El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes en contra de la ONU, luego que el organismo internacional expresó su preocupación por la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que propone elegir a jueces y magistrados por voto popular.
“No voy a responderles, lo digo con toda transparencia y no lo hago porque estos organismo no actúan con responsabilidad”, declaró el mandatario en su conferencia matutina tras la carta que le envió Margaret Satterthwaite, relatora especial en la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados.
Cuestionó que la ONU opine sobre México en una materia que solo le corresponde como país independiente y no era competencia de dicho organismo; "¿Para qué se meten?", preguntó de forma retórica.
Dijo que probablemente no le guste la reforma judicial porque representan a algunos intereses en particular.
Igualmente, señaló a la ONU de provocar que muchos problemas y conflictos internacionales no se resuelvan porque “no actúa”.
Hay demasiada diplomacia improductiva, en la ONU y en todos los organismos
En la misiva enviada el pasado 29 de julio, la ONU señaló a López Obrador que la reforma judicial podría “socavar la independencia de la judicatura mexicana”.
El texto de 12 páginas expone que la iniciativa no cuenta con esquemas regulatorios para las actuaciones de los candidatos durante las jornadas electorales de jueces y magistrados, además de rechazar los descalificativos y desacreditaciones en contra de jueces, magistrados y ministros.
El escrito señala que las modificaciones propuestas por López Obrador “carecen de un mecanismo transparente, independiente y accesible que permita a una autoridad independiente verificar si los candidatos cumplen con los requisitos de formación, aptitud e integridad” y expone que la iniciativa “permitiría un aumento en la influencia” del Poder Legislativo en el proceso de selección judicial.
|| Con información de Jonathan Padilla y Aldo Canedo / El Sol de México ||