/ lunes 17 de junio de 2024

Activan alertas y Plan DN-III en el sur ante lluvias torrenciales y ciclón tropical I

El ciclón tropical I ocasionará que continúen las lluvias intensas en estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas

Campeche. Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán emitieron alertas, así como el Plan DN-III en el caso de Chiapas, ante las lluvias torrenciales y el “potencial ciclón tropical Uno”, previstos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó la alerta azul, de "peligro muy bajo", para los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, por el paso del "potencial ciclón tropical Uno", pues su centro está a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen y a 195 del municipio de Frontera.

También activó la alerta verde, de "peligro bajo", para Tamaulipas, hacia donde se dirige el fenómeno meteorológico para convertirse en tormenta tropical Alberto.

Además, la Conagua informó que en Campeche se cerraron dos puertos a la navegación: Campeche y Seybaplaya, pero en el transcurso de la noche podrían sumarse otros más.

¿Qué ocasionará el ciclón tropical I?

En conferencia de prensa conjunta de este lunes funcionarios de la Conagua, Secretaría de Marina (Semar) y de CNPC, informaron que el "potencial ciclón tropical Uno" ocasionará que continúen las lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y se dirigirá hacia Tamaulipas.

Pronosticaron que el próximo martes su centro se ubicará a 295 kilómetros al este del río Pánuco, de Veracruz.

Por la tarde-noche del martes y madrugada del miércoles se continuará moviendo hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México hasta convertirse en la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora. Tocará tierra la noche del miércoles y madrugada del jueves como tormenta tropical Alberto, entre Soto La Marina y San Fernando, Tamaulipas.

En tierra disminuirá su fuerza y se convertirá en depresión tropical. El fenómeno meteorológico generará lluvias intensas en Coahuila, sur de Nuevo León, Tamaulipas, y a partir del viernes, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. También dejará lluvias en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), meteorólogo Hugo Villa Obregón, exhortó a la población “a mantener precauciones y a estar informada a través de los boletines meteorológicos”.

¿Qué es el ciclón tropical I?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (Seproci), el ciclón tropical uno se trata de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el interior de la Península con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas. Pero no descartan algunas torrenciales, que podrían incluir tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el norte del estado: Calkiní, Dzibalché, Hecelchakán y Tenabo, cerca de Yucatán; así como en el suroeste: Palizada y Carmen, que colinda con Tabasco.

Quintana Roo también se encuentra bajo alerta de tormenta y potencial desarrollo ciclónico que mantendrá el temporal de lluvias intensas puntuales torrenciales con tormentas eléctricas, anunciaron la Conagua, el SMN y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en que las torrenciales lluvias vienen acompañadas de descargas eléctricas con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

Quintana Roo cierra puertos para embarcaciones menores

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que están cerrados los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y quedaron canceladas todas las actividades náuticas recreativas.

En Chetumal, la Dirección de Tránsito del Estado de Quintana Roo, señaló que debido a las fuertes lluvias en la capital del estado, al menos 10 avenidas están cerradas al tráfico vial.

Todos los equipos de emergencia se encuentran trabajando en territorio para atender los reportes de la ciudadanía tras las fuertes lluvias e inundaciones que continúan afectando al sur del estado, con limpieza de calles, desazolve de agua en calles inundadas y atención a familias afectadas.

El gobierno de Quintana Roo y el Sistema DIF estatal continúan en la entrega de paquetes alimentarios a los grupos de atención prioritaria afectados por las lluvias e inundaciones en los puntos más críticos de Chetumal.

Al momento se reportan 130 colonias afectadas por inundaciones en Chetumal, la capital del estado y más de mil 500 damnificados en refugios temporales que fueron activados.

Xalapa activa alerta gris multiamenazas

En el caso de Xalapa, Veracruz, se activó un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para el estado por el temporal lluvioso que pudiera intensificarse a partir del próximo miércoles.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo en conferencia de prensa que se activó la alerta gris ante el desarrollo del disturbio tropical 91L, según información del SMN y de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

Precisó que se ha “activado un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para el estado de Veracruz por el temporal lluvioso que empezó desde el jueves pasado, oficialmente según el servicio meteorológico nacional, que pudiera tener mayores alcances a partir del miércoles”.

Ante lo cual, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a la población a estar pendientes de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil ante el posible desarrollo de éste.

Cuitláhuac García aseguró que, aunque los municipios y a nivel estatal se preparan con albergues no todas las familias deciden acudir, por lo que los instó a acatar las recomendaciones de las autoridades sobre todo en las zonas de impacto, para no exponerse.

Chiapas activa Plan DN-III

En Chiapas, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III -de rescate de la población civil en destreza naturales ante las intensas lluvias registradas los últimos días en la región del Soconusco, donde se emitió una alerta naranja, indicó Carlos Alberto, Subteniente de Caballería del Cuarto Regimiento de Camelearía de Tapachula.

Explicó que el Plan DN-III contempla un despliegue de recursos, incluyendo vehículos especializados, equipos de comunicación avanzados, desmontes de rescate, unidades médicas móviles y helicópteros.

“Esas herramientas y equipos permiten una respuesta rápida y eficiente en diversas situaciones de emergencia, asegurando que las necesidades de la población sean atendidas de manera oportuna”, expresó Carlos Alberto.

Añadió que el equipo técnico y logístico del Ejército Mexicano también se encarga de proveer alimentos, agua y refugio temporal para las personas afectadas por las inclemencias del tiempo.

Yamilet García Orozco, Subteniente de sanidad perteneciente de la Unidad Médica de Consulta Interna, enfatizó que el Plan DN-III es plan de rescate de la población civil en destreza naturales.

“Lo que se busca es brindar apoyo efectivo a todos los pobladores que están en riesgo o pasando por una situación de desastre natural y cuenta con tres fases: auxilio, prevención y recuperación de las personas”, abundó.

Mérida dispone de 1170 refugios en caso de emergencia

En Mérida, Yucatán, de acuerdo con el director de Protección Civil local, Enrique Alcocer Basto, se cuenta con “1170 refugios que en caso de emergencia se activarán, 40 de ellos se ubican en las zonas de alto riesgo en poblaciones seguras cercanas a los puertos del estado”.

“Aunque por el momento no hay ningún riesgo para Yucatán por la posible formación de un ciclón en el Golfo de México, no podemos bajar la guardia”, dijo el funcionario.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, señaló que las lluvias registradas en los últimos días han dejado calles inundadas y árboles derribados.

De acuerdo con el pronóstico del SMN se ha detectado la formación de un potencial ciclón en el Golfo de México con posible trayectoria hacia Veracruz y Tampico y que este fenómeno sería el causante de las fuertes lluvias que han azotado a la Península de Yucatán.

Las autoridades recomendaron estar al pendiente de los reportes oficiales sobre el clima y no hacer caso a las redes sociales que a veces causan pánico entre la población.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con información de Víctor Flores, corresponsal en Quintana Roo; Héctor Moreno, corresponsal en Yucatán; Ariadna García, Diario de Xalapa; así como, Alejandro Gómez y Amilcar García, Diario del Sur.

Campeche. Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán emitieron alertas, así como el Plan DN-III en el caso de Chiapas, ante las lluvias torrenciales y el “potencial ciclón tropical Uno”, previstos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó la alerta azul, de "peligro muy bajo", para los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, por el paso del "potencial ciclón tropical Uno", pues su centro está a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen y a 195 del municipio de Frontera.

También activó la alerta verde, de "peligro bajo", para Tamaulipas, hacia donde se dirige el fenómeno meteorológico para convertirse en tormenta tropical Alberto.

Además, la Conagua informó que en Campeche se cerraron dos puertos a la navegación: Campeche y Seybaplaya, pero en el transcurso de la noche podrían sumarse otros más.

¿Qué ocasionará el ciclón tropical I?

En conferencia de prensa conjunta de este lunes funcionarios de la Conagua, Secretaría de Marina (Semar) y de CNPC, informaron que el "potencial ciclón tropical Uno" ocasionará que continúen las lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y se dirigirá hacia Tamaulipas.

Pronosticaron que el próximo martes su centro se ubicará a 295 kilómetros al este del río Pánuco, de Veracruz.

Por la tarde-noche del martes y madrugada del miércoles se continuará moviendo hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México hasta convertirse en la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora. Tocará tierra la noche del miércoles y madrugada del jueves como tormenta tropical Alberto, entre Soto La Marina y San Fernando, Tamaulipas.

En tierra disminuirá su fuerza y se convertirá en depresión tropical. El fenómeno meteorológico generará lluvias intensas en Coahuila, sur de Nuevo León, Tamaulipas, y a partir del viernes, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. También dejará lluvias en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), meteorólogo Hugo Villa Obregón, exhortó a la población “a mantener precauciones y a estar informada a través de los boletines meteorológicos”.

¿Qué es el ciclón tropical I?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (Seproci), el ciclón tropical uno se trata de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el interior de la Península con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas. Pero no descartan algunas torrenciales, que podrían incluir tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el norte del estado: Calkiní, Dzibalché, Hecelchakán y Tenabo, cerca de Yucatán; así como en el suroeste: Palizada y Carmen, que colinda con Tabasco.

Quintana Roo también se encuentra bajo alerta de tormenta y potencial desarrollo ciclónico que mantendrá el temporal de lluvias intensas puntuales torrenciales con tormentas eléctricas, anunciaron la Conagua, el SMN y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en que las torrenciales lluvias vienen acompañadas de descargas eléctricas con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

Quintana Roo cierra puertos para embarcaciones menores

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que están cerrados los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y quedaron canceladas todas las actividades náuticas recreativas.

En Chetumal, la Dirección de Tránsito del Estado de Quintana Roo, señaló que debido a las fuertes lluvias en la capital del estado, al menos 10 avenidas están cerradas al tráfico vial.

Todos los equipos de emergencia se encuentran trabajando en territorio para atender los reportes de la ciudadanía tras las fuertes lluvias e inundaciones que continúan afectando al sur del estado, con limpieza de calles, desazolve de agua en calles inundadas y atención a familias afectadas.

El gobierno de Quintana Roo y el Sistema DIF estatal continúan en la entrega de paquetes alimentarios a los grupos de atención prioritaria afectados por las lluvias e inundaciones en los puntos más críticos de Chetumal.

Al momento se reportan 130 colonias afectadas por inundaciones en Chetumal, la capital del estado y más de mil 500 damnificados en refugios temporales que fueron activados.

Xalapa activa alerta gris multiamenazas

En el caso de Xalapa, Veracruz, se activó un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para el estado por el temporal lluvioso que pudiera intensificarse a partir del próximo miércoles.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo en conferencia de prensa que se activó la alerta gris ante el desarrollo del disturbio tropical 91L, según información del SMN y de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

Precisó que se ha “activado un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para el estado de Veracruz por el temporal lluvioso que empezó desde el jueves pasado, oficialmente según el servicio meteorológico nacional, que pudiera tener mayores alcances a partir del miércoles”.

Ante lo cual, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a la población a estar pendientes de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil ante el posible desarrollo de éste.

Cuitláhuac García aseguró que, aunque los municipios y a nivel estatal se preparan con albergues no todas las familias deciden acudir, por lo que los instó a acatar las recomendaciones de las autoridades sobre todo en las zonas de impacto, para no exponerse.

Chiapas activa Plan DN-III

En Chiapas, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III -de rescate de la población civil en destreza naturales ante las intensas lluvias registradas los últimos días en la región del Soconusco, donde se emitió una alerta naranja, indicó Carlos Alberto, Subteniente de Caballería del Cuarto Regimiento de Camelearía de Tapachula.

Explicó que el Plan DN-III contempla un despliegue de recursos, incluyendo vehículos especializados, equipos de comunicación avanzados, desmontes de rescate, unidades médicas móviles y helicópteros.

“Esas herramientas y equipos permiten una respuesta rápida y eficiente en diversas situaciones de emergencia, asegurando que las necesidades de la población sean atendidas de manera oportuna”, expresó Carlos Alberto.

Añadió que el equipo técnico y logístico del Ejército Mexicano también se encarga de proveer alimentos, agua y refugio temporal para las personas afectadas por las inclemencias del tiempo.

Yamilet García Orozco, Subteniente de sanidad perteneciente de la Unidad Médica de Consulta Interna, enfatizó que el Plan DN-III es plan de rescate de la población civil en destreza naturales.

“Lo que se busca es brindar apoyo efectivo a todos los pobladores que están en riesgo o pasando por una situación de desastre natural y cuenta con tres fases: auxilio, prevención y recuperación de las personas”, abundó.

Mérida dispone de 1170 refugios en caso de emergencia

En Mérida, Yucatán, de acuerdo con el director de Protección Civil local, Enrique Alcocer Basto, se cuenta con “1170 refugios que en caso de emergencia se activarán, 40 de ellos se ubican en las zonas de alto riesgo en poblaciones seguras cercanas a los puertos del estado”.

“Aunque por el momento no hay ningún riesgo para Yucatán por la posible formación de un ciclón en el Golfo de México, no podemos bajar la guardia”, dijo el funcionario.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, señaló que las lluvias registradas en los últimos días han dejado calles inundadas y árboles derribados.

De acuerdo con el pronóstico del SMN se ha detectado la formación de un potencial ciclón en el Golfo de México con posible trayectoria hacia Veracruz y Tampico y que este fenómeno sería el causante de las fuertes lluvias que han azotado a la Península de Yucatán.

Las autoridades recomendaron estar al pendiente de los reportes oficiales sobre el clima y no hacer caso a las redes sociales que a veces causan pánico entre la población.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con información de Víctor Flores, corresponsal en Quintana Roo; Héctor Moreno, corresponsal en Yucatán; Ariadna García, Diario de Xalapa; así como, Alejandro Gómez y Amilcar García, Diario del Sur.

Sociedad

Texas prevé aumento en migración previo a las elecciones: esperan casi mil 700 personas al día

Existe temor de endurecimiento de políticas que compliquen la entrada legal a Estados Unidos

CDMX

CDMX busca que jueces no liberen a delincuentes con reforma de justicia social

La reforma a la Constitución deberá presentarse en el próximo periodo extraordinario

Finanzas

Más inversión a la policía cibernética, punto clave para evitar ciberdelitos: GAFI

La presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Elisa de Anda comentó que los delincuentes se han especializado para hacer fraudes masivos a empresas o a menor escala y que las autoridades destinan menos de uno por ciento de su presupuesto para atender estos delitos

Política

“Queremos pacificar nuestro municipio”: Juan Vega, alcalde electo de Taxco

La prioridad será la reactivación del municipio a través del turismo

CDMX

Food trucks ahora tendrán regulaciones en CDMX: conoce las normas que deberán seguir

Entre los nuevos requerimientos están; realizar cursos de capacitación y contar con extintores

Sociedad

Hay 18 municipios con riesgo de inundaciones en el Edomex

La cuenca del Valle México fue la más golpeada el año pasado por anegaciones y encharcamientos