En

Vivo

  / sábado 7 de marzo de 2020

Así se manifiestan las mexicanas en el Día Internacional de la Mujer



8/03/2020 8:01 PM
Queman "avión presidencial" en marcha de Aguascalientes

José Chávez | El Sol del Centro

Aguascalientes.- Después de marchar por calles de Aguascalientes, cientos de mujeres se reunieron en la Plaza de la Patria en donde realizaron un mitin.

En el lugar fue quemado una réplica de cartón del avión presidencial, en el que fueron escritos los nombres de los hombres acusados de feminicidio en el estado.

Hombro con hombro caminaron legisladoras, líderes empresariales e incluso, la alcaldesa de esta capital, Teresa Jiménez Esquivel y junto a ella, la maestra jubilada María de Jesús Rangel, de tendencia comunista.

Lee más en El Sol del Centro

8/03/2020 7:50 PM
Realizan conversatorio y marcha en Playa del Carmen

Previo a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en Playa del Carmen se realizó un conversatorio en el que dirigentes de asociaciones civiles hablaron del feminismo, violencia de género, la solidaridad, entre otros temas.

Al terminar el encuentro, cientos de mujeres se unieron para marchar en calles de Playa del Carmen.

​​

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 6:42 PM
Hermosillo se suma a la #CadenaFeministaMx

María José López y Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

En Hermosillo, cientos de mujeres se unieron a la #CadenaFeministaMX durante una concentración pacífica.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, manifestantes pidieron un freno a la inseguridad y a la violencia de género que en algunos casos ha terminado en feminicidios en todo el país.

Las escalinatas del edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora se han convertido en el punto de inicio de este tipo de movimientos para pedir la paz, seguridad para las mujeres y justicia por parte de las autoridades para resolver estos casos, y este sábado 07 de marzo, alrededor de 300 participantes se reunieron con este fin

.

En el marco de esta convocatoria, la artista plástica Liliam Urías realizó tres tipos de instalaciones representativas: un comedor con manchas rojas que representa la ausencia de la madre o hija que fue víctima del feminicidio; siete sabanas con nombres de mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2019 y 2020 en México, y una cruz negra y blanca formada con diversos sostenes de niñas y mujeres.

Lee más en El Sol de Hermosillo

8/03/2020 6:37 PM
Miles de mujeres hacen historia en Xalapa

Ariadna García | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Ni la lluvia y ni el frío, detuvieron a las miles de mujeres xalapeñas que hoy decidieron ser parte de la historia y protestar contra todas las formas de violencia en el Día Internacional de las Mujeres.

"Somos malas, podemos ser peores", "el que no brinque es macho", "justicia", "no se va a caer, lo vamos a tirar", "el estado opresor es un macho violador", gritaron frente a Palacio de Gobierno, con paraguas, vestidas de negro y sus paliacate verdes y morados.

"Si fuera tu hija también te dolería", "justicia", "mujer consciente se une al contingente", gritaban una y otra vez ante la población expectante algunas acompañadas por sus pequeñas hijas y sus mascotas.

Lee más en el Diario de Xalapa

8/03/2020 6:34 PM
Jalisco: "Quiero ser libre no valiente"

Isaura López Villalobos | El Occidental

Jalisco.- Con el grito “alto a la violencia” y "quiero ser libre no valiente" más de 10 mil mujeres tomaron las avenidas de Guadalajara para exigir al Estado de Jalisco cumpla con su deber de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El reclamo que más zumbo fue "Señor, señora no sea indiferente se matan a las  mujeres delante de la gente", "No son muertas son asesinadas" y "No es piropo es acoso".

Este 8 de marzo, las mujeres volvieron habitar las calles ante la deuda histórica que la sociedad tiene con cada una. Las organizaciones en por de los derechos humanos de las mujeres denuncian que en México se desarrolla una “verdadera guerra contra nuestros cuerpos, porque nos desaparecen, esclavizan y asesinan con total impunidad”.

Los reclamos visuales a través de pancartas también fueron parte de los contingentes: "de camino a la casa quiero ser libre", "Si Eva viviera con nosotras estuviera", "Por mis hijos por mis hermanas por todas", "marcha por la vida de nosotras", la mayoría son un reclamo de la violencia estructural.

Lee más en El Occidental

8/03/2020 6:30 PM
"Aborto legal para Sonora", exigen en marcha

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

Sonora.-Entre arengas, lágrimas y gritos solidarios, así como entre manifestaciones artísticas y una sentida serie de discursos, grupos feministas de San Luis Río Colorado se manifestaron exigiendo el aborto legal en el estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y previo al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

"El 8 de marzo no se celebra, se conmemora", pronunció una de las presentes que alzó la voz, señalando los cuerpos tendidos de sus compañeras, en alusión a las mujeres asesinadas en una aparente ola de feminicidios en todo México.

Un contingente de alrededor de 100 mujeres se concentró a los pies del monumento a Benito Juárez, en el Palacio Municipal, en donde pronunciaban "las niñas ni las madres tienen la culpa, merecemos respeto no solo por ser mujeres, sino por ser seres humanos", para después ser compartido testimonios, entre los que recordaron casos como el de Itzel Nohemí y Briggette, víctimas de feminicidio en San Luis.

Lee más en Tribuna de San Luis

8/03/2020 6:23 PM
"Señor, señora no sea indiferente", así se manifestaron en SLP

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“¡Alerta, alerta!, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”

“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente”

“Tranquila Hermana, aquí está tu manada”

“Mujer escucha esta es tu lucha”

Son algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha de mujeres en San Luis Potosí.

Fue visible la descomunal cantidad de personas que se dieron cita en la marcha, madres de familia víctimas del feminicidio y desapariciones forzadas, llevaron la afrenta de este contingente.

El reloj marcaba las 14:32 hora, cuando colectivos y organizaciones siguieron su transitar en el contingente, se manifestaron a las afueras del Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí con consignas dolorosas, donde las familias víctimas del feminicidio gritaron a todo pulmón y una potencia que inundaba su garganta, la consigna "Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos".

Lee más en El Sol de San Luis

8/03/2020 6:18 PM
"El patriarcado se va a caer", mujeres marchan en León, Guanajuato

El Sol de León

León.- Al grito de "El estado no me cuida, me cuidan mis amigas" y "El patriarcado se va a caer", cientos de mujeres tomaron las calles de León, en la marcha del cuadro del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Aunque las actividades comenzaron desde la mañana de este domingo, fue después de las 4:00 pm cuando salieron a marchar, esta vez por el principal bulevar de la ciudad, Adolfo López Mateos, y no por la calle Madero del Centro Histórico de la ciudad como habitualmente ocurre.

La protesta fue exclusiva para mujeres con la finalidad de buscar espacios seguros para ellas, la mayoría, jóvenes estudiantes con pañuelos morados y verdes que simbolizan la erradicación de la violencia contra ellas y a favor del aborto.

Lee más en El Sol de León

8/03/2020 5:59 PM
"Me cuidan mis amigas, no la policía", mujeres salen a las calles de Monterrey

David Casas, corresponsal | El Sol de México

Monterrey.- Al grito de "me cuidan mis amigas, no la policía", "el Estado opresor es un macho violador", miles de mujeres marchan por calles del centro de Monterrey.

"Quiero sentirme segura al caminar a mi trabajo" y "Queremos vivir sin miedo", son algunos de los mensajes en las cartulinas que portaron.

Reunidas en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno y tras un performance, salieron a su manifestación pero todavía al filo de las cinco de la tarde algunos contingentes comenzaron a marchar una media hora después del primer grupo pues son miles las asistentes.

En el trayecto, que tendrá final con otro performance y un mensaje en el punto de partida, algunos grupos pegaron calcas y realizaron pintas en columnas de la Macroplaza y en las entradas a la Estación Padre Mier del Metro. Además, el agua de la fuente del Neptuno, en la Gran Plaza, fue pintada de rojo en alusión a la sangre.

“Justicia, justicia", demandaron al unísono; "Somos el grito de las que ya no están" y "marchamos porque estamos vivas, pero no sabemos hasta cuándo", "prefiero marchar con ella que por ella" son algunas de las consignas que también llevaron en carteles.



8/03/2020 5:11 PM
"No estás sola", así marcharon en Hidalgo

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

Pachuca.- "Abusaste de mi cuando tenía seis años, han pasado 11 años, no sé si la denuncia procede. No digo mi nombre, ni muestro mi rostro, pero sabes quién soy. Probablemente eres de mi familia. No te hice nada y me violaste", fue una de las decenas de testimonios que surgieron en la Marcha del #8M que se realizó en Pachuca.

Cerca de tres mil personas se dieron cita en el Reloj de Pachuca para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, que va desde golpes, abuso sexual, violaciones, hasta la más grave, como es el feminicidio.

Estudiantes, amas de casa, con muletas, en sillas de ruedas, con pareja, con hijos, madres, hijas, hermanas; miles de mujeres marcharon por las céntricas calles de la capital para exigir que sus derechos sean respetados y no más muertas.


"Justicia", "No estás sola", "Ni una más", "El estado no me cuida, me cuidan mis amigas", "Las niñas no se tocan", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tú”, “Mujer consciente según el contingente”, entre otras, fueron algunas de las consignas que gritaban al unísono el conjunto de mujeres.



8/03/2020 4:42 PM
Mujeres "grafitean" y pintan de rojo la fuente de Las Ranas en Guanajuato

Grupos feministas se manifestaron en la capital del estado al grafitear y colocar pintura roja en la fuente de Las Ranas que se encuentra a la entrada de la ciudad de Guanajuato, y ante esta expresión, el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña garantizó la libertad de expresión en este día Internacional de la Mujer.

Como una acción de protesta por los índices de violencia, desigualdad y por los feminicidios que ocurren en el territorio nacional y en esta entidad, integrantes de este grupo de activistas realizó esta manifestación, en la Zona Centro repartieron folletos y pintaron cartulinas en las que plasmaban su apoyo al aborto.

Aquí puedes leer la nota completa ⬇

El Sol del Irapuato

8/03/2020 3:27 PM
Mujeres al frente, en contra del feminismo “radical” y del aborto

Viridiana Saavedra | El Occidental

“No nos sentimos representadas por el feminismo radical que colectiviza a la mujer, que condena a las mujeres que libremente disienten de su dogmatismo, ese feminismo radical no nos representa, porque no ofrece respuestas útiles a las mujeres, ni a la sociedad”, afirmó Esperanza Íñiguez Reyes, coordinadora de Mujeres al Frente, que este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dio un posicionamiento en contra del aborto.

“No nos representa porque es incongruente denunciar la violencia que sufre la mujer y al mismo tiempo exigir al Estado que legalice la fatal del aborto. Es aborto es también violencia”, agregó.

En el mensaje que leyó ante cerca de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres y niñas vestidas de blanco, con un pañuelo color azul celeste en el cuello y sosteniendo una rosa roja en las manos, señaló que la violencia no distingue género.

8/03/2020 3:23 PM
Poblanas realizan "Cadena Feminista" para visibilizar la violencia de género

Fueron 104 mujeres poblanas las que se unieron al movimiento pacifico denominado #CadenaFeministaMX, que tiene como objetivo visibilizar la violencia en contra de las niñas, así como mujeres y manifestarse en contra de los feminicidios que se han registrado en últimos meses. Además del municipio de Puebla, simultáneamente se sumaron 31 ciudades de todo el país.

A nivel nacional, la actividad fue convocada por grupos de mujeres feministas y a nivel local, por colectivos, funcionarias públicas y otras organizaciones. No obstante, dejaron en claro que hicieron el llamado a título personal.

Lee aquí todo sobre la marcha feminista en Puebla

8/03/2020 3:19 PM
Periodistas mexiquenses denuncian violencia dentro y fuera de medios

La mayoría de las mujeres que trabajan en medios de comunicación en el Estado de México, sin importar la edad, han sido víctima de algún tipo de violencia, principalmente laboral, seguida de la psicológica y física por parte de servidores públicos, jefes, compañeros y no solamente por parte de hombres, también de mujeres.

Periodistas de diferente medios de comunicación alzaron la voz este domingo para exigir un alto a la violencia y colocaron un “tendedero”, donde denunciaron algunas frases machistas, o con contenido sexual, así como situaciones en las que algunos hombres las acosan.

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 2:39 PM
Marchan cientos de mujeres en Orizaba, exigen igualdad y alto a feminicidios

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.,- Cientos de mujeres que son madres, amas de casa, estudiantes, trabajadoras, jóvenes, de la tercera edad marcharon para exigir un alto a la violencia en todas sus expresiones y a las autoridades de todos los niveles que haya mayor seguridad, pues quieren vivir una vida libre de violencia.

"Hemos presenciado los últimos meses una violencia feminicida desatada, no sólo en la zona sino en el país; evidentemente las mujeres estamos demostrando de muy diversas formas ese reclamo y la exigencia a los gobiernos en todos los niveles un alto a la violencia feminicida", aseveró Luz María Reyes Huerta, coordinadora de Marea Verde Altas Montañas.

Lee aquí la nota completa

8/03/2020 2:31 PM
Mujeres marcha para conmemorar a víctimas de feminicidio en Córdoba

Vestidas de negro usando pañuelos morados y verdes fue como un grupo de mujeres caminaron sobre la avenida 1 de Córdoba con la cual conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

“Este día no me regales flores, no me digas felicidades; porque me hace falta mi hermana, mi prima, mi madre, mi tía, mi amiga o mi vecina, este día lo conmemoramos por todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidios”, grita por una bocina una de las manifestantes.

Más información aquí

8/03/2020 2:10 PM
Mujeres del EZLN se suman al movimiento nacional

Las mujeres del EZLN se sumarán al movimiento nacional #8M #9M #undíasinnosotras, señalaron en un comunicado.

"Como mujeres zapatistas que somos esto es lo que pensamos y sentimos cuando analizamos sus palabras y acciones de las hermanas brujas:

Primero.- Nosotras saludamos su iniciativa. La miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos. Porque cualquier mujer, sea una, o unas cuantas, o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas. Porque nuestro pensamiento es que, si las ausentes, las asesinadas, las desaparecidas y las encarceladas deben saber que no están solas, pues con mayor razón las vivas que luchan".

Lee la nota aquí ⬇

8/03/2020 1:33 PM
Marchan mujeres indígenas en Oaxaca

Víctor Castillo | Corresponsal

OAXACA. Un grupo de mujeres integrantes de organizaciones indígenas marcharon desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la Ciudad, con un objetivo en común: impulsar la lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y, sobre todo, que se reconozca el papel de las indígenas en el estado.

El contingente afectó la circulación de las vialidades: Juárez, Morelos, García Vigil y algunas aledañas al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, los transeúntes pudieron observar reclamos en las pancartas que exigían mensajes como: “Contra la violencia y por la vida mujeres magonistas por la lucha”.

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 1:21 PM
Inician marchas del Día Internacional de la Mujer en Monterrey

​David Casas | Corresponsal

Monterrey, N. L- Las marchas en el "Día Internacional de la Mujer" iniciaron en Monterrey con las mujeres del Partido Acción Nacional, que vistieron de blanco y cargaron cruces por calles del centro de la ciudad para terminar en la Gran Plaza, frente a palacio de Gobierno estatal.

"Ni una más" y "Queremos paz", fue el reclamo mientras aseguraban que: "No tenemos nada que celebrar, al contrario estamos consternadas y por eso hacemos esta marcha pacífica buscando concientizar que Nuevo León está en los primeros lugares en cuanto a feminicidios", según Narcedalia Espronceda, secretaria de Promoción Política de la Mujer.

8/03/2020 11:39 AM
Monumentos de Querétaro amanecen con pañuelos morados y verdes

Esta mañana monumentos y fuentes de la capital queretana amanecieron con distintivos de la lucha feminista y pro aborto, tal como lo son pañuelos de color morado y verde, acto realizado por un grupo de mujeres que buscaron emular los hechos de ayer en Guadalajara y la Ciudad de México.

Bajo el lema "¡Las calles queretanas serán todas feministas!", las participantes buscan visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres así como la lucha constante por tener una vida digna, libre y segura. Además de mostrar sororidad para hacer saber que no están solas.

Lee aquí la nota


8/03/2020 11:27 AM
Conmemora AMLO el Día Internacional de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Zacatecas en donde celebró el Día Internacional de la Mujer y reconoció a las mujeres periodistas.

La lucha por los derechos de la mujer en México y en el mundo, tiene como eje principal, la igualdad social, asegura Andrés Manuel López Obrador.

Aquí ⬇ más información


8/03/2020 11:19 AM
Arranca marcha en Morelia

La marcha en Morelia dio apertura cerca de las 09:00 horas en la avenida Madero, a la altura de Catedral donde instalaron una ofrenda en la Plaza de Armas.


Más información aquí ⬇


Michoacán alza la voz este 8 de Marzo


8/03/2020 10:09 AM
Inicia marcha contra la violencia de género en Ecatepec, Edomex

Este domingo mujeres de Ecatepec se encuentran protestando por la violencia.

8/03/2020 9:22 AM
"Ni una más": Miles de mujeres alistan marchas contra feminicidios en México

Bajo la consigna de "¡Ni una más!", miles de mujeres en México se alistan para una histórica marcha en la capital del país y otras ciudades en contra de la creciente violencia de género y la rampante impunidad, tras un abrumador aumento de los feminicidios.

El año pasado, casi mil mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La manifestación se une a otras movilizaciones alrededor del mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es la antesala de un paro de mujeres en México el lunes, en que se les convocó a no realizar actividades cotidianas, económicas ni sociales, como si desaparecieran.

Ambos movimientos ocurren tras meses de protestas que han exigido una respuesta del gobierno mexicano y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido acusado de tener poca empatía por la situación de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.

Lee la nota aquí ⬇