Con 251 votos a favor, 209 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular los artículos reservados, así como en lo general diversas leyes en materia de concesiones para minería y agua, el dictamen pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Te recomendamos: INPI respalda reforma de AMLO a la Ley Minera
El proyecto de decreto, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI, reprobó que la mayoría oficialista y Movimiento Ciudadano hayan aprobado una iniciativa que va a llevar a la parálisis al sector minero, que no responde a los intereses de México, daña el medio ambiente, lesiona a los pequeños productores y afecta a cerca de tres millones de personas que dependen de un empleo directo o indirecto de este sector.
El diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que esta propuesta sobre la Ley Minera va a lastimar a un sector que representa el 10 por ciento de la manufactura de México y da empleo a dos millones y medio de mexicanos.
Por otro lado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, aclaró que al momento de la votación en lo general hubo un error en su votación, que era en contra.
“Sé que hubo un problema en la votación de la Ley Minera. Fui mal informado y fue un equívoco el haber votado a favor. Ya hice el escrito correspondiente a la Secretaría de la Cámara, entonces queda registrado mi voto en contra, pero, bueno, formalmente queda el voto tal y como lo emití.
“He querido venir a aclarar ese punto porque mi voto es siempre con mi partido y en contra de un ordenamiento que yo pienso no es el ordenamiento que debe de regir a la industria minera del país”.
Al ser cuestionado, sobre si independientemente que haya corregido el sentido de su voto, el voto quedó a favor del dictamen, Santiago Creel respondió: “Es correcto, es correcto, así es, estaba yo en una reunión, como ustedes saben, firmamos un acuerdo con la Universidad Complutense, la Facultad de Derecho, y había un evento con el decano y distintos juristas mexicanos, entonces en medio del evento fue cuando me pasan el teléfono y fue ahí donde pensé que estamos votando de una manera diferente”.
El presidente de la Mesa Directiva concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 11:00 horas.
Cambios
La legislación anterior establecía una duración de 50 años para las concesiones mineras y en la propuesta que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados se proponía que tuvieran una duración de 15 años, sin embargo, en la dictaminación se duplicó el tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la reforma, la duración de las concesiones mineras se reduce de cincuenta años a treinta, de los cuales cinco se destinarán a la exploración o actividades preoperativas. Las concesiones podrán prorrogarse en una ocasión por un lapso de 25 años, siempre y cuando no hayan incurrido en las causales de cancelación.
También limita a los concesionarios respecto a la expropiación de terrenos para explotación minera, pues se cambia la redacción de “obtener la expropiación” a “solicitar la ocupación temporal”, es decir, que les quita el derecho y lo sustituye por una posibilidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music