/ domingo 13 de octubre de 2024

Candidatos a cargos del Poder Judicial costearán su propia campaña

Aspirantes a competir por un cargo en el Poder Judicial comparten con El Sol de México que la falta de financiamiento podría convertirse en una desventaja para quienes tienen menos recursos

Los candidatos que competirán por alguno de los 850 cargos del Poder Judicial de la Federación en la elección del 1 de junio de 2025 tendrán que pagar su promoción con recursos propios. Así lo establecen la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre pasado, y las leyes reglamentarias que actualmente se discuten en el Congreso.

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la sesión de ayer en el Senado, donde mediante una tómbola organizada por senadores de Morena, PT y PVEM quedó establecido que 464 magistraturas y 386 juzgados federales estarán en juego el primer domingo de junio del siguiente año. La otra mitad de los cargos en el Poder Judicial se elegirán también por voto directo en 2027.

Respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma señala que disminuirá de 11 a nueve el número de ministros y también serán electos por voto popular el primer domingo de junio de 2025, para periodos de ocho, 11 y 14 años.

Además, la reforma plantea la elección de los magistrados que conformarán el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, los dos órganos (uno administrativo y otro sancionador) que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal.

"Una contienda más política que jurídica"

En entrevista con El Sol de México, Rafael Arenas, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio Nacional de Abogados -y quien espera la convocatoria que emitirá el Senado para participar- precisó que “es un proceso electoral en donde los candidatos no van a tener un presupuesto por parte de ninguna instancia del Estado”.

“Va a ser un proceso un tanto difícil, seguramente va a estar un tanto más manejado por parte de los partidos (...) va a ser una contienda, yo creo, más política que jurídica”, consideró.

Protestas de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Romina Solis / El Sol de México

Tulio Salanueva Brito, presidente de la Comisión de Fiscalización del Colegio Nacional de Abogados, quien también tiene la intención de participar, comentó que “todo abogado, desde que estamos en la universidad, desde que empezamos a estudiar Derecho, tenemos ese sueño de contender por una magistratura o un puesto en la Judicatura”.

Definitivamente creo que sí es una desventaja (los recursos), pero habría que esperar las bases de esta competencia para determinar si es dispareja o no

Tulio Salanueva Brito

De acuerdo con lo que establece la reforma constitucional aprobada, y los lineamientos de las leyes secundarias que discute el Congreso, los candidatos a cargos del Poder Judicial no tendrán financiamiento público, ni privado. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la facultad de acordar el límite de gastos y de fiscalizar, apoyado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los candidatos tendrán derecho a tiempo aire en radio y televisión, según el acuerdo que establezca el INE en el futuro. Además, se priorizará la campaña, de 60 días, a través de medios digitales, pero sin pagar por su difusión.

“Lo que muchos esperamos es que los candidatos y los elegidos sean personas que estén realmente preparadas”, dijo el abogado Arenas. También insistió en la disparidad por la falta de financiamiento de campañas. “El talento que puedan tener los abogados en México no va precisamente aparejado con un tema de dinero”.

No obstante, reconoció que debido a la cantidad de juzgadores que se someterán al voto popular, “va a ser muy difícil poder darle gastos de campaña a los diferentes candidatos; puede ser una campaña exageradamente costosa”.

Protestas de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Romina Solis / El Sol de México

Esperan que elecciones para jueces se hagan en igualdad de condiciones

En México hay más de mil 600 jueces y magistrados federales que se distribuyen en los 32 circuitos judiciales del país, uno por estado. De cada circuito judicial, el 1 de junio de 2025, se renovará 50 por ciento de personas juzgadoras.

Para el litigante Salanueva Brito, las expectativas son “que se cumpla lo que señaló Morena en su exposición de Motivos de la reforma: que sea una reforma democrática que permita la igualdad de condiciones de los aspirantes y sobre todo que se respeten las bases del proceso, justamente para una elección democrática”.

“Hay que esperar las condiciones que se emitan en las bases para poder registrarse”, puntualizó Salanueva Brito.


El Poder Judicial necesitaba una renovación (...) no sé si una renovación total, porque esta renovación total puede tener aparejado un atraso en los juicios que podemos tener las personas

Rafael Arenas

Sin embargo, apuntó que el proceso debería ser distinto, mediante un concurso “como cuando entras a la universidad”, comentó. “Es un tema en donde tiene que haber una equidad en función de la trayectoria, talento, capacidad y educación de los candidatos”.

Tulio Salanueva considera que la elección popular de cargos en el Poder Judicial “es un despropósito (...) un juez no tiene la posición de ser popular, tiene el objetivo de impartir justicia y por eso me parece un despropósito que se haga a través de la simpatía del electorado”.

“No necesariamente el más popular es el más apto para ejercer la Judicatura”, dijo, aunque aceptó que ya está en la Constitución “y tendremos que adaptarnos a las nuevas condiciones.

Sesión en al Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN / Cuartoscuro.com

Fechas claves para la elección de magistrados

  • 15 de octubre: el Senado debe emitir la convocatoria para los Poderes
  • 31 de octubre: se instalarán los Comités de evaluación
  • 4 de noviembre: se publican las convocatorias para la ciudadanía
  • 24 de noviembre: inscripción de aspirantes
  • 15 de diciembre: los comités verificarán los requisitos de elegilbilidad y los documentos entregados
  • 31 de enero: los comités realizarán entrevistas para seleccionar a los mejores finalistas
  • 4 de febrero: los Poderes determinarán conformidad de los finalistas y regresan la lista a los Poderes
  • 5 de febrero: los comités depuran los listados y se regresan a los Poderes
  • 7 de febrero: los Poderes aprueban los listados depurados y los envían al Senado
  • Primer domingo de junio de 2025: Fecha en la que se celebrará la jornada electoral extraordinaria
  • 28 de agosto de 2025: Fecha límite para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelvan las impugnaciones a la elección extraordinaria
  • 1o. de septiembre de 2025: Fecha en la que las personas electas en la elección extraordinaria tomarán protesta de su cargo ante el Senado
  • 15 de septiembre de 2025: Fecha límite para que el órgano de administración judicial adscriba a las personas electas al órgano judicial que corresponda.6
  • Año 2027: Año en que se renovará la parte restante de los cargos del Poder Judicial que no fueron renovados en la elección extraordinaria del año 2025
  • Año 2033: Año en que vence el periodo de 8 años para los cargos de ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que resulten electos en la elección extraordinaria de 2025

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  • Año 2036: Año en que vence el periodo de 11 años para cinco de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resulten electos en la elección extraordinaria de 2025.

Los candidatos que competirán por alguno de los 850 cargos del Poder Judicial de la Federación en la elección del 1 de junio de 2025 tendrán que pagar su promoción con recursos propios. Así lo establecen la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre pasado, y las leyes reglamentarias que actualmente se discuten en el Congreso.

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la sesión de ayer en el Senado, donde mediante una tómbola organizada por senadores de Morena, PT y PVEM quedó establecido que 464 magistraturas y 386 juzgados federales estarán en juego el primer domingo de junio del siguiente año. La otra mitad de los cargos en el Poder Judicial se elegirán también por voto directo en 2027.

Respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma señala que disminuirá de 11 a nueve el número de ministros y también serán electos por voto popular el primer domingo de junio de 2025, para periodos de ocho, 11 y 14 años.

Además, la reforma plantea la elección de los magistrados que conformarán el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, los dos órganos (uno administrativo y otro sancionador) que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal.

"Una contienda más política que jurídica"

En entrevista con El Sol de México, Rafael Arenas, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio Nacional de Abogados -y quien espera la convocatoria que emitirá el Senado para participar- precisó que “es un proceso electoral en donde los candidatos no van a tener un presupuesto por parte de ninguna instancia del Estado”.

“Va a ser un proceso un tanto difícil, seguramente va a estar un tanto más manejado por parte de los partidos (...) va a ser una contienda, yo creo, más política que jurídica”, consideró.

Protestas de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Romina Solis / El Sol de México

Tulio Salanueva Brito, presidente de la Comisión de Fiscalización del Colegio Nacional de Abogados, quien también tiene la intención de participar, comentó que “todo abogado, desde que estamos en la universidad, desde que empezamos a estudiar Derecho, tenemos ese sueño de contender por una magistratura o un puesto en la Judicatura”.

Definitivamente creo que sí es una desventaja (los recursos), pero habría que esperar las bases de esta competencia para determinar si es dispareja o no

Tulio Salanueva Brito

De acuerdo con lo que establece la reforma constitucional aprobada, y los lineamientos de las leyes secundarias que discute el Congreso, los candidatos a cargos del Poder Judicial no tendrán financiamiento público, ni privado. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la facultad de acordar el límite de gastos y de fiscalizar, apoyado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los candidatos tendrán derecho a tiempo aire en radio y televisión, según el acuerdo que establezca el INE en el futuro. Además, se priorizará la campaña, de 60 días, a través de medios digitales, pero sin pagar por su difusión.

“Lo que muchos esperamos es que los candidatos y los elegidos sean personas que estén realmente preparadas”, dijo el abogado Arenas. También insistió en la disparidad por la falta de financiamiento de campañas. “El talento que puedan tener los abogados en México no va precisamente aparejado con un tema de dinero”.

No obstante, reconoció que debido a la cantidad de juzgadores que se someterán al voto popular, “va a ser muy difícil poder darle gastos de campaña a los diferentes candidatos; puede ser una campaña exageradamente costosa”.

Protestas de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Romina Solis / El Sol de México

Esperan que elecciones para jueces se hagan en igualdad de condiciones

En México hay más de mil 600 jueces y magistrados federales que se distribuyen en los 32 circuitos judiciales del país, uno por estado. De cada circuito judicial, el 1 de junio de 2025, se renovará 50 por ciento de personas juzgadoras.

Para el litigante Salanueva Brito, las expectativas son “que se cumpla lo que señaló Morena en su exposición de Motivos de la reforma: que sea una reforma democrática que permita la igualdad de condiciones de los aspirantes y sobre todo que se respeten las bases del proceso, justamente para una elección democrática”.

“Hay que esperar las condiciones que se emitan en las bases para poder registrarse”, puntualizó Salanueva Brito.


El Poder Judicial necesitaba una renovación (...) no sé si una renovación total, porque esta renovación total puede tener aparejado un atraso en los juicios que podemos tener las personas

Rafael Arenas

Sin embargo, apuntó que el proceso debería ser distinto, mediante un concurso “como cuando entras a la universidad”, comentó. “Es un tema en donde tiene que haber una equidad en función de la trayectoria, talento, capacidad y educación de los candidatos”.

Tulio Salanueva considera que la elección popular de cargos en el Poder Judicial “es un despropósito (...) un juez no tiene la posición de ser popular, tiene el objetivo de impartir justicia y por eso me parece un despropósito que se haga a través de la simpatía del electorado”.

“No necesariamente el más popular es el más apto para ejercer la Judicatura”, dijo, aunque aceptó que ya está en la Constitución “y tendremos que adaptarnos a las nuevas condiciones.

Sesión en al Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN / Cuartoscuro.com

Fechas claves para la elección de magistrados

  • 15 de octubre: el Senado debe emitir la convocatoria para los Poderes
  • 31 de octubre: se instalarán los Comités de evaluación
  • 4 de noviembre: se publican las convocatorias para la ciudadanía
  • 24 de noviembre: inscripción de aspirantes
  • 15 de diciembre: los comités verificarán los requisitos de elegilbilidad y los documentos entregados
  • 31 de enero: los comités realizarán entrevistas para seleccionar a los mejores finalistas
  • 4 de febrero: los Poderes determinarán conformidad de los finalistas y regresan la lista a los Poderes
  • 5 de febrero: los comités depuran los listados y se regresan a los Poderes
  • 7 de febrero: los Poderes aprueban los listados depurados y los envían al Senado
  • Primer domingo de junio de 2025: Fecha en la que se celebrará la jornada electoral extraordinaria
  • 28 de agosto de 2025: Fecha límite para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelvan las impugnaciones a la elección extraordinaria
  • 1o. de septiembre de 2025: Fecha en la que las personas electas en la elección extraordinaria tomarán protesta de su cargo ante el Senado
  • 15 de septiembre de 2025: Fecha límite para que el órgano de administración judicial adscriba a las personas electas al órgano judicial que corresponda.6
  • Año 2027: Año en que se renovará la parte restante de los cargos del Poder Judicial que no fueron renovados en la elección extraordinaria del año 2025
  • Año 2033: Año en que vence el periodo de 8 años para los cargos de ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que resulten electos en la elección extraordinaria de 2025

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  • Año 2036: Año en que vence el periodo de 11 años para cinco de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resulten electos en la elección extraordinaria de 2025.

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