/ martes 22 de noviembre de 2016

Contrabando, motivo de la transferencia de capitanías de puerto a Marina

La trasferencia de las capitanías de puerto a la Secretaria deMarina, como lo pide el ejecito federal, demuestra que no se hapodido frenar la entrada ilegal de drogas ilícitas, mercancía ypersonas, y más allá de hablar de una militarización de lospuertos marítimos del país, “debemos pensar que esto es un retoque no solo involucra a la Marina, sino a la PGR, el ejercitomexicano, y a todo el aparto policiaco mexicano”, señalóGuillermo Garduño, experto en seguridad e investigador de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de darse a conocer que será en el trascurso de estasemana cuando el Senado vote el dictamen de reformas que fortalecelas atribuciones de la Secretaría de Marina, principalmente enmateria de marina mercante; de seguridad nacional o de interéspúblico; inspeccionar cualquier embarcación; y actuar comoauxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en lostérminos de esta Ley.

Entérate: 

Ante esto, Garduño sostiene que de aprobarse esta iniciativa,será un primer paso para frenar el contrabando en los puertos,pero advierte que esto no estará completo si no se cuenta con unaley de seguridad nacional que especifique los propósitos quetiene, y los valores que defenderá.

Es decir, -señala el experto en entrevista- hoy tenemos queestablecer que la Secretaria de Marina y el Ejercito Mexicano hanvenido operando al margen de la ley, es decir en tareas deseguridad pública, “ya que no cuenta con un ordenamiento queautorice y de vigencia a asuntos como los retenes carreteros, solopor mencionar algo, no es parte de la función de la seguridadpública ni de sus tareas”.

Con la transferencia de las capitanías de puerto a la Armada deMéxico, lo único que estaremos haciendo es que le estaremospasando una bomba de tiempo a la Semar sin facultades de carácterlegal, advierte Guillermo Garduño.

Y es que –señala- el contrabando que entra por los puertosmarítimos, es “impresionante” ¡¡esta derribando la economíadel país¡¡,  la cantidad de mercancía que entra por elPacifico, lo encuentran en los tianguis, esto es uno de los retosque no solo involucra no solo a la Marina, sino a PGR, laSecretaria de Hacienda y todo el aparato policiaco, incluso alEjército Mexicano.

Lee también: 

El experto en seguridad e investigador de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), acotó que por los puertosmercantiles no solo entran precursores, sino que también es elpunto de salida en minerales que van a Chile y que son extraídospor las mafias al margen de la ilegalidad Sedice que en muchas ocasiones en Michoacán, se extrae uranio y estoes dedicada porque esta controlada a nivel mundial, ya que es unelemento necesarios para la construcción de materialatómico”. Reveló que por ejemplo en los puertos deManzanillo y Lázaro Cárdenas se concentra el principal punto decarga, “y por tanto la  vigilancia ha sido nula” porque solohemos conocido la incautación de algunos embarques de precursores,pero hay mucho más que no conocemos.

En este sentido, señala que la eficiencia de la Secretaria deMarina, no solo versa en que tenga el control de los puertos,tenemos que establecer la actuación de defensa, ya que han venidooperando al margen de la ley, es decir que no se cuenta conordenamiento que autorice y de vigencia a los retenes, solo paramencionar algo, no es parte de la función de la seguridad publicani de sus tareas.

No te pierdas: 

Finaliza diciendo que hace falta una ley de seguridad nacionalque especifique los propósitos que tiene y los valores quedefenderá.

La trasferencia de las capitanías de puerto a la Secretaria deMarina, como lo pide el ejecito federal, demuestra que no se hapodido frenar la entrada ilegal de drogas ilícitas, mercancía ypersonas, y más allá de hablar de una militarización de lospuertos marítimos del país, “debemos pensar que esto es un retoque no solo involucra a la Marina, sino a la PGR, el ejercitomexicano, y a todo el aparto policiaco mexicano”, señalóGuillermo Garduño, experto en seguridad e investigador de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de darse a conocer que será en el trascurso de estasemana cuando el Senado vote el dictamen de reformas que fortalecelas atribuciones de la Secretaría de Marina, principalmente enmateria de marina mercante; de seguridad nacional o de interéspúblico; inspeccionar cualquier embarcación; y actuar comoauxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en lostérminos de esta Ley.

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Ante esto, Garduño sostiene que de aprobarse esta iniciativa,será un primer paso para frenar el contrabando en los puertos,pero advierte que esto no estará completo si no se cuenta con unaley de seguridad nacional que especifique los propósitos quetiene, y los valores que defenderá.

Es decir, -señala el experto en entrevista- hoy tenemos queestablecer que la Secretaria de Marina y el Ejercito Mexicano hanvenido operando al margen de la ley, es decir en tareas deseguridad pública, “ya que no cuenta con un ordenamiento queautorice y de vigencia a asuntos como los retenes carreteros, solopor mencionar algo, no es parte de la función de la seguridadpública ni de sus tareas”.

Con la transferencia de las capitanías de puerto a la Armada deMéxico, lo único que estaremos haciendo es que le estaremospasando una bomba de tiempo a la Semar sin facultades de carácterlegal, advierte Guillermo Garduño.

Y es que –señala- el contrabando que entra por los puertosmarítimos, es “impresionante” ¡¡esta derribando la economíadel país¡¡,  la cantidad de mercancía que entra por elPacifico, lo encuentran en los tianguis, esto es uno de los retosque no solo involucra no solo a la Marina, sino a PGR, laSecretaria de Hacienda y todo el aparato policiaco, incluso alEjército Mexicano.

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