/ lunes 22 de agosto de 2016

“Blindan” el Congreso para evitar que la CNTE arruine la entrega del IV Informe

*Se mantiene sin cambios el formato; el Presidente no acudiráa San Lázaro

Con un dispositivo de seguridad “reforzado” y cientos deelementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública capitalinapara contener eventuales desmanes de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE), y sin cambios en el formato,tras 12 años sin que un Presidente de la República acuda alCongreso de la Unión a rendir cuentas a la nación, la Cámara deDiputados inició los preparativos para la entrega del IV Informede Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primerode septiembre.

“El único facultado para autorizar el uso de la fuerzapública será el nuevo presidente de la Mesa Directiva”, en casode ser necesario, adelantaron a EL SOL DE MÉXICOparticipantes de las primeras reuniones de los trabajos previospara el Informe Presidencial, y que, ante el estado que guardan lasnegociaciones con los grupos radicales del magisterio, alistan“un cinturón de seguridad reforzado, tanto en el interior comoen el exterior de las instalaciones” de San Lázaro.

El nombre del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara deDiputados, que a partir del primero de septiembre, habrá deencabezar los trabajos parlamentarios del Primer Periodo Ordinariodel Segundo Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura, -de acuerdoa la rotación establecida por los coordinadores de las fraccionesde PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y EncuentroSocial-, saldrá del grupo parlamentario panista.

Los diputados del blanquiazul que se mencionan para sustituir enel cargo al actual presidente de la Cámara, el perredista JesúsZambrano, son: Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión deRégimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Federico DöringCasar, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, CeciliaRomero Castillo, vicepresidenta del Comité de Decanos, MarkoAntonio Cortés, actual coordinador de la bancada y Gustavo Madero,presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Uno de ellos, de acuerdo al protocolo parlamentario, será elque reciba y responda a nombre del Congreso el antepenúltimoInforme Presidencial, y el que tendrá la responsabilidad desolicitar el apoyo de la PF, para el resguardo interno de lasinstalaciones legislativas, a partir del 31 de agosto, y emitirtambién el oficio con la misma petición al jefe de Gobierno de laCiudad de México, Miguel Ángel Mancera, para el despliegue de lafuerza pública, con elementos de la Policía Preventiva y Cuerpode Granaderos en las periferias del recinto.

De lo que sí hay certeza, es que en las próximas horasconocerán el nombre de su próximo presidente, toda vez que susdiputados federales se habrían reunido el viernes con supresidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, con miras a su plenariaque tendrá lugar el lunes 22 y martes 23 de de agosto.

CINCO PANISTAS POR LA PRESIDENCIA DE LA MESA, Y MARTÍNEZ NERIA LA JUCOPO

Los mismos informantes resaltan la importancia que el presidentedel CEN panista dará a la elección de su presidente en la Cámaray a los voceros tanto del recinto como de su fracción, “con lafinalidad de sacar adelante la agenda legislativa que marcará elrumbo hacia las elecciones de 2017 y la sucesión presidencial de2018.

Para legisladores, tanto de San Lázaro como del Senado de laRepública en el próximo periodo ordinario de sesiones estarán enjuego las iniciativas sobre el aumento a los salarios mínimos, la“ratificación” o “flexibilización” de la ReformaEducativa, la legalización del uso médico de la marihuana y lainiciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismosexo y que, ante las presiones de la iglesia, ya se habla con muchoconvencimiento de su aprobación final.

En los sectores priístas se afirma con preocupación que éstaserá la última oportunidad, para aterrizar las reformasestructurales y mantener en el partido el clima de unidadinstitucional, que les permita enfrentar en mejores condiciones lospróximos procesos electorales.

Reconocen que aún están pendientes de aterrizar las reformasestructurales, y que harán hasta lo imposible porque no se damarcha atrás en ninguna de las 13 reformas, impulsadas por elGobierno de Peña Nieto.

En la instalación de este Primer Periodo Ordinario del Segundoaño de ejercicio, de la LXIII Legislatura (30 y 31 de agosto),también tomará posesión el nuevo Presidente de la Junta deCoordinación Política (Jucopo), actualmente encabezada por elcoordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz,y que, de acuerdo a los convenios de las bancadas, toca el turno aun diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aun cuando en los pasillos parlamentarios sonaban los nombresdel propio presidente saliente de la Mesa Directiva, JesúsZambrano Grijalva, el vicecoordinador de la bancada, GuadalupeAcosta Naranjo y Omar Ortega Álvarez, secretario e integrante devarias comisiones, el acuerdo en San Lázaro, fue a favor delcoordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri,quien será a partir del 1 de septiembre el nuevo presidente de laJucopo.

DESDE VICENTE FOX, CONGRESO VEDADO PARA LOS INFORMES

El artículo 69 de la Constitución establece que en la aperturade sesiones ordinarias, del primer periodo de cada año deejercicio del Congreso de la Unión, el Presidente de la Repúblicapresentará un informe por escrito, en el que manifieste el estadogeneral que guarda la administración pública del país y decuenta de las decisiones y medidas tomadas durante el ejercicio encuestión.

Además, que cada una de las cámaras –de acuerdo al Artículo93-, realizará el análisis del Informe y podrá solicitar alPrimer Mandatario de la Nación, ampliar la información mediantepreguntas por escrito y citar a secretarios de Estado y directoresde otras entidades gubernamentales, quienes comparecerán yrendirán informes bajo protesta de decir verdad, en un periodo deanálisis y discusión conocido también como glosa.

El último presidente en acudir ante el Congreso a rendir suInforme de Gobierno, fue Vicente Fox Quesada, en 2005.Posteriormente, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa(15 de Agosto de 2008), se reformaron los artículos 69 y 93, paraque la rendición de cuentas a la nación, desde la tribuna másalta del país, se redujera a la entrega de un informe escrito parasu análisis y discusión.

De esta forma, desde septiembre de 2005, ningún Presidente delpaís ha acudido ante el congreso a rendir sus Informes deGobierno. Felipe Calderón Hinojosa no rindió en Tribuna ningunode sus seis Informes de Gobierno, Su secretario de Gobernación losentregó por escrito.

Pero, fue el surgimiento de las interpelaciones, loscuestionamientos crecientes a los titulares del Ejecutivo federalcomparecientes y el aumento de los escándalos parlamentarios conlas tomas de tribuna, lo que llevó paulatinamente a la idea delcambio de formato y al virtual vedo del congreso.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los legisladores pugnaron porque el Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, dejará deser el “día del Presidente”, para convertirlo en un verdadero“acto republicano”, pero desde hace once años --a decir de susorganizadores--, ha derivado en un mero “evento defotografía”, donde lo más relevante es la imagen del secretariode Gobernación, entregando el Informe escrito a los presidentes enturno de la Cámara y el Senado.

CON GUADALUPE VICTORIA, EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Aun cuando el primer antecedente del Artículo 69 data de laConstitución Política de la Monarquía Española del 19 de marzode 1812, fue hasta el primero de enero de 1825, cuando con elpresidente Guadalupe Victoria se realizó el primer InformePresidencial en la apertura de sesiones ordinarias del CongresoGeneral, al hacer referencia en forma amplia y detallada del estadoque guardaba la administración pública de su gestión.

Los primeros mensajes que rindieron los gobernantes del MéxicoIndependiente, al inaugurar los periodos de sesiones del congreso,fueron declaraciones de carácter generalizado, en las que solo,excepcionalmente se hacían referencias a problemas específicosdel país.

En la actualidad, el 1de septiembre inicia el primer periodoordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de trabajosde la LXIII Legislatura.

En esta fecha, pero de 2013, se iniciaron las entregas de losinformes del presidente Enrique Peña Nieto, a través delsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuerecibido en el Salón Protocolo del Recinto, por los presidentes dela Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, el panistaRicardo Anaya y el priísta Raúl Cervantes, respectivamente.

En esa ocasión, se anunció que el Presidente de la Repúblicano utilizaría las iniciativas preferentes a las queconstitucionalmente tiene derecho, pero desde entonces la CNTE yacuestionaba la Reforma Educativa, por ir contra sus intereses ypregonaban su  derecho de caminar “por donde les plazca”, paraoponerse a la reforma.

También desde entonces, el presidente Peña Nieto dijo queestaba dispuesto a usar los recursos “de los que dispone unEstado democrático”  para que se respeten “los deseos de lagran mayoría de los mexicanos”.

Un año después, el 1 de septiembre de 2014, el Presidenteenvió su Segundo Informe de Gobierno. Lo recibieron el presidentede la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y el presidente delSenado, Miguel Barbosa. Esa vez se anunció que el primermandatario del país, utilizaría solo una las dos iniciativaspreferentes, y que fue para la Ley General para la Protección deNiñas, Niños y Adolescentes.

El 1 de septiembre de 2015, en la sesión de Congreso General,se llevó a cabo la apertura del Primer Periodo de SesionesOrdinarias del Primer Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura,donde se recibió el Tercer Informe de Gobierno, remitido por elPresidente de la República.

EL PROTOCOLO DEL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo 1 de septiembre, a eso de las 17:00 horas, se esperanuevamente el arribo del secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, para ser recibido por el presidente en turno de laCámara de Diputados, erigida en Congreso General, en el Salón deprotocolos, donde entregará el Cuarto Informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva, acompañado por los líderesde las bancadas, sale a recibir al titular de la Segob y en el actoprotocolario habla el Secretario de Gobernación y el nuevopresidente de la Mesa Directiva. Aun cuando no se acostumbra, si elevento lo permite, podría emitir también un breve mensaje elnuevo presidente del Senado.

De acuerdo a información de la Cámara alta, el próximopresidente del Senado, surgirá en las próximas horas de entre la“carrera parejera” en que se encuentran los priístas CristinaDíaz y Enrique Burgos o Enrique Burgos y Cristina Díaz. Incluso,es casi un hecho que al momento de publicar esta información, ladirigente nacional de la CNOP ya esté en conocimiento de cuál esel lugar que ocupará en la sesión de Congreso General el juevesuno de septiembre.

Tanto Cristina Díaz como Enrique Burgos, habrían ganado ladelantera en la propuesta llevada al priísta mayor, no solo por suexperiencia parlamentaria, sino también por su aceptación entrelos senadores de las fracciones de la Cámara Alta, factor queserá fundamental para los tiempos de discusión y diálogo que seavecinan en la agenda legislativa del próximo periodo desesiones.

En San Lázaro, una vez entregado el IV Informe de Gobierno deEnrique peña Nieto, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN,PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, fijaránsus posicionamientos en torno a los cuatro años del régimen.

En los próximos días, pasillos, oficinas y salón de plenoscomenzarán a ser remozados, con la remodelación de algunas zonasdel recinto, para que los diputados federales de las ocho bancadasy el legislador independiente, comiencen su labor.

Conforme al instructivo parlamentario, las diputadas y diputadosfederales, así como senadoras y senadores, asistirán al salón deplenos de la Cámara de Diputados, a partir de las 16:30 horas.

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara baja,como responsable de todo el evento protocolario, ya envió a losdistintos medios de comunicación los lineamientos para lacobertura correspondiente del evento, en apego a las medidas deProtección Civil, Seguridad y Logística.

Aun cuando no se habla de cambios en esta área, sino hastadespués de la entrega del IV Informe de Gobierno, ya se comentaque “es muy difícil” que Óscar Arguelles Dorantes, continuécomo coordinador de Comunicación Social de la Cámara, dados losconflictos y distanciamientos que le provocaron varios de suscolaboradores dados de baja en el recinto.

Entre los que ya se mueven para remplazarlo son el actual vocerodel  Senado, Víctor Hugo Puente, por su cercanía a los diputadosJorge Triana y Federico Döring, desde la ALDF; Juan MaríaNavieja, de añeja identificación con Acción Nacional, y quienincluso ya fue coordinador de la Cámara baja, y Felipe de JesúsGonzález, actual coordinador de comunicación de la diputaciónpanista, aunque se le ubica más cerca a los intereses de SantiagoCreel que de su partido y la bancada.

Su trabajo no es bien visto entre la mayoría de los reporterosque cubren diariamente la información del recinto.

*Se mantiene sin cambios el formato; el Presidente no acudiráa San Lázaro

Con un dispositivo de seguridad “reforzado” y cientos deelementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública capitalinapara contener eventuales desmanes de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE), y sin cambios en el formato,tras 12 años sin que un Presidente de la República acuda alCongreso de la Unión a rendir cuentas a la nación, la Cámara deDiputados inició los preparativos para la entrega del IV Informede Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primerode septiembre.

“El único facultado para autorizar el uso de la fuerzapública será el nuevo presidente de la Mesa Directiva”, en casode ser necesario, adelantaron a EL SOL DE MÉXICOparticipantes de las primeras reuniones de los trabajos previospara el Informe Presidencial, y que, ante el estado que guardan lasnegociaciones con los grupos radicales del magisterio, alistan“un cinturón de seguridad reforzado, tanto en el interior comoen el exterior de las instalaciones” de San Lázaro.

El nombre del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara deDiputados, que a partir del primero de septiembre, habrá deencabezar los trabajos parlamentarios del Primer Periodo Ordinariodel Segundo Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura, -de acuerdoa la rotación establecida por los coordinadores de las fraccionesde PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y EncuentroSocial-, saldrá del grupo parlamentario panista.

Los diputados del blanquiazul que se mencionan para sustituir enel cargo al actual presidente de la Cámara, el perredista JesúsZambrano, son: Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión deRégimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Federico DöringCasar, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, CeciliaRomero Castillo, vicepresidenta del Comité de Decanos, MarkoAntonio Cortés, actual coordinador de la bancada y Gustavo Madero,presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Uno de ellos, de acuerdo al protocolo parlamentario, será elque reciba y responda a nombre del Congreso el antepenúltimoInforme Presidencial, y el que tendrá la responsabilidad desolicitar el apoyo de la PF, para el resguardo interno de lasinstalaciones legislativas, a partir del 31 de agosto, y emitirtambién el oficio con la misma petición al jefe de Gobierno de laCiudad de México, Miguel Ángel Mancera, para el despliegue de lafuerza pública, con elementos de la Policía Preventiva y Cuerpode Granaderos en las periferias del recinto.

De lo que sí hay certeza, es que en las próximas horasconocerán el nombre de su próximo presidente, toda vez que susdiputados federales se habrían reunido el viernes con supresidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, con miras a su plenariaque tendrá lugar el lunes 22 y martes 23 de de agosto.

CINCO PANISTAS POR LA PRESIDENCIA DE LA MESA, Y MARTÍNEZ NERIA LA JUCOPO

Los mismos informantes resaltan la importancia que el presidentedel CEN panista dará a la elección de su presidente en la Cámaray a los voceros tanto del recinto como de su fracción, “con lafinalidad de sacar adelante la agenda legislativa que marcará elrumbo hacia las elecciones de 2017 y la sucesión presidencial de2018.

Para legisladores, tanto de San Lázaro como del Senado de laRepública en el próximo periodo ordinario de sesiones estarán enjuego las iniciativas sobre el aumento a los salarios mínimos, la“ratificación” o “flexibilización” de la ReformaEducativa, la legalización del uso médico de la marihuana y lainiciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismosexo y que, ante las presiones de la iglesia, ya se habla con muchoconvencimiento de su aprobación final.

En los sectores priístas se afirma con preocupación que éstaserá la última oportunidad, para aterrizar las reformasestructurales y mantener en el partido el clima de unidadinstitucional, que les permita enfrentar en mejores condiciones lospróximos procesos electorales.

Reconocen que aún están pendientes de aterrizar las reformasestructurales, y que harán hasta lo imposible porque no se damarcha atrás en ninguna de las 13 reformas, impulsadas por elGobierno de Peña Nieto.

En la instalación de este Primer Periodo Ordinario del Segundoaño de ejercicio, de la LXIII Legislatura (30 y 31 de agosto),también tomará posesión el nuevo Presidente de la Junta deCoordinación Política (Jucopo), actualmente encabezada por elcoordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz,y que, de acuerdo a los convenios de las bancadas, toca el turno aun diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aun cuando en los pasillos parlamentarios sonaban los nombresdel propio presidente saliente de la Mesa Directiva, JesúsZambrano Grijalva, el vicecoordinador de la bancada, GuadalupeAcosta Naranjo y Omar Ortega Álvarez, secretario e integrante devarias comisiones, el acuerdo en San Lázaro, fue a favor delcoordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri,quien será a partir del 1 de septiembre el nuevo presidente de laJucopo.

DESDE VICENTE FOX, CONGRESO VEDADO PARA LOS INFORMES

El artículo 69 de la Constitución establece que en la aperturade sesiones ordinarias, del primer periodo de cada año deejercicio del Congreso de la Unión, el Presidente de la Repúblicapresentará un informe por escrito, en el que manifieste el estadogeneral que guarda la administración pública del país y decuenta de las decisiones y medidas tomadas durante el ejercicio encuestión.

Además, que cada una de las cámaras –de acuerdo al Artículo93-, realizará el análisis del Informe y podrá solicitar alPrimer Mandatario de la Nación, ampliar la información mediantepreguntas por escrito y citar a secretarios de Estado y directoresde otras entidades gubernamentales, quienes comparecerán yrendirán informes bajo protesta de decir verdad, en un periodo deanálisis y discusión conocido también como glosa.

El último presidente en acudir ante el Congreso a rendir suInforme de Gobierno, fue Vicente Fox Quesada, en 2005.Posteriormente, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa(15 de Agosto de 2008), se reformaron los artículos 69 y 93, paraque la rendición de cuentas a la nación, desde la tribuna másalta del país, se redujera a la entrega de un informe escrito parasu análisis y discusión.

De esta forma, desde septiembre de 2005, ningún Presidente delpaís ha acudido ante el congreso a rendir sus Informes deGobierno. Felipe Calderón Hinojosa no rindió en Tribuna ningunode sus seis Informes de Gobierno, Su secretario de Gobernación losentregó por escrito.

Pero, fue el surgimiento de las interpelaciones, loscuestionamientos crecientes a los titulares del Ejecutivo federalcomparecientes y el aumento de los escándalos parlamentarios conlas tomas de tribuna, lo que llevó paulatinamente a la idea delcambio de formato y al virtual vedo del congreso.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los legisladores pugnaron porque el Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, dejará deser el “día del Presidente”, para convertirlo en un verdadero“acto republicano”, pero desde hace once años --a decir de susorganizadores--, ha derivado en un mero “evento defotografía”, donde lo más relevante es la imagen del secretariode Gobernación, entregando el Informe escrito a los presidentes enturno de la Cámara y el Senado.

CON GUADALUPE VICTORIA, EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Aun cuando el primer antecedente del Artículo 69 data de laConstitución Política de la Monarquía Española del 19 de marzode 1812, fue hasta el primero de enero de 1825, cuando con elpresidente Guadalupe Victoria se realizó el primer InformePresidencial en la apertura de sesiones ordinarias del CongresoGeneral, al hacer referencia en forma amplia y detallada del estadoque guardaba la administración pública de su gestión.

Los primeros mensajes que rindieron los gobernantes del MéxicoIndependiente, al inaugurar los periodos de sesiones del congreso,fueron declaraciones de carácter generalizado, en las que solo,excepcionalmente se hacían referencias a problemas específicosdel país.

En la actualidad, el 1de septiembre inicia el primer periodoordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de trabajosde la LXIII Legislatura.

En esta fecha, pero de 2013, se iniciaron las entregas de losinformes del presidente Enrique Peña Nieto, a través delsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuerecibido en el Salón Protocolo del Recinto, por los presidentes dela Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, el panistaRicardo Anaya y el priísta Raúl Cervantes, respectivamente.

En esa ocasión, se anunció que el Presidente de la Repúblicano utilizaría las iniciativas preferentes a las queconstitucionalmente tiene derecho, pero desde entonces la CNTE yacuestionaba la Reforma Educativa, por ir contra sus intereses ypregonaban su  derecho de caminar “por donde les plazca”, paraoponerse a la reforma.

También desde entonces, el presidente Peña Nieto dijo queestaba dispuesto a usar los recursos “de los que dispone unEstado democrático”  para que se respeten “los deseos de lagran mayoría de los mexicanos”.

Un año después, el 1 de septiembre de 2014, el Presidenteenvió su Segundo Informe de Gobierno. Lo recibieron el presidentede la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y el presidente delSenado, Miguel Barbosa. Esa vez se anunció que el primermandatario del país, utilizaría solo una las dos iniciativaspreferentes, y que fue para la Ley General para la Protección deNiñas, Niños y Adolescentes.

El 1 de septiembre de 2015, en la sesión de Congreso General,se llevó a cabo la apertura del Primer Periodo de SesionesOrdinarias del Primer Año de Ejercicio, de la LXIII Legislatura,donde se recibió el Tercer Informe de Gobierno, remitido por elPresidente de la República.

EL PROTOCOLO DEL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo 1 de septiembre, a eso de las 17:00 horas, se esperanuevamente el arribo del secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, para ser recibido por el presidente en turno de laCámara de Diputados, erigida en Congreso General, en el Salón deprotocolos, donde entregará el Cuarto Informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva, acompañado por los líderesde las bancadas, sale a recibir al titular de la Segob y en el actoprotocolario habla el Secretario de Gobernación y el nuevopresidente de la Mesa Directiva. Aun cuando no se acostumbra, si elevento lo permite, podría emitir también un breve mensaje elnuevo presidente del Senado.

De acuerdo a información de la Cámara alta, el próximopresidente del Senado, surgirá en las próximas horas de entre la“carrera parejera” en que se encuentran los priístas CristinaDíaz y Enrique Burgos o Enrique Burgos y Cristina Díaz. Incluso,es casi un hecho que al momento de publicar esta información, ladirigente nacional de la CNOP ya esté en conocimiento de cuál esel lugar que ocupará en la sesión de Congreso General el juevesuno de septiembre.

Tanto Cristina Díaz como Enrique Burgos, habrían ganado ladelantera en la propuesta llevada al priísta mayor, no solo por suexperiencia parlamentaria, sino también por su aceptación entrelos senadores de las fracciones de la Cámara Alta, factor queserá fundamental para los tiempos de discusión y diálogo que seavecinan en la agenda legislativa del próximo periodo desesiones.

En San Lázaro, una vez entregado el IV Informe de Gobierno deEnrique peña Nieto, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN,PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, fijaránsus posicionamientos en torno a los cuatro años del régimen.

En los próximos días, pasillos, oficinas y salón de plenoscomenzarán a ser remozados, con la remodelación de algunas zonasdel recinto, para que los diputados federales de las ocho bancadasy el legislador independiente, comiencen su labor.

Conforme al instructivo parlamentario, las diputadas y diputadosfederales, así como senadoras y senadores, asistirán al salón deplenos de la Cámara de Diputados, a partir de las 16:30 horas.

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara baja,como responsable de todo el evento protocolario, ya envió a losdistintos medios de comunicación los lineamientos para lacobertura correspondiente del evento, en apego a las medidas deProtección Civil, Seguridad y Logística.

Aun cuando no se habla de cambios en esta área, sino hastadespués de la entrega del IV Informe de Gobierno, ya se comentaque “es muy difícil” que Óscar Arguelles Dorantes, continuécomo coordinador de Comunicación Social de la Cámara, dados losconflictos y distanciamientos que le provocaron varios de suscolaboradores dados de baja en el recinto.

Entre los que ya se mueven para remplazarlo son el actual vocerodel  Senado, Víctor Hugo Puente, por su cercanía a los diputadosJorge Triana y Federico Döring, desde la ALDF; Juan MaríaNavieja, de añeja identificación con Acción Nacional, y quienincluso ya fue coordinador de la Cámara baja, y Felipe de JesúsGonzález, actual coordinador de comunicación de la diputaciónpanista, aunque se le ubica más cerca a los intereses de SantiagoCreel que de su partido y la bancada.

Su trabajo no es bien visto entre la mayoría de los reporterosque cubren diariamente la información del recinto.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas