La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) advirtió que la licitación para la compra consolidada de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el fin de abastecer al Sistema de Salud el próximo año, atenta contra la propiedad industrial al incluir medicamentos de patente.
El 4 de diciembre, la UNOPS publicó la licitación internacional de más de mil claves de medicamentos para el sector salud.
➡️ México participa en ensayo mundial de una vacuna para prevenir el VIH
La AMIIF detectó que entre la lista de medicamentos genéricos que incluyó la UNOPS en el proceso de licitación hay productos patentados y que cuentan con información protegida por derechos de propiedad industrial.
Se trata de al menos 34 medicamentos protegidos con patentes y que de licitarse en los términos dispuestos por la UNOPS violarían a la protección de la propiedad industrial.
“Al hacer esto, se ponen en riesgo los derechos de propiedad industrial de estos productos, pues abre la posibilidad de que participen proveedores que no tienen autorización para fabricar, usar, vender u ofertar estos productos en territorio nacional”, dijo el organismo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este año, el gobierno federal firmó un acuerdo con la UNOPS para que el organismo internacional se encargue de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en lo que resta del sexenio, con el fin de acabar con la corrupción en la compra de estos productos.
La primera licitación presentada por la UNOPS está programada para darse en el primer trimestre del año e iniciar el abasto de medicamentos en mayo.
Sin embargo, la AMIIF solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que la adquisición de medicamentos protegidos por derechos de propiedad industrial se realice a través del procedimiento con el que la misma UNOPS cuenta, denominado “licitación de ofertas en situaciones de contratación directa bajo una fuente única”.
Indicó que dicho procedimiento garantiza que productos protegidos por derechos de propiedad industrial sean adquiridos sólo al titular de dichos derechos.
De igual modo, la industria señaló que el proceso de licitación exige el cumplimiento de requisitos de etiquetado en envases primarios que obstaculizan y ponen en riesgo la participación de ciertos proveedores.
“Los requisitos señalados van más allá de lo que dispone la normatividad aplicable y complican, innecesariamente, el etiquetado de medicamento”, dijo la AMIIF en un comunicado.
De acuerdo con el organismo, la solicitud de las autoridades de colocar leyendas específicas en los envases primarios vulnera las condiciones de calidad de los medicamentos y puede retrasar su producción.