/ viernes 13 de enero de 2017

Analiza INE reducción de recursos a partidos

  • Ante molestia por el alza de combustibles

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldaron laexigencia de reducir el financiamiento público de los partidospolíticos, ante la molestia por el alza en el precio de loscombustibles.

Y para ello se pronunciaron por una revisión en el gasto de lospartidos políticos, ya que advirtieron que en una democracia todopuede ser revisado, por lo que en una situación de apremio a lasfinanzas públicas el financiamiento público es necesario.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión deVinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales(OPLES), sostuvo que la fórmula establecida en la ley mediante lacual se calcula el gasto de los partidos sí puede ser revisadapara que éstos obtengan menos recursos sin comprometer suoperación.

En entrevista, expuso que, a raíz de la reforma política de2014, la ley general de partidos políticos homologó en los 32estados la fórmula con la que el INE calcula los recursos que lesentrega de presupuesto federal, que este año ascenderá a 4 mil059 millones de pesos.

Explicó que la replicación de la fórmula a nivel localrepresentó, al menos en 2015, un gasto público adicional de casimil 400 millones de pesos con cargo al erario de las entidadesfederativas.

“Lo que puede seguir es una revisión (del gasto de lospartidos), yo creo que en una democracia todo puede ser revisado, yen una situación de apremio a las finanzas públicas también, yocreo que el financiamiento público es necesario, pero esa fórmulaestá escrita en la ley, no está escrita sobre piedra”,consideró.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión dePrerrogativas, propuso que un nuevo esquema de financiamientopodría tomar como base el número de votos efectivos que hayaobtenido cada partido en la última elección a la que hayaconcurrido, y no el número total de ciudadanos inscritos en elpadrón electoral, como ocurre actualmente.

“Del número total de los empadronados, los porcentajes másaltos de votación que se registran en una campaña presidencialoscilan entre el 60 y el 63 por ciento; hay cerca del 38 por cientode ciudadanos que, estando en la lista nominal, no acuden a lasurnas, y creo que eso, de entrada, ya significaría una reduccióndel financiamiento que tienen los partidos.

“Me parece que es viable, y creo que, en un contexto en elcual las finanzas públicas están comprometidas y que todas lasinstituciones están haciendo un esfuerzo por que se mejore lasituación económica del país, los partidos políticos deberíande tener un gesto con el país y propiciar un esquema regulatorioque modifique y haga más objetivo el cálculo del financiamientopúblico”, planteó.

El consejero José Roberto Ruíz Saldaña, presidente de laComisión de Quejas y Denuncias, abogó de plano por que lospartidos dejen de recibir gasto con cargo al erario de las 32entidades federativas.

“Se debe considerar la posibilidad de que los partidospolíticos nacionales no recibiesen recursos estatales; es unfinanciamiento doble, es decir, estatal y nacional, y deberían desubsistir a nivel local con los recursos que les envíen susórganos centrales”.

  • Ante molestia por el alza de combustibles

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldaron laexigencia de reducir el financiamiento público de los partidospolíticos, ante la molestia por el alza en el precio de loscombustibles.

Y para ello se pronunciaron por una revisión en el gasto de lospartidos políticos, ya que advirtieron que en una democracia todopuede ser revisado, por lo que en una situación de apremio a lasfinanzas públicas el financiamiento público es necesario.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión deVinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales(OPLES), sostuvo que la fórmula establecida en la ley mediante lacual se calcula el gasto de los partidos sí puede ser revisadapara que éstos obtengan menos recursos sin comprometer suoperación.

En entrevista, expuso que, a raíz de la reforma política de2014, la ley general de partidos políticos homologó en los 32estados la fórmula con la que el INE calcula los recursos que lesentrega de presupuesto federal, que este año ascenderá a 4 mil059 millones de pesos.

Explicó que la replicación de la fórmula a nivel localrepresentó, al menos en 2015, un gasto público adicional de casimil 400 millones de pesos con cargo al erario de las entidadesfederativas.

“Lo que puede seguir es una revisión (del gasto de lospartidos), yo creo que en una democracia todo puede ser revisado, yen una situación de apremio a las finanzas públicas también, yocreo que el financiamiento público es necesario, pero esa fórmulaestá escrita en la ley, no está escrita sobre piedra”,consideró.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión dePrerrogativas, propuso que un nuevo esquema de financiamientopodría tomar como base el número de votos efectivos que hayaobtenido cada partido en la última elección a la que hayaconcurrido, y no el número total de ciudadanos inscritos en elpadrón electoral, como ocurre actualmente.

“Del número total de los empadronados, los porcentajes másaltos de votación que se registran en una campaña presidencialoscilan entre el 60 y el 63 por ciento; hay cerca del 38 por cientode ciudadanos que, estando en la lista nominal, no acuden a lasurnas, y creo que eso, de entrada, ya significaría una reduccióndel financiamiento que tienen los partidos.

“Me parece que es viable, y creo que, en un contexto en elcual las finanzas públicas están comprometidas y que todas lasinstituciones están haciendo un esfuerzo por que se mejore lasituación económica del país, los partidos políticos deberíande tener un gesto con el país y propiciar un esquema regulatorioque modifique y haga más objetivo el cálculo del financiamientopúblico”, planteó.

El consejero José Roberto Ruíz Saldaña, presidente de laComisión de Quejas y Denuncias, abogó de plano por que lospartidos dejen de recibir gasto con cargo al erario de las 32entidades federativas.

“Se debe considerar la posibilidad de que los partidospolíticos nacionales no recibiesen recursos estatales; es unfinanciamiento doble, es decir, estatal y nacional, y deberían desubsistir a nivel local con los recursos que les envíen susórganos centrales”.

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