En

Vivo

  / martes 29 de septiembre de 2020

Aborto en debate, mujeres luchan por sus derechos

Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la represión de parte de las autoridades


29/09/2020 6:40 PM
Encapsulamiento es violatorio a derechos humanos: Amnistía Internacional

Sarahi Uribe | El Sol de México

Organizaciones que participaron en la marcha por la despenalización del aborto criticaron el encapsulamiento y uso de gas lacrimógeno contra las mujeres que se manifestaron el día de ayer en la Ciudad de México.

En el diálogo organizado por el colectivo ‘Luchadoras’, Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la represión de parte de las autoridades que se ha dado en las protestas en lo que va del año.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación, no puede encapsularse a un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio a derechos humanos”, denunció la también socióloga.

Lee más aquí ⬇️

29/09/2020 11:58 AM
Encapsulamiento se dio porque había mujeres agresivas en marcha: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que encapsularon a las manifestantes que pedía despenalizar el aborto en México para prevenir agresiones al grupo de FRENAAA, que se encuentra plantado en el Zócalo capitalino.

Comentó que en la movilización de mujeres que demandan la despenalización del aborto, iba un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos.

“Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, es decir, no solo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”, explicó.

Aquí ⬇️ la nota

28/09/2020 9:43 PM
Marcha feminista pro aborto deja 43 mujeres policías heridas

Cecilia Nava | El Sol de México

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 43 policías por golpes, quemaduras o intoxicaciones.

Agregaron que cuatro de ellas requirieron traslado a hospital para su atención.

Una de ellas sufrió trauma abdominal y sangrado transvaginal por golpes, y las otras tres por varias lesiones.

Asimismo, 13 civiles resultaron lesionadas, todas auxiliadas en el lugar sin ameritar traslado.

28/09/2020 8:36 PM
Marcha feminista termina sin llegar al Zócalo

Con información de Carmen Ortega

Después de cuatro horas, la marcha feminista en pro de un aborto legal y seguro terminó sin llegar al Zócalo de la capital.

Luego de estar encapusaladas por cuatro horas, las mujeres lograron avanzar poco a poco sobre Avenida Juárez hasta la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.

Ahí las esperaban otro grupo de mujeres, quienes realizaron un mitin sobre avenida Eje Central y la calle Madero.

Por varios minutos permanecieron en el lugar. Después el contingente fue direccionado hacia Paseo de la Reforma y Eje Central en donde terminó la movilización.

28/09/2020 6:25 PM
No hay condiciones para abrir el Zócalo a feministas: Suárez del Real

El Sol de México

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que no existe la disposición para abrir el paso hacia el Zócalo capitalino, pues las manifestantes no están dispuestas a entregar artefactos que causen daño.

Indicó que en manifestaciones pacíficas solicitan la entrega de cualquier objeto que pueda representar un riesgo.

“Aquí no hay confrontación con policías: lo elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión”.

En entrevista para Radio Fórmula, informó que se llevó a cabo una marcha pacífica del Hemiciclo a Juárez hacia la esquina de Madero y Eje Central, en donde realizaron un mitin.

Detrás de ellas avanzó un grupo radical también llamado bloque negro, con quien mujeres policías tuvieron un choque. Dijo que este grupo orilló a las autoridades encapsularlas debido al vandalismo que estaban realizando.

Indicó que a este grupo se le decomisaron petardos y bombas molotov. Señaló que hasta el momento no hay personas detenidas.

Afirmó que han ubicado a algunos hombres con el rostro cubierto que asisten a este tipo de marchas.

De acuerdo a Radio Fórmula, cuatro mujeres policías han resultado heridas.

28/09/2020 5:23 PM
Marcha feminista comienza a avanzar

Cecilia Nava y Carmen Ortega | El Sol de México

Después de más de dos horas encapsuladas por policías, manifestantes feministas logran avanzar, poco a poco, sobre Avenida Juárez en dirección al Zócalo capitalino.

Frente al contingente, mujeres portan escudos que arrebataron a las uniformadas. Con ellos avanzan sobre dicha avenida resguardadas por la SSC.


28/09/2020 5:15 PM
Mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina afirmó que las mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno, como se asegura durante la marcha feminista en pro del aborto seguro y legal.

A través de Twitter, la SSC aseguró que sus agentes tampoco usan gas pimienta para dispersar manifestantes.

Afirman que solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio.

28/09/2020 4:40 PM
Hay un exceso policial: Marabunta

Cecilia Nava | El Sol de México

Miguel Barrera, titular de Brigada Marabunta, aseguró que hay un exceso policial contra las manifestantes al utilizar el gas lacrimógeno.

No están siguiendo el protocolo

Dijo que la orden para encapsular a las manifestantes vino desde la jefatura de gobierno.

28/09/2020 4:36 PM
Policías entablan diálogo con manifestantes

Policías piden a un grupo de manifestantes que se retiren las capuchas para poder entablar un diálogo.

"No me voy a quitar la capucha", dice una de ellas.


28/09/2020 3:40 PM
"¡Y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina sea toda feminista!"

La Prensa

En esta marcha, de nueva cuenta las manifestantes despojaron de escudos a las policías y causaron lesiones a algunas uniformadas, quienes tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Cabe señalar que el movimiento Frenaa movió sus casas de campaña al Paseo de la Reforma, a fin de evitar que se confundieran con la marcha feminista del pañuelo verde.

Dicha manifestación tiene lugar el 28 de septiembre, justo cuando a un par de calles la iglesia de San Hipólito recibe a cientos de creyentes del apóstol de los casos difíciles, por lo que personal de la SSC realizan operativos para impedir que las movilizaciones se salgan de control.

Cabe señalar que para vigilar que esta marcha ocurriera en paz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de mil 750mujeres policías y 900 monitores.

Además personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompaña esta marcha.

28/09/2020 3:04 PM
Encapsulan a manifestantes antes de llegar a Reforma

Karla Rivas | La Prensa

Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana impidió el avance de la marcha de feministas, en la esquina de avenida Juárez y Balderas, luego de que la jefa de gobierno diera a conocer por la mañana que habría un protocolo para evitar que grupos violentos ingresaran al Zócalo.

El grupo de feministas, quienes se manifiestan en el marco de los 13 años en que se legalizó el aborto en la Ciudad de México, cruzó por el Paseo de la Reforma y avanzaron un par de calles, pero no pudieron ir más allá porque elementos del cuerpo femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron una valla.

Ante esto las manifestantes lanzaron bombas molotov, cohetones y usaron objetos contundentes en contra de la policía.

Fue necesario que llegara más personal de la SSC, con extintores para apagar las llamas provocadas por las bombas molotov.

28/09/2020 2:57 PM
Inicia marcha feminista

Minutos después de las 14:30 horas, un grupo de mujeres hubieras del rostro partió del Monumento a la Revolución para dar inicio a la jornada de protestas a favor de la lucha para garantizar el aborto legal.

Afuera del teatro Jiménez Rueda que se encuentra a unos metros del Monumento, la vanguardia rompió algunos vidrios.

En este punto, hubo un enfrentamiento con elementos de la policía capitalina.

28/09/2020 2:42 PM
Funcionarios de la CDMX vuelven a las marchas

Con el fin de disuadir a grupos extremistas en las protestas de este lunes, el gobierno de la Ciudad de México alista el Cinturón de Paz, integrado por funcionarios capitalinos.

El cinturón de paz fue inaugurado el 2 de octubre de 2019, con motivo de las marchas por el aniversario de la masacre en Tlatelolco en 1968.

En su momento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el cinturón no cae en provocaciones.

28/09/2020 2:33 PM
Gobierno de CDMX bloquea puntos de protesta en Centro Histórico

El gobierno de la Ciudad de México ha bloqueado puntos estratégicos en la zona centro y alrededores por las protestas que habrá este 28 de septiembre, en el marco de la lucha internacional a favor del aborto y en contra de feminicidios que han conmocionado este fin de semana.

Elementos de la policía capitalina bloquearon todos los acceso a la calle Cuba, donde se mantiene el grupo de feministas llamado Okupa Bloque Negro, esto en la exsede de la CNDH.

En un recorrido por Allende, República de Chile, República de Brasil, República de Argentina y del lado contrario también está bloqueado el ingreso.

La circulación en vialidades inmediatas al Monumento a la Revolución también fueron cerradas. Los accesos de la estación Insurgentes también fueron clausurados para evitar conatos de violencia.

28/09/2020 1:28 PM
#28S, Día de la Lucha por la Despenalización del aborto en AL; habrá movilizaciones

Karla Díaz | El Sol de México

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina, un día que fue establecido de manera simbólica durante el V encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990, recordando que en la misma fecha pero de 1978, Brasil sancionaba la ley de Libertad de Vientres, la cual consideraba personas libres a los hijos e hijas de esclavas.

Desde entonces, la lucha por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se ha fortalecido en dicha parte del continente y cada vez, más mujeres salen a las calles a y emiten una voz propia.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay son las únicas naciones en la región en donde es posible y legal la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, México cuenta, por ahora, con dos entidades en donde la práctica del aborto no está penalizada: la Ciudad de México y Oaxaca.

Lee la nota completa ⬇

31/07/2020 2:50 PM
Feministas en CDMX exigen despenalizar del aborto

​​
​​
​​

31/07/2020 2:24 PM
Feministas exigen ante SCJN despenalizar aborto en Veracruz

Diversos grupos feministas marcharon hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en Veracruz tras el fallo a la propuesta el pasado 29 de julio.

La marcha de los colectivos partió desde el Monumento a la Revolución, pero previamente fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, debido a la manifestación, autoridades de la CDMX colocaron vallas metálicas desde la noche del jueves para proteger inmuebles y monumentos del Centro Histórico.

Durante la marcha, un grupo de encapuchadas realizaron destrozos; rompieron cristales y realizaron pintas en inmuebles, sin embargo, hasta el momento no se reportan heridos y personas detenidas.

Cabe resaltar que debido a que elementos de la SCC bloquearon el acceso a la Suprema Corte, las manifestantes no pudieron llegar hasta el inmueble, por lo que se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 2:13 PM
La Corte no resolvió de fondo el derecho a decidir sobre su cuerpo: diputadas

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reprocharon que la Corte no decidiera “de fondo” el derecho que garantiza a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, por lo que adelantaron que en cuanto inicie el próximo Periodo Ordinario de sesiones en la Asamblea federal, lo primero que harán será legislar en torno a ello.

Esto luego que cuatro ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron en contra del proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a reformar su Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres. Con ello, la Corte desechó el proyecto que permitiría la interrupción legal del embarazo en esa entidad.

La diputada presidenta de esta Comisión, Wendy Briceño Zuloaga adelantó que las integrantes del órgano que preside, junto con la Comisión de Salud impulsaran una iniciativa para despenalizar el aborto.

“Esta iniciativa tiene por objeto preservar la vida, la salud mental y física de las mujeres embarazadas; además de ser un medio para el ejercicio del derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia, a igualdad a la no discriminación y, por lo tanto, el beneficio mayor será que toda mujer pueda solicitar libremente la interrupción de su embarazo, entre otras razones, cuando se encuentre en riesgo su vida o su salud” señaló la diputada morenista por Sonora.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 2:09 PM
Corte desecha proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

Por mayoría de cuatro votos, rechazaron el proyecto de Alcántara Carrancá bajo el argumento de que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto, ya que en dicha entidad sí está regulado.

Actualmente la legislación de Veracruz reconoce el derecho de abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto, y de no cumplirse estas circunstancias se castiga con prisión de seis meses a cuatro años; además de dos años de cárcel para quien efectúe el procedimiento.

No obstante, colectivos y defensores de derechos humanos obtuvieron un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta, y fue así que el asunto llegó a la Suprema Corte.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 2:06 PM
Mujeres no deben enfrentar proceso penal por abortar: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres que deciden abortar no deben enfrentar un proceso penal, "es algo inadmisible".

"Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años y esta es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (abortar), simplemente es recriminalizarla", apuntó Sánchez Cordero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debate este miércoles invalidar la criminalización del aborto en el oriental estado de Veracruz, lo que podría sentar un importante precedente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

"Para mí el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible", agregó.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 2:04 PM
Con #PañuelazoVirtual apoyan la despenalización del aborto en Veracruz

Este miércoles, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación drechazó, por mayoría de cuatro votos, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que proponía despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz; sin embargo, en medio del debate salió a flote el #PañuelazoVirtual, una campaña que manifiesta el apoyo al proyecto del ministro.

La iniciativa surgió con el colectivo feminista Marea Verde, que exhortó a los internautas a sumarse a la campaña que lucha por los derechos de las mujeres en dicha entidad. Asimismo, el #PañuelazoVirtual se popularizó en medio de la epidemia en México y las restricciones sanitarias. “Si no podemos tomar las calles, tomemos las redes”, expresaron las activistas.

La Senadora por el Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, fue una de las políticas mexicanas que sumaron el apoyo a González Alcantara, pues a través de un video dejó al descubierto su apoyo a la interrupción del embarazo y aseguró que “será Ley”.

Asimismo, la diputada federal, Martha Tagle, posteo una foto en la que se muestra con el simbólico pañuelo verde con la leyenda “a favor del proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 2:02 PM
Episcopado Mexicano se pronuncia en contra del aborto

A unas horas de que se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto por el que podría despenalizarse el aborto en Veracruz, obispos del país de la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunciaron en contra del tema.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales de la CEM, se invitó a los dirigentes de gobierno, líderes sociales, medios de comunicación y responsables de la educación pública y privada, a mantener una participación más constructiva y propositiva para que tomen un papel importante para sustituir a la “cultura de la muerte”, con el anuncio atractivo de la cultura de la vida y la dignidad humana.

Además, indicaron que la persona humana no es instrumento o decisión de otro ser humano, "es un fin en sí mismo y no un medio, es un sujeto y no un objeto, por tanto, posee una dignidad propia de la que brotan unos derechos inalienables, en especial el derecho a vivir", subrayaron.

Puedes leer la nota aquí ⬇

31/07/2020 1:59 PM
PAN se pronuncia contra el aborto y pide a SCJN no extralimitarse en sus facultades

El Partido Acción Nacional se pronunció en contra del aborto y llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no se extralimite en sus facultades para modificar las decisiones del Congreso de Veracruz en materia de aborto.

A través de un comunicado, el PAN reiteró que es un organismo político “comprometido con una vida digna” para todas las mujeres, incluyendo aquellas para llevar “a buen término su embarazo”, y en ningún caso criminalizar a la mujer, pidió a la SCJN que, “no se extralimite en sus atribuciones y respete la autonomía legislativa de cada entidad federativa”, muchas de las cuales dijo, han decidido garantizar el primer derecho del que puede disfrutar cualquier ser humano: el derecho a vivir.

Esto, debido a que este miércoles 29 la Suprema Corte discutirá la obligación que tiene el Congreso de Veracruz de cumplir con los derechos y obligaciones reconocidos en los tratados internacionales en materia de aborto

Por ello, el PAN dijo que están comprometidos con la defensa de la vida humana en todas sus etapas y con numerosos grupos de la sociedad civil que han manifestado su profunda preocupación ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación legalice de facto el aborto en todo el país.

Puedes leer la nota aquí

31/07/2020 1:55 PM
Reviven el debate por despenalizar el aborto

La Iglesia católica y grupos provida intensificaron durante el fin de semana el cabildeo, desde la Presidencia de la República hasta la Suprema Corte, para intentar frenar el proyecto de sentencia en el que un ministro propone la despenalización del aborto en Veracruz.

Fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano revelaron que durante su reunión de la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del papa Francisco en nuestro país, Franco Coppola, le externó su preocupación por la repercusión que tendría en todo el país el aval a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara para eliminar las sanciones a la interrupción del embarazo.

A los cinco ministros de la Primera Sala, quienes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia trabajan desde casa, les han llegado cartas y documentos de agrupaciones provida, mediante los cuales se les busca convencer sobre la inviabilidad de la despenalización del aborto en ese estado de la República.

Señalan que con el proyecto de sentencia lo que se está propiciando es quebrar la columna vertebral de la República y no sólo afectar el derecho fundamental sin el cual no se pueden disfrutar ni discutir si quiera los demás derechos, que es el derecho a la vida y a la existencia misma.

Puedes leer aquí la nota

31/07/2020 1:53 PM
San Luís Potosí le dice no al aborto

Los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría desechar la legalización del aborto en San Luis Potosí.

Los legisladores votaron a favor dictámenes que rechazaban reformas constitucionales al Código Penal y a la Constitución Política del Estado.

Los diputados de Morena Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa defendieron la interrupción legal del embarazo y dijeron que no se podía legislar en base a creencias religiosas, sino pensando en que la realidad nos rebasó y hoy en día, el aborto es una práctica común que pone en riesgo la salud de las mujeres.

Diputados del PAN y PRI se pronunciaron por el respeto al derecho a la vida y expusieron que no se trata de un tema de clases sociales, de ricos contra pobres, sino de salud pública y de mantener y proteger el derecho a vivir de todo ser humano, ese es el argumento fundamental, dijeron.

Primero se rechazó por mayoría de 20 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra, por improcedente la iniciativa que buscaba modificar estipulaciones de los artículos, 148, 149, y 150, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para legalizar el aborto en San Luis Potosí.

Después por improcedente con la misma votación, se rechazó la iniciativa que promovía reformar el artículo 16 y adicionar dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado por el que buscaba reconocer a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de 12 semanas de gestación.

Puedes leer la nota aquí ⬇

​ ​

31/07/2020 1:43 PM
Rechazan despenalizar el aborto en Guanajuato

Diputados de Guanajuato rechazaron dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en esta región de México, una de las más conservadoras del país.

Las comisiones de Justicia y de Salud Pública del Congreso local desecharon dos iniciativas por mayoría de votos de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

La primera iniciativa que no prosperó fue presentada desde octubre del 2018 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa.

Y la segunda fue promovida apenas en marzo de este año por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magdalena Rosales y Ernesto Prieto.

Puedes leer más aquí ⬇

31/07/2020 1:39 PM
Oaxaca despenaliza el aborto

El Congreso de Oaxaca aprobó, con 24 votos a favor la iniciativa de despenalización del aborto, impulsada por legisladoras morenistas, con lo que deja a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Oaxaca se convierte en la segunda entidad que permite la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México se hizo en 2007.

La iniciativa fue propuesta por la Diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Católicos en contra

Desde temprana hora en el recinto de la LXIII Legislatura las voces en contra se dejaron escuchar a través de un grupo de personas integrantes de la religión católica que al llegar al Congreso, iniciaron una cadena de oración.

Puedes leer la nota aquí ⬇