/ martes 8 de noviembre de 2016

Agenda de Política de Seguridad Pública, en los siguientes dos años: Peña Nieto

El presidente de México Enrique Peña Nieto, dosificó ayerargumentos y razones y dejó para el último instante de sudiscurso lo "fuerte" de su intervención. Esgrimió relación desus fatigas en pos de la seguridad de los mexicanos. Rebatió a laseñora María Elena Morera su relación de fallas y carencias.Soportó que la misma señora le recomendará "no pierda el tiempo.Le quedan dos años a su administración. ¡Haga!". Exigió - esosí- serenidad y veracidad. "Apenas tiene tres meses de existenciael Nuevo Sistema de Justicia Penal". Ofreció examinar cuanto serefiere a la creación de la Clave Única de Identidad Nacional.Convino en que "lo hecho no resulta ser lo óptimo". Y remató con:"En los próximos dos años se establecerá la Agenda de Políticade Seguridad Pública que debe realizar el Estado mexicano".

Todo ello en un lugar por el que el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, tiene -con toda razón- predilección. ElAlcázar de Chapultepec. Sede en el Siglo XIX y una parte del XXdel Colegio Militar. Escenario de arranque de "La Marcha de laLealtad" de febrero de 1913. Alcázar de Chapultepec. Ahí surgió-deslumbrante- el "Pacto por México". 2 de diciembre del 2012.Dirigentes de partidos que se adherían a la formidable idea. Mástodavía: Aplaudían. Ovacionaban. 2 de diciembre del 2012.Sibilinamente José Murat deslizó entonces: "Tuve mucho que ver enesto. Ayudé al Presidente"...

Alcázar de Chapultepec. Ayer sitio de encuentro de personajes.Fundían sonrisas -y hasta francas carcajadas- la embajadoraRoberta Jacobson y el secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong. Imposible -por la distancia- escuchar sus diálogos.Y la lengua que empleaban. Quizá el español. La señoraembajadora de Estados Unidos lo domina con notable habilidad yconocimiento. De atenderse a consejas antiguas y muy repetidosrumores el Presidente "placea" a sus leales. Los exhibe. Losmuestra. Y luego -también se dice- que en Washington se habla deltema. Dicen.

Castillo de Chapultepec. Desde la balaustrada todo parece alalcance de la mano. El World Trade Center. Horizonte humoso.Reverbera la perspectiva. Ahí ubica -en su novela "El JefeMáximo"- el escritor Ignacio Solares a Plutarco Elías Calles yÁlvaro Obregón un amanecer de octubre. "Esperan en el frío delalba los cadáveres de Francisco Serrano y los que lo acompañabanen Huitzilac". Castillo de Chapultepec. Residencia de Maximiliano yCarlota. Inspiración de don Fernando del Paso para "Noticias delImperio".

Ayer su elevada terraza de piso ajedrezado sirvió para laQuinta Reunión de "Por una Causa Común. A.C.". De la que laseñora Morera Mitre es presidenta. "Ya participé en lasanteriores, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto". Encuentropara hablar de lo que está en el miedo de todos. La escasaseguridad. El paralizante sentimiento de que nadie tiene seguro elpellejo. Más bien lo contrario. Robo, asalto, secuestro,extorsión, homicidio. Con variantes. Jerarquías. Diversascategorías. El bien intencionado "¡Cuídate mucho!" con quepadres y amigos se despiden, tiene hálito de enorme preocupación.Se vive aquí en el azar de un "águila o sol".

El señor Miguel Ángel Mancera -jefe del Gobierno de la muyalterada e insegura Ciudad de México- manifestó su buenaintención: "Seguridad: responsabilidad de autoridad y ciudadanos.Importa -recomendó- vigorizar la relación policía ciudadano.Autoridad e individuo. La denuncia, señores. ¡La denuncia!Vigilen. Evalúen. Sopesen". Con ecos del "Big Brother" de GeorgeOrwell en su obra 1984. Eso sí: el señor Mancera se pone muyserio cuando formula tales recomendaciones.

Participa en el acto el señor embajador de Gran Bretaña -ReinoUnido- mister Norman Taylor. Clarísimo español el suyo. Sin el"ceceo" que contagia a quienes lo aprenden en escuelas españolas.Reflexivo. "México, país amigo y socio importante de GranBretaña", dice. Y hace que el Presidente de México recuerde -asísea fugazmente- la soberbia ceremonia que vivió hace casi dosaños en Londres. En el Palacio de Buckinham. Paseo en carrozareal. Al lado de su majestad, Isabel II. Días de intenso trabajo.Negociaciones. Firmas de compromisos. Y una carrera matinal en losjardines de Kensington. Donde paseaba Lady Di.

Míster Norman Taylor da cuenta de la existencia de un Fondo dela Prosperidad. Libras esterlinas que su país destina a favorecerproyectos que mejoren la vida de países en los que sus empresariosinvierten. "Seguridad para elevar calidad de vida. Fomentar laseguridad que aumentará la confianza de inversionistasbritánicos. Aquí actuamos. Entendemos que un auténtico Estado deDerecho -establece Mr Taylor- es imprescindible para que unacomunidad tenga éxito".

"Causa Común" -la entidad que encabeza la señora María ElenaMorera Mitre recibe apoyo de ese Fondo de Prosperidad. MísterTaylor pone delante de todos el proceso de pacificación queocurrió décadas atrás en Irlanda. Y hace pensar en susentidades. Sus policías. "Bobbies". Su Scotland Yard. "Nos damucho orgullo nuestros cuerpos de seguridad".

Y con razón. Míster Norman Taylor evitó - cortés que es él-ponernos a James Bond como ejemplo de gran espía. "Al Servicio desu Majestad". Lo dejó en Ian Fleming.Thanks Mr. Taylor.

La señora Jacobson -embajadora de Estados Unidos- reveló quesu país contribuyó a la formación de unos 238 mil policíasmexicanos. Hizo ver -la diplomática sucesora de Geoffrey Davidow yde John Gavin y William O'Dwyer- que "sería muy útil que cundieseaquí la idea de que ser policía es toda una profesión. Noúnicamente un empleo" "Policías bien pagados. Bien entrenados.Educados en la esencia de los Derechos Humanos".

La embajadora Jacobson concedió gran importancia a la denuncia.Condenó a la mudez. Cargó contra la timidez y el temor quesilencian. "Denuncien toda injusticia", recomendó. Y dejó bienasentado que a su país - a Estados Unidos- importa que aquí sedé seguridad. "La prosperidad conjunta depende de la seguridad queprive en América del Norte".

Reunión en la que Roberto Campa Cifrián y Miguel Ángel Yunes-gobernador electo de Veracruz- atrajeron poderosamente laatención de los reporteros. El gobernador de Durango se presentóante los reporteros. Repartió sonrisas Rosas Aispuro. Y no sequedó atrás Luis Castro. El ideólogo del Partido Nueva Alianzaluce su cortesía y buenos modales. Ayer no lo acompañó MiguelÁngel Sánchez-de- Armas.

Llegó el turno a la señora María Elena Morera Mitre. "Lainseguridad y la violencia -dice- lejos de quedar bien"focalizados" crecen, se extienden. Tal parece que no haypolíticas públicas en esta materia. Se vive en el desamparo. Enla impunidad. Censos, encuestas, mediciones. Todas las cifrasrevelan que delito e impunidad crecen. Pronto se aproximarán a losdatos que dejó la administración del señor Felipe Calderón.

Describió el horror de las cárceles -penitenciarías-mexicanas. Culpó a la banal -estéril- discusión sobre "MandoÚnico. O no" Parálisis en el tema. Narró que se manejan-arbitraria e indiferentemente- fondos destinados a estímulos aguardianes. Acentuó la actitud de los ciudadanos hacia losgendarmes. "Los estigmatizan desde tiempos inmemoriales", dijo. "YOVEO INSUFICIENCIAS Y TAMBIÉN AVANCES; DÉMOSLE TIEMPO A NUESTRONUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: PEÑA NIETO

Y tiene razón. El vulgo dedica los términos más despectivoshacia los destinados a cuidarlo. "Mantenidos del Gobierno.Azulejos. Mordelones. Cacos con placa y macana. Tiras... Y muchosmás.

"Tal como están hoy los cuerpos policíacos mexicanos sonsubsidiados por la delincuencia.", observó. Y también alertó laseñora Morena Mitre, el "riesgo de mantener a las Fuerzas Armadas-Ejército, Marina- en patrullaje y vigilancia de calles ypoblaciones".

Tuvo que salir el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apuntualizar sus trabajos. Aceptó -empero- que los números no lesatisfacen. "No es lo que aspiraba... Debemos trabajar más.

"También es justo reconocer lo que va bien -demandó.Instruiré al Secretario de Gobernación para que redobleesfuerzos. Nuestro Nuevo Sistema de Justicia Penal -en el que seinvirtió mucho dinero- avanza. Démosle tiempo. Entró en vigorhace apenas tres meses. Tomo en cuenta lo dicho por María ElenaMorera.

Y concluyó:

"Examinaré la Agenda Nacional en Política de SeguridadPública. La que debe realizar el Gobierno mexicano... Es un reto.Pues el crimen organizado no conoce de protocolo ni ley. Nuestraexperiencia de varios años ha de servir. Veo avances einsuficiencias. Claridad en el rumbo...

Y ya de muy buen humor nos advirtió:

"Bueno, yo nada más venía a inaugurar...

Formuló el ritual. Puso a todos en pie. La 5a. Reunión...

Todos los asistentes pasaron ante el óleo de "PrisionerosFranceses" que pintó Gedovious en 1906. Entrada al históricolugar. Pintura de don Porfirio Díaz a caballo. Cusachs lo vioasí.

Detrás de carrozas el retrato de Maximiliano de Habsburgo.

Y el mediodía con sol que entorpecía.

Mas la  reportera Rosalba Estrada ya tenía la nota.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, dosificó ayerargumentos y razones y dejó para el último instante de sudiscurso lo "fuerte" de su intervención. Esgrimió relación desus fatigas en pos de la seguridad de los mexicanos. Rebatió a laseñora María Elena Morera su relación de fallas y carencias.Soportó que la misma señora le recomendará "no pierda el tiempo.Le quedan dos años a su administración. ¡Haga!". Exigió - esosí- serenidad y veracidad. "Apenas tiene tres meses de existenciael Nuevo Sistema de Justicia Penal". Ofreció examinar cuanto serefiere a la creación de la Clave Única de Identidad Nacional.Convino en que "lo hecho no resulta ser lo óptimo". Y remató con:"En los próximos dos años se establecerá la Agenda de Políticade Seguridad Pública que debe realizar el Estado mexicano".

Todo ello en un lugar por el que el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, tiene -con toda razón- predilección. ElAlcázar de Chapultepec. Sede en el Siglo XIX y una parte del XXdel Colegio Militar. Escenario de arranque de "La Marcha de laLealtad" de febrero de 1913. Alcázar de Chapultepec. Ahí surgió-deslumbrante- el "Pacto por México". 2 de diciembre del 2012.Dirigentes de partidos que se adherían a la formidable idea. Mástodavía: Aplaudían. Ovacionaban. 2 de diciembre del 2012.Sibilinamente José Murat deslizó entonces: "Tuve mucho que ver enesto. Ayudé al Presidente"...

Alcázar de Chapultepec. Ayer sitio de encuentro de personajes.Fundían sonrisas -y hasta francas carcajadas- la embajadoraRoberta Jacobson y el secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong. Imposible -por la distancia- escuchar sus diálogos.Y la lengua que empleaban. Quizá el español. La señoraembajadora de Estados Unidos lo domina con notable habilidad yconocimiento. De atenderse a consejas antiguas y muy repetidosrumores el Presidente "placea" a sus leales. Los exhibe. Losmuestra. Y luego -también se dice- que en Washington se habla deltema. Dicen.

Castillo de Chapultepec. Desde la balaustrada todo parece alalcance de la mano. El World Trade Center. Horizonte humoso.Reverbera la perspectiva. Ahí ubica -en su novela "El JefeMáximo"- el escritor Ignacio Solares a Plutarco Elías Calles yÁlvaro Obregón un amanecer de octubre. "Esperan en el frío delalba los cadáveres de Francisco Serrano y los que lo acompañabanen Huitzilac". Castillo de Chapultepec. Residencia de Maximiliano yCarlota. Inspiración de don Fernando del Paso para "Noticias delImperio".

Ayer su elevada terraza de piso ajedrezado sirvió para laQuinta Reunión de "Por una Causa Común. A.C.". De la que laseñora Morera Mitre es presidenta. "Ya participé en lasanteriores, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto". Encuentropara hablar de lo que está en el miedo de todos. La escasaseguridad. El paralizante sentimiento de que nadie tiene seguro elpellejo. Más bien lo contrario. Robo, asalto, secuestro,extorsión, homicidio. Con variantes. Jerarquías. Diversascategorías. El bien intencionado "¡Cuídate mucho!" con quepadres y amigos se despiden, tiene hálito de enorme preocupación.Se vive aquí en el azar de un "águila o sol".

El señor Miguel Ángel Mancera -jefe del Gobierno de la muyalterada e insegura Ciudad de México- manifestó su buenaintención: "Seguridad: responsabilidad de autoridad y ciudadanos.Importa -recomendó- vigorizar la relación policía ciudadano.Autoridad e individuo. La denuncia, señores. ¡La denuncia!Vigilen. Evalúen. Sopesen". Con ecos del "Big Brother" de GeorgeOrwell en su obra 1984. Eso sí: el señor Mancera se pone muyserio cuando formula tales recomendaciones.

Participa en el acto el señor embajador de Gran Bretaña -ReinoUnido- mister Norman Taylor. Clarísimo español el suyo. Sin el"ceceo" que contagia a quienes lo aprenden en escuelas españolas.Reflexivo. "México, país amigo y socio importante de GranBretaña", dice. Y hace que el Presidente de México recuerde -asísea fugazmente- la soberbia ceremonia que vivió hace casi dosaños en Londres. En el Palacio de Buckinham. Paseo en carrozareal. Al lado de su majestad, Isabel II. Días de intenso trabajo.Negociaciones. Firmas de compromisos. Y una carrera matinal en losjardines de Kensington. Donde paseaba Lady Di.

Míster Norman Taylor da cuenta de la existencia de un Fondo dela Prosperidad. Libras esterlinas que su país destina a favorecerproyectos que mejoren la vida de países en los que sus empresariosinvierten. "Seguridad para elevar calidad de vida. Fomentar laseguridad que aumentará la confianza de inversionistasbritánicos. Aquí actuamos. Entendemos que un auténtico Estado deDerecho -establece Mr Taylor- es imprescindible para que unacomunidad tenga éxito".

"Causa Común" -la entidad que encabeza la señora María ElenaMorera Mitre recibe apoyo de ese Fondo de Prosperidad. MísterTaylor pone delante de todos el proceso de pacificación queocurrió décadas atrás en Irlanda. Y hace pensar en susentidades. Sus policías. "Bobbies". Su Scotland Yard. "Nos damucho orgullo nuestros cuerpos de seguridad".

Y con razón. Míster Norman Taylor evitó - cortés que es él-ponernos a James Bond como ejemplo de gran espía. "Al Servicio desu Majestad". Lo dejó en Ian Fleming.Thanks Mr. Taylor.

La señora Jacobson -embajadora de Estados Unidos- reveló quesu país contribuyó a la formación de unos 238 mil policíasmexicanos. Hizo ver -la diplomática sucesora de Geoffrey Davidow yde John Gavin y William O'Dwyer- que "sería muy útil que cundieseaquí la idea de que ser policía es toda una profesión. Noúnicamente un empleo" "Policías bien pagados. Bien entrenados.Educados en la esencia de los Derechos Humanos".

La embajadora Jacobson concedió gran importancia a la denuncia.Condenó a la mudez. Cargó contra la timidez y el temor quesilencian. "Denuncien toda injusticia", recomendó. Y dejó bienasentado que a su país - a Estados Unidos- importa que aquí sedé seguridad. "La prosperidad conjunta depende de la seguridad queprive en América del Norte".

Reunión en la que Roberto Campa Cifrián y Miguel Ángel Yunes-gobernador electo de Veracruz- atrajeron poderosamente laatención de los reporteros. El gobernador de Durango se presentóante los reporteros. Repartió sonrisas Rosas Aispuro. Y no sequedó atrás Luis Castro. El ideólogo del Partido Nueva Alianzaluce su cortesía y buenos modales. Ayer no lo acompañó MiguelÁngel Sánchez-de- Armas.

Llegó el turno a la señora María Elena Morera Mitre. "Lainseguridad y la violencia -dice- lejos de quedar bien"focalizados" crecen, se extienden. Tal parece que no haypolíticas públicas en esta materia. Se vive en el desamparo. Enla impunidad. Censos, encuestas, mediciones. Todas las cifrasrevelan que delito e impunidad crecen. Pronto se aproximarán a losdatos que dejó la administración del señor Felipe Calderón.

Describió el horror de las cárceles -penitenciarías-mexicanas. Culpó a la banal -estéril- discusión sobre "MandoÚnico. O no" Parálisis en el tema. Narró que se manejan-arbitraria e indiferentemente- fondos destinados a estímulos aguardianes. Acentuó la actitud de los ciudadanos hacia losgendarmes. "Los estigmatizan desde tiempos inmemoriales", dijo. "YOVEO INSUFICIENCIAS Y TAMBIÉN AVANCES; DÉMOSLE TIEMPO A NUESTRONUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: PEÑA NIETO

Y tiene razón. El vulgo dedica los términos más despectivoshacia los destinados a cuidarlo. "Mantenidos del Gobierno.Azulejos. Mordelones. Cacos con placa y macana. Tiras... Y muchosmás.

"Tal como están hoy los cuerpos policíacos mexicanos sonsubsidiados por la delincuencia.", observó. Y también alertó laseñora Morena Mitre, el "riesgo de mantener a las Fuerzas Armadas-Ejército, Marina- en patrullaje y vigilancia de calles ypoblaciones".

Tuvo que salir el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apuntualizar sus trabajos. Aceptó -empero- que los números no lesatisfacen. "No es lo que aspiraba... Debemos trabajar más.

"También es justo reconocer lo que va bien -demandó.Instruiré al Secretario de Gobernación para que redobleesfuerzos. Nuestro Nuevo Sistema de Justicia Penal -en el que seinvirtió mucho dinero- avanza. Démosle tiempo. Entró en vigorhace apenas tres meses. Tomo en cuenta lo dicho por María ElenaMorera.

Y concluyó:

"Examinaré la Agenda Nacional en Política de SeguridadPública. La que debe realizar el Gobierno mexicano... Es un reto.Pues el crimen organizado no conoce de protocolo ni ley. Nuestraexperiencia de varios años ha de servir. Veo avances einsuficiencias. Claridad en el rumbo...

Y ya de muy buen humor nos advirtió:

"Bueno, yo nada más venía a inaugurar...

Formuló el ritual. Puso a todos en pie. La 5a. Reunión...

Todos los asistentes pasaron ante el óleo de "PrisionerosFranceses" que pintó Gedovious en 1906. Entrada al históricolugar. Pintura de don Porfirio Díaz a caballo. Cusachs lo vioasí.

Detrás de carrozas el retrato de Maximiliano de Habsburgo.

Y el mediodía con sol que entorpecía.

Mas la  reportera Rosalba Estrada ya tenía la nota.

Justicia

Por primera vez incluyen a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en CDMX

Asegura FGJCM que heredaron el liderazgo del Cartel de Tláhuac, a la muerte de uno sus fundadores “El Ojos”

Mundo

Google despide a 28 empleados que protestaron por contrato con Israel

El grupo "No Tech for Apartheid" se opone a un contrato de Google para proporcionar servicios en la nube al gobierno de Israel

Mundo

La CIJ fija fechas para escuchar argumentos de México y Ecuador

El 30 de abril y el 1 de mayo, la CIJ escuchará los argumentos de ambos países para determinar las medidas cautelares que solicitó México contra Quito

Política

AMLO rechaza el juicio político contra Norma Piña que busca abrir Morena y Zaldívar

El exministro y Morena buscan abrir un juicio político contra la ministra presidenta de la SCJN por abrir una investigación contra Zaldívar por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito

Sociedad

Mexicanos presencian menos delitos, pero se sienten más inseguros

De acuerdo con datos del Inegi, Fresnillo es la ciudad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes con el 95 por ciento

Finanzas

México expropia planta de hidrógeno de Air Liquide

En diciembre, el gobierno federal anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400