Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón de Lucio, por presunta participación en el caso Ayotzinapa.
"Por instrucciones del presidente de la República se ha estado llevando una iniciativa para conseguir ayuda por parte del Estado de Israel. La carta pronto se dará a conocer, en cuanto esté en manos del primer ministro’', señaló Encinas.
Al presentar los avances de la investigación para dar a conocer el paradero de los 43 estudiantes desparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, la Fiscalía General de la República expuso que se tienen 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 se han ejecutado, así como la identificación de tres estudiantes.
En conferencia de prensa, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, detalló que 30 órdenes tienen que ver con la desaparición y 10 con irregularidades en la investigación.
Asimismo, la Subsecretaría informó que los trabajos de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa muestran que los 43 normalistas no tenían vínculo alguno con la organización Guerreros Unidos.
"Los estudiantes no permanecieron juntos durante su desaparición y la organización criminal si instaló retenes en varios puntos cercanos a los hechos registrados hace siete años", apuntó.