El distanciamiento social implementado por el gobierno federal a partir de la llegada del coronavirus a México no ha sido impedimento para quienes encuentran en el contacto físico una forma de ganarse la vida.
Al menos así lo demostró Tavú, un table dance ubicado en el municipio Apetatitlán, Tlaxcala, que mediante Twitter lanzó una campaña para ofrecer servicio bailes privados… ¡a domicilio!
El men's club cerró sus puertas desde el jueves 26 de marzo, igual que bares, antros y cantinas de la entidad, como una medida adicional para para evitar la concentración de personas y así el contagio del Covid-19. Tlaxcala hasta el momento reporta 14 casos positivos, 163 negativos y 60 sospechosos.
El gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, implementó esta medida tras confirmarse el primer caso positivo de coronavirus e indicó que la suspensión temporal se extenderá hasta el 30 de abril.
Sin embargo, el centro nocturno encontró una alternativa para seguir ofreciendo sus servicios. Un enlace del negocio contactado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), explicó que el producto ofertado en la campaña en redes sociales únicamente incluye un show de table dance, y especificó que no ofrece sexo.
Los flyers difundidos a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp precisan que, dependiendo del paquete adquirido, las jóvenes contratadas pueden hacer topless o desnudo total.
El paquete más básico que ofrece el establecimiento es el color azul cuesta cuatro mil pesos e incluye a tres chicas con 6 bailes sensuales y el más alto es el rojo, de 14 mil pesos con 13 mujeres, 26 bailes sensuales y 10 “regalos sorpresa”. Los otros son intermedios diferenciados por los colores verde y rosa.
Al darse a conocer este campaña del centro nocturno tlaxcalteca, varios usuarios de redes sociales opinaron al respecto y mientras unos criticaron la “irresponsabilidad” de estos lugares, otros, en tono de broma, celebraron el “noble gesto”.
Este caso no es el único en el país, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, al menos tres centros nocturnos -Iguanas Ranas, La Botana y Men´s Club Las Vegas- promovieron en días pasados sus servicios a través de horarios extendidos y promociones en alcohol como una alternativa para “matar el aburrimiento” que ha generado la pandemia en los destinos turísticos.
En sus páginas de Facebook, las empresas aseguraron que cuentan con todas las medidas recomendadas por el gobierno federal, así como gel antibacterial en todas las áreas del establecimiento. Para probar “su compromiso” publicaron un video en el que se muestra a sus colaboradores “trabajando a un metro de distancia entre cada uno”.
Por su parte, el table dance Amnesia, ubicado en Monterrey, lanzó a mediados de marzo un comunicado para anunciar que contará con “termómetros disponibles en los accesos de los clientes” y que “los procesos de cobro en terminales y manipulación de tarjetas se desinfectan después de cada uso”.
Las medidas no fueron suficientes para el gobierno estatal, que decidió cerrar los negocios y advirtió que serían acreedores a multas e incluso corren el riesgo de ser clausurados o la revocación de los permisos correspondientes si no cumplen con lo establecido.
En Veracruz también se presentó una situación similar, el table dance Hots Mamacitas La Palapa se resistió al principio a cerrar y publicó una serie de fotos de su personal (con cubrebocas y gel antibacterial), listos para abrir en la noche.
“En Hots Mamacitas La Palapa nuestros clientes son lo más importante. Por ello, debido a la presencia del Covid-19 a nivel internacional, estamos aplicando medidas preventivas para mantener un ambiente limpio y saludable y reforzar tu tranquilidad”, se lee en la publicación del centro nocturno.
Investigación en curso
Ante la “alternativa comercial” del centro nocturno en Tlaxcala, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, manifestó que la dependencia a su cargo ya inició una investigación por la probable comisión de un delito que atenta contra la salud pública al ser violentadas las medidas preventivas impuestas por el gobierno estatal para evitar el contagio del Covid-19.
A ello, precisó, se suma el Acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo de 2020, en el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
Aquiahuatl Sánchez dijo que se sumaría también un delito por atentar contra la libertad y dignidad de las mujeres mediante el exhibicionismo sexual a domicilio.
Tras la polémica generada, la cuenta de Twitter del centro nocturno fue eliminada y al ser consultada nuevamente por este diario no hubo respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.
El funcionario agregó que dará vista a la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, para que verifique el cumplimiento de la prestación de servicios mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.
La PGJE también exhorta a la ciudadanía a que en caso de que tenga conocimiento de la violación a las normas sanitarias por algún comercio o establecimiento, lo denuncie directamente al Servicio de Emergencias 911.
Diversificarse o morir
Pero México no es el único país con este tipo de alternativas de los negocios dedicados al table dance. En Portland, Oregon, en Estados Unidos, un club de bailarinas exóticas comenzó a ofrecer “a manera de broma” el servicio de entrega de comida a domicilio, llamado primero “Boober Eats” y luego obligado por UberEats a renombrarlo Lucky Devil Eats.
Según explicó el dueño del lugar Lucky Devil Lounge, al periódico semanal Willamette Week, tras publicar la oferta en su página de Facebook recibieron más interacciones en su historia que con cualquier otra promoción. Por ello, decidió implementar el servicio bajo un nuevo nombre y encontró una manera de seguir operando a pesar de la crisis sanitaria mundial que ha dejado el coronavirus.
La entrega de los alimentos funciona de la misma forma que los otros servicios de comida, sólo con el pequeño extra de que la entrega la realizan dos bailarinas exóticas en topless y shorts pequeños, que hacen un pequeño baile en la puerta de tu casa tra la entrega.
De acuerdo con el dueño, el breve show se hace a una “distancia razonable de los clientes” y las bailarinas llevan Lysol. Algunos clientes piden incluso posar para conservar el recuerdo de tan particular entrega.
“Hemos recibido órdenes desde Vancouver hasta Tigard, las solicitudes son una locura y tenemos a todo el equipo listo para entregar tu comida o darte un poco de ánimo”.
Te recomendamos el podcast ⬇