/ jueves 1 de septiembre de 2016

Yo escribí mi tesis, el plagio es un error metodológico: EPN

 Esta noche el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un foro de diálogo como parte de su 4to Informe de Gobierno con 350 jóvenes en Palacio Nacional.

Entre los temas cuestionados se encontraron la problemática magisterial, la ley 3de3, el aumento al precio a los combustibles, los compromisos incumplidos a dos tercios de mandato, la corrupción en gobiernos estatales, los problemas económicos, la visita de Trump y el supuesto plagio de su proyecto de titulación.

Aquí una recopilación de lo que aconteció en la reunión.


Yo escribí mi tesis, el plagio es un error metodológico: EPN


Ante el cuestionamiento a raíz del plagio de sus tesis, el Ejecutivo respondió que nadie lo puede acusar de cometer plagio en su tesis de licenciatura, es debido a un error metodológico no con el ánimo de querer hacer suyas ideas de alguien más.

Peña Nieto explicó que el realizó su tesis, recuerda como la hizo; los estudios, la investigación y cómo formuló su tesis.

Pude haber mal citado o no, bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que es un error metodológico pero no con el ánimo de ninguna manera de haber querido hacer mías las ideas de alguien más", puntualizó el mandatario.

Señaló que su tesis habla de cómo se configuró el sistema presidencial durante el mandato de Álvaro Obregón y las reformas impulsadas en su sexenio.


¿Por qué viaja tanto y lleva a tanta gente? y ¿Por qué no ha presentado su 3 de 3?

Quienes asisten son los funcionarios que van a cumplir una responsabilidad o trabajo.

México es un país que compite con otros países para llevar inversiones, y no necesariamente nos conocen, así que la mejor manera de hacerlo es realizando estos viajes.

La relación con los otros gobiernos genera comparaciones en el desarrollo de las instituciones, por ejemplo, para la gendarmería se cuenta con el apoyo de Francia, en Reino Unido se logró el intercambio académico, becas en EU, etc., todo esto es fruto de estas giras de trabajo.

La 3 de 3 es una incitativa ciudadana que merece mi total reconocimiento, impulsada por el Congreso para incorporarle dentro de la Legislación. Con la Ley Anticorrupción se definirá qué se debe presentar en la 3 de 3, pero hasta el momento no tengo obligación de hacerla pública.

Aunque reitero, que yo desde que inicio mi periodo hice publica mi declaración patrimonial, así que sólo estoy a expensas de lo que la Ley Anticorrupción disponga para presentarla.


"Nunca comprometí que no se incrementaría la gasolina"


Al ser cuestionado sobre los gasolinazos, el Presidente respondió:

Han habido distorsiones de lo que comprometo, en 2015 dije que se acababan los gasolinazos de mes a mes y no hubo en 2015.  Sin embargo, nunca comprometí que no se incrementaría la gasolina, comprometí la detención de tarifas de luz eléctrica y gas LP

¿Por qué esta reducción? porque la entrada de la Reforma Energética detona mayor competencia, se puede importar libremente lo que antes solo Pemex podía hacer.

En caso de la luz, el 99% de hogares en México no han tenido incrementos en la tarifa eléctrica, por el contrario se ha reducido 10%.

Buscamos que el precio de la gasolina este sujeto a la libre competencia, México es de los pocos que pone precio fijo y esto nos lleva dedicar subsidios a gasolina.


A 4 años, 102 compromisos cumplidos de los 266 formados


¿Dónde quedaron sus compromisos firmados ante notario? pues se le acaba el tiempo señor, y sólo han sido sesenta y tantos de los más de 250.

Para ser precisos son 266 compromisos, en todo el país firme compromisos como gobernador en ese entonces.

A la fecha de esos se han cumplido 102 compromisos, en las distintas giras los voy entregando, voy inaugurando las obras, en otras formas a través de los secretarios.

Hemos cancelado dos, en forma de actuar con responsabilidad y de ajustar el gasto del gobierno, debido a la caída en el precio del petróleo.

Una de las fuentes de ingreso más importantes, se realizó un ajuste en el gasto porque eran inviables financieramente, las cuales son el tren que conectaría Querétaro-México y Quintana Roo-Mérida.

Fuera de ello, espero cumplir la gran mayoría de mis compromisos que muchos de ellos tienen que ver con programas, acciones y obras públicas. Lo firmo y lo cumplo en beneficio de todos los mexicanos.


Se creará fiscalía para investigar caso de corrupción en funcionarios


La pregunta sobre el enjuiciamiento de los gobernadores que han cometidos actos de corrupción, señaló que cada gobernante es responsable de su propio actuar y que corresponde a las instancias de procuración de justicia investigar los actos de corrupción de cada funcionario.

Por lo cual habrá una fiscalía especial anti corrupción autónoma encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes a los señalamientos hechos por la población, de estos será su función definir si se deberá proceder o no.

No ha habido otra administración reciente que haya llevado este proceso de investigación a gobernantes por corrupción.


No abriré espacio de diálogo con maestros hasta que regresen a clases


Ante la problemática de los bloqueos del magisterio disidente, el Presidente señaló que es debido a la renuencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ante la Reforma Educativa.

"Esta Reforma trata de evitar uno de los grandes vicios de nuestro sistema educativo. la herencia y comercialización de las plazas educativas, que generó privilegios para unos cuantos." señaló el Presidente.

La Reforma Educativa es una firme decisión del gobierno para mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y niños, no hacerlo es poner en riesgo el futuro de México. Es procurar una mejor educación para dar más oportunidades en el futuro a los niños mexicanos.

Ante los bloqueos enfatizó en que no abrirá espacios de diálogo con el magisterio disidente hasta que no regresen a clases.

"No se puede tener a los niños como rehenes para tenerlos delante de una lucha. Primero el regreso a clases y después abriremos diálogo." terminó Peña.


Avanzamos en materia de Derechos Humanos


En Derechos Humanos, somos un país que avanza; este es un tema de mayor prioridad.

Se han ajustado los protocolos para asegurar que haya pleno respeto a derechos fundamentales. Se han presentado casos de exceso de abuso de la fuerza, esos casos son investigados y corresponderás a la Procuraduría deslindar responsabilidades.

Cabe destacar que en la defensa de DH, como nación hemos avanzado, ejemplo de ello es que el número de recomendaciónes de la CNDH ha disminuido, sobre todo las dirigidas a fuerzas armadas.

Habló sobre el caso de tortura que se reveló en video. Destacó cómo las fuerzas armadas ofrecieron una disculpa. "Ese hecho muestra el compromiso de este gobierno", dijo

Ante la pregunta sobre la solución para problemática del Estado de Oaxaca, el paro magisterial y los bloqueos, el Ejecutivo señaló que es debido a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores a la Educación a la Reforma Educativa.


Pymes generan mayor empleo en México


Héctor representante de Pymes de Nuevo León ¿Cómo en este tiempo que resta de su gobierno vamos a lograr las estructuras que necesita el emprendedor? y ¿Las Pymes México en que tiempo está para lograrlo a comparación de otros países?

El apoyo a Pymes se realiza, ahí en donde adviertas que no hay contacto acércate a las páginas para que tengan esta ayuda.

Como bien lo dijiste, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que generan el mayor empleo, pues 9 de cada 10 trabajan de esta manera es por eso el apoyo total de mi Gobierno.

Se ha creado el Inadem, el financiamiento y apoyo ha sido de dos millones de pesos para ayudar a echar a andar los negocios. Al menos 26 mil millones de pesos para echar a andar el proyecto con apoyo de la banca comercial, con el fin de que emprendedores se acerquen al gobierno. Además de las mejoras gracias a la Reforma Financiera, ya hay una mayor competencia entre los bancos para aumentar los créditos, abaratarlos, y que sea el elemento central para contar con buen financiamiento.


No hay forma que México se preste a pagar el muro fronterizo


Sobre la visita que el día de ayer el Presidente sostuvo con el candidato Donald Trump, el Ejecutivo respondió que frente a la postura del candidato  republicano había dos posiciones: Continuar con las ofensas o procurar un espacio de diálogo.

Este espacio de diálogo tuvo la función de hacerle saber a Trump cuál es la realidad de México y que tan relevante es la relación con Estados Unidos, como este país es importante para México.

"Abrimos un espacio donde hay diferencias, una que es muy clara,  México de ninguna manera pagará el muro que usted piensa construir en el lado estadounidense de la frontera" mencionó el mandatario.

Peña Nieto señaló que Trump representa una amenza real para nuestro país, por lo que como Presidente decidió encarar estos postulados en los que no coincidieron y que resaltan la importancia de la relación bilateral.

Añadió que la invitación fue a ambos candidatos ala presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump respondió primero y espera el Ejecutivo la candidata republicana atienda a la petición en los mismo términos.

Ante el postulado de Trump, Peña Nieto enfatizó que era necesario hablar y dejar en claro el sentir de por qué México no está de acuerdo en su posicionamiento. "Ante Trump, cruzarse de brazos era fácil, pero mi responsabilidad era encararlo y procurar un espacio de diálogo".


[En vivo] Educación, Pobreza y Seguridad, prioridades en Informe de EPN


El presidente Enrique Peña Nieto enlistó a través de un mensaje previo a la reunión con jóvenes en Palacio Nacional, las prioridades del Gobierno para los próximos dos años:

1.- La educación de nuestro niños y jóvenes.

2.- La lucha en contra de la pobreza.

3.- La seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

4.- El combate a la corrupción.

5.- El respaldo a la economía familiar.

El diálogo nombrado "un intercambio de opiniones", es llevado a cabo con 350 jóvenes  de distintas entidades federativas que preguntan y expresan lo que ellos quieran para conocer el trabajo del Ejecutivo.

Los jóvenes, que van de 15 a 35 años, son destacados ciudadanos que han sido invitados a la plática por la Presidencia de la República.

Lee también: 

Aquí puedes ver en vivo el diálogo del Presidente con los jóvenes: 
Con información de Arantxa Martell, Maleny Navarro y Miguel Ángel Bravo.

 Esta noche el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un foro de diálogo como parte de su 4to Informe de Gobierno con 350 jóvenes en Palacio Nacional.

Entre los temas cuestionados se encontraron la problemática magisterial, la ley 3de3, el aumento al precio a los combustibles, los compromisos incumplidos a dos tercios de mandato, la corrupción en gobiernos estatales, los problemas económicos, la visita de Trump y el supuesto plagio de su proyecto de titulación.

Aquí una recopilación de lo que aconteció en la reunión.


Yo escribí mi tesis, el plagio es un error metodológico: EPN


Ante el cuestionamiento a raíz del plagio de sus tesis, el Ejecutivo respondió que nadie lo puede acusar de cometer plagio en su tesis de licenciatura, es debido a un error metodológico no con el ánimo de querer hacer suyas ideas de alguien más.

Peña Nieto explicó que el realizó su tesis, recuerda como la hizo; los estudios, la investigación y cómo formuló su tesis.

Pude haber mal citado o no, bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que es un error metodológico pero no con el ánimo de ninguna manera de haber querido hacer mías las ideas de alguien más", puntualizó el mandatario.

Señaló que su tesis habla de cómo se configuró el sistema presidencial durante el mandato de Álvaro Obregón y las reformas impulsadas en su sexenio.


¿Por qué viaja tanto y lleva a tanta gente? y ¿Por qué no ha presentado su 3 de 3?

Quienes asisten son los funcionarios que van a cumplir una responsabilidad o trabajo.

México es un país que compite con otros países para llevar inversiones, y no necesariamente nos conocen, así que la mejor manera de hacerlo es realizando estos viajes.

La relación con los otros gobiernos genera comparaciones en el desarrollo de las instituciones, por ejemplo, para la gendarmería se cuenta con el apoyo de Francia, en Reino Unido se logró el intercambio académico, becas en EU, etc., todo esto es fruto de estas giras de trabajo.

La 3 de 3 es una incitativa ciudadana que merece mi total reconocimiento, impulsada por el Congreso para incorporarle dentro de la Legislación. Con la Ley Anticorrupción se definirá qué se debe presentar en la 3 de 3, pero hasta el momento no tengo obligación de hacerla pública.

Aunque reitero, que yo desde que inicio mi periodo hice publica mi declaración patrimonial, así que sólo estoy a expensas de lo que la Ley Anticorrupción disponga para presentarla.


"Nunca comprometí que no se incrementaría la gasolina"


Al ser cuestionado sobre los gasolinazos, el Presidente respondió:

Han habido distorsiones de lo que comprometo, en 2015 dije que se acababan los gasolinazos de mes a mes y no hubo en 2015.  Sin embargo, nunca comprometí que no se incrementaría la gasolina, comprometí la detención de tarifas de luz eléctrica y gas LP

¿Por qué esta reducción? porque la entrada de la Reforma Energética detona mayor competencia, se puede importar libremente lo que antes solo Pemex podía hacer.

En caso de la luz, el 99% de hogares en México no han tenido incrementos en la tarifa eléctrica, por el contrario se ha reducido 10%.

Buscamos que el precio de la gasolina este sujeto a la libre competencia, México es de los pocos que pone precio fijo y esto nos lleva dedicar subsidios a gasolina.


A 4 años, 102 compromisos cumplidos de los 266 formados


¿Dónde quedaron sus compromisos firmados ante notario? pues se le acaba el tiempo señor, y sólo han sido sesenta y tantos de los más de 250.

Para ser precisos son 266 compromisos, en todo el país firme compromisos como gobernador en ese entonces.

A la fecha de esos se han cumplido 102 compromisos, en las distintas giras los voy entregando, voy inaugurando las obras, en otras formas a través de los secretarios.

Hemos cancelado dos, en forma de actuar con responsabilidad y de ajustar el gasto del gobierno, debido a la caída en el precio del petróleo.

Una de las fuentes de ingreso más importantes, se realizó un ajuste en el gasto porque eran inviables financieramente, las cuales son el tren que conectaría Querétaro-México y Quintana Roo-Mérida.

Fuera de ello, espero cumplir la gran mayoría de mis compromisos que muchos de ellos tienen que ver con programas, acciones y obras públicas. Lo firmo y lo cumplo en beneficio de todos los mexicanos.


Se creará fiscalía para investigar caso de corrupción en funcionarios


La pregunta sobre el enjuiciamiento de los gobernadores que han cometidos actos de corrupción, señaló que cada gobernante es responsable de su propio actuar y que corresponde a las instancias de procuración de justicia investigar los actos de corrupción de cada funcionario.

Por lo cual habrá una fiscalía especial anti corrupción autónoma encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes a los señalamientos hechos por la población, de estos será su función definir si se deberá proceder o no.

No ha habido otra administración reciente que haya llevado este proceso de investigación a gobernantes por corrupción.


No abriré espacio de diálogo con maestros hasta que regresen a clases


Ante la problemática de los bloqueos del magisterio disidente, el Presidente señaló que es debido a la renuencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ante la Reforma Educativa.

"Esta Reforma trata de evitar uno de los grandes vicios de nuestro sistema educativo. la herencia y comercialización de las plazas educativas, que generó privilegios para unos cuantos." señaló el Presidente.

La Reforma Educativa es una firme decisión del gobierno para mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y niños, no hacerlo es poner en riesgo el futuro de México. Es procurar una mejor educación para dar más oportunidades en el futuro a los niños mexicanos.

Ante los bloqueos enfatizó en que no abrirá espacios de diálogo con el magisterio disidente hasta que no regresen a clases.

"No se puede tener a los niños como rehenes para tenerlos delante de una lucha. Primero el regreso a clases y después abriremos diálogo." terminó Peña.


Avanzamos en materia de Derechos Humanos


En Derechos Humanos, somos un país que avanza; este es un tema de mayor prioridad.

Se han ajustado los protocolos para asegurar que haya pleno respeto a derechos fundamentales. Se han presentado casos de exceso de abuso de la fuerza, esos casos son investigados y corresponderás a la Procuraduría deslindar responsabilidades.

Cabe destacar que en la defensa de DH, como nación hemos avanzado, ejemplo de ello es que el número de recomendaciónes de la CNDH ha disminuido, sobre todo las dirigidas a fuerzas armadas.

Habló sobre el caso de tortura que se reveló en video. Destacó cómo las fuerzas armadas ofrecieron una disculpa. "Ese hecho muestra el compromiso de este gobierno", dijo

Ante la pregunta sobre la solución para problemática del Estado de Oaxaca, el paro magisterial y los bloqueos, el Ejecutivo señaló que es debido a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores a la Educación a la Reforma Educativa.


Pymes generan mayor empleo en México


Héctor representante de Pymes de Nuevo León ¿Cómo en este tiempo que resta de su gobierno vamos a lograr las estructuras que necesita el emprendedor? y ¿Las Pymes México en que tiempo está para lograrlo a comparación de otros países?

El apoyo a Pymes se realiza, ahí en donde adviertas que no hay contacto acércate a las páginas para que tengan esta ayuda.

Como bien lo dijiste, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que generan el mayor empleo, pues 9 de cada 10 trabajan de esta manera es por eso el apoyo total de mi Gobierno.

Se ha creado el Inadem, el financiamiento y apoyo ha sido de dos millones de pesos para ayudar a echar a andar los negocios. Al menos 26 mil millones de pesos para echar a andar el proyecto con apoyo de la banca comercial, con el fin de que emprendedores se acerquen al gobierno. Además de las mejoras gracias a la Reforma Financiera, ya hay una mayor competencia entre los bancos para aumentar los créditos, abaratarlos, y que sea el elemento central para contar con buen financiamiento.


No hay forma que México se preste a pagar el muro fronterizo


Sobre la visita que el día de ayer el Presidente sostuvo con el candidato Donald Trump, el Ejecutivo respondió que frente a la postura del candidato  republicano había dos posiciones: Continuar con las ofensas o procurar un espacio de diálogo.

Este espacio de diálogo tuvo la función de hacerle saber a Trump cuál es la realidad de México y que tan relevante es la relación con Estados Unidos, como este país es importante para México.

"Abrimos un espacio donde hay diferencias, una que es muy clara,  México de ninguna manera pagará el muro que usted piensa construir en el lado estadounidense de la frontera" mencionó el mandatario.

Peña Nieto señaló que Trump representa una amenza real para nuestro país, por lo que como Presidente decidió encarar estos postulados en los que no coincidieron y que resaltan la importancia de la relación bilateral.

Añadió que la invitación fue a ambos candidatos ala presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump respondió primero y espera el Ejecutivo la candidata republicana atienda a la petición en los mismo términos.

Ante el postulado de Trump, Peña Nieto enfatizó que era necesario hablar y dejar en claro el sentir de por qué México no está de acuerdo en su posicionamiento. "Ante Trump, cruzarse de brazos era fácil, pero mi responsabilidad era encararlo y procurar un espacio de diálogo".


[En vivo] Educación, Pobreza y Seguridad, prioridades en Informe de EPN


El presidente Enrique Peña Nieto enlistó a través de un mensaje previo a la reunión con jóvenes en Palacio Nacional, las prioridades del Gobierno para los próximos dos años:

1.- La educación de nuestro niños y jóvenes.

2.- La lucha en contra de la pobreza.

3.- La seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

4.- El combate a la corrupción.

5.- El respaldo a la economía familiar.

El diálogo nombrado "un intercambio de opiniones", es llevado a cabo con 350 jóvenes  de distintas entidades federativas que preguntan y expresan lo que ellos quieran para conocer el trabajo del Ejecutivo.

Los jóvenes, que van de 15 a 35 años, son destacados ciudadanos que han sido invitados a la plática por la Presidencia de la República.

Lee también: 

Aquí puedes ver en vivo el diálogo del Presidente con los jóvenes: 
Con información de Arantxa Martell, Maleny Navarro y Miguel Ángel Bravo.