Por 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, elpleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general y en loparticular la minuta con carácter preferente que reforma yadiciona diversas disposiciones de la Ley General de EducaciónPública, a través de la cual se agiliza, entre otras cuestiones,la revalidación de estudios a mexicanos y extranjeros permanente oen tránsito que busquen integrarse al Sistema Educativo Nacional,misma que fue enviada al Ejecutivo federal para supromulgación.
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Martha HildaGonzález Calderón, destacó que con esta propuesta del Ejecutivofederal se establecen las bases para que los hijos y las hijas delas familias mexicanas en retorno puedan integrarse al sistemaeducativo.
“Se le dan facultades a la SEP en concurrencia con lasautoridades educativas locales para establecer normas de controlescolar que agilicen la incorporación de estudiantes noimportando, ni su condición migratoria ni la documentación conque cuentan”.
Destacó que se simplifican los trámites de revalidación deestudios conforme a los principios de celeridad, imparcialidad,flexibilidad y asequibilidad, otorgando facilidades a lapoblación, particularmente a los migrantes.
“Autoriza a las instituciones educativas reconocidas otorgarlevalidaciones y equivalencias parciales respecto de los planes yprogramas que imparte, sin nunca perder sus facultades deevaluación y seguimiento. Robustece el derecho de transitoeducativo, entendido como la movilidad que realizan los estudiantespor un periodo determinado, ya sea en territorio nacional ointernacional con el fin de fortalecer su formación académica”,agregó.
Por el PAN, el diputado Joaquín Díaz Mena considerófundamental que el Gobierno federal destine los recursos necesariospara que se cumpla a cabalidad con el espíritu de estainiciativa.
“De lo contrario todo quedaría en buenas y humanitariasintenciones. Ojalá no le quede grande a la SEP el reto de atendera los dreamers repatriados. No hacer estos ajustes sería caer endemagogia. Esta iniciativa presenta una solución a una realidadque ya nos alcanzó, pero si el Gobierno federal no asume suresponsabilidad de llevarlo a cabo sería letra muerta”.
En su intervención, el presidente de la Comisión de AsuntosMigratorios, el diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares,aclaró que este mandato no es solo para “dreamers”, sino queva más allá, al acabar con la burocracia y la tramitologíainnecesaria.
“Se simplifican los trámites, hay una especie de mejoraregulatoria con este mandato que hoy estamos aprobando por el plenoen su mayoría, y ahora estamos simplificando y dándole a esosjóvenes, principalmente que vienen deportados, voluntarios o nodel extranjero, para que la SEP y otras dependencias tengan lafacultad de atenderlos de manera eficiente”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación yServicios Educativos, Hortensia Aragón, detalló que con ello,crea además un Sistema de Cualificaciones y el Sistema deInformación y Gestión Educativa para el registro, reconocimiento,acreditación y equivalencia que ya existe en diversos países yque se deberá edificar para que nuestras instituciones educativaspuedan competir a nivel internacional.
“No se trata, como lo han referido algunos actores, de larenuncia del Estado a la rectoría de la educación. El dictamenotorga a las instituciones educativas particulares la posibilidadde emitir revalidación parcial de estudios. Lo que resultanovedoso es el procedimiento a través del cual las institucionesprivadas y públicas van a prestar el servicios educativo, cómovan a ser controladas, cuáles van a ser los requisitos y cómo vaoperar el requisito de máxima transparencia. La SEP podrá retirarel reconocimiento de validez oficial si hay un mal uso de estasfacultades”, dijo la diputada del PRD.
Del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Luis Avendaño,explicó que “la propuesta del ejecutivo pretende eliminar elapostillado de todos los documentos para la revalidacióneducativa, así como el requisito de traducciones decalificaciones, planes de estudios, actas de nacimiento o cualquierotro documento de identidad personal, que en muchos de los casosrepresentan un costo elevado para el estudiante y se traduce en unobstáculo más para continuar con su formación académica”.