/ jueves 2 de marzo de 2017

Viejas prácticas contaminan al nuevo Sistema de Justicia Penal

Primera de dos partes

Los pecados del antiguo sistema penal inquisitivo hoy contaminanel nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en toda laRepública.

Añeja corrupción, prácticas deficientes, insuficiencia derecursos, saturación del sistema de justicia penal, agotamiento enlas habilidades de investigación, tardanza en el desahogo deasuntos, escaso uso de las herramientas de análisis einvestigación, abuso de autoridad, extorsiones, omisión delejercicio de diligencias necesarias, indebidas prácticas decateos, e ilegal retención de personas, aquejan al aparato dejusticia mexicano e, inevitablemente, cruzaron de un sistema alotro.

De ahí que la serie de verdades sobre la impartición dejusticia en México fueran expuestas por la propia ProcuraduríaGeneral de la República en un diagnóstico institucional querealizó, denominado “Hacia un nuevo modelo de procuración dejusticia. Diagnóstico y Plan de trabajo”, no obstante que, antetales problemas, entre septiembre 2015 a junio de 2016 fueronremovidos 135 servidores públicos. Pero no es suficiente.

También puedes leer: 

El propio procurador Raúl Cervantes lo entregó al Senado de laRepública, vía su presidente de la mesa directiva, PabloEscudero, con la finalidad de que los integrantes de la misma, asícomo los demás legisladores lo conozcan y actúen en consecuencia.Urge una reforma.

Es necesaria, porque la problemática que envuelve al reciénestrenado Sistema Adversarial, viene de muy lejos y tiene comolastre múltiples décadas de prácticas cuestionables eilegales.

Sin ambages fueron planteadas, en primera instancia, ante laJunta de Coordinación Política del Senado de la República.

Se trata de las normas internas, procesos, organización,capital humano, información y tecnologías integradas para laconsecución de objetivos, las que el procurador, basado en elestudio ha denominado la “arquitectura institucional” que debeser transformada en México.

No lo dijo, pero la edificación realizada a principios delsiglo pasado, hoy padece las consecuencias de más de cien años deuso y escaso mantenimiento, o como dijera el documento:

“¡…no es la idónea para soportar cabalmente los procesosque exige el Sistema de Justicia Penal Adversaria!, como lomandatan, en esencia, la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos y el Código Nacional de ProcedimientosPenales”.

“Tampoco para evitar que las prácticas deficientes que sedesarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden”.

Ante tal realidad urge un nuevo diseño y construccióninstitucional, “…acorde al Sistema de Justicia PenalAcusatorio, que lo haga operable y que sea capaz de replicarse enlas 33 procuradurías y fiscalías de los dos órdenes de Gobierno;ya que, así como es único el sistema de procuración de justiciaque prevé la Constitución para toda la República, también loson los fines del proceso penal para todas las autoridades en lamateria: lograr el esclarecimiento de los hechos, la proteccióndel inocente y de las víctimas, el castigo del responsable, lareparación del daño y arribar a soluciones pacíficas de losconflictos sociales”.

LA CONTAMINANTE Y ETERNA CORRUPCIÓN

El reto para elaborar una arquitectura del siglo XXI esmayúsculo. Solo hay que revisar el documento para darse cuenta delo que sucede. Por ejemplo, en materia de corrupción:

“La Visitaduría General de la Procuraduría General de laRepública, que es el órgano de evaluación técnico-jurídica,supervisión, inspección, fiscalización y control del personalsustantivo, entre septiembre 2015 a junio de 2016, recibió 3 mil165 quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades. En esemismo periodo, la Visitaduría practicó 41 visitas a delegacionesy áreas centrales a la institución. A partir de ello, seemitieron 405 vistas de las cuales 311 fueron de carácteradministrativo y 94 penales. Además, se iniciaron 459averiguaciones previas, se determinaron 835; se libraron 97órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 66, y se concluyeron104 procedimientos, de los cuales 74 se resolvieron con laremoción de 135 servidores públicos.

Más información: 

“Cabe señalar que entre las conductas con mayor ocurrenciaque derivaron en la emisión de vistas, se encuentran:

* Tiempos prolongados sin actuar.

* Abuso de autoridad.

* Omitir la práctica de diligencias necesarias; Indebidapráctica de cateo, e

* Indebida retención”.

Añade que entre las conductas con mayor frecuencia por las quese iniciaron y se concluyeron los expedientes de investigación seencuentran, los mismos antes señalados, con el añadido de:

* Extorsión.

* Indebida integración de la averiguación previa, e

* Indebida retención.

En este contexto, explican, es posible suponer que lacorrupción y las malas prácticas al interior de la instituciónderivan de las deficiencias en la arquitectura institucionalretratadas a lo largo de este diagnóstico, así como del estadoque guarda el diseño del Servicio Profesional de Carrera delpersonal sustantivo, que pocas veces se traduce en una mejora realen las percepciones recibidas, así como en su desarrolloprofesional.

El escalafón de ingresos y rangos, añaden, retrata que, en elcaso de los agentes de Policía Federal Ministerial, el incrementoen sus grados no se traduce en una mejora significativa en suspercepciones económicas, en proporción con el número de años enel empleo y el incremento en el costo de vida.

En lo que concierne al personal pericial, no existe escalafónde ascensos, por lo que, a lo largo de su trayectoria laboral en lainstitución, un perito siempre percibirá lo mismo.

LOS DESAFÍOS QUE SE ENFRENTAN

Tras el trabajo, fueron identificados dos desafíos principalesnecesarios de alcanzar y que en la actualidad aún no se hanlogrado a plenitud, toda vez que la edificación institucional dela Procuraduría General de la República sigue obedeciendo a lalógica del sistema penal inquisitivo.

Los mencionan:

1. El fortalecimiento de las capacidades institucionales deinvestigación y litigación.

2. El mejor aprovechamiento de la totalidad de las alternativasque ofrecen las normas nacionales procesales de orden penal paraalcanzar su fin último, que no es otro que el de lograr la pazsocial.

La conclusión anterior, es soportada por datos:

En cuanto al incremento de carpetas de investigación, tan soloen diciembre de 2016 ingresaron 6 mil 549 nuevas, lo que representaun aumento del 10.39 por ciento del total de asuntos que hastanoviembre de ese año conocía la institución.

Otro problema es el insuficiente uso de las herramientasprovistas por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para alcanzarsus fines. “Así se advierte de la información analizada, todavez que, del 24 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2016 seiniciaron 63 mil 059 carpetas de investigación, de las cuales 21mil 728 (34.46 por ciento) se han determinado en los siguientessentidos:

• En 9 mil 857 casos se determinó el archivo temporal (15.63por ciento).

• En 114 casos se ejerció la facultad de abstenerse deinvestigar (0.18 por ciento).

• En 8 mil 380 casos se determinó el No Ejercicio de laAcción Penal (13.29 por ciento).

• En 151 casos se determinó el No Ejercicio de la AcciónPenal por derivación a Mecanismos Alternativos de Solución deControversias (0.24 por ciento).

• En  mil 677 casos se determinó la suspensión condicionaldel procedimiento (2.66 por ciento).

• En mil 449 casos se llegó a un procedimiento abreviado(2.30 por ciento).

• 60 casos fueron llevados a juicio oral (0.10 por ciento),y

• En 40 ocasiones se aplicaron criterios de oportunidad (0.06por ciento)

“Las restantes 41 mil 331 carpetas de investigación que seencuentran pendientes de determinación están siendo atendidasactualmente por las Unidades de Atención Inmediata y las Unidadesde Investigación y Litigación. “Esto supone que el 65.54 porciento de los asuntos que ha conocido esta Procuraduría en losúltimos dos años se encuentra sin decisión alguna. Ahora bien,de las 63 mil 059 carpetas de investigación, 12 mil 205 (19.35 porciento) fueron iniciadas con detenido y 50 mil 854 (80.65 porciento) sin detenido”, precisan.

“Es importante mencionar que, de las 12 mil 205 carpetas deinvestigación iniciadas con detenido, 3 mil 186 han sidodeterminadas en sede Judicial, quedando pendientes 9 mil 019.

“Por su parte, de las 50 mil 854 carpetas iniciadas sindetenido, 33 mil 333 se encuentran pendientes dedeterminación.

“De los datos anteriores, se percibe que una de las causasprobables por las que no se atienden los asuntos puede encontrarseen una debilidad en las habilidades de investigación que impideuna mayor prontitud en el desahogo de los asuntos que atiende lainstitución, aún en aquellos casos iniciados con detenido”,explican.

Análisis: De Justicia y Otros Mitos

Dicen además que es posible inferir que la efectividad de laconducción de la investigación en la procuración de justicia enel ámbito federal se supedita principalmente a la detención enflagrancia y puesta a disposición por parte del primerrespondiente ante el Ministerio Público de la Federación.

De igual forma, las investigaciones que se realizan sin detenidono terminan por identificar a los presuntos responsables de loshechos que se persiguen, dejando las carpetas de investigación sinactuaciones que permitan resolverlas en algún sentido,precisan.

Y recuerdan:

“Esas deficiencias en el desarrollo de las habilidades deinvestigación resultan características en el sistema de justiciapenal inquisitivo, donde la mayor parte de los asuntos queconcluían con una sentencia, eran aquellos que iniciaban condetenido, sea en flagrancia o en flagrancia equiparada, dondequedaban generalmente pendientes de una decisión, los asuntos queiniciaban sin w detenido”.

Y algo más…

La saturación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pordebilidad en las habilidades de investigación sigue siendo unacaracterística del sistema penal inquisitivo, inclusive a lafecha, aún existen 74 mil 310 averiguaciones previas pendientes deatenderse de conformidad con el sistema tradicional.

(Continuará)

Primera de dos partes

Los pecados del antiguo sistema penal inquisitivo hoy contaminanel nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en toda laRepública.

Añeja corrupción, prácticas deficientes, insuficiencia derecursos, saturación del sistema de justicia penal, agotamiento enlas habilidades de investigación, tardanza en el desahogo deasuntos, escaso uso de las herramientas de análisis einvestigación, abuso de autoridad, extorsiones, omisión delejercicio de diligencias necesarias, indebidas prácticas decateos, e ilegal retención de personas, aquejan al aparato dejusticia mexicano e, inevitablemente, cruzaron de un sistema alotro.

De ahí que la serie de verdades sobre la impartición dejusticia en México fueran expuestas por la propia ProcuraduríaGeneral de la República en un diagnóstico institucional querealizó, denominado “Hacia un nuevo modelo de procuración dejusticia. Diagnóstico y Plan de trabajo”, no obstante que, antetales problemas, entre septiembre 2015 a junio de 2016 fueronremovidos 135 servidores públicos. Pero no es suficiente.

También puedes leer: 

El propio procurador Raúl Cervantes lo entregó al Senado de laRepública, vía su presidente de la mesa directiva, PabloEscudero, con la finalidad de que los integrantes de la misma, asícomo los demás legisladores lo conozcan y actúen en consecuencia.Urge una reforma.

Es necesaria, porque la problemática que envuelve al reciénestrenado Sistema Adversarial, viene de muy lejos y tiene comolastre múltiples décadas de prácticas cuestionables eilegales.

Sin ambages fueron planteadas, en primera instancia, ante laJunta de Coordinación Política del Senado de la República.

Se trata de las normas internas, procesos, organización,capital humano, información y tecnologías integradas para laconsecución de objetivos, las que el procurador, basado en elestudio ha denominado la “arquitectura institucional” que debeser transformada en México.

No lo dijo, pero la edificación realizada a principios delsiglo pasado, hoy padece las consecuencias de más de cien años deuso y escaso mantenimiento, o como dijera el documento:

“¡…no es la idónea para soportar cabalmente los procesosque exige el Sistema de Justicia Penal Adversaria!, como lomandatan, en esencia, la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos y el Código Nacional de ProcedimientosPenales”.

“Tampoco para evitar que las prácticas deficientes que sedesarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden”.

Ante tal realidad urge un nuevo diseño y construccióninstitucional, “…acorde al Sistema de Justicia PenalAcusatorio, que lo haga operable y que sea capaz de replicarse enlas 33 procuradurías y fiscalías de los dos órdenes de Gobierno;ya que, así como es único el sistema de procuración de justiciaque prevé la Constitución para toda la República, también loson los fines del proceso penal para todas las autoridades en lamateria: lograr el esclarecimiento de los hechos, la proteccióndel inocente y de las víctimas, el castigo del responsable, lareparación del daño y arribar a soluciones pacíficas de losconflictos sociales”.

LA CONTAMINANTE Y ETERNA CORRUPCIÓN

El reto para elaborar una arquitectura del siglo XXI esmayúsculo. Solo hay que revisar el documento para darse cuenta delo que sucede. Por ejemplo, en materia de corrupción:

“La Visitaduría General de la Procuraduría General de laRepública, que es el órgano de evaluación técnico-jurídica,supervisión, inspección, fiscalización y control del personalsustantivo, entre septiembre 2015 a junio de 2016, recibió 3 mil165 quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades. En esemismo periodo, la Visitaduría practicó 41 visitas a delegacionesy áreas centrales a la institución. A partir de ello, seemitieron 405 vistas de las cuales 311 fueron de carácteradministrativo y 94 penales. Además, se iniciaron 459averiguaciones previas, se determinaron 835; se libraron 97órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 66, y se concluyeron104 procedimientos, de los cuales 74 se resolvieron con laremoción de 135 servidores públicos.

Más información: 

“Cabe señalar que entre las conductas con mayor ocurrenciaque derivaron en la emisión de vistas, se encuentran:

* Tiempos prolongados sin actuar.

* Abuso de autoridad.

* Omitir la práctica de diligencias necesarias; Indebidapráctica de cateo, e

* Indebida retención”.

Añade que entre las conductas con mayor frecuencia por las quese iniciaron y se concluyeron los expedientes de investigación seencuentran, los mismos antes señalados, con el añadido de:

* Extorsión.

* Indebida integración de la averiguación previa, e

* Indebida retención.

En este contexto, explican, es posible suponer que lacorrupción y las malas prácticas al interior de la instituciónderivan de las deficiencias en la arquitectura institucionalretratadas a lo largo de este diagnóstico, así como del estadoque guarda el diseño del Servicio Profesional de Carrera delpersonal sustantivo, que pocas veces se traduce en una mejora realen las percepciones recibidas, así como en su desarrolloprofesional.

El escalafón de ingresos y rangos, añaden, retrata que, en elcaso de los agentes de Policía Federal Ministerial, el incrementoen sus grados no se traduce en una mejora significativa en suspercepciones económicas, en proporción con el número de años enel empleo y el incremento en el costo de vida.

En lo que concierne al personal pericial, no existe escalafónde ascensos, por lo que, a lo largo de su trayectoria laboral en lainstitución, un perito siempre percibirá lo mismo.

LOS DESAFÍOS QUE SE ENFRENTAN

Tras el trabajo, fueron identificados dos desafíos principalesnecesarios de alcanzar y que en la actualidad aún no se hanlogrado a plenitud, toda vez que la edificación institucional dela Procuraduría General de la República sigue obedeciendo a lalógica del sistema penal inquisitivo.

Los mencionan:

1. El fortalecimiento de las capacidades institucionales deinvestigación y litigación.

2. El mejor aprovechamiento de la totalidad de las alternativasque ofrecen las normas nacionales procesales de orden penal paraalcanzar su fin último, que no es otro que el de lograr la pazsocial.

La conclusión anterior, es soportada por datos:

En cuanto al incremento de carpetas de investigación, tan soloen diciembre de 2016 ingresaron 6 mil 549 nuevas, lo que representaun aumento del 10.39 por ciento del total de asuntos que hastanoviembre de ese año conocía la institución.

Otro problema es el insuficiente uso de las herramientasprovistas por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para alcanzarsus fines. “Así se advierte de la información analizada, todavez que, del 24 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2016 seiniciaron 63 mil 059 carpetas de investigación, de las cuales 21mil 728 (34.46 por ciento) se han determinado en los siguientessentidos:

• En 9 mil 857 casos se determinó el archivo temporal (15.63por ciento).

• En 114 casos se ejerció la facultad de abstenerse deinvestigar (0.18 por ciento).

• En 8 mil 380 casos se determinó el No Ejercicio de laAcción Penal (13.29 por ciento).

• En 151 casos se determinó el No Ejercicio de la AcciónPenal por derivación a Mecanismos Alternativos de Solución deControversias (0.24 por ciento).

• En  mil 677 casos se determinó la suspensión condicionaldel procedimiento (2.66 por ciento).

• En mil 449 casos se llegó a un procedimiento abreviado(2.30 por ciento).

• 60 casos fueron llevados a juicio oral (0.10 por ciento),y

• En 40 ocasiones se aplicaron criterios de oportunidad (0.06por ciento)

“Las restantes 41 mil 331 carpetas de investigación que seencuentran pendientes de determinación están siendo atendidasactualmente por las Unidades de Atención Inmediata y las Unidadesde Investigación y Litigación. “Esto supone que el 65.54 porciento de los asuntos que ha conocido esta Procuraduría en losúltimos dos años se encuentra sin decisión alguna. Ahora bien,de las 63 mil 059 carpetas de investigación, 12 mil 205 (19.35 porciento) fueron iniciadas con detenido y 50 mil 854 (80.65 porciento) sin detenido”, precisan.

“Es importante mencionar que, de las 12 mil 205 carpetas deinvestigación iniciadas con detenido, 3 mil 186 han sidodeterminadas en sede Judicial, quedando pendientes 9 mil 019.

“Por su parte, de las 50 mil 854 carpetas iniciadas sindetenido, 33 mil 333 se encuentran pendientes dedeterminación.

“De los datos anteriores, se percibe que una de las causasprobables por las que no se atienden los asuntos puede encontrarseen una debilidad en las habilidades de investigación que impideuna mayor prontitud en el desahogo de los asuntos que atiende lainstitución, aún en aquellos casos iniciados con detenido”,explican.

Análisis: De Justicia y Otros Mitos

Dicen además que es posible inferir que la efectividad de laconducción de la investigación en la procuración de justicia enel ámbito federal se supedita principalmente a la detención enflagrancia y puesta a disposición por parte del primerrespondiente ante el Ministerio Público de la Federación.

De igual forma, las investigaciones que se realizan sin detenidono terminan por identificar a los presuntos responsables de loshechos que se persiguen, dejando las carpetas de investigación sinactuaciones que permitan resolverlas en algún sentido,precisan.

Y recuerdan:

“Esas deficiencias en el desarrollo de las habilidades deinvestigación resultan características en el sistema de justiciapenal inquisitivo, donde la mayor parte de los asuntos queconcluían con una sentencia, eran aquellos que iniciaban condetenido, sea en flagrancia o en flagrancia equiparada, dondequedaban generalmente pendientes de una decisión, los asuntos queiniciaban sin w detenido”.

Y algo más…

La saturación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pordebilidad en las habilidades de investigación sigue siendo unacaracterística del sistema penal inquisitivo, inclusive a lafecha, aún existen 74 mil 310 averiguaciones previas pendientes deatenderse de conformidad con el sistema tradicional.

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