/ jueves 20 de abril de 2017

Continuidad para el éxito de la Reforma Educativa, pide Aurelio Nuño

POR VÍCTOR BLANCO

Para que podamos tener verdaderamente el sistema educativo conel que pensamos y soñamos en México, que sea verdaderamentepalanca de desarrollo del país, se requiere tener continuidad, unacontinuidad que no necesariamente está asegurada ante laproximidad de la elección de 2018, dijo en entrevista elsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien en la charlapara los lectores de El Sol de Durango y el teleauditorio de Canal12, refirió asuntos diversos en el contexto educativo, dondereconoce que en Durango se está haciendo un gran esfuerzo en lamateria, aunque el Estado sigue representando un reto amplio por sudispersión.

Entrevistado en las instalaciones del Centro de ConvencionesBicentenario, Nuño Mayer puso en relieve que sin lugar a dudas, eltema educativo va a ser parte del debate en las elecciones de 2018y será de los asuntos que tenga que sopesar el electorado y tomaren cuenta para decidir, si se quiere una continuidad para laconstrucción de este nuevo modelo educativo o no; “sin embargo,es claro que en una democracia no hay manera de blindar estosprocesos, porque son parte de la propia visión democrática”,subrayó preciso.

Aquí, el licenciado en Ciencias Políticas y AdministraciónPública por la Universidad Iberoamericana, considera importanteque la comunidad domine plenamente que es una mentira la idea deprivatizar la educación.

De entrada, el funcionario federal aseveró que para que laReforma Educativa y la aplicación del Nuevo Modelo tengan éxito,y sea posible tener verdaderamente el sistema educativo que seapalanca de desarrollo, es fundamental la continuidad “y desde elpunto de vista de la Secretaría de Educación, esto tendría quecontinuar y convertirse en una política de Estado, lo cualsignifica que pueda continuar independientemente de quién estégobernando”.

A pregunta formulada por el director de Canal 12, Heber García,el secretario Nuño admitió la posibilidad de una transiciónpolítica en 2018, empero, insistió en que si realmente se quieretransformar la educación, es necesario trabajar fuerte y en serioen la misma.

Y es que, explica, llevábamos muchas décadas estancados y ahíestán los resultados de la Prueba Pisa; “más de 10 años en queMéxico no pudo subir de manera significativa en los puntajes deesta medición y cuando aparecen los resultados todo mundo exclama¡Qué barbaridad! ¡Qué horror! Pero, la realidad es que senecesitaba hacer una transformación de fondo del sistemaeducativo; se necesitaba romper en primer lugar, con elclientelismo que tenía secuestrado el sistema educativo y habíaque recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”.

Había que liberar -agregó- a los maestros de ese control queejercían tanto el Sindicato como las burocracias que no lespermitían tener una carrera por sí mismos. Existían vicios comola venta ilegal de plazas

Si un maestro quería ser director o subdirector de una escuela,tenía que depender del favor del sindicato o de la burocracia.

No había reglas para que pudieran construir una carrera apartir del propio mérito.

Por supuesto que erradicar todos estos vicios, perjudicóintereses; “quienes controlaban la venta de plazas, quienescontrolaban la vida del maestro poniéndolo en diversas posiciones,no querían perder ese poder y en el fondo son quienes se hanopuesto de manera tajante a la Reforma”.

Ahora, en esta visión integral, con el modelo educativo nuevo,además de esta parte que es muy importante, porque le da almaestro la posibilidad y la oportunidad de construir su carrera apartir del mérito, que es algo fundamental, viene unreplanteamiento pedagógico para que los niños dejen de memorizar,que la memorización no sea el centro de la enseñanza y ahora losniños aprendan a aprender. Explicó que hay una reorganización delas escuelas, para que puedan funcionar de la mejor manera, conmenos burocracia, con acompañamiento pedagógico que permita quelas escuelas sean espacios en donde verdaderamente se construyanunidades de aprendizaje.

Y -aclara-, se cuenta por supuesto también con todo el apoyo ala formación docente de los maestros, reimpulsada y con unavisión para que puedan entrar en este nuevo modelopedagógico.

La equidad en la inclusión es fundamental en este formato; elapoyo a la educación indígena, crear escuelas inclusivas en dondeniños que tienen alguna discapacidad puedan convivir con quienesno la tienen y pueda continuar su educación.

Incluso -resaltó-, es importante también la nueva gobernanza“y hoy estamos aquí en Durango para tener esta reunión regionalcon gobernadores del norte del país, porque dividimos a México encinco regiones educativas, para estarle dando seguimiento ycoordinación con todos los mandatarios a este cambio”.

En respuesta a otro cuestionamiento sobre las reaccionesmagisteriales que no son excepción en Durango, el secretario deEducación dijo: “Sí es cierto, ha habido resistencias, pero elque se ha dado era un cambio muy necesario, puesto que de otramanera nuestro sistema educativo nunca iba a cambiar y cada PruebaPisa que veíamos iba a ser lamentarnos y no estar haciendonada”.

Todo esto tardará en cambiar, agregó, para luego parafrasear aEinstein, al afirmar que “no puedes esperar resultados distintoshaciendo lo mismo.

Jamás íbamos a cambiar el nivel de la educación del país, sino hacíamos esa transformación y la mejor forma de demostrar queha sido un cambio en serio, pues es que ha habido resistencias.

Sostuvo que los cambios de a de veras afectan intereses y hayresistencias y esto es parte de lo que se tiene que afrontar.

Interrogado en torno al objetivo fundamental de latransformación de la educación en nuestro país, que proyecta uncambio para mejorar en la vida de los mexicanos, el funcionariofederal explicó que la parte central del Nuevo Modelo Educativobusca que haya la capacidad de pensar, razonar, discernir, formularhipótesis, que los niños y los jóvenes tengan esa posibilidad ensu educación, ese ejercicio que les permita aprender a aprender yaprender a lo largo de la vida.

No quedarnos en memorización y en tareas muy mecánicas; “nosinteresa mucho más, por ejemplo, en tema de historia, que losestudiantes, niños y jóvenes, conozcan las fechas másimportantes de los sucesos nacionales, pero más trascendente esque entiendan por qué sucedieron las cosas; por qué se dio laIndependencia y cuáles han sido las consecuencias de esemovimiento”.

Lo que interesa es que le entiendan y si se les llegara aolvidar la fecha de la Independencia -que esperemos que no-,simplemente lo ponen en Google y aparece; “pero lo que no les vaa responder Google es cuál fue el proceso que permitió queaquello sucediera”.

Y en el caso de las matemáticas, lo mismo, por supuesto que losniños tendrán que seguirse aprendiendo las tablas de multiplicar,pero más que eso, lo que sobresale es que entiendan elrazonamiento matemático y que lo puedan utilizar para resolverproblemas cotidianos.

Junto con ello, otra de las innovaciones del modelo, que seincluye por primera vez en el currículum, es lo que se conoce comohabilidades socioemocionales, que los niños y los jóvenesaprendan a conocerse a sí mismos desde muy pequeños, que se sepantrabajar en equipo, que se sientan seguros de sí mismos, que sepanhablar en público; “habilidades que son clave para poder tenerun buen empleo, para poder triunfar en la vida y que, antes sepensaba que se nacía con ellas o no, y hoy sabemos, después demuchos avances en la pedagogía, que así como se aprende españolo inglés, se pueden aprender las habilidadessocioemocionales”.

Respecto a la proyección futura de convertir a México en unpaís bilingüe, el asesor del hoy presidente Enrique Peña Nietodurante su gestión como gobernador del Estado de México, detallaque el inglés es un proyecto de largo plazo, de tal manera que a20 años todo el sistema educativo pueda ser bilingüe.

Reconoce que dos décadas es mucho tiempo en efecto; sinembargo, afirma a la vez que formular la proyección para un plazomás corto, sería populismo.

Aquí, subraya que en México nos atrasamos mucho, que no haymaestros de inglés, y que hoy es necesario construir el objetivo;“aunque aquí lo importante es que ya hay un proyecto y unavisión que igualmente si tiene continuidad vamos a llegar aella”.

Al abundar en torno a las definiciones del Nuevo Modelo, asientaque todo eso sin duda va a formar a un ciudadano mucho máscrítico y reflexivo.

El objetivo al final del día en este modelo educativo, eseducar para la libertad de la creatividad, que puedan ejercer suciudadanía de manera plena, crítica, pero también responsable, yque todos estos conocimientos puedan detonar su creatividad.

Al hablar de la renuencia que prevalece sobre todo en algunasregiones del país para avanzar en la Reforma, Aurelio Nuño expusoque quienes se han mostrado renuentes a las modificaciones, sonquienes pierden los privilegios que antes tenían.

Ha habido un esfuerzo por querer confundir; “obviamente setrata de un cambio muy importante, y todos los cambios generaninquietudes y entiendo a los maestros”.

No obstante, externa, ha estado recorriendo gran parte delpaís, visita dos o tres escuelas por semana, platica con elpersonal docente; “y sé, que están preocupados por la Reforma.Cada vez menos pero les inquieta, y parte de lo que ha existido esel decir cosas que no son, por ejemplo que la educación se va aprivatizar”.

Asegura que al contrario, esta reforma lo que hace es fortalecerla escuela pública. Y es que, subraya, a los padres de familia lesestuvieron diciendo que los libros de texto gratuitos perderíangratuidad y que se iban a cobrar.

“Los padres de familia ya vieron que eso es mentira. Inicióun ciclo escolar más en agosto del año pasado y los librossiguieron siendo gratuitos, como van a seguir siendo”.

“A los maestros les decían que si reprobaban la evaluaciónlos íbamos a correr y no es cierto. Quien reprueba la evaluacióntiene capacitación y varias oportunidades; entonces, conforme losmaestros se van dando cuenta de las mentiras, empiezan a cambiar suopinión y a tener menos resistencia, se va cambiando un poco lapercepción”.

POR VÍCTOR BLANCO

Para que podamos tener verdaderamente el sistema educativo conel que pensamos y soñamos en México, que sea verdaderamentepalanca de desarrollo del país, se requiere tener continuidad, unacontinuidad que no necesariamente está asegurada ante laproximidad de la elección de 2018, dijo en entrevista elsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien en la charlapara los lectores de El Sol de Durango y el teleauditorio de Canal12, refirió asuntos diversos en el contexto educativo, dondereconoce que en Durango se está haciendo un gran esfuerzo en lamateria, aunque el Estado sigue representando un reto amplio por sudispersión.

Entrevistado en las instalaciones del Centro de ConvencionesBicentenario, Nuño Mayer puso en relieve que sin lugar a dudas, eltema educativo va a ser parte del debate en las elecciones de 2018y será de los asuntos que tenga que sopesar el electorado y tomaren cuenta para decidir, si se quiere una continuidad para laconstrucción de este nuevo modelo educativo o no; “sin embargo,es claro que en una democracia no hay manera de blindar estosprocesos, porque son parte de la propia visión democrática”,subrayó preciso.

Aquí, el licenciado en Ciencias Políticas y AdministraciónPública por la Universidad Iberoamericana, considera importanteque la comunidad domine plenamente que es una mentira la idea deprivatizar la educación.

De entrada, el funcionario federal aseveró que para que laReforma Educativa y la aplicación del Nuevo Modelo tengan éxito,y sea posible tener verdaderamente el sistema educativo que seapalanca de desarrollo, es fundamental la continuidad “y desde elpunto de vista de la Secretaría de Educación, esto tendría quecontinuar y convertirse en una política de Estado, lo cualsignifica que pueda continuar independientemente de quién estégobernando”.

A pregunta formulada por el director de Canal 12, Heber García,el secretario Nuño admitió la posibilidad de una transiciónpolítica en 2018, empero, insistió en que si realmente se quieretransformar la educación, es necesario trabajar fuerte y en serioen la misma.

Y es que, explica, llevábamos muchas décadas estancados y ahíestán los resultados de la Prueba Pisa; “más de 10 años en queMéxico no pudo subir de manera significativa en los puntajes deesta medición y cuando aparecen los resultados todo mundo exclama¡Qué barbaridad! ¡Qué horror! Pero, la realidad es que senecesitaba hacer una transformación de fondo del sistemaeducativo; se necesitaba romper en primer lugar, con elclientelismo que tenía secuestrado el sistema educativo y habíaque recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”.

Había que liberar -agregó- a los maestros de ese control queejercían tanto el Sindicato como las burocracias que no lespermitían tener una carrera por sí mismos. Existían vicios comola venta ilegal de plazas

Si un maestro quería ser director o subdirector de una escuela,tenía que depender del favor del sindicato o de la burocracia.

No había reglas para que pudieran construir una carrera apartir del propio mérito.

Por supuesto que erradicar todos estos vicios, perjudicóintereses; “quienes controlaban la venta de plazas, quienescontrolaban la vida del maestro poniéndolo en diversas posiciones,no querían perder ese poder y en el fondo son quienes se hanopuesto de manera tajante a la Reforma”.

Ahora, en esta visión integral, con el modelo educativo nuevo,además de esta parte que es muy importante, porque le da almaestro la posibilidad y la oportunidad de construir su carrera apartir del mérito, que es algo fundamental, viene unreplanteamiento pedagógico para que los niños dejen de memorizar,que la memorización no sea el centro de la enseñanza y ahora losniños aprendan a aprender. Explicó que hay una reorganización delas escuelas, para que puedan funcionar de la mejor manera, conmenos burocracia, con acompañamiento pedagógico que permita quelas escuelas sean espacios en donde verdaderamente se construyanunidades de aprendizaje.

Y -aclara-, se cuenta por supuesto también con todo el apoyo ala formación docente de los maestros, reimpulsada y con unavisión para que puedan entrar en este nuevo modelopedagógico.

La equidad en la inclusión es fundamental en este formato; elapoyo a la educación indígena, crear escuelas inclusivas en dondeniños que tienen alguna discapacidad puedan convivir con quienesno la tienen y pueda continuar su educación.

Incluso -resaltó-, es importante también la nueva gobernanza“y hoy estamos aquí en Durango para tener esta reunión regionalcon gobernadores del norte del país, porque dividimos a México encinco regiones educativas, para estarle dando seguimiento ycoordinación con todos los mandatarios a este cambio”.

En respuesta a otro cuestionamiento sobre las reaccionesmagisteriales que no son excepción en Durango, el secretario deEducación dijo: “Sí es cierto, ha habido resistencias, pero elque se ha dado era un cambio muy necesario, puesto que de otramanera nuestro sistema educativo nunca iba a cambiar y cada PruebaPisa que veíamos iba a ser lamentarnos y no estar haciendonada”.

Todo esto tardará en cambiar, agregó, para luego parafrasear aEinstein, al afirmar que “no puedes esperar resultados distintoshaciendo lo mismo.

Jamás íbamos a cambiar el nivel de la educación del país, sino hacíamos esa transformación y la mejor forma de demostrar queha sido un cambio en serio, pues es que ha habido resistencias.

Sostuvo que los cambios de a de veras afectan intereses y hayresistencias y esto es parte de lo que se tiene que afrontar.

Interrogado en torno al objetivo fundamental de latransformación de la educación en nuestro país, que proyecta uncambio para mejorar en la vida de los mexicanos, el funcionariofederal explicó que la parte central del Nuevo Modelo Educativobusca que haya la capacidad de pensar, razonar, discernir, formularhipótesis, que los niños y los jóvenes tengan esa posibilidad ensu educación, ese ejercicio que les permita aprender a aprender yaprender a lo largo de la vida.

No quedarnos en memorización y en tareas muy mecánicas; “nosinteresa mucho más, por ejemplo, en tema de historia, que losestudiantes, niños y jóvenes, conozcan las fechas másimportantes de los sucesos nacionales, pero más trascendente esque entiendan por qué sucedieron las cosas; por qué se dio laIndependencia y cuáles han sido las consecuencias de esemovimiento”.

Lo que interesa es que le entiendan y si se les llegara aolvidar la fecha de la Independencia -que esperemos que no-,simplemente lo ponen en Google y aparece; “pero lo que no les vaa responder Google es cuál fue el proceso que permitió queaquello sucediera”.

Y en el caso de las matemáticas, lo mismo, por supuesto que losniños tendrán que seguirse aprendiendo las tablas de multiplicar,pero más que eso, lo que sobresale es que entiendan elrazonamiento matemático y que lo puedan utilizar para resolverproblemas cotidianos.

Junto con ello, otra de las innovaciones del modelo, que seincluye por primera vez en el currículum, es lo que se conoce comohabilidades socioemocionales, que los niños y los jóvenesaprendan a conocerse a sí mismos desde muy pequeños, que se sepantrabajar en equipo, que se sientan seguros de sí mismos, que sepanhablar en público; “habilidades que son clave para poder tenerun buen empleo, para poder triunfar en la vida y que, antes sepensaba que se nacía con ellas o no, y hoy sabemos, después demuchos avances en la pedagogía, que así como se aprende españolo inglés, se pueden aprender las habilidadessocioemocionales”.

Respecto a la proyección futura de convertir a México en unpaís bilingüe, el asesor del hoy presidente Enrique Peña Nietodurante su gestión como gobernador del Estado de México, detallaque el inglés es un proyecto de largo plazo, de tal manera que a20 años todo el sistema educativo pueda ser bilingüe.

Reconoce que dos décadas es mucho tiempo en efecto; sinembargo, afirma a la vez que formular la proyección para un plazomás corto, sería populismo.

Aquí, subraya que en México nos atrasamos mucho, que no haymaestros de inglés, y que hoy es necesario construir el objetivo;“aunque aquí lo importante es que ya hay un proyecto y unavisión que igualmente si tiene continuidad vamos a llegar aella”.

Al abundar en torno a las definiciones del Nuevo Modelo, asientaque todo eso sin duda va a formar a un ciudadano mucho máscrítico y reflexivo.

El objetivo al final del día en este modelo educativo, eseducar para la libertad de la creatividad, que puedan ejercer suciudadanía de manera plena, crítica, pero también responsable, yque todos estos conocimientos puedan detonar su creatividad.

Al hablar de la renuencia que prevalece sobre todo en algunasregiones del país para avanzar en la Reforma, Aurelio Nuño expusoque quienes se han mostrado renuentes a las modificaciones, sonquienes pierden los privilegios que antes tenían.

Ha habido un esfuerzo por querer confundir; “obviamente setrata de un cambio muy importante, y todos los cambios generaninquietudes y entiendo a los maestros”.

No obstante, externa, ha estado recorriendo gran parte delpaís, visita dos o tres escuelas por semana, platica con elpersonal docente; “y sé, que están preocupados por la Reforma.Cada vez menos pero les inquieta, y parte de lo que ha existido esel decir cosas que no son, por ejemplo que la educación se va aprivatizar”.

Asegura que al contrario, esta reforma lo que hace es fortalecerla escuela pública. Y es que, subraya, a los padres de familia lesestuvieron diciendo que los libros de texto gratuitos perderíangratuidad y que se iban a cobrar.

“Los padres de familia ya vieron que eso es mentira. Inicióun ciclo escolar más en agosto del año pasado y los librossiguieron siendo gratuitos, como van a seguir siendo”.

“A los maestros les decían que si reprobaban la evaluaciónlos íbamos a correr y no es cierto. Quien reprueba la evaluacióntiene capacitación y varias oportunidades; entonces, conforme losmaestros se van dando cuenta de las mentiras, empiezan a cambiar suopinión y a tener menos resistencia, se va cambiando un poco lapercepción”.

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