En

Vivo

  / viernes 10 de julio de 2020

Así se desarrolla el encuentro entre AMLO y Trump en Washington

El aseguró que el muro fronterizo es un tema que su Gobierno no quería tratar en su visita a Washington


10/07/2020 10:43 AM
No se abordó tema del muro fronterizo con Trump: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre el muro fronterizo, "fue un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las conciencias y se hicieran a un lado las diferencias y se buscara resolver esas diferencias mediante el diálogo”.

Comentó que no era un tema que México quisiera tratar, por lo que agradeció que no se haya abordado el tema en lo público, pero “en la cena si hubo una expresión pero no con propósitos de imponer nada, fue de otro tipo”.

Del mismo modo, celebró que Trump reconociera la "vocación productiva" y la "importancia" de los trabajadores mexicanos y aseguró que eso "fue una nota muy importante".

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró que en lo público fue sólo el tema del tratado y de la cooperación de enfrentar la pandemia, sobre el apoyo en el envió de ventiladores.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/07/2020 9:43 AM
CCE escribe carta a AMLO; respalda encuentro con Trump en EU

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio lectura a una carta que el director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dirigió al presidente López Obrador, mediante la cual le externó su respaldo tras el encuentro que sostuvo con Donald Trump en Washington.

“Le expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa vista de trabajo a la ciudad de Washington, reconozco la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con estados unidos, nuestro principal socio comercial y económico".

Carlos Salazar destacó que el trabajo aún está por iniciar, por lo que les pidió contar con ellos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/07/2020 6:39 PM
Trump ha cambiado su discurso hacia los mexicanos: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su relación es buena y es "amigo" de Donald Trump, al tiempo de señalar que el mandatario estadounidense ha cambiado el discurso respecto a los mexicanos porque el "trato (es) de amigo y no de vecinos distantes", pero descartó por ahora invitarle a México, debido a que está en ciernes el proceso electoral en la Unión Americana.

En una entrevista concedida a la cadena Telemundo, López Obrador expuso que en política, “no hay nada fijo, siempre evoluciona, por lo que la política es tiempo”, además de que, refirió, en su mensaje frente al presidente Trump fue también en la defensa de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Reiteró que su gobierno le apuesta a las buenas relaciones y sobre todos no perlarse, sino que se deben encontrar y buscar las coincidencias.

Lee más aquí ⬇️

9/07/2020 3:33 PM
Tras su visita de trabajo por Washington, AMLO llega a la Ciudad de México

Carlos Lara | El Sol de México

Tras su vista de trabajo por Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 14:57 horas.

Procedente de Miami, Florida, López Obrador llegó a bordo del avión de American Airlines procedente del Aeropuerto Internacional de Miami, tras una escala proveniente de la terminal aérea Ronald Reagan, en Washington.

Así, López Obrador pone fin con su gira de trabajo que le llevó a entrevistarse con el Presidente Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Lee más aquí ⬇️

9/07/2020 2:40 PM
¿Qué dice la carta que AMLO escribió a embajada de México en EU?

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó un mensaje de reconocimiento al personal diplomático tras su encuentro en Washington con Donald Trump con motivo a la entrada en vigor del T-MEC.

A través de Twitter, Martha Bárcena indicó que AMLO dejó una carta de agradecimiento a personal diplomático de la embajada de México en EU, lo cual la "llena de orgullo".

Mencionó que para el presidente la reunión con Trump fue muy importante para mantener buenas relaciones con el gobierno de EU.

"Gracias a la embajadora de México en EU y a todo el personal diplomático de nuestro país, la visita a Washington fue muy importante para mantener nuestras relaciones con nuestro vecino, respetándonos y ayudándonos mutuamente, conservando nuestra libertad como país soberano que somos es nuestro orgullo", se lee en la carta de AMLO a la embajadora y personal diplomático.

En la carta también indica que el presidente se hospedó en la residencia oficial de la embajada de México en EU, del 7 al 9 de julio, con motivo a la visita de trabajo.

Puedes leer la nota aquí

9/07/2020 10:46 AM
AMLO y Trump dialogaron sobre importancia de reactivación económica: Martha Bárcena

Durante una conferencia de prensa en vivo desde Washington, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, indicó que la visita a Estados Unidos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, concluyó, aunque aseguró que pese a ser corta fue “muy sustanciosa” gracias a los eventos políticos y cívicos que se realizaron.

Debido a la crisis económica que dejaría a su paso la epidemia, Donald Trump y López Obrador, durante tocaron la importancia de la entrada en vigor del T-MEC y de lo que significa, al mismo tiempo, la reactivación económica.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/07/2020 8:57 AM
"Visita a EU fue corta, pero muy intensa", AMLO inicia regreso a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su visita por Estados Unidos fue "con poco tiempo, pero intensa" y muy importante para las tres naciones que conforman el T-MEC.

López Obrador compartió un mensaje a través de redes sociales en donde indicó que se encuentra en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington a punto de abordar.

"Estamos ya en el aeropuerto, estamos a punto de abordar, vamos de regreso a nuestro querido México. Me acompaña el canciller Marcelo Ebrard; la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Detalló que la visita al mandatario Donald Trump fue con poco tiempo, pero muy intensa, además la consideró muy importante para los tres países de América del Norte: Canadá, EU y México, ante la entrada en vigor del T-MEC.

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/07/2020 7:00 PM
Trump y yo somos amigos y vamos a seguir siendo amigos: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

Fallaron los pronósticos, no nos pelamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de un mensaje previo a la cena de honor que ofrece su homólogo, Donald Trump, en el marco de una visita de trabajo que realiza en Estados Unidos.

En el Salón Este, López Obrador refirió que México y los Estados Unidos son pueblos vecinos y hermanos, por lo que “queremos mantener buenas relaciones en lo comercial, social y cultural”, por lo que con esta visita, retiro, se inicia una nueva etapa sobre todo en lo que tiene que ver con el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante esto, el presidente Donald Trump secundo a su homólogo mexicano y soltó: “es un gran presidente, es un placer haberlo tenido el día de hoy y es un privilegio tenerlo como amigo, ya que hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero ya han aprendido a no aportar en contar de nosotros”.

Donald Trump afirmó que los pueblos de México y los Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida en el continente, ya que “somos naciones soberanas y orgullosas, unidas por la devoción y sacrificios de pueblos trabajadores que aman a su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para ellos y las de sus hijos”.

Lee más aquí ⬇️

8/07/2020 4:34 PM
T-MEC representa un gran logro para las tres naciones que lo conforman: AMLO

En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá representa “un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos, ya que como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta”.

Tras sostener un encuentro privado con su homólogo estadounidense en el Salón Oval y en el Salón del Gabiente, en el Jardín de las Rosas, López Obrador recordó que a pesar de la integración, “es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, ya que exportamos al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares lo cual se traduce en fuga de divisas menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”.

El jefe del Ejecutivo comentó que con el TMEC se busca revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de las tres economías, además de mantener un buen funcionamiento de las cadenas de valor para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas, por lo que recordó que en 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento.

“Por ello el tratado es una gran opción para producir crear empleos y fomentar el comercio Sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares estados y naciones en otras palabras los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, dijo López Obrador.

Puedes leer la nota aquí

8/07/2020 3:07 PM
Hay agravios que todavía no se olvidan: AMLO a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a lo largo de la historia en la relación entre México y Estados Unidos "hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia", al tiempo de señalar que en vez de distanciarse, han optado por "marchar juntos hacia el porvenir".

En un mensaje a medios de comunicación tras sostener una reunión con el mandatario Donald Trump, López Obrador afirmó que en la historia de la geopolítica la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones "han impulsado de manera natural el proceso de migración de mexicanos y mexicanas así Estados Unidos".

López Obrador comentó que en Estados Unidos existe una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, a los que se refirió que son "una comunidad de gente buenay trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación".

Además, recordó que en México, más que ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses, por lo que "estamos unidos más que por la proximidad geográfica por diversos vínculos económicos comerciales sociales culturales y de amistad presidente Trump".

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/07/2020 2:57 PM
Relación entre México y EU jamás había sido tan cercana: Trump

La relación entre México y Estados Unidos "jamás" había sido tan cercana como ahora, dijo el presidente Donald Trump tras recibir en Washington a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Trump también afirmó que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra éstos durante su campaña electoral en 2016.

"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".

"Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad -dijo el presidente de EU- Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países".

Subrayó que con esta visita él y su homólogo mexicano tienen la oportunidad de estrechar el vínculo que han forjado desde la "victoria impresionante" de López Obrador en los comicios en su país hace más de dos años.

Puedes leer la nota aquí

8/07/2020 2:49 PM
[En vivo] AMLO y Trump dan mensaje a medios

8/07/2020 2:40 PM
Excelente reunión entre AMLO y Trump: Landau

El embajador de EU en México, Christopher Landau, señaló que la fue una excelente reunión la que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

“Excelente reunión entre los dos Presidentes y sus delegaciones en el Oval Office y el Cabinet Room de la Casa Blanca. Ahora estamos a punto de proceder con discursos y la firma del Comunicado en el Rose Garden", dijo.

8/07/2020 2:20 PM
AMLO y Trump sostienen reunión de trabajo en la Casa Blanca

El gobierno de México informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión de trabajo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

En breve los mandatarios darán un mensaje conjunto a medios de comunicación.

8/07/2020 2:11 PM
T-MEC no va a jalar si no existe seguridad: Adrián LeBarón 

Respecto a la reunión que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, Adrián LeBarón señaló que el T-MEC no va a funcionar si no hay seguridad.

Además señaló que entre los invitados de López Obrador “no veo ninguna víctima, a nadie que viva la tierra de nuestros campesinos, a nadie humilde que pudiera relatar el México de abajo”.

Adrián LeBarón instó a Trump y AMLO a resolver el tema de seguridad en México y EU.

“En México de cada 10 crímenes, sólo 1 se resuelve. El resultado es un México violento, roto, donde una masacre a niños y mujeres es posible.

Trump y AMLO imaginen la gloria que se llevarán si resuelven este problema. No sean parte de la impunidad”.

8/07/2020 1:44 PM
AMLO desdeña a 32 millones de votantes mexicanos, dicen activistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunirá con los líderes migrantes para abordar los temas que ocupan a millones de mexicanos en el exterior. Y con ello, se pierde la oportunidad de mostrar “el músculo” político de los connacionales en los Estados Unidos: 32 millones de votantes que podrían inclinar la elección en noviembre.

En su primer viaje al extranjero para reunirse con su homólogo de la Casa Blanca, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así coinciden Marta Sámano, líder comunitaria en California y Carlos Arango, activista en Illinois.

Para las organizaciones, clubes, federaciones, coaliciones y movimientos de derechos políticos plenos de los mexicanos en el Medio Oeste así como para todos los grupos que defienden los derechos civiles y de inmigración de los mexicanos en California, donde vive el 7.9% de todos los connacionales en el vecino país, esta visita polarizó a la comunidad mexicana.

Para los que viven y trabajan en el Medio Oeste, la presencia del mandatario mexicano en Washington se lee “como un endoso a la candidatura, a la reelección que busca Donald Trump”, por un lado y por el acuerdo comercial, consideran como “neoliberal” al T-MEC firmado por los tres países, dijo Carlos Arango.

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/07/2020 1:24 PM
[Fotos] Así fue la llega de AMLO a su encuentro con Trump en la Casa Blanca

​​
​​

​​

8/07/2020 1:14 PM
AMLO se reúne con Trump en la Casa Blanca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la visita al país con motivo a la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra México y su promesa de construir un muro fronterizo.

El mandatario mexicano llegó a bordo de una camioneta negra blindada, donde fue recibido por el presidente Donald Trump.

Se prevé que durante su reunión, López Obrador y Trump aborden temas relacionados a seguridad, migración, salud, económicos y comerciales de manera privada.

López Obrador, quien llegó la noche del martes a Washington en vuelo un comercial, rindió homenaje esta mañana a los monumentos de Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/07/2020 12:58 PM
Con los vecinos es mejor llevársela bien: Mario Delgado desea éxito a AMLO en EU

El líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, deseó suerte al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump.

"Con los vecinos es mejor llevársela bien, mucho éxito al Presidente por este viaje a Washington".

Además, destacó que el motivo principal de la reunión de ambos mandatarios es para celebrar el arranque del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que con el acuerdo comercial se gana certidumbre ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19, lo cual es un requisito indispensable para inversión y creación de nuevas empresas y empleos.


8/07/2020 11:26 AM
Esta visita profundizará amistad entre EU y México: Ivanka Trump

La hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, también declaró sobre el encuentro de ambos mandatarios.

Ivanka señaló que la visita de López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su padre "profundizará aún más nuestra fuerte amistad".

Además de que dio la bienvenida al mandatario mexicano a su país para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

"Nuestras naciones están unidas por valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia".

Cabe recordar que en 2018, Ivanka Trump asistió a la toma de protesta de López Obrador como presidente de México.

8/07/2020 10:23 AM
Beatriz Gutiérrez desea que encuentro de AMLO con Trump sea un éxito

Beatriz Gutiérrez Müller celebró el encuentro que sostendrá más tarde su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.

La escritora aprovechó para desear éxito en la reunión, la cual es de gran ayuda para que ambos países fortalezcan "sus relaciones de cooperación y amistad, hoy como ayer desde nuestra Independencia en 1821".

A este viaje, Müeller no acompañó a López Obrador.

Por su parte, José Ramón, hijo del mandatario también hizo una publicación respecto a la visita de su padre a Estados Unidos.

Compartió la fotografía de López Obrador frente al monumento de Abraham Lincoln y describió "momentos inolvidables". destacando la labor de su padre al frente del país.

8/07/2020 9:57 AM
Simpatizantes de AMLO ya lo esperan afuera de la Casa Blanca

Desde su primer acto en los monumentos de Lincoln y Juárez, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañaron y con carteles y gritos de júbilo expresaron apoyo a su gobierno.

Ahora se encuentran a las afueras de la Casa Blanca, donde el mandatario sostendrá una reunión con su homólogo Donald Trump a las 13:00 horas, hora central de México.

El motivo del encuentro es la celebración del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por otra parte, así como hay quienes lo apoyan, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) protestan en su contra desde Washington y en la embajada de EU en México, donde piden su destitución, acusando que las acciones que ha llevado a cabo al frente del país son derivadas de "un mal gobierno".

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/07/2020 9:09 AM
AMLO se someterá a nueva prueba de Covid-19

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó una prueba de Covid-19 antes de partir de México, misma que resultó negativa, previo a la reunión con su homólogo Donald Trump, el mandatario se someterá a una nueva para descartar por completo algún contagio.

López Obrador dijo en días anteriores que aceptaría realizarse otra prueba de coronavirus si así lo pidiera la Casa Blanca.

8/07/2020 9:04 AM
AMLO visita residencia de embajadora de México en EU

Una vez concluido su primer acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a la residencia oficial de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, como se acordó previo a al encuentro privado que sostendrá en la Casa Blanca con su homólogo Donald Trump.



8/07/2020 7:39 AM
AMLO ofrece ofrenda a estatua de Abraham Lincoln y Benito Juárez

​​
​​
​​
​​
​​

8/07/2020 7:26 AM
AMLO rinde honores en estatua a Benito Juárez en Washington

Posterior a la ceremonia para ofrecer ofrenda ante monumento de Abraham Lincoln, el presidente López Obrador se trasladó hacia donde se encuentra la estatua de Benito Juárez para rendir honores, esto previo a la reunión programada esta tarde con Donald Trump en la Casa Blanca.

El cánciller Marcelo Ebrard compartió una fotografía en donde se muestra este acto, señalando que acompañó junto a los integrantes del gabinete, al Presidente durante la guardia a la estatua a Benito Juárez, la cual fue obsequiada por México a este país hace varios años atrás.

Para concluir el acto, el mandatario junto a las personas que lo acompañaban entonó el Himno Nacional Mexicano..

8/07/2020 7:08 AM
AMLO deposita ofrenda ante monumento de Abraham Lincoln

El presidente Andrés Manuel López Obrador deposita sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln como primer acto en su visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

A su llegada, un grupo de personas ya lo esperaba y entre gritos de júbilo expresaron apoyo a su gobierno. "Es un honor estar con Obrador".

El mandatario iba acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; la embajadora de México, Martha Bárcena, y el embajador de EU en México, Christopher Landau.

Lee aquí la nota ⬇️

7/07/2020 11:38 PM
Economía y migración, temas delicados entre México y EU

Roxana González | El Sol de México

Si bien los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, quienes se reunirán este miércoles por primera vez desde que ambos llegaron al poder, han mantenido relaciones relativamente positivas hasta el momento, siempre existe la posibilidad de que surjan conflictos bilaterales que tensen esa relación, especialmente por cuestiones de economía e inmigración, advierte el Congreso estadounidense.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones del Capitolio, a pesar de algunas predicciones en sentido contrario, las relaciones entre Estados Unidos y México bajo la administración de López Obrador, se han mantenido hasta el momento con un tono cordial, aunque han surgido tensiones sobre varios asuntos, incluyendo disputas comerciales y arancelarias; así como por asuntos de inmigración y seguridad fronteriza, ciudadanos estadounidenses asesinado en México, y la neutralidad del gobierno mexicano con respecto a la crisis en Venezuela.

Es probable que las relaciones entre Estados Unidos y México se pongan a prueba este año por los continuos desafíos de seguridad, así como por los graves retos económicos y de salud provocados por la pandemia por Covid-19”, advierte.

Señala, además, que a pesar de que la cooperación estadounidense en el tema de la seguridad bajo la Iniciativa Mérida continúa, la Administración Trump ha empujado a México a mejorar sus esfuerzos antidrogas, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, incluso contra ciudadanos estadounidenses

El informe refiere, además, la preocupación del Congreso estadounidense por la caída de la popularidad de López Obrador, las cuales se han reducido de 60 por ciento en enero de 2020 a 47 por ciento en abril, debido, principalmente por la violencia relacionada con el crimen organizado, la enfermedad del coronavirus y una recesión.

“Existe gran preocupación también por la impunidad que reina en el asesinato de periodistas en México, así como de defensores de derechos humanos y mujeres”, destaca el estudio.

Lee más aquí ⬇️

7/07/2020 9:14 PM
AMLO llega a Washington en histórico vuelo austero

Martha Bárcena, Embajadora de México ante los Estados Unidos, informó minutos después de las 20:30 hora central de México aterrizó en Washington la aeronave comercial donde viaja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La embajadora mexicana escribió en Twitter: "aterrizó" mientras espera con el embajador de EU en México, Christopher Landau en el aeropuerto Dulles de Washington.

El mandatario ahora se dirige a la embajada de México, donde descansará para sus actividades oficiales de la visita, que dará inicio a primera hora del miércoles.

La política de austeridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha obligado a un largo viaje hasta Washington al utilizar dos vuelos comerciales con una escala de dos horas y media horas en Atlanta (Georgia, EU).

Lee más en esta nota ⬇

7/07/2020 7:37 PM
Cochinita Pibil, frijoles, rajitas con crema; filtran almuerzo de AMLO en EU

Reporteros que cubren la primera gira internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador por Estados Unidos, filtraron esta tarde el menú de la cena y almuerzo que tendrá el mandatario y su comitiva cuando estén en territorio estadounidense

"Cena de trabajo que ofrece el excelentísimo señor Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, a la delegación mexicana", se lee en el primer documento para la comida de esta noche de miércoles 7 de julio.

El menú es el siguiente:

  • Jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico.
  • Filete de róbalo con papas al azafrán, puré de chiribía, zanahorias jóvenes, y aioli de cítricos.
  • Galletas de mantequilla y azúcar mascabado acompañadas de crema de limón y merengue tostado

En el otro documento se lee: Almuerzo con motivo de la visita del licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El menú del almuerzo es el siguiente:

  • Cochinita pibil
  • Ropa vieja
  • Calabacitas a la mexicana
  • Frijoles
  • Arroz blanco
  • Plátanos machos fritos
  • Rajas con crema
  • Guacamole

Postre

  • Flan y pay de limón

Bebida

  • Agua de Jamaica
7/07/2020 7:24 PM
AMLO toma segundo avión a Washington tras escala en Atlanta

Minutos después de las 19:00, hora del centro de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó su segundo avión desde Atlanta rumbo a Washington.

Al hacer escala en Atlanta, el mandatario fue abordado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para escoltarlo.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo dos oficiales abordan al mandatario para pedirle que él sea el primero en descender de la aeronave proveniente de la Ciudad de México.

Se prevé la llegada del mandatario mexicano en solo unos minutos.

7/07/2020 1:00 PM
Tras meses de pandemia, AMLO decide usar cubrebocas para viajar a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un avión de Delta Airlines para viajar a Washington por su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ante la entrada en vigor del T-MEC.

AMLO partió minutos antes de las 13:00 horas de Palacio Nacional hacia la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras su llegada al aeropuerto, López Obrador fue capturado por diversos medios usando cubrebocas y en compañía del Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que al presidente se le ve usar cubrebocas desde el inicio de la pandemia del Covid-19, pese a que ha realizado giras de trabajo por diversos estados y ofrece conferencias de prensa por la mañana en Palacio Nacional.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/07/2020 12:49 PM
Esta es la agenda de AMLO en su encuentro con Trump en EU

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador partirá de México con destino a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, donde el motivo principal del encuentro es celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A este encuentro no asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su vocera, Chantal Gagnon, justificó que el funcionario estará en Ottawa para sostener reuniones de gabinete, además de una sesión del Parlamento que ya tenía programadas. Sin embargo, señaló "le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles".

Aunque su visita durará sólo dos días, 8 y 9 de julio, el presidente López Obrador ya tiene programadas sus actividades que realizará en Estados Unidos.

Se prevé que a mediodía del 7 de julio parta del país en un avión comercial.

El 8 de julio, a temprana hora el mandatario depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Lee la nota aquí ⬇

7/07/2020 12:48 PM
Notifican a comisión permanente del Senado sobre viaje de AMLO

En su encuentro con Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también abordará lo relacionado a la candidatura de la Organización Mundial del Comercio y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia del Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al Senado de la República un oficio donde comunica que el mandatario, se ausentará del territorio nacional para realizar una visita oficial a la ciudad de Washington, Estados Unidos, los días 7 a 9 de julio.

El motivo, dice la misiva oficial, es sostener una reunión oficial de trabajo con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Entre otros asuntos que abordará el Ejecutivo mexicano, conmemorar la reciente entrada en vigor del tratado entre México, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC); platicar sobre la candidatura de México para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia de Covi-19.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/07/2020 12:47 PM
AMLO da negativo a prueba de coronavirus

Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema principal de la visita a Estados Unidos es el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que “nos importa mucho la reactivación de la economía”, al tiempo de informar que salió negativo a la prueba de coronavirus (Covid-19).

Comentó que se va a externar el beneplácito ya qué hay una buena relación entre México y los Estados Unidos.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró que desde luego hay expectativas sobre otros temas y “seguramente se habrán de abordar en las reuniones, pero el tema es el Tratado”.

Manifestó que sobre otros temas, como el muro, “vamos a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, por lo que se habrá de buscar convencer y tener entendimiento y diálogo”.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que hasta ahora no se pueden adelantar vísperas sobre las respuestas sobre los temas, “pero también soy dueño de mi silencio”.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/07/2020 12:25 PM
AMLO invita a varios empresarios a su reunión con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Estados Unidos, en el que será su primer gira internacional donde se reunirá en la Casa Blanca de Estados Unidos con su homólogo Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

En la reunión se tratarán los temas de comercio y salud además del reconocimiento del T-MEC como un esfuerzo conjunto para garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos al tiempo que se combate la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que irá a Washington a defender los intereses de los mexicanos, incluidos los migrantes, a quienes agradeció que sigan mandando las remesas a México, aunque adelantó que no tiene programado reunirse con ellos.

“Quiero decirles que el tiempo que llevo en el gobierno hay una relación de respeto, no solo al gobierno, sobre todo a pueblo de México, no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones y mensajes que se vierten, vamos a celebrar que se inicia el tratado comercial y vamos impulsando una relación de amistad, de respeto y cooperación con Estados Unidos”, dijo.

Al tratarse de un viaje de un par de días, el Jefe del Ejecutivo no requiere de permiso del Senado para salir del país, informaron fuentes de la Cámara Alta. Pero lo que López Obrador tendrá que seguir son las normas de viaje, ya que saldrá en vuelo comercial hoy a mediodía, por lo que prometió que ayer se haría la prueba de Covid-19, y en caso de tener los resultados antes de su conferencia matutina, los haría públicos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

​ ​

7/07/2020 12:22 PM
Trump es una "vulgar amenaza": Esto decía AMLO antes de ser presidente

Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho gala de tener una "buena relación" con Donald Trump, un discurso muy diferente al que mantenía como líder de la izquierda mexicana, cuando exigía demandar al presidente de Estados Unidos por racista.

El próximo miércoles, el mandatario mexicano se reunirá con Trump en Washington para conmemorar la puesta en marcha del acuerdo comercial T-MEC, así como "agradecer" el apoyo de Estados Unidos a México durante la pandemia de la COVID-19.

Estas son algunas de las frases que antes dedicaba López Obrador a Trump y que tienen poco que ver con la cordialidad actual.

1. TRUMP ES UNA "VULGAR AMENAZA"

El 20 de enero de 2017, el mismo día en que Trump asumió el poder, López Obrador expresó en un mitin que el estadounidense "significa en la política exterior de los Estados Unidos una vulgar amenaza a los derechos humanos" por su intención de construir un muro fronterizo.

Puedes leer aquí la nota ⬇

7/07/2020 12:19 PM
Con EU hay una relación de respeto, no solo al gobierno, sobre todo a pueblo de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha violado nuestra soberanía, ningún acuerdo que vulnere la soberanía ni abierto ni encubierto y esto tiene que ver con la actitud de respeto del gobierno de EU, lo que sucedía antes, ya no se permite, esos operativos encubiertos como el rápido y furioso de introducir armas a nuestro país, eso no sucede, quedó atrás y esos expedientes la Fiscalía y la autoridad de justicia de EU deben informar.

En su conferencia mañanera el presidente López Obrador señaló que los críticos dicen que como voy si se ha ofendido a los mexicanos, “quiero decirles que el tiempo que llevó en el gobierno hay una relación de respeto, no solo al gobierno, sobre todo a pueblo de México, no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones y mensajes que se vierten, vamos a celebrar que se inicia el tratado comercial y vamos impulsando una relación de amistad, de respeto y cooperación con Estados Unidos”.

Insistió que el tema de la visita es el inicio en las relaciones comerciales con EU y Canadá, la entrada en vigor del tratado, que consideramos un hecho importante y oportuno porque se asegura una integración económica con respecto a las soberanías, que permite fortalecer como región productiva, económica y comercial en el mundo.

Es benéfico para las tres naciones, y también tiene una característica, se protege a los trabajadores de los tres países con salarios y prestaciones justas, esto no se contemplaba anteriormente y de las buenas relaciones con EU, se está siempre procurando que haya un trabajo respetuoso y en particular que se trate con respeto a los migrantes.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/07/2020 12:16 PM
AMLO vuela este martes a Washington; Beatriz no lo acompaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Estados Unidos al mediodía y será en avión comercial.

“Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades de agenda; llevamos ofrendas al monumento Abraham Lincoln, y a nuestro Patricio Benito Juárez y luego vamos a la Casa Blanca con reuniones hasta noche. Y tengo pensado regresar el jueves”.

El mandatario explicó que no hay necesidad de ir en avión particular, en casos de urgencias usaría aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina, aquí en nuestro país para auxiliar a la población, pero mientras pueda llegar sin problema voy a usar las rutas que existen en cualquier parte del mundo, en aviones comerciales; si no hay directo hacemos escala, una, dos y tres horas, es más barato, porque un avión particular es más costosa la operación.

"No me acompaña Beatriz, la comitiva la integra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y allá la embajadora Martha Bárcenas".

Puedes leer aquí la nota ⬇

7/07/2020 12:14 PM
A reunión con Trump, AMLO va con "decoro y mucha dignidad"

De cara a la visita de trabajo que realizará por Estados Unidos con su homólogo Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que va a Washington con decoro y con mucha dignidad, “haciendo valor la fortaleza de nuestra gran nación”.

En su mensaje sabatino, López Obrador comentó que este viaje permitirá encontrarse con su par estadounidense para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Aprovecho para informar al pueblo de México que la semana próxima voy a estar en Washington. Me voy a encontrar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El propósito del viaje es la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio Canadá, Estados Unidos y nuestro país”, refirió en el mensaje.

Por lo anterior, subrayó que el T-MEC es un gran acuerdo, lo que va a permitir que se reactive la economía de México.

“Es un gran acuerdo, muy oportuno, porque esto va a permitir que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleo y que haya bienestar para nuestro pueblo.

“Voy representándoles y no tengan la menor duda, lo voy hacer como ustedes lo merecen, con decoro y con mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación”, sentenció.

Puedes leer la nota aquí ⬇

​ ​

7/07/2020 12:08 PM
Trudeau no asiste a reunión entre AMLO y Trump en EU

Luego de desayunarse una guajolota, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá a las 09:30 horas una entrevista telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Informó que Trudeau no asiste al encuentro del miércoles en Estados Unidos; dijo desconocer que van a platicar durante la llamada. Nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no estar, vamos a esperar qué me dice el día de hoy.

Recordó que Trudeau está invitado a venir a México, están invitados todos los Jefes de Estado, presidentes, primeros ministros, México es un país hospitalario, amigo de todos los pueblos del mundo, mucho que agradecer.

El Mandatario apuntó que ahora que México participo para ser miembro del Consejero de Seguridad de la ONU, tuvo una votación casi unánime, de modo que está invitado el Primer Ministro de Canadá, hay buena relación con Canadá.

Respecto a su viaje a EU, adelantó que este lunes se realiza la prueba del Covid-19 e informará mañana martes del resultado, lo mismo si se requiere en el país vecino.

Puedes leer aquí la nota ⬇

7/07/2020 12:06 PM
Trump confirma visita de AMLO a la Casa Blanca el próximo 8 de julio

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la "histórica" entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional", dijo Trump en un comunicado.

Además, subrayó "el aprecio de EU de los esfuerzos" de sus "socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus".

"El T-MEC es el mayor, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado y contiene provisiones innovadoras para ayudar a crecer la economía y apoyar empleos estadounidenses", agregó Trump.

Puedes leer aquí la nota ⬇