- Producido en Puebla, es ecológico y mejora el funcionamientode los vehículos
Pilar Pérez
PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Un aditivo natural obtenido de ladestilación de la caña de azúcar, que además es ecológico ymejora el funcionamiento de los vehículos, se convierte poco apoco, por ser más económico, en una opción para losautomovilistas en Puebla ante el aumento del precio delcombustible, pues el agregado se puede utilizar mezclado congasolina en todo tipo de unidades, aunque el porcentaje de usodepende del año de fabricación.
En Puebla, actualmente existen nueve puntos de venta de Oxifuel,y de acuerdo con el coordinador general de la empresa, Víctor HugoMuñoz Muñoz, en una entrevista con El Sol de Puebla, este aditivoes compatible con gasolina Magna y por sus características esmenos contaminante que el combustible convencional.
La aclaración es que no se trata de un sustituto de lagasolina, más bien, se debe utilizar mezclado con el combustible.En modelos anteriores al año 2000 se recomienda que se use 85 porciento de hidrocarburo y 15 por ciento de Oxifuel, de 2000 a 2010que sea 70-30 por ciento, de 2011 en adelante 50-50 por ciento yvehículos Flex Fuel 15-85 por ciento.
“Tiene que ser gradual para que poco a poco vaya limpiando lossedimentos que se han acumulado durante tantos años por el uso delos combustibles fósiles”, explicó Muñoz Muñoz.
BENEFICIOS
Uno de los principales beneficios es que es más económico,pues el litro cuesta 14 pesos, aunque el precio aumentó un peso deenero a la fecha a partir del gasolinazo. Se recomienda que elprimer uso sea de forma gradual para sacar el mayor provecho, todavez que el aditivo realiza una limpieza exhaustiva del tanque degasolina.
Esta es la misma explicación que los despachadores brindan alos automovilistas que acuden en busca del agregado, quienes en esemomento se enteran de que Oxifuel ayuda a mantener limpio elsistema de inyectores, mejora el rendimiento del combustible,brinda mayor potencia al vehículo y existe un ahorro hasta del 30por ciento en el uso de la gasolina.
El aditivo es más limpio pues proviene de fuentes renovables,por lo que no representa toxicidad; es resultado de laindustrialización de la caña de azúcar y el uso en proporciones50/50 es lo recomendable en el automóvil para generar una mayorpotencia.
“Cuando nosotros utilizamos una gasolina Magna con Oxifuel loque obtenemos es una gasolina Súper Premium, porque tenemos unagasolina con 100 puntos de octanaje, eso da un mejor manejo,alcanza la potencia deseada con menos aceleración y por ende te damayor rendimiento”, añadió el coordinador de la empresa.
COMPLICACIONES
De acuerdo con los distribuidores, si el aditivo se utiliza engrandes cantidades la primera vez, lo que va a pasar es que selimpiarán rápidamente los sedimentos y podría causarseobstrucción en los inyectores de la bomba de gasolina, de talforma que el consumidor debe cambiar el cedazo y habrá resuelto elproblema.
Otro de los casos que se puede presentar es en el encendido enclimas fríos, pues con el uso del aditivo podría arrancar hastael segundo o tercer intento, lo cual no significa que el automóviltenga una avería; una de las soluciones podría ser agregar másgasolina, pero no provoca inconvenientes mayores, por lo que hacenénfasis en que la utilización sea de manera paulatina.
Si se hace una comparación entre la gasolina y el etanol, losdistribuidores explican que el segundo de éstos es máseconómico, es renovable y sustentable, oxigenante y disminuye elCO2, pues contamina 30 por ciento menos que la Magna.
PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN
Oxifuel es una empresa de capital mexicano, la comercializadorase abastece de las plantas de producción de etanol en el paísubicadas en Veracruz y Oaxaca. Los puntos de venta se encuentran,además de estos dos estados, en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y laCiudad de México. En breve habrá puntos de venta en Tabasco yChiapas.
En Puebla los puntos de distribución son Tehuacán, Tepeojuma,Tepeaca, Atlixco, Cholula, Zacapechpan, Libres y Calpan, según sedesglosa en la página de internet de Oxifuel.
LOS USUARIOS OPINAN
Automovilistas se acercan poco a poco al etanol para conocer losbeneficios; los que más les interesa y a lo que prestan atenciónes que no se trata de un sustituto, sino de un agregado compatiblecon la gasolina Magnum y la forma en la que deben utilizarlo.
Con camionetas tipo pick up llegó la mayoría de losautomovilistas que hacen la prueba con el aditivo y, aunque hanhecho uso de éste en pocas ocasiones, comienzan a darse cuenta deque genera ahorros en la compra del combustible y que el vehículoarranca en menor tiempo, una vez que detectaron la limpieza de lossedimentos.
Por su parte, los despachadores comienzan a notar un incrementoen la cantidad de consumidores, quienes han comenzado a acercarseal agregado para conocerlo y comprobar, con cierto temor todavía,los beneficios.