Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron el “superpoder” que senadores de Morena, PT y Partido Verde dieron en las leyes secundarias de la reforma judicial a la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, pues podrá designar de manera unilateral a los titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.
Luego de que el Senado de la República aprobó está tarde una reforma al artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para establecer que “le corresponde al presidente del Consejo General las atribuciones siguientes: (...) proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo, de los Directores Ejecutivos y demás titulares de las unidades técnicas del Instituto”, los alarmas se encendieron en el órgano electoral.
El consejero Martín Faz advirtió en redes sociales que la nueva facultad conferida a Guadalupe Taddei destruye “el carácter colegiado del Consejo General del INE”, pues dijo que las designaciones de los titulares de las áreas del Instituto tienen que ser aprobadas por al menos ocho consejeros y no sólo por uno de sus integrantes como establece la reforma.
“La reserva aprobada en comisiones otorga a la Presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva”, dijo el consejero Martín Faz .
La consejera Carla Humphrey coincidió en qué los aprobado por el Senado de la República, y que tendrá que ratificar la Cámara de Diputados antes del 16 de octubre, rompe con la colegialidad del Instituto Nacional Electoral.
“Preocupada, observo sesión del @Senadomexicano, que delibera sobre reforma legal que terminaría con la colegialidad del Consejo General del @INEMéxico. Tema ausente en las iniciativas presidenciales pero incluido en Comisiones de última hora”, comunicó la consejera en redes sociales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la Cámara de Diputados, que se encargará de revisar las leyes secundarias, también hay voces en contra de la nueva facultad que se otorgó a Guadalupe Taddei e incluso pidieron al Senado quitarla, sin embargo, no fueron escuchados.