El Instituto Nacional de Transparencia (INAI), emitió 10recomendaciones, a fin de que la gente tome las precaucionesnecesarias, para proteger sus datos personales, al hacer suscompras de fin de año, ya que, alertó, tan solo en el primertrimestre del año, las reclamaciones por fraude ascendieron a unmillón 363 mil 271, un 60 por ciento más que en el 2015.
El INAI recomienda cuidar los datos personales, durante lascompras de fin de año y advierte que las compras efectuadasdurante esta temporada, involucran un tratamiento importante dereferencias personales, sobre todo, cuando los pagos se realizancon tarjetas bancarias.
Precisó que las operaciones con tarjeta de débito o crédito,implican la recolección y el uso de datos personales financieros yde identificación del consumidor, como el número de la tarjeta yla firma del cliente.
Refirió que los datos de la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) indican que, en el primer trimestre del año, lasreclamaciones por posible fraude, de clientes de la banca,ascendieron a un millón 363 mil 271, cifra que representa un 60por ciento más, que en el mismo periodo de 2015.
Por ello, el INAI emitió una serie de 10 recomendaciones, a finde que la gente tome las precauciones necesarias, para proteger susdatos personales al hacer sus compras de fin de año.
DIEZ RECOMENDACIONES
En este contexto, el INAI recomienda a las personas, uno,conocer más sobre los derechos que tienen sobre sus datospersonales, cuando los proporcionan a algún comercio, para ello,pueden consultar, ya que la época en que las empresas considerabanlos datos personales de sus consumidores como suyos, ha quedadoatrás.
Dos, compartir solo los datos personales necesarios, para laadquisición del bien o servicio del que se trate, por ejemplo, sivan a comprar un televisor, no tendrían por qué solicitarlesdatos relativos a su estado de salud, tres, proporcionar datos,cuando identifiquen plenamente a la empresa o persona que lossolicita.
Y cuando se les informe con claridad, las finalidades para lascuales los utilizarán y una buena forma de enterarse sobre ello,es leyendo el aviso de privacidad correspondiente.
Cuatro, asegurarse que la dirección del sitio de internet, enel que comprarán, sea uno seguro, para que la informaciónproporcionada, incluida la de la tarjeta, esté segura y en buenasmanos.
Esto puede hacerse, verificando que la dirección electrónicadel comercio, comience con la figura de un candado cerrado, encolor verde y las iniciales “https”.
Cinco, revisar si existe algún campo para que autoricen o no,el uso de sus datos personales para fines de mercadotecnia opublicidad. Si el campo está pre-marcado y no desean que sus datosse utilicen para dichos fines, se recomienda modificar lamarcación y no otorgar el consentimiento o bien, si vas aautorizar su uso, toma la decisión de manera consciente einformada.
Seis, consultar el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” querealiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre laconfiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
Siete, no entregar sus datos personales a cambio de un productoo servicio “gratuito”, la información personal es muy valiosay tiene un precio en el mercado, por eso, cuando les ofrezcan algo“gratuito” a cambio de sus datos, en realidad, la moneda decambio es tu información.
Ocho, no proporcionar sus datos a cualquier desconocido, sea unapersona o empresa, recuerden que el robo de identidad puede tenerconsecuencias graves, no solo en el aspecto económico, sino en sureputación y relaciones personales.
Nueve, traer consigo solo, aquellos documentos deidentificación personal que consideren necesarios para poder hacerla compra, recuerden que en esta temporada, hay una concentraciónimportante de personas en los centros comerciales y eso facilita lapérdida o robo de las bolsas o carteras y si en ellas traen másde un documento oficial de identificación, aumentan los riesgospara su seguridad.
Y diez, ser cautelosos con las ofertas que los condicionen aproporcionar sus datos personales, o bien, a compartir atractivaspromociones, entre sus contactos, por correo o redes sociales, yaque podrían ser estafas.