En

Vivo

  / domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus llega a México y así se enfrenta la emergencia

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía reveló que hasta el momento se tienen registrados 26 mil 557 casos activos


hace 27 minutos
Susana Distancia regresa con el Escuadrón de la Salud para cuidarte del Covid-19

Contra el “terrible agente biológico” de SARS CoV2, la Secretaría de Salud presentó al "Escuadrón de la salud", el cual que acompañarán a Susana Distancia desde ahora en el periodo de la Nueva Normalidad.

Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora es el nombre de las nuevas compañeras que se unen a Susana Distancia.

Cada uno de esos personajes representará a una luz del semáforo sanitario, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Aquí la información ⬇️

hace 1 hora
México supera las 32 mil muertes por Covid-19

En medio de la nueva normalidad, México suma 32 mil 14 muertes y 268 mil 8 casos confirmados acumulados por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía reveló que también se tienen registrados 26 mil 557 casos activos.


hace 1 día
Epidemia por Covid-19 en México podría alargarse hasta marzo o abril 2021: Gatell

Reuters y EFE

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud del país.

México acumulaba hasta el lunes 261 mil 750 casos de coronavirus y 31 mil 119 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo,

Aquí toda la información ⬇️

hace 1 día
Reportan brote de Covid-19 en tres penales de NL

David Casas | Corresponsal

En tres penales de Nuevo León se reportó un brote de 42 contagios de coronavirus, pero pudieran surgir más ya que se espera los resultados de 150 pruebas.

Sin embargo, el contagio no es entre los internos, sino en el personal administrativo, confirmó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

"El contagio no es entre personas privadas de su libertad", explicó el titular de Salud.

De acuerdo al informe detallado del funcionario, 13 contagios se detectaron en personas empleadas del Penal de Apodaca, 26 más en Cadereyta y 3 más en Escobedo.

Aquí la nota ⬇️

hace 2 días
México registra 30 mil 639 defunciones por Covid-19

México sumó este domingo 30 mil 639 muertos relacionados al coronavirus, 273 más que en la víspera, según las autoridades sanitarias.

El país superó esta semana a España y Francia en la lista de los que acumulan más muertes vinculadas al Covid-19, ubicándose en el quinto lugar. No obstante, ambas naciones europeas están muy por encima de latinoamericana en cuanto a muertos por millón de habitantes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

hace 2 días
México suma 256 mil 848 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud informó la tarde de este domingo que ya son 30 mil 639 decesos en el país por Covid-19 y 256 mil 848 los casos confirmados acumulados.

A través de la página de internet coronavirus.gob.mx se detalló que de los casos confirmados, 26 mil 295 se mantienen activos y 71 mil 305 son casos sospechosos.

hace 4 días
Semáforo Covid pone a 17 estados en naranja y 15 en rojo en primera semana de julio

El Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá presentó el semáforo de Covid-19 para la semana del 6 al 12 de julio, donde 17 estados se encuentran en naranja y 15 en rojo.

Este es el listado:

Estados en rojo

  • Baja California
  • Chiapas
  • Coahuila
  • Colima
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz

Estados en naranja

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Yucatán
  • Zacatecas

Lee más en esta nota ⬇


hace 4 días
México supera a Italia en casos de Covid-19

México supera a Italia en el número de casos confirmados por Covid-19; lo que parecía una realidad muy lejana de la enfermedad en nuestro país, hoy se materializa al llegar a los 245 mil 251 casos positivos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy 3 de Julio, se reportaron en Italia 241 mil 184 casos de infectados y 34 mil 833 de muertos.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que este este viernes hay 28 mil 843 defunciones, 77 mil 750 casos sospechosos y 26 mil 063 casos activos en los últimos 14 días.

Por segundo día consecutivo se registran cifras récord de casos positivos reportados en solo 24 horas; de ayer a hoy se suman 6 mil 740 casos, lo que representa una tasa de crecimiento del 2.8%.

En el mapa de carga acumulada de la enfermedad, la Ciudad de México está a la cabeza con 20 mil 592 casos, seguido del Estado de México con 36 mil 584 y en tercer lugar Puebla con 11 mil 557 casos confirmados.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla son las entidades que concentran mayor número de casos sospechosos de coronavirus.

Sobre las defunciones registradas por entidad federativa, la Ciudad de México nuevamente se encuentra en primer lugar, seguido de Estado de México y Baja California.

La disponibilidad de camas para hospitalización general es la siguiente; Tabasco tiene una saturación del 71%; Nayarit y Nuevo León de 63%; El Estado de México y la CDMX van a la baja con 58% y 57% respectivamente.

En la saturación de camas para pacientes graves que requieren un ventilador, Baja California registra un 62% de ocupación; Sonora 61%; Nuevo León, 56%; Estado de México y CDMX están en 54% y 51%.


hace 5 días
Van 238 mil 511 casos positivos y 29 mil 189 decesos por Covid-19 en México

México se encuentra a solo unas cifras de rebasar el número de contagios de Italia por Covid-19. De acuerdo con el reporte presentado esta tarde por autoridades de la Secretaría de Salud, el país llega a los 238 mil 511 casos positivos, el último corte de Italia es de 240 mil 961 casos.

En el último corte, se registran 29 mil 189 decesos, 76 mil 423 casos sospechosos y en los últimos 14 días hay 25 mil 565 casos activos y en las últimas 24 horas, se registraron 6 mil 741 nuevos casos de Covid-19, otro número record en la historia de la pandemia en nuestro país.

En el mapa de la carga acumulada de contagios, la Ciudad de México se encuentra en la cabeza, seguido del Estado de México y Tabasco.

En cuanto a los estados que concentran casos activos en los últimos 14 días, se encuentran Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Sobre las defunciones a nivel estatal, nuevamente la Ciudad de México se encuentra a la cabeza, seguido del Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Lee más en esta nota ⬇

hace 5 días
Habrá restricción de movilidad, pero no toque de queda: El Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" rechazó que se trate de un toque de queda las medidas tomadas en la entidad para reducir los contagios de Covid-19, y aclaró que sólo se suspenden nuevamente actividades no esenciales entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y todo el día sábados y domingos.

El acuerdo sobre movilidad en el estado establece que es motivo de multa no portar cubrebocas o estar sin motivo en la vía pública. Refiere que los ciudadanos podrán movilizarse durante las horas establecidas, siempre y cuando comprueben su salida de casa.

"Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las Policías municipales y Fuerza Civil.

"Considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación", establece el acuerdo.

Puedes leer la nota aquí ⬇

hace 5 días
Llega vuelo de EU a México con 45 ventiladores para afrontar Covid-19

Esta mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el séptimo vuelo proveniente de Nevada, Estados Unidos, con insumos médicos para afrontar la pandemia del Covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 28 mil personas en el país.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el avión transportó 45 ventiladores que serán destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se repartirán con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Lee aquí la nota completa ⬇️

hace 5 días
Alistan "toque de queda" en Nuevo León por Covid-19

Autoridades en Nuevo León acordaron establecer medidas más estrictas para evitar contagios de Covid-19, una de ellas es prohibir que las personas salgan a las calles de lunes a viernes entre las 22:00 y las 05:00 horas y durante todo el día sábados y domingos.

Las medias fueron acordadas por el Consejo de Seguridad en Salud del estado y serán anunciadas oficialmente por la tarde a los alcaldes en una reunión virtual.

Además, se considera la prohibición de la operación de restaurantes, limitando su actividad a servicio para llevar, como ocurrió durante abril y parte de junio.

Sólo se considerará justificado salir por alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando sea un sector esencial.

Puedes leer la nota aquí ⬇

hace 5 días
Tras contacto con Herrera, cuatro personas resultaron con Covid-19: Ssa

Nurit Martínez | El Sol de México

Cuatro personas resultaron contagiadas de Covid-19 de entre las personas que tuvieron contacto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó la Secretaría de Salud.

Además de Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación, quien anunció el martes pasado que había dado positivo a la prueba de Covid-19, hay otras tres personas que tuvieron contacto con el secretario y que adquirieron la enfermedad.

El pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la que se anunció el cambio entre las secretarías de Gobernación y la de Hacienda, en la cual también participó la secretaria Olga Sánchez Cordero y Arturo Herrera.

Sigue leyendo ⬇️

hace 6 días
México supera los 28 mil muertos por Covid-19

Reuters

México acumuló el miércoles 28 mil 510 muertos relacionados al coronavirus, con lo que el país latinoamericano superó a España y se colocó como la sexta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

Además, México quedó a punto de sobrepasar a Francia y convertirse en el quinto país con más decesos vinculados al Covid-19. España y Francia, sin embargo, están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.

El brote surgido en China a fines del año pasado y que ocasionará una aguda recesión económica de escala global, dejaba hasta el miércoles 231 mil 770 infectados conocidos en la nación norteamericana, 5 mil 681 más que en la víspera.

Aquí los detalles ⬇️


hace 6 días
Semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, advierte Sheinbaum

Hilda Escalona | La Prensa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió a los capitalinos que tenemos que seguirnos cuidando pues el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde y mencionó que la pandemia continúa. Además el Gobierno informó que aquellos locales que no supervisen que sus trabajadores usen a diario caretas y cubrebocas serán sancionados.

“El naranja está más cerca del rojo que del verde eso significa que estamos en alerta que el Covid-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros y que la única forma de protegernos es seguir las reglas adecuadamente, la utilización del cubrebocas cada vez que salimos de casa, estarnos lavando permanentemente las manos, la sana distancia, si eres un trabajador que está en un negocio hay que utilizar además la careta”.

La mandataria recordó que estamos en semáforo naranja y que abrieron algunos negocios por ejemplo los restaurantes pero al 30% de su capacidad por lo que tenemos que seguirnos cuidando.

También dijo que en el transporte público es indispensable protegernos, “protégete y protege a los demandas, así vamos a salir adelante.

Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino advirtió que aquellos locales que no supervisen que sus trabajadores usen a diario caretas y cubrebocas serán sancionados.

Primero se les dará información para sensibilizarlos sobre esta medida y en caso de reincidir en no acatar las normas se harán acreedores a una suspensión de actividades por incumplimiento.

Y explicó que el objetivo de estas medidas es proteger de contagios a trabajadores y compradores durante la pandemia por Covid-19 que aún se mantiene en la Ciudad.

El funcionario detalló que en el segundo día de reanudación de actividades del Centro Histórico, el 98% de los comerciantes establecidos cumplió con el uso de cubrebocas y sólo 50% con el de caretas.

Para corroborar que se cumplan con las medidas, personal de la Secretaría de Gobierno visitó los locales para insistir a propietarios y trabajadores que deben cumplir de inmediato con el uso de ambos aditamentos de protección, así como gel antibacterial, tapete de sanitización, medidas de sana distancia y dosificación de clientes para evitar sanciones.

Y afirmó que los propios comerciantes están conscientes de la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias en esta etapa, ya que tener espacios más protegidos de contagios, atrae a un mayor número de clientes.

También dio a conocer que el martes pasado fueron retirados de la vía pública más de 50 comerciantes que violaron las disposiciones de protección a la salud, señaladas por el Gobierno capitalino para esta etapa del semáforo epidemiológico en naranja.

​​
​​

hace 6 días
Llegan 100 ventiladores que adquirió el Insabi en China

Bertha Becerra | El Sol de México

Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo número 22 del puente aéreo México-China con 100 ventiladoresVG70 que adquirió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender a pacientes con síntomas agudos de Covid-19.

Informó la Cancillería que con el apoyo en la custodia y el traslado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, estos equipos se destinarán a la población de Jalisco, Durango, Zacatecas y Baja California Sur.

Con este arribo, el puente aéreo México-China ya son 911 ventiladores que se suman a los más de 3 mil 300 gestionados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Incrementan en más de 170% la capacidad instalada de ventiladores para pacientes con Covid-19 respecto de los que se tenían al inicio de la pandemia.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SRE apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos desde el exterior y organiza a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.

Subraya que los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional que establece la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Gobierno de México agradece el apoyo que brinda la República Popular de China durante la emergencia.

Este puente aéreo se inició el 8 de abril y hasta el 30 de junio, traslado hasta el país 1.2 millones de guantes de exploración; 1.4 millones de mascarillas KN95; 16.4 millones de cubrebocas quirúrgicos; 547 mil500 caretas protectoras y 426 mil 400 googles.

Se incluyen 811 ventiladores; 300 mil pruebas PCR; 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas; 9 m3 de rollos de microfibra meltblown para cubrebocasKN95; 20 mil trajes protectores y 2 mil termómetros infrarrojos.

30/06/2020 7:32 PM
Suman 27 mil 769 decesos por Covid-19 en México

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaria de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el dia son 27 mil 769 personas que han fallecido a causa del coronavirus (Covid-19), mientras que hasta ahora son 226 mil 086 los casos acumulados en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa, detalló que se tienen 72 mi 041 casos sospechosos, 23 mil 782 casos activos, 283 mil 450 casos genéticos y 581 mil 580 personas estudian estudiadas.

Dijo que los casos confirmados acumulaos por entidad federativa, la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla son las entidades que presentan el mayor número de carga, mientras que los casos confirmados y sospechos activos, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Nuevo León encabezan la lista.​

Aquí la nota ⬇️

30/06/2020 3:37 PM
Conago y Landau unirán esfuerzos para hacer frente a pandemia

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, acordaron unir esfuerzos e implementar estrategias para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

"Hace unos momentos sostuve una reunión virtual con la Conago y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Acordamos unir esfuerzos, implementar estrategias y buscar soluciones que nos ayuden a salir de la pandemia", señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

"El Bronco" señaló que la pandemia del coronavirus se ha convertido para México y Estados Unidos en una emergencia tanto económica como de salud que requiere controlar los contagios en la zona fronteriza.

Puedes leer la nota aquí ⬇

30/06/2020 12:28 PM
Ante nueva normalidad, OPS y Secretaría de Salud pretenden ampliar pruebas de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuye con México, a través de la Secretaría de Salud, para que en la reapertura de las actividades económicas se pueda ampliar la capacidad de aplicar pruebas e identificar a los casos sospechosos de Covid-19 y controlar la transmisión. “Para dar ese paso (de la reapertura) primero debe controlar la transmisión” aseguró el subdirector del organismo internacional, Jarbas Barbosa.

Luego de que la directora de la organización, Carissa F. Etienne, aseguró que América Latina se convirtió en el epicentro de Covid-19 en el mundo, hizo un llamado a mantener las medidas de prevención debido a que pasa por una situación “severa”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/06/2020 8:27 AM
México es el segundo país más letal por coronavirus

México se convirtió en el segundo país con mayor letalidad en el mundo, con 12.3 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, informó la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Según el Centro de Investigación de Coronavirus de la universidad, México se ubicó en las últimas horas entre los 20 países actualmente más afectados por Covid-19 en todo el mundo.

Los países en la parte superior tienen la mayoría de las muertes proporcionalmente a sus casos o población de Covid-19, no necesariamente la mayoría de las muertes en general.

La lista la encabeza Reino Unido, seguido de México, España, Ecuador, Indonesia, Estados Unidos, Irán, Brasil, Egipto e Irak. Además, entre los primeros lugares están Colombia, Perú, Bolivia, India, Pakistán, Sudáfrica, Chile y Rusia.

Según el análisis de la institución de Estados Unidos que ha monitoreado la epidemia, “en las próximas semanas y meses, las pruebas virales para detectar la presencia de infección por Covid-19, así como las pruebas serológicas para anticuerpos y la inmunidad potencial serán críticas para medir la propagación de la enfermedad”.

Aquí la información ⬇️

29/06/2020 9:20 PM
AMLO no está en riesgo de contagio por Covid-19: Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró en el estudio de 70 personas que tuvieron contacto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y quien la semana pasada dio positivo en la prueba de Covid-19, sin embargo tras el análisis “no está en riesgo de ser contagiado”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el funcionario aseguró desconocer si el gobierno de Estados Unidos tiene alguna demanda específica que se traduzca en restricción de viaje para quienes han estado en situación de riesgo de contagio, esto por el encuentro que se prepara entre el presidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La más reciente alerta de restricción de viajes que lanzó el gobierno de Estados Unidos es la del 20 de marzo de la embajada en nuestro país. En la Alerta de Salud 4 se señala que “Estados Unidos limitará de manera temporal los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México únicamente a ‘viajes esenciales’… Estas restricciones son temporales y entraron en vigor el 21 de marzo de 2020. Continuarán vigentes hasta las 11:59 P.M. del 22 de junio de 2020. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá”.

Aquí la información ⬇️

29/06/2020 7:26 PM
Mexico suma 27 mil 121 muertos por Covid-19

En medio de la nueva normalidad, México suma ya 27 mil 121 muertos por Covid-19 y 220 mil 657 casos confirmados acumulados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía reveló que también se tienen registrados 23 mil 389 activos y 66 mil 910 sospechosos.

Aquí los detalles ⬇️

29/06/2020 5:51 PM
Cárcel en NL a quien sepa que tiene Covid-19 y contagie a la gente

David Casas | Corresponsal

Quién en Nuevo León tenga coronavirus o cualquier otra enfermedad grave transmisible y salga a la calle a contagiar a otras personas sin guardar aislamiento, será merecedor de cárcel y de sanción económica.

Mientras, en San Pedro Garza García advirtió de sanciones a quien no porte cubrebocas en la vía pública y que podría ser arresto.

La medida estatal entra en marcha a partir de este martes 30 de junio informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Dijo que los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal de Nuevo León para aplicar esas sanciones que van a tres años de cárcel y de 100 a 400 cuotas que son de 8 mil 688 pesos hasta los 34 mil 752.

Aquí la nota ⬇️

29/06/2020 3:34 PM
México presenta cuatro proyectos para desarrollar vacuna contra Covid-19

Nurit Martínez | El Sol de México

Entre enero y octubre de 2021 México podría contar con la primera vacuna de elaboración nacional de los cuatro proyectos que hasta ahora buscan obtener recursos de la Colación para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que se lanzó desde Noruega, dieron a conocer el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Contrario a la que afirmó el jueves pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que dijo: “En México, hasta donde llega mi conocimiento, no existe un proyecto de creación de una vacuna, lo que tenemos es comunidades de investigación sobre todo en ciencias básicas que tienen experiencia en inmunología”.

El subsecretario puso como ejemplo de lo que se publica en medios y la realidad que “hace unos pocos días salió una noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social estaba creando una vacuna y este es un ejemplo más de cómo entre la realidad y lo que finalmente permea a la sociedad puede haber una distancia muy grande”.

Sin embargo, hace unas horas la cancillería convocó a la Presentación de Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en el consorcio del gobierno de Noruega y con apoyo de la OMS para que las investigaciones mexicanas obtengan financiamiento.

Ahí el secretario Alcocer dijo que actualmente existen más de 100 proyectos de vacunas para SARS CoV2, agrupadas en cuatro grandes grupos basados en diferentes virus o partes virales.

En el proyecto de panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud, se reporta al 28 de junio de 2020, 17 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica, tres son las más prometedoras.

Una de esas iniciativas es la del consorcio internacional donde participa México y el gobierno de Noruega, que tiene hasta ahora la propuesta de 12 vacunas que buscan ser financiadas en los próximos meses.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó que si en ese consorcio no son seleccionadas las propuestas mexicanas, el gobierno federal respaldará las iniciativas científicas.

“Siempre tendremos como primera posición el que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como toda la infraestructura científica y tecnológica que determina hoy en día la salud pública.

Lee más aquí ⬇️

29/06/2020 2:53 PM
Metro reporta 18 empleados muertos por Covid-19

Cecilia Nava | El Sol de México

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, dio a conocer que 18 empleados han fallecido, solamente 8 han perdido la vida en activo y hasta el momento suman 400 contagiados por la enfermedad Covid-19, entre estos está la funcionaria.

“El nivel de contagio ha sido muy controlado, excesivamente controlado y eso lo dicen las cifras que tenemos, nosotros tenemos 14 mil trabajadores de los cuales se han contagiado 400 aproximadamente, pero asintomáticos la mayor parte de ellos”, aseveró.

Explicó que de lunes a domingo tienen un comité de vigilancia epidemiológico, en donde revisan todos los días cómo están los niveles de contagio y están bajos, ejemplificó que en la estación Ciudad Azteca, Estado de México llevan un mes sin contagios y lo han hecho porque tienen un gran control.

Aquí los detalles ⬇️

28/06/2020 7:26 PM
México suma 216 mil 852 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud informó la tarde de este domingo que ya son 26 mil 648 decesos en el país por Covid-19 y 216 mil 852 los casos confirmados acumulados.

Al dar su reporte diario del avance de la pandemia provocada por el coronavirus, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de los casos confirmados, 25 mil 558 se mantienen activos y 64 mil 143 son casos sospechosos.

A 28 días de que dio inicio la nueva normalidad en México, durante la conferencia vespertina, el funcionario recordó que la epidemia de Covid-19 podría repuntar en las próximas estaciones de otoño e invierno, época del año en la que la influenza también tiene una fuerte presencia.

28/06/2020 5:38 PM
Cancún y Chetumal, en riesgo de retornar al semáforo rojo por contagios

Rafael Martínez, corresponsal | El Sol de México

Cancún pudiera ser una de las primeras ciudades del país en dar un paso atrás y regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico, lo que representaría el retorno a casa, el nuevo cierre de empresas y tomar medidas más radicales, dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de Quintana Roo.

Esta advertencia se dio casi de manera simultánea a lo expresado por el gobernador Carlos Joaquín, quien a través de redes sociales indicó que Chetumal, capital del estado, pudiera regresar a la máxima alerta epidemiológica, dado el repunte en el número de contagios.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario elaborado por la Secretaría Estatal de Salud, la velocidad de crecimiento del coronavirus en la zona norte, donde se encuentra Cancún es de nivel uno, en tanto que al sur, donde se ubica Chetumal, el grado asciende a 4.2.

Este domingo, la dependencia informó que Cancún llegó a 2 mil 87 casos con 426 defunciones y una ocupación hospitalaria del 30 por ciento, mientras que la capital del estado 547 casos positivos (rebasando a Solidaridad), 31 defunciones y 40 por ciento de la capacidad en nosocomios.

En el caso de Cancún, ciudad que tiene cerca el 50 por ciento del total de habitantes de Quintana Roo, la autoridad consideró que debido a la “nueva normalidad” establecida desde el 8 de junio, con el regreso a actividades, “muchos sectores se han relajado en sus medidas de prevención”.

Indicó que los números han aumentado y que por ello existe un riesgo latente de retornar al color rojo, lo que generaría la adopción de medidas más radicales.

En Cancún se tomó la determinación de disminuir la alerta epidemiológica y colocarlo en nivel naranja a partir del 8 de junio, en tanto que en Chetumal apenas este lunes se cumpliría una semana.

28/06/2020 5:36 PM
Nuevo León vive su día más letal por Covid-19

David Casas, corresponsal | El Sol de México

En día más letal en lo que va de la pandemia lo ha vivido Nuevo León, al reportarse 18 defunciones y 612 contagios de coronavirus.

El reporte diario de Salud señala que ahora son 348 defunciones y 9 mil 786 contagiados con el aumento también de camas ocupadas al registrarse 662 hospitalizados.

El secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos informó que se tiene ocupado el 40 por ciento de la capacidad que se tiene en camas en los hospitales privados y públicos.

Se cuenta con una infraestructura de mil 428 camas para covid-19, 400 de cuidados intensivos y 450 ventiladores.

"Todavía tenemos disponibilidad de camas, pero se incrementa a diario el número de ocupación y al ritmo que vamos podría saturarse esa es nuestra preocupación", dijo Manuel de la O quien insiste en la gente debe quedarse en casa y salir lo menos posible.

"Muchas personas andan paseándose, si no es necesario no salgan", agregó.

El funcionario informó que evolucionan bien los médicos Sergio Galán y Amalia Becerra, director y subdirectora del Hospital Metropolitano quienes dieron positivo del virus.

Inclusive, la doctora Becerra Aquino es vocera oficial del covid cuando no asiste al reporte diario el secretario de Salud.

17/06/2020 7:21 PM
Van 159 mil 793 casos positivos y 19 mil 080 muertos por Covid-19 en México

Nurit Martínez | El Sol de México

La Secretaría de Salud informó que el número de personas con Covid-19 en México llegó a los 159 mil 793 casos y 19 mil 080 defunciones en las últimas horas del reporte, con un incremento de 4 mil 930 casos adicionales respecto al día de ayer (3.2% adicional).

Al presentar la evolución de los datos, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la conferencia de Palacio Nacional, José Luis Alimía informó que hasta ahora el mayor número de fallecimientos se presentaron en la Ciudad de México con 5 mil 042, le siguen el estado de México con 2 mil 222, Baja California con mil 617, Veracruz con mil 123 y Sinaloa con 953.

Aquí la nota ⬇️

15/06/2020 7:28 PM
Se eleva a 17 mil 580 la cifra de muertos por Covid-19

Nurit Martínez | El Sol de México

En medio de la nueva normalidad, México suma ya 133 mil 974 casos de Covid-19 y 15 mil 944 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía reveló que también se tienen registrados 20 mil 832 casos activos y 55 mil 700 sospechosos.

Los datos de la Secretaría Salud indicaron que en la Ciudad de México existen por arriba de los 45 mil casos confirmados y sospechosos durante toda la emergencia sanitaria, mientras que el estado de México sumaron casi 30 mil.

Aquí la información ⬇️