Al acatar el fallo de un Tribunal Colegido para poner en “inmediata libertad” al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la jueza federal Martha Eugenia Magaña López advirtió al director del penal del Altiplano, Leonardo Serra Bautista, que de no hacerlo sería denunciado ante el Ministerio Público.
Como lo marcan los criterios en la material, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, advirtió al director penitenciario que la eventual denuncia en su contra sería por desacato judicial.
Puedes leer también: SSPC exhibe a jueces por presuntamente beneficiar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona
“Se apercibe al referido Director del centro penitenciario que de no dar cumplimiento en forma inmediata a la ejecutoria de mérito, en los términos descritos por el órgano de alzada, se ordenará dar vista al Ministerio Público por desacato judicial”, señaló en el oficio.
Ayer, en sesión extraordinaria, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, con sede en Cuernavaca, ordenó liberar de manera inmediata al fiscal de morelos, quien permanecía en el Altiplano acusado de tortura contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como “El Diablo".
Sin embargo, fue hasta la 1:35 de la madrugada de este viernes que la juzgadora dio conocimiento a Leonardo Serra Bautista del ordenamiento judicial, aunque tenía hasta 24 horas para ello.
A partir de entonces y hasta alrededor de las 10 de la mañana se hicieron las diligencias correspondientes para que el fiscal fuera puesto finalmente en libertad sin que la Fiscalía General de la República le cumplimentara una nueva orden de aprehensión.
Su liberación no se traduce en que haya quedado absuelto de la acusación de tortura o de alguno de los otros tres procesos en su contra por el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Esto, pues a pesar de que el argumento de los magistrados para que fuera liberado es que el fiscal cuenta con fuero, la defensa de Uriel Carmona sólo promovió el amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encontraba.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta fue la cuarta ocasión desde que fue aprehendido por primera vez el 4 de agosto pasado que un Tribunal ordenó liberar a Uriel Carmona, por lo que ahora, ya sin nuevas órdenes de aprehensión en su contra, finalmente salió de la cárcel.