieron. El presidenteBarack Obama es el que más mexicanos deportó, pero se dio en unacoyuntura distinta. El fenómeno migratorio cambió mucho en losúltimos 20 años.

“Lo más importante hoy es conocer bien las necesidades yestatus de nuestros migrantes y no solo el de los 6 millones deindocumentados”, refiere Rendón Cárdenas.

También comenta: “Los migrantes de primera generaciónsiempre quieren regresar. ¡Quiero irme a morir a México! ¡Quieroestar la última parte de mi vida allá!, dicen.

No sé si lo hagan o no, pero al final eso lo tienen como unaañoranza. Y no olvidemos que estos mexicanos se fueron pornecesidad del país. Creo que ese es el otro gran reto que tenemoscomo sociedad, como sector privado, como gobierno: el retorno deestos mexicanos”.

Se le pregunta sobre el posible retorno obligatorio de losconnacionales, que entre el 2013 y el 2016 fue de cerca de 900 mil,pero que ante las amenazas y los posibles efectos del presidenteelecto Donald Trump puede aumentar este número y dice:

“Hay muchas consideraciones que hacer. En temas de seguridad,para que este retorno sea planeado y ordenado, y que podamos asumira dónde van a ir esos mexicanos. Quizás no a sus lugares deorigen. Hay que ver cuáles son los polos económicos más activosque puedan recibirlos.

Y puntualiza la ex subsecretaria de Prevención y ParticipaciónCiudadana de la Secretaría de Gobernación:

“Se trata de mexicanos que ya adquirieron habilidades endiferentes industrias. Además, en su mayoría hablan inglés. Sedesenvolvieron en esa cultura tan eficiente. Adquirieron valores ydisciplina. Y esto es valioso para cualquier empresa.

También pueden ser un factor clave para la industria y nuestrosempresarios en México. Es una oportunidad esta coyuntura. Es unajugada de ganar-ganar al final del día. Eso es lo positivo”.

Comenta que este retorno se traduce en preocupación eincertidumbre entre los millones de mexicanos que viven en losEstados Unidos.

“Desde la costa oeste, de todas las regiones donde tenemosmexicanos en Estados Unidos, me llegan mensajes de gente deArizona: de Nevada, de Los Angeles, Nueva York, de las diferenteszonas. Y el sentimiento común, las preocupaciones son deincertidumbre.

Me han buscado de varios lugares para decirme: ‘…requerimosayuda en salud mental…’

Porque hay equipos de defensa de migrantes muy grandes, como esla Organización Mixteca, de las más grandes que tenemos enEstados Unidos. Me escribían sus líderes y me decían: ‘…aquí en Brooklyn, el equipo está desgastado, está devastado,está deprimido…’.

Es bastante preocupante, porque si las mismas organizaciones quese encargan de apoyar a los migrantes, los equipos, están con estaincertidumbre, con esa tristeza, sin duda, esto escomunitario”.

MARKETING POLÍTICO, EL DISCURSO RACISTA

Conocedora de la sociedad norteamericana y de la política en elvecino país del norte, comenta:

“Donald Trump eligió su discurso racista y en contra de losmexicanos como un marketing político, de alguna encuesta, dealguna información que hayan tenido de que ese mensaje iba afuncionar, iba a vender en la campaña.

Pero lo más preocupante es qué políticas aplicará en sumandato como Presidente de los Estados Unidos. Estamos viendo cómointegra su gabinete con una visión muy conservadora. Y vemostambién cómo otros republicanos le dicen que no sea tanextremista. La realidad lo va a llevar a tomar ciertas decisionesque creo que lo van a llevar a ser menos extremo”, comenta.

“Sin embargo, sí es muy preocupante y el daño que ya estáhecho, que es independiente de lo que pase, es un dañocomunitario.

Lo principal es que hay que cambiar esa visión, hay que quitarese permiso para ser racistas y xenófobos, que me parece  un pocotonto. Lo hemos visto con incidentes en las escuelas, en sitiospúblicos, como: ‘¡Lárgate para tu país! ¡Tú me robasempleos!’”.

El otro gran tema que hoy abre la ventana son las deportaciones.“Al final, no olvidemos que el aspecto migratorio ha sido muycambiante en los últimos 20 años. De 2007 a la fecha hanaumentado las deportaciones, y no solo eso, sino también seincrementó el regreso voluntario en los últimos años”.

Refirió que el INEGI tiene una encuesta de esta dinámica deregreso de connacionales. “Nos dice que la principal razón porla que los mexicanos regresan es la reunificación familiar. Ese esel motivo. Otros son la terminación de estudios, la conclusión detrabajos”.

Esa es parte de la preocupación.

Destacó en el curso de la larga entrevista, que Estados Unidosy México además de compartir 3 mil 800 kilómetros de frontera ytener dinámicas económicas y comerciales que aportan el 8% delPIB y millones de empleos que dependen de los mexicanos, tienenotros problemas.

Así, se refirió a los “dreamers”. “Se trata de gentebicultural, binacional. Y eso es una ventaja lejos de ser unproblema.  Es una población en una nación multicultural que seha hecho con la aportación de migrantes de muchas nacionalidades.Esta es una realidad.

Al final estos “dreamers” son juventudes binacionales yparte de la nación americana. Y pueden hacer mucho por mejoraresta integración en los Estados Unidos”.

¿Qué hacer para que la nueva administración de Donald Trump,entienda esto?

“Creo que no solo es una tarea de Gobierno. Hoy más que nuncaes una tarea del Gobierno por supuesto, pero también del sectorprivado, y el más importante actor que veo es la misma sociedad.Es el momento de construir una estrategia que se haga desdeabajo.

Hoy lo más importante es conocer muy bien las necesidades yestatus de nuestros migrantes, y no solo el estatus migratorio: 6millones de indocumentados y el resto tiene estatus migratoriodistinto”.

Recordó que cuando fue directora del IME convivió con estapoblación, incluyendo a los mexicanos de primera generación, queal final, les costó tanto trabajo cruzar la frontera, encontrar unlugar en la economía y en esa sociedad. “La han sufrido y la hanpasado mal.

“Pero hoy tienen un lugar que se han ganado a base de muchoesfuerzo y trabajo, y un nivel en la sociedad estadounidense, y esolos convierte en aliados distintos. Es decir, nunca son losmigrantes los que estiran la mano para pedir asistencialismo delGobierno. Al contrario, cuando te reúnes con ellos solo pidencómo capitalizar y potenciar ese esfuerzo. ¡Ayúdame asensibilizarlo!, demandan”.

Y acepta: “Eso es lo que nos ha faltado. Hacer patente estaaportación, que más allá de números, son familias, son personaslas que compartimos Estados Unidos y México.

Eso es lo que el migrante quiere: ¿Cómo le hacemos paracapitalizar y sensibilizar lo que ellos ya tienen. No es ayuda, noes asistencialismo lo que piden. Es saber la forma de cómo somosaliados más justos, cómo podemos potencializar más lo que tú yaeres”.

¿Las 11 acciones que implementó la Cancillería solo soninformativas?, ¿Qué, hay que hacer realmente cuando se presentenlas deportaciones?

“Creo que estas 11 acciones están bien, son una base; pero apartir de esto, hay que construir la protección de la gente, cómohacer para que estén bien informados de todas estas cuestiones yestas medidas.

Lo que sigue es hacer una estrategia de primero escuchar almigrante, construirla desde abajo y con una agenda conjunta con losliderazgos que hay como Organización Mixteca, como Chicanos por laCausa, estos grandes grupos que hay de latinos y mexicanos enEstados Unidos”.

Reconoció que es indispensable, hoy más que nunca, tener unaagenda común, porque muchas veces hay grupos que cada quien actúapor su lado.

“Es el momento de aprovechar la coyuntura para hacer unliderazgo, para tener una agenda común entre todos losmigrantes”.

FUERZA MIGRANTE ALTAMENTE CALIFICADA

¿Cuál es la tarea del Gobierno y del sector privado?

“Es instrumentar esa agenda y apoyar esas necesidades. Apoyara esos migrantes: a esos 35 millones de mexicanos”.

Admitió: “Nos ha faltado precisamente encaminar en sus causasa estos líderes comunitarios; instrumentar una agenda política yeconómica”.

Sostuvo que en la medida que vayamos ocupando mayores y mejorespuestos, y de mayor rango y poder en términos de aspectoseconómicos y sociales, entonces los mexicanos serán másimportantes en la agenda.

“Esta agenda que en común tienen que hacer el Gobierno y elsector privado, tiene que encaminar eventualmente al liderazgo apersonas que ocupen estos espacios y estos cargos para poder irganando mejores derechos también para nuestras causas”, precisóEunice Rendón.

¿Y sí hay líderes mexicanos en la Unión Americana?

“Sin duda sí los hay. Realmente México es muy importantepara los Estados Unidos. Lo tienen que ir aprendiendo. No debemosperder la oportunidad como mexicanos y como sociedad de ilustrar loque somos en ese país y de la importancia de los mexicanos.

Solo hay que empoderarlos. Las palabras clave son integración,vinculación y empoderamiento. Eso es lo que requiere en estosmomentos”.

¿Son como los mexicanos de la Red Global que vinieronrecientemente de todo el mundo y que son líderes?

“Es la Red Global. Muchos de ellos están en los EstadosUnidos y ocupan cargos muy importantes en empresas, en laindustria, en periódicos, en ciencia y tecnología, en laacademia. Eso es muy importante, apoyarse también en ellos”.

Resaltó que en el vecino país del norte “tenemos una fuerzamigrante muy diversa, y estos mexicanos altamente calificados quees la diáspora más o menos de 1.5 millones de mexicanos de esteestilo, que sin duda son importantes por los conocimientos que hanadquirido y habilidades que ya tienen de preponderancia. Tenemosuna diáspora muy importante, la de esos migrantes que han logradocon su esfuerzo llegar hasta Nueva York y tener un trabajo. Tenemosuna diáspora muy importante de Michoacán en Chicago. Hay muchagente también de la Ciudad de México en muchos lugares de EstadosUnidos. En California tenemos mucha gente del Estado de México, deOaxaca, de Puebla, de Chihuahua, igual que en Chicago.

Diría que México tiene el potencial. Hay que hacerlo: liderarotras diásporas, no solo la mexicana. Al final, nosotros somos ladiáspora más fuerte, la diáspora con 50 consulados, la diásporacon más alcance, con más potencial y eso no se ha capitalizado.Hoy más que nunca nuestros líderes por allá tienen que empezar atener un liderazgo con otras diásporas más pequeñas, pero quetienen intereses comunes: centroamericanos, sudamericanos. Conlatinoamericanos en general, creo que México puede encabezar esacausa, esa diáspora y esa agenda común”.

Entusiasta, dice: “Nos toca hacer algo como lo que los judíoso los irlandeses hacen, que a pesar de que son grupos muy chiquitostienen estrategias para estar empoderados y ocupar lugares muyimportantes y claros dentro de la sociedad y política americana,precisamente para que no les pase este tipo dediscriminación”.

¿Qué veo como gran potencial?

“Ellos quieren aportar a sus comunidades con proyectosproductivos. Si tú pones al sector privado a apoyarlos con sudinerito, muchos de estos connacionales regresan con un dinerito.Hay que apoyarlos con proyectos semilla. Hay que entender almigrante desde su propia realidad. Son gente fuerte, que le echamuchas ganas, que le ha costado mucho trabajo.

Hay que utilizar a la migración como un mecanismo dedesarrollo, que ese mecanismo, como el 3 por 1 es un gran programa,pero hay que transitar a otro estadio. No es lo mismo construir laescuela, la iglesia, la plaza del pueblo que proyectosproductivos.

En el IME en un proyecto de gran escala que empecé en laSecretaría de Gobernación y terminé en Cancillería junté 50millones de pesos de los mexicanos empresarios en Texas, losconvencí para hacer un parque agroindustrial del coco. Luego lemetí otros 20 millones de pesos adicionales del Gobierno Federal,en un terreno de 250 hectáreas en Guerrero, que aportó elGobierno Estatal.

Y hoy tenemos el primer parque agroindustrial en la zona de LaUnión, que es una de las más violentas y más vulnerables enGuerrero. Será un polo económico muy importante. Con cocoorgánico, con más de 20 productos para exportación a los EstadosUnidos. El sector privado se encarga de la exportación.

Ese tipo de proyectos es lo que se requiere. ¿Cómo haces quelas remesas se hagan productivas?, ¿Cómo haces para que unpedacito lo inviertas en proyectos productivos? Eso creacertidumbre. Así sí se regresan y ya tienen un proyecto devida”.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público

Mundo

Corte de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delito sexual

En 2023 Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 contra una actriz

Justicia

Tribunal federal ordena al Jefe de Gobierno de la CDMX borrar tuits donde cuestiona a un juez

De acuerdo con el tribunal, tanto el jefe de gobierno como el subsecretario de seguridad federal atentaron contra la independencia judicial al cuestionar al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta

Sociedad

Investigan a policías de Oaxaca por aparecer armados en un video de corridos tumbados

Elementos de la UPOE aparecen armados en un video musical del cantante de corridos tumbados Pablo del Ángel, conocido como 'El Oaxaco'

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes