/ lunes 17 de julio de 2017

Ven cuotas partidistas en elección de magistrados anticorrupción

Al menos 10 magistrados, delos 18 que propuso el Ejecutivo al Senado de la República para suratificación como especializados en delitos de corrupción, tienenuna trayectoria ligada al PAN y PRI, respectivamente.

De acuerdo con un reporte interno delas comisiones que procesarán los dictámenes de elegibilidad delos magistrados anticorrupción, al que tuvo accesoEl Sol deMéxico,  tres de ellos de la Sala Superiory 15 repartidos en cinco salas especializadas regionales, algunosde estos perfiles responden a cuotas partidistas. Esta informacióncoincide con las críticas que en su momento hizo el senador delPT, Miguel Barbosa, quien acusó un reparto de cuotas. 

Los futuros integrantes del TribunalFederal de Justicia Administrativa (TFJA) están pendientes porratificar por el Senado de la República, y serán los encargadosde sancionar las faltas administrativas graves de corrupción; sinembargo, la ratificación está frenada, al igual que el FiscalAnticorrupción y General de la República, que deja en falta a laCámara alta a días de que entre en vigor todo el Sistema NacionalAnticorrupción, que por ley es el 19 de julio.

De los 18 que son, cuatro respondenal PRI; cinco al PAN; uno a ambas bancadas; y ocho sin ningunafiliación partidista, de acuerdo a un diagnóstico interno de lascomisiones.

La información obtenida porEl Sol deMéxico, revela que de los tresenviados por el Ejecutivo –el pasado 25 de abril- para integrarla Tercera Sección de la Sala Superior, Álvaro Castro Estrada(Escuela Libre de Derecho), es un funcionario que se ha adaptado alos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) yPartido Acción Nacional (PAN); tiene 35 años de experiencialaboral en los que ha ocupado 15 cargos en la administraciónpública federal.

Y en menos de un año, el presidenteEnrique Peña Nieto lo propuso como magistrado –en abril de 2015-para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de laSuprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del mismoaño.

Jesús Rojas Ibáñez, (EscuelaLibre de Derecho) ligado al PRI. El cargo más alto que ha ocupadoen la Administración Pública Federal, como administrador generaljurídico en el SAT (2006-2012), estuvo bajo las órdenes deAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuando éste fue director generaldel SAT de 2008 a 2012. Es también con éste último, ya comoministro de la SCJN, con quien labora en su ponencia comosecretario de estudio y cuenta.

Y María Zaragoza Sigler, (EscuelaLibre de Derecho), ligada al PAN. Fue secretaria técnica de laComisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de laRepública en las LVIII y LIX Legislaturas, cuando dicha comisiónfue presidida por el entonces senador del PAN Fauzi Hamdan.También fue secretaria técnica de la Comisión de SeguridadSocial del Senado de la República en la LX Legislatura y parte dela LXI (2006 a 2010), cuando esta comisión legislativa erapresidida por el entonces senador del PAN Guillermo Anaya, actualdirigente nacional.

Leetambién: 

MAGISTRADOS DE SALASREGIONALES

Los 15 magistrados de salasregionales especializadas son:

Verónica Aguilera Orta, a quien sele vincula con el PAN. Fue candidata suplente a diputada federalplurinominal por la Cuarta Circunscripción por el PAN en laselecciones federales de 2009. Figuró en el lugar 16 de la lista yel candidato propietario fue Miguel Ángel Errasti Arango. Trabajóen la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del Partido AcciónNacional. y desde ahí fue parte del equipo de asesores del PANpara la reforma de justicia penal.

También Ana Yadira AlarcónMárquez, con perfil del PAN. Fue suplente de la diputada MargaritaSaldaña Hernández del PAN en la LXII Legislatura, secretaríatécnica de la Comisión de Gobernación del Senado de laRepública cuando ésta fue presidida por el entonces senador delPAN, Gildardo Gómez Verónica del 2000 al 2006.

Carlos Antonio Alpizar Salazar, (conperfil del PRI). Fue incluido por Eruviel Ávila Villegas, actualgobernador del Estado de México, en la terna que remitió alCongreso local para ocupar el cargo de fiscal general del Estado deMéxico, ocupó diversos cargos en la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Asimismo, Miguel Guillermo AragónLagunas, (con perfil político del PAN). Sus cargos más altos enla administración pública federal como coordinador de asesoresdel subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos enSecretaría de Gobernación y coordinador de asesores delsubprocurador  de Investigación Especializada en DelitosFederales de la PGR, ambos en 2005, en el sexenio del gobierno deVicente Fox.

También Luis Eduardo IturriagaVelasco, (con perfil político del PRI). Su designación –en laactual administración- como vicepresidente jurídico y vocalpropietario de la Junta de Gobierno en la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas (órgano desconcentrado de la Secretaría deHacienda).

 Víctor Mariel Soulé, (con perfilpolítico del PAN). Vinculado al panista Santiago Creel. Fuesecretario Técnico de la Comisión de Gobernación y PuntosConstitucionales de la Cámara de Diputados en la LVII Legislaturacundo Creel presidió dicha comisión legislativa. Posteriormente,cuando éste fue secretario de Gobernación en el gobierno deVicente Fox, ocupó diversos cargos en esta dependencia, comoencargado de Despacho de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios,secretario general del CISEN y jefe de Agenda del entoncesSecretario de Gobernación.

Y Marco Antonio Palacios Ornelas,con perfil político del PRI. Sus cargos –dos DireccionesGenerales- en la Secretaría de la Función Pública fueron pordesignación de Julián Olivas Ugalde, quien a su vez fue encargadode despacho de esta Secretaría de 2012 a 2015.  Olivas Ugalde esdesde 2015 también magistrado de la Sala Superior del ahoraTribunal Federal de Justicia Administrativa. Palacios Ornelas fuetambién en 2015 titular de la de la Unidad de Responsabilidades dePetróleos Mexicanos.

 SINAPARENTE FILIACIÓN A PARTIDOS

 Los que en apariencia no tienenninguna afiliación partidista, son Javier Armando Abreu Cruz,catedrático en la Barra Nacional de Abogados en diversas materias.Actualmente se desempeña como secretario de Acuerdos de la SalaSuperior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2012 a lafecha); David Alejandro Alpide Tovar, se desempeña como profesoradjunto en la materia de derecho fiscal en  la Escuela Libre deDerecho; y primer secretario de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2014 a lafecha).

Igualmente, Gerardo Alfonso ChávezChaparro, actual  secretario de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2016 a la fecha);Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, ha sido profesorde derecho positivo mexicano en el Instituto de FormaciónProfesional de la Procuraduría General de Justicia del entoncesDistrito Federal. Se desempeña como comisario público suplente ysubdelegado del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social en laCoordinación General de Órganos de Vigilancia y Control en laSecretaría de la Función Pública (2014 a la fecha).

Hortensia García Salgado, sedesempeña como secretaria de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa adscrita a Ponencia (1de enero de 2017 a la fecha); Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez,se desempeña como magistrado en la Primera Sala Civil del TribunalSuperior de Justicia del Estado de Nuevo León (agosto de 2015 a lafecha). (sin perfil político), pero se le relaciona con la empresaProa Sistemas SA de CV, que ha obtenido recursos del Poder Judicialpor la venta de software Magic, además de cursos ytalleres.

Asimismo, Claudia Rosana MoralesLara, actual secretaria de Acuerdos B de la Tercera Ponencia de laSala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2011 a lafecha).

 Por último, José Luis SteinVelasco. (sin perfil político). Se ha  desempeñado como profesoren la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña comotitular de la Unidad de Asuntos  Internacionales de la Secretaríade Trabajo y Previsión Social (2013 a la fecha); en laadministración pública ha ocupado diversos cargos.

Leetambién: 

Fiscal verdaderamenteautónomo

El Partido Acción Nacional (PAN)refrendó su rechazo a aprobar el nombramiento de un FiscalAnticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuentecon las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante sufuncionamiento, afirmó el senador Fernando HerreraÁvila.

El coordinador de la bancada panistaseñaló que los senadores de Acción Nacional han insistido en losmeses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscalverdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debatepúblico el tema y puesto sobre la mesa propuestaspuntuales.

Contrario a ello, el PRI-gobierno noha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si estáa favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate encontra de la corrupción sea decidido y efectivo.

Al menos 10 magistrados, delos 18 que propuso el Ejecutivo al Senado de la República para suratificación como especializados en delitos de corrupción, tienenuna trayectoria ligada al PAN y PRI, respectivamente.

De acuerdo con un reporte interno delas comisiones que procesarán los dictámenes de elegibilidad delos magistrados anticorrupción, al que tuvo accesoEl Sol deMéxico,  tres de ellos de la Sala Superiory 15 repartidos en cinco salas especializadas regionales, algunosde estos perfiles responden a cuotas partidistas. Esta informacióncoincide con las críticas que en su momento hizo el senador delPT, Miguel Barbosa, quien acusó un reparto de cuotas. 

Los futuros integrantes del TribunalFederal de Justicia Administrativa (TFJA) están pendientes porratificar por el Senado de la República, y serán los encargadosde sancionar las faltas administrativas graves de corrupción; sinembargo, la ratificación está frenada, al igual que el FiscalAnticorrupción y General de la República, que deja en falta a laCámara alta a días de que entre en vigor todo el Sistema NacionalAnticorrupción, que por ley es el 19 de julio.

De los 18 que son, cuatro respondenal PRI; cinco al PAN; uno a ambas bancadas; y ocho sin ningunafiliación partidista, de acuerdo a un diagnóstico interno de lascomisiones.

La información obtenida porEl Sol deMéxico, revela que de los tresenviados por el Ejecutivo –el pasado 25 de abril- para integrarla Tercera Sección de la Sala Superior, Álvaro Castro Estrada(Escuela Libre de Derecho), es un funcionario que se ha adaptado alos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) yPartido Acción Nacional (PAN); tiene 35 años de experiencialaboral en los que ha ocupado 15 cargos en la administraciónpública federal.

Y en menos de un año, el presidenteEnrique Peña Nieto lo propuso como magistrado –en abril de 2015-para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de laSuprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del mismoaño.

Jesús Rojas Ibáñez, (EscuelaLibre de Derecho) ligado al PRI. El cargo más alto que ha ocupadoen la Administración Pública Federal, como administrador generaljurídico en el SAT (2006-2012), estuvo bajo las órdenes deAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuando éste fue director generaldel SAT de 2008 a 2012. Es también con éste último, ya comoministro de la SCJN, con quien labora en su ponencia comosecretario de estudio y cuenta.

Y María Zaragoza Sigler, (EscuelaLibre de Derecho), ligada al PAN. Fue secretaria técnica de laComisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de laRepública en las LVIII y LIX Legislaturas, cuando dicha comisiónfue presidida por el entonces senador del PAN Fauzi Hamdan.También fue secretaria técnica de la Comisión de SeguridadSocial del Senado de la República en la LX Legislatura y parte dela LXI (2006 a 2010), cuando esta comisión legislativa erapresidida por el entonces senador del PAN Guillermo Anaya, actualdirigente nacional.

Leetambién: 

MAGISTRADOS DE SALASREGIONALES

Los 15 magistrados de salasregionales especializadas son:

Verónica Aguilera Orta, a quien sele vincula con el PAN. Fue candidata suplente a diputada federalplurinominal por la Cuarta Circunscripción por el PAN en laselecciones federales de 2009. Figuró en el lugar 16 de la lista yel candidato propietario fue Miguel Ángel Errasti Arango. Trabajóen la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del Partido AcciónNacional. y desde ahí fue parte del equipo de asesores del PANpara la reforma de justicia penal.

También Ana Yadira AlarcónMárquez, con perfil del PAN. Fue suplente de la diputada MargaritaSaldaña Hernández del PAN en la LXII Legislatura, secretaríatécnica de la Comisión de Gobernación del Senado de laRepública cuando ésta fue presidida por el entonces senador delPAN, Gildardo Gómez Verónica del 2000 al 2006.

Carlos Antonio Alpizar Salazar, (conperfil del PRI). Fue incluido por Eruviel Ávila Villegas, actualgobernador del Estado de México, en la terna que remitió alCongreso local para ocupar el cargo de fiscal general del Estado deMéxico, ocupó diversos cargos en la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Asimismo, Miguel Guillermo AragónLagunas, (con perfil político del PAN). Sus cargos más altos enla administración pública federal como coordinador de asesoresdel subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos enSecretaría de Gobernación y coordinador de asesores delsubprocurador  de Investigación Especializada en DelitosFederales de la PGR, ambos en 2005, en el sexenio del gobierno deVicente Fox.

También Luis Eduardo IturriagaVelasco, (con perfil político del PRI). Su designación –en laactual administración- como vicepresidente jurídico y vocalpropietario de la Junta de Gobierno en la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas (órgano desconcentrado de la Secretaría deHacienda).

 Víctor Mariel Soulé, (con perfilpolítico del PAN). Vinculado al panista Santiago Creel. Fuesecretario Técnico de la Comisión de Gobernación y PuntosConstitucionales de la Cámara de Diputados en la LVII Legislaturacundo Creel presidió dicha comisión legislativa. Posteriormente,cuando éste fue secretario de Gobernación en el gobierno deVicente Fox, ocupó diversos cargos en esta dependencia, comoencargado de Despacho de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios,secretario general del CISEN y jefe de Agenda del entoncesSecretario de Gobernación.

Y Marco Antonio Palacios Ornelas,con perfil político del PRI. Sus cargos –dos DireccionesGenerales- en la Secretaría de la Función Pública fueron pordesignación de Julián Olivas Ugalde, quien a su vez fue encargadode despacho de esta Secretaría de 2012 a 2015.  Olivas Ugalde esdesde 2015 también magistrado de la Sala Superior del ahoraTribunal Federal de Justicia Administrativa. Palacios Ornelas fuetambién en 2015 titular de la de la Unidad de Responsabilidades dePetróleos Mexicanos.

 SINAPARENTE FILIACIÓN A PARTIDOS

 Los que en apariencia no tienenninguna afiliación partidista, son Javier Armando Abreu Cruz,catedrático en la Barra Nacional de Abogados en diversas materias.Actualmente se desempeña como secretario de Acuerdos de la SalaSuperior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2012 a lafecha); David Alejandro Alpide Tovar, se desempeña como profesoradjunto en la materia de derecho fiscal en  la Escuela Libre deDerecho; y primer secretario de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2014 a lafecha).

Igualmente, Gerardo Alfonso ChávezChaparro, actual  secretario de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2016 a la fecha);Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, ha sido profesorde derecho positivo mexicano en el Instituto de FormaciónProfesional de la Procuraduría General de Justicia del entoncesDistrito Federal. Se desempeña como comisario público suplente ysubdelegado del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social en laCoordinación General de Órganos de Vigilancia y Control en laSecretaría de la Función Pública (2014 a la fecha).

Hortensia García Salgado, sedesempeña como secretaria de Acuerdos de la Sala Superior delTribunal Federal de Justicia Administrativa adscrita a Ponencia (1de enero de 2017 a la fecha); Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez,se desempeña como magistrado en la Primera Sala Civil del TribunalSuperior de Justicia del Estado de Nuevo León (agosto de 2015 a lafecha). (sin perfil político), pero se le relaciona con la empresaProa Sistemas SA de CV, que ha obtenido recursos del Poder Judicialpor la venta de software Magic, además de cursos ytalleres.

Asimismo, Claudia Rosana MoralesLara, actual secretaria de Acuerdos B de la Tercera Ponencia de laSala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación delTribunal Federal de Justicia Administrativa (2011 a lafecha).

 Por último, José Luis SteinVelasco. (sin perfil político). Se ha  desempeñado como profesoren la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña comotitular de la Unidad de Asuntos  Internacionales de la Secretaríade Trabajo y Previsión Social (2013 a la fecha); en laadministración pública ha ocupado diversos cargos.

Leetambién: 

Fiscal verdaderamenteautónomo

El Partido Acción Nacional (PAN)refrendó su rechazo a aprobar el nombramiento de un FiscalAnticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuentecon las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante sufuncionamiento, afirmó el senador Fernando HerreraÁvila.

El coordinador de la bancada panistaseñaló que los senadores de Acción Nacional han insistido en losmeses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscalverdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debatepúblico el tema y puesto sobre la mesa propuestaspuntuales.

Contrario a ello, el PRI-gobierno noha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si estáa favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate encontra de la corrupción sea decidido y efectivo.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional