En

Vivo

  / martes 7 de agosto de 2018

Andrés Manuel López Obrador inaugura hoy los Foros de Pacificación en Ciudad Juárez

Se llevarán a cabo 18 foros y 25 consultas especiales con jóvenes en conflicto con la ley, migrantes e indígenas, entre otros participantes


7/08/2018 10:57 AM
Inicia la inauguración de los Foros de Pacificación

El virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Universidad de Ciudad Juárez, acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

7/08/2018 12:46 PM
TEPJF alista entrega de constancia de mayoría a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este martes la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

Por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES) para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos, específicamente el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua.

7/08/2018 11:56 AM
Que de estos foros salga una propuesta: López Obrador

Andres Manuel López Obrador reiteró que llevar a cabo la cuarta transformación del país es una gran tarea, que "necesita el apoyo de todos".

"Votaron por un cambio verdadero más de 30 millones de mexicanos, ellos, estoy seguro que nos van acompañar en todo el proceso de transformación", afirmó.

El cambio consiste, dijo que su gobierno será del pueblo y para el pueblo.

El virtual Presidente dijo que de los Foros de Pacificación y Reconciliación debe salir una propuesta.

7/08/2018 11:52 AM
AMLO: Nada de sectarismos

"Tenemos que actual como gobierno democrático, significa escuchar, atender y respetar a todos. No vamos a sacar adelante al país sin la unidad y el apoyo de todos los mexicanos", señaló López Obrador.

"Nada de sectarimos, tenemos que acturar con unidad, pensando que la patria es primero."

"Olvido no, perdón si"

Obrador afirmó que es importante que se incien los foros en un ambiente de libertad y pluridad, se debe debatir sin censura.

"Tenemos que escucharnos"


7/08/2018 11:50 AM
Se necesita la unidad de todos: López Obrador

En su turno, Andrés Manuel López Obrador dijo que se decidió comenzar los foros por dos cosas, en Ciudad Juárez comienza nuestra patria, y segundo, fue el lugar en donde inicio su campaña electoral.

López Obrador agradeció a Javier Corral por su actitud responsable de mucha madurez política, demostrando que se necesita la unidad de todos.


7/08/2018 11:40 AM
Olga Sánchez Cordero

Vivimos en un México convulsionado por la violencia, dijo Olga Sánchez Cordero al tomar la palabra en la inauguracuón de los foros.

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", dar una una respuesta única es irresponsable, dijo.

Cordero afirmó que es imprescindible fortalecer a los órganos de administración de justicia, iniciando con las procuradurías locales y federal, que deben estar altamente calificadas para avanzar en investigaciones eficaces que conduzcan a procesos judiciales sólidos.

“El país está llenó de personas desaparecidas, también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar”.

Dijo que hasta el día de hoy no se han otorgado los recursos para responder mínimamente a la búsqueda de los desaparecidos, con vida o sus cuerpos.

7/08/2018 11:33 AM
Proponemos pacificación, no pacto con el crimen: Durazo

Venesa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Juárez.- “Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto conel crimen. Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación del país”, expresó Alfonso Durazo, próximo secretario de Gobernación para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al iniciar el Foro Escucha Ciudad Juárez es parte de esta estrategia que buscará centrarse en la búsqueda de la verdad, justicia, principio de reparación y garantías de no repetición.

Hablo acerca de la construcción de la estrategia donde se plantea la amnistía, dejando en claro que los beneficiarios, podrán ser aquellos que no haya cometido delitos dondemedie la violencia ferocidad o barbarie. Fuera quedarán quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad como genocidio, desaparición forzada, masacre, tortura, crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos.

7/08/2018 11:22 AM
Coordinarnos en serio, no sólo para la foto: Javier Corral

Durante la inauguración de los Foros de Pacificación y Reconciliación, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, dio la bienvenida al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció que estos ejercicios de consulta se iniciaran en Juárez "en medio del profundo dolor, no podemos menos que celebrar a que se decida a escuchar a las víctimas, juntos".

Corral dijo que es necesario desplegar una política social integral, de otro calado.

"Coordinarnos en serio, no sólo para la foto", dijo.


7/08/2018 11:15 AM
Foros permitirán crear política pública: Olga Sánchez

Notimex

Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que es urgente pacificar al país, por lo que los foros que se llevarán a cabo en distintas regiones del país servirán para la formulación de la política pública.

En entrevista radiofónica, señaló que en estos foros, que se llevarán a cabo entre agosto y octubre en distintas regiones del país, se escuchará a quienes han sido víctimas de diversos delitos para trazar una ruta de reconciliación nacional.

Expuso que a través del diálogo se darán propuestas para responder a las prioridades de las diferentes regiones, por lo que la participación de las víctimas es la más importante, al igual que la ciudadanía, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, religiosos, empresarios, mujeres, académicos y autoridades del gobierno.

“Después de escuchar a los colectivos de víctimas, sobre todo a las madres, se termina devastado emocionalmente, es impresionante lo que estas madres sufren, se levantan todos los días con un solo objetivo: encontrar a sus seres queridos. Es impresionante lo que está pasando”, mencionó.

La ministra en retiro adelantó que el equipo del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene detectados ilícitos como desaparición forzada, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, extorsión, delitos sexuales, así como delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Sánchez Cordero agregó que en los foros habrá diversas mesas en las que las víctimas darán sus opiniones y que se debe aprovechar la experiencia que tienen, pues ha habido una solidaridad entre ellas, como por ejemplo de madres de hijos desaparecidos.

Este martes inician los foros, el primero de ellos se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual será inaugurado por López Obrador.

El objetivo de los foros es crear un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación en el país.


7/08/2018 10:51 AM
Se manifiestan afuera de los Foros

El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- Minutos antes de que diera inicio el Foro por La Paz, en el Centro Cultural Universitario, jóvenes y ciudadanos integrantes del Movimiento Contra la Militarización Juárez, se manifestaron en la explanada del recinto.

Gero Fong, vocero del movimiento, señaló que el objetivo primordial es echar a bajo la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso, la cual le da facultades al Ejército Mexicano para actuar en contra de la ciudadanía si se consifera que existe un riesgo de ataque contra la seguridad del país.

En una plática que sostuvieron el día de ayer con Eunice Rendón, Juan Carlos Loaera y Gustavo de la Rosa, quienes se vieron abiertos a las peticiones y aceptaron la instalación de una sexta mesa dentro del foro para tratar esta ley que permite la militarización del país y pone, según ellos, al ejército por encime del Presidente de la República.


7/08/2018 10:29 AM
Afinan detalles en Universidad de Ciudad Juárez

Martha Cruz Rodríguez | Notimex

La mañana de este martes, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se afinan los detalles para el inicio del Foro Escucha Ciudad Juárez, por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Desde antes de las 8:00 horas inició el arribo de los asistentes a este foro, en el que también se espera la presencia de los próximos secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Uno a uno, los asistentes fueron llegando al Teatro Cultural Universitario de esta casa de estudios ubicada en la esquina de las avenidas Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, y que tiene capacidad para 350 personas.

El foro tiene como propósito escuchar a especialistas, organizaciones civiles y líderes sociales sobre las diferentes necesidades y propuestas que garanticen la paz y tranquilidad de la población.

Al evento también se tiene prevista la asistencia de integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, como Loretta Ortiz y Alejandro Gertz Manero, entre otros, así como del rector de la Universidad, Ricardo Duarte.

En las inmediaciones del acceso al teatro fueron instaladas una lona, así como bocinas para que más personas escuchen lo que se planteé en este foro donde se explorarán las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional.

7/08/2018 10:10 AM
López Obrador debe ser incluyente: Iglesia católica

Alejandro Suárez

En los diálogos por la paz que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser incluyente para encontrar las soluciones a los problemas de seguridad y sociales que aquejan a nuestro país, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola.

“Una invitación al nuevo gobierno para que sea inclusivo, es decir, no haga invitaciones particulares que excluyan a los diversos actores que conformamos este hermoso país. La paz no podrá ser alcanzada sin la participación de todos, de diferentes religiones, o diferentes clases sociales, diferentes oficios. Es una obligación, es una necesidad que nos invita a todos y cada uno de los mexicanos, la Iglesia incluida por su puesto”, dijo en entrevista con El Sol de México.

7/08/2018 10:04 AM
Ciudad Juárez, en medio de una ola de violencia

Francisco Cabrera | El Mexicano y Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Juárez.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador arribó esta tarde para inaugurar el martes el primer foro por la pacificación del país.

Escogió la urbe fronteriza debido a que aquí inició su campaña política por la Presidencia de la República, pero también porque Chihuahua es uno de los estados con mayores índices de inseguridad, explicó en entrevista.

Este fin de semana Ciudad Juárez vivió uno de los periodos más violentos en su historia: 30 muertos, entre ellos la ejecución de 11 personas en una vivienda. Ocho eran hombres y tres mujeres.

7/08/2018 9:30 AM
Esta es la agenda de los Foros de Pacificación

Los foros para trazar la ruta de pacificación en México, que forman parte del plan de seguridad cuyo núcleo será la creación de una ley de amnistía, también escucharán a personas en reclusión.


7/08/2018 9:27 AM
AMLO inaugurará Foros

Periódico El Mexicano

El día de hoy, el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el cual dará inicio en Ciudad Juárez y se extenderá a diversas partes del país, a fin de concretar una agenda nacional de seguridad pública para la nación.

Será del 7 de agosto al 24 de octubre, cuando el equipo de Andrés Manuel realice una gira por el país, para visitar por lo menos 17 estados de la República para reunirse con diferentes líderes sociales, políticos, empresarios, agrupaciones religiosas, víctimas del crimen y demás participantes quienes aportarán programas para trazar la ruta de seguridad a nivel nacional.

El objetivo principal es generar un espacio de diálogo mediante la apertura de foros de escucha en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, para que sean insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional, explicó el representante de Andrés Manuel en Chihuahua, Juan Carlos Loera.