/ viernes 1 de mayo de 2020

AMLO deja atrás austeridad y se dispara presupuesto en Presidencia

Se incrementó en 149% el presupuesto para programas informativos; la Oficina de la Presidencia y Consejería Jurídica también reportan aumento en sus presupuestos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás la austeridad que ha demandado e incrementó en 149% el presupuesto que se destinó a la producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, según la Cuenta Pública 2019.

Si se suma todo el gasto que destina a la difusión de sus actividades, entre otras, la realización de la conferencia mañanera, se incrementa en más de 41.8 millones de pesos, a través del área de comunicación social, la producción de programas de radio y televisión, así como la estrategia en redes sociales e internet.

Los 41.8 millones de pesos son equivalentes al presupuesto que gastó en la comida-recepción después de su toma de protesta como presidente de la República.

En el documento que su gobierno entregó a la Cámara de Diputados se reporta que en ese rubro de gastos por la difusión de sus actividades y las de su gobierno el gasto pasó de 180 millones 490 mil 161 pesos a 222 millones 345 mil 488 pesos entre lo que se aprobó de forma inicial y lo que se gastó al cierre del año 2019.

Esa austeridad también la dejaron atrás dos de sus colaboradores cercanos, Alfonso Romo, y Julio Scherer, Jefe de la Oficina de la Presidencia y su Consejero Jurídico, respectivamente.

En el caso de Consejería Jurídica de la Presidencia parte del presupuesto adicional, poco más de 38.5 millones de pesos correspondieron al pago de asesores jurídicos para el presidente López Obrador y del gobierno federal.

De los 111.7 millones pesos autorizados originalmente para la Consejería se incrementó su gasto a 150.2 millones de pesos, la diferencia restante correspondió al pago de actividades de “apoyo administrativo”.

En la oficina que encabeza Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia se registró un gasto adicional de 1.7 millones de pesos superior a los poco más de 43 millones de pesos aprobados originalmente, esto es, devengó 44.7 millones de pesos en total.

El gasto en comunicación del presidente estuvo conformado por 75.8 millones de pesos del área de Comunicación Social y la Vocería del gobierno de la República; 21.7 millones de pesos de la Coordinación de Estrategia Digital y de 124.7 millones de pesos que se gastaron en la Producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo el incremento en el último rubro, el de producción de radio y televisión a lo largo del año, con modificaciones al presupuesto inicial, es de 74.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 250 por ciento.

A pesar de los incrementos de inseguridad en el país la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional redujo su presupuesto de 14 millones de pesos a 9.5 millones de pesos en ese año.

En el analítico presupuestal de la Oficina de la Presidencia de la República, se observa que la asesoría de los científicos del país, agrupados en la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación no fue una de las áreas en las que el presidente López Obrador quiso invertir, puesto que redujo su gasto de 14.4 millones de pesos a sólo 799 mil pesos.

En donde mantuvo la austeridad tal como se ha mencionado desde su campaña fue en la Coordinación de Asesores del Presidente, área que encabeza el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, al pasar de 30 millones a 21.5 millones de pesos.

A pesar de que López Obrador dijo que no tendría más gastos en la seguridad personal, la Estado Mayor Presidencial se le destinaron 27 millones de pesos de los 374.1 millones de pesos asignados al inicio de 2019.

En viajes el presidente sólo gastó 32 millones de pesos de los 236.7 millones de pesos previstos de forma inicial. Mientras que para la realización de encuestas a través de la Coordinación de Opinión Pública e gastaron sólo 11 millones de los 64.1 millones de pesos previsto de forma inicial.

La Secretaría Particular del Presidente gastó sólo 66.2 millones de pesos de los 138.5 millones de pesos que se habían autorizado al arranque de enero de 2019.

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Omny

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás la austeridad que ha demandado e incrementó en 149% el presupuesto que se destinó a la producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, según la Cuenta Pública 2019.

Si se suma todo el gasto que destina a la difusión de sus actividades, entre otras, la realización de la conferencia mañanera, se incrementa en más de 41.8 millones de pesos, a través del área de comunicación social, la producción de programas de radio y televisión, así como la estrategia en redes sociales e internet.

Los 41.8 millones de pesos son equivalentes al presupuesto que gastó en la comida-recepción después de su toma de protesta como presidente de la República.

En el documento que su gobierno entregó a la Cámara de Diputados se reporta que en ese rubro de gastos por la difusión de sus actividades y las de su gobierno el gasto pasó de 180 millones 490 mil 161 pesos a 222 millones 345 mil 488 pesos entre lo que se aprobó de forma inicial y lo que se gastó al cierre del año 2019.

Esa austeridad también la dejaron atrás dos de sus colaboradores cercanos, Alfonso Romo, y Julio Scherer, Jefe de la Oficina de la Presidencia y su Consejero Jurídico, respectivamente.

En el caso de Consejería Jurídica de la Presidencia parte del presupuesto adicional, poco más de 38.5 millones de pesos correspondieron al pago de asesores jurídicos para el presidente López Obrador y del gobierno federal.

De los 111.7 millones pesos autorizados originalmente para la Consejería se incrementó su gasto a 150.2 millones de pesos, la diferencia restante correspondió al pago de actividades de “apoyo administrativo”.

En la oficina que encabeza Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia se registró un gasto adicional de 1.7 millones de pesos superior a los poco más de 43 millones de pesos aprobados originalmente, esto es, devengó 44.7 millones de pesos en total.

El gasto en comunicación del presidente estuvo conformado por 75.8 millones de pesos del área de Comunicación Social y la Vocería del gobierno de la República; 21.7 millones de pesos de la Coordinación de Estrategia Digital y de 124.7 millones de pesos que se gastaron en la Producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo el incremento en el último rubro, el de producción de radio y televisión a lo largo del año, con modificaciones al presupuesto inicial, es de 74.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 250 por ciento.

A pesar de los incrementos de inseguridad en el país la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional redujo su presupuesto de 14 millones de pesos a 9.5 millones de pesos en ese año.

En el analítico presupuestal de la Oficina de la Presidencia de la República, se observa que la asesoría de los científicos del país, agrupados en la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación no fue una de las áreas en las que el presidente López Obrador quiso invertir, puesto que redujo su gasto de 14.4 millones de pesos a sólo 799 mil pesos.

En donde mantuvo la austeridad tal como se ha mencionado desde su campaña fue en la Coordinación de Asesores del Presidente, área que encabeza el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, al pasar de 30 millones a 21.5 millones de pesos.

A pesar de que López Obrador dijo que no tendría más gastos en la seguridad personal, la Estado Mayor Presidencial se le destinaron 27 millones de pesos de los 374.1 millones de pesos asignados al inicio de 2019.

En viajes el presidente sólo gastó 32 millones de pesos de los 236.7 millones de pesos previstos de forma inicial. Mientras que para la realización de encuestas a través de la Coordinación de Opinión Pública e gastaron sólo 11 millones de los 64.1 millones de pesos previsto de forma inicial.

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