En

Vivo

  / viernes 30 de octubre de 2020

ASF entrega Segundo Informe de la Fiscalización de Cuenta Pública 2019

Estas irregularidades se encontraron principalmente en Pemex Exploración y estados gobernados por Morena, como CDMX, Veracruz y Chiapas


30/10/2020 4:25 PM
Hallan a la cuatroté anomalías por 32.6 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 32 mil 653 millones de pesos en los recursos federales ejercidos en 2019.

La mayor parte del dinero con inconsistencias se encontró en el dinero que la Federación entregó para salud a estados de la República gobernados por Morena, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pemex Exploración, según datos de la Cuenta Pública 2019 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados.

El auditor David Colmenares Páramo explicó que realizaron informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas. De éstos, se detectó que en 11 auditorías se concentra 64 por ciento de 32 mil 653 millones de pesos con irregularidades.

De manera individualizada, la entidad federativa con más irregularidades es la Ciudad de México con siete mil 287 millones de pesos que se le otorgaron de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación realizado entre la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.

El estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, es la segunda entidad que debe aclarar más dinero. Esto, por concepto de trasferencias federales en materia de Salud para el Seguro Popular que ascienden a mil 963 millones de pesos.


Sigue leyendo ⬇️

30/10/2020 3:57 PM
Desvían 3 mil 550 mdp de construcción de ductos en la Sonda Campeche

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por tres mil 549.9 millones de pesos en los trabajos de construcción de ductos en la Sonda Campeche durante el año pasado.

El faltante se debe a pagos fuera de norma realizados por Pemex por concepto de ingeniería, construcción y materiales, entre otros.

En el informe de la cuenta pública de 2019 encontró irregularidades en los pagos como falta de soporte o justificación en la ejecución de trabajos, deficiencias en la integración de pagos unitarios y falta de evidencia documental que acredite el suministro de material.

Aquí los detalles ⬇️

30/10/2020 3:30 PM
Detectan inconsistencias en apoyos para escuelas afectadas por sismos

Sarahí Uribe | El Sol de México

Por inconsistencias en los mecanismos de entrega de los subsidios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) deberán perfeccionar los lineamientos operativos del Programa Nacional de Reconstrucción para las escuelas que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego de que en 2018, el Gobierno Federal mandatara la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción con el objetivo de contribuir al bienestar social e igualdad mediante un conjunto de instrumentos presupuestarios y regulatorios para el impulso de acciones de reconstrucción de las viviendas, la ASF detalló que ambas Instituciones no acreditaron la focalización respecto de la entrega de los subsidios a las comunidades educativas que no fueron atendidas con anterioridad o que no contaron con los recursos suficientes para atender los daños en los planteles por los movimientos telúricos.

Sigue leyendo ⬇️

30/10/2020 2:32 PM
Secretaría de Marina debe aclarar más de 7 mdp por construcción de Hospital Naval en Coatzacoalcos

Sarahi Uribe | El Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 7 millones 787 mil 620 pesos en la construcción y equipamiento de un Hospital Naval en Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2019, se revelaron probables daños a la Hacienda Pública Federal por pagos en exceso.

En la revisión del proyecto, la ASF observó que la entidad fiscalizada no acreditó con la documentación de respaldo correspondiente el trámite y autorización de los permisos y licencias de construcción, la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra y el estudio de Mecánica de Suelos del sitio donde se realizaron los trabajos.

30/10/2020 2:29 PM
Detectan irregularidades en finanzas para el Sistema de Justicia Penal

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en la aplicación del Fideicomiso para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en los estados de la República como cancelaciones de proyectos y falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Por ejemplo, durante 2019 los estados de Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Tamaulipas no realizaron ninguna transferencia de recursos por concepto de remanentes y devoluciones al patrimonio del Fideicomiso.

De esta forma, la ASF detectó que dichas entidades del país no cumplieron los acuerdos, lo cual evidenció la falta de mecanismos de control por parte de las entidades fiscalizadas para el cumplimiento de los acuerdos del Comité Técnico.

Aquí la información ​⬇️


30/10/2020 2:28 PM
ASF halla probable daño de la CDMX por 7 mil 287 mdp en salud

Israel Zamarrón | El Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de siete mil 287 millones 384 mil 500 pesos de recursos federales que fueron transferidos a la Ciudad de México y cuya correcta ejecución no fue comprobada por el gobierno capitalino.

En el primer caso se trata de cuatro mil 592 millones 163 mil 500 pesos de recursos federales que fueron transferidos a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública que se presentó este viernes ante la Cámara de Diputados.

La auditoría 621-DS-GF concluyó que el órgano descentralizado Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México “no acreditó la aplicación de los recursos en los objetivos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019” por el monto antes señalado, por lo que se promovieron sanciones para los funcionarios responsables.

La nota completa ⬇️

30/10/2020 2:25 PM
ASF detecta incumplimientos fiscales en Ferrocarril del Istmo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La gestión financiera del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) dejó montos por aclarar por más de cuatro millones de pesos el año pasado, de los cuales 11 por ciento corresponde a gestiones para la devolución de IVA sin evidencia.

Esta situación llevó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a emitir tres promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por posibles incumplimientos del FIT ante el SAT.

En el informe de la cuenta pública correspondiente a 2019, la ASF encontró además que la administración del ferrocarril del Istmo realizó bonificaciones sobre ingresos por derecho de piso sin contar con la autorización y pagó servicios de vigilancia no recibidos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/10/2020 2:24 PM
Hacienda incumplió en distribución de recursos del Fonden

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al no demostrar el destino de los recursos y verificar la reconstrucción de obras o edificios dañados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el organismo, la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez carece de un procedimiento que permita verificar las solicitudes de recursos, aunado a que tampoco se determinaron los responsables en la asignación de dinero para la reconstrucción de la infraestructura pública no asegurada.

También se identificó que la SHCP no demostró cómo la operación del Fonden mediante el Fideicomiso 2003 FONDEN contribuyó a un mejor cumplimiento de sus objetivos y control en la economía de los recursos públicos otorgados.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/10/2020 2:23 PM
Desvían 269.9 mdp de obras del Tren México-Toluca en primer año de AMLO

Juan Luis Ramos | Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 269.9 millones de pesos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de 2019, el primero de la 4T, realizó cuatro auditorías de cumplimiento de inversión a la obra heredada del sexenio pasado.

Entre los reportes destaca el de la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, en donde se detectaron 137.4 millones de pesos por aclarar, los cuales corresponden a sobrecostos de precios unitarios, contratación excesiva de personal y renta de maquinaria subutilizada, entre otras irregularidades.

Los detalles aquí ⬇️

30/10/2020 2:21 PM
Jurídico de la ASF entrega Segundo Informe de la Cuenta Pública 2019

Rafael Ramírez | El Sol de México

Con todas las medidas sanitarias de por medio y sin la presencia del auditor superior Rogelio Colmenares, debido a que es persona vulnerable a contagio de Covid-19, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo, a través del director jurídico de esta dependencia, la la Segunda Entrega de los Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Publica 2019.

De acuerdo con el director jurídico de la ASF, la entrega corresponde a 487 informes individuales en 13 legajos, que competen a la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Publica 2019.

A la ceremonia de la entrega-recepción de estos informes, acudieron además del presidente de la Comisión, los legisladores Guillermina Velasco y Marco Antonio Andrade.

Sigue leyendo ⬇️

30/10/2020 2:18 PM
ASF inicia entrega del Segundo Informe de la Fiscalización de Cuenta Pública 2019

Rafael Ramírez | El Sol de México

David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reunió de manera virtual con los diputados integrantes del Comisión de Vigilancia de la Cámara baja para cumplir con el protocolo de la segunda entrega del Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta 2019.

A la Cámara de Diputados acudió de manera física únicamente el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja que, al concluir el mensaje del Rogelio Colmenares y los posicionamientos de los legisladores, recibirá al filo del mediodía el segundo paquete de la Cuenta Pública 2019.

El pasado 30 de julio, la ASF entregó solo un avance de la Cuenta Pública debido a que no se finiquitaron las auditorías debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo que se espera que se entregue de manera amplia y detallada el ejercicio de recursos en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la nota ⬇️