/ jueves 29 de septiembre de 2016

Demos justo valor a nuestra lucha contra la desigualdad y la corrupción: Peña Nieto

Fue una foto. Era una foto. Tal lucía mucho antes de que elsenador Pablo Escudero primero y el presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto después lo advirtieran, describieran yhallaran en su composición elementos para el júbilo, la esperanzay la autocrítica: Tan cierto como es que en la hora presente y enlas futuras, el país enfrenta y enfrentará graves retos y que elGobierno federal encara severos obstáculos, es que los avances sonevidentes. Entidades del exterior reconocen el sensible progresomexicano en el tema de la competitividad. Ahí están las cifras.“Números y reconocimientos que revelan el fruto de nuestroesfuerzo. ¡Imposible cerrar los ojos a tal realidad! ¡No es horade regatear lo conseguido! ¡Nada de menguar la importancia de loalcanzado! Ya se ve que las Reformas Estructurales -tan aplaudidashoy- ofrecen otro perfil de México. Ante lo obtenido no cabe elregateo”. Fue una foto. Era una foto. El senador Pablo Escuderoutilizó presencias, comportamiento, cargos y estaturas de los que-con él- ocupaban el escenario de la entidad INAI. Actoresesenciales en la inauguración de la Semana de la Transparencia.Lucha Contra la Corrupción.

Mucho antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nietoarribara a la sede del exIFAI que fuera ideado y creado -entreotros- por Juan Pablo Guerrero Amparán y el fallecido AlonsoLujambio, primerísimos personajes se encontraban, saludaban,palmeaban, interesaban delante de decenas de invitados yparticipantes en el memorable acto.

Pablo Escudero se confundió en el grupo. El secretario de laDefensa Nacional, General Salvador Cienfuegos atentísimo a laspalabras de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Y a lapresencia del ilustre abogado Diego Fernández de Cevallos. Seprodigó el severo militar. Había llegado con su muy amigo -amboslo pregonan- el Almirante Francisco Soberón Sanz. Uniforme negro,de etiqueta, casi el del secretario de Marina. Y el reposadoministro Luis María Aguilar Morales. Presidente de la SupremaCorte de Justicia de la Nación. Y el diputado-Ingeniero JavierBolaños Aguilar. Nadie colocó ancha mesa de conferencia. Seaireó el escenario. Únicamente sillas. En el centro la destinadaal presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.Silla para Ximena Puente de la Mora. Silla para el encargado delDespacho de la Secretaría de la Función Pública, don JavierVargas. Señor muy serio y discreto a quien acuciosos -y agudos-observadores encontraron facciones muy semejantes a las queexhibió el difunto D. Fernando Gutiérrez Barrios. Idénticoscopete y bigote. ¡Que ni pintado! RECONOZCÁMOSLO: NUESTRAGENERACIÓN LE FALLÓ A MÉXICO: DANTE DELGADO

Fue una foto. Era una foto. Pablo Escudero le descubrió ribetesnovedosos e históricos. Junta de poderes. Los de la República.Prueba contundente del interés en avanzar en temas comodesigualdad. Transparencia. Lucha anticorrupción. Lastres. Viejoshábitos. Costosas prácticas. ¡Ay! Tan ofensivas. El pueblopadece. El país no avanza. Ya surge una nueva cultura. Yalegisladores logran hacer: “Lo que en la LXI Legislatura noconseguimos. O logramos a medias -relató Pablo Escudero. “Yaunque sacamos un asomo de reforma, un intento de avanzar encuentas claras y en fortalecimiento de la Auditoria Superior de laFederación, no conseguimos elevarla. SE quedó en el Senado.Entonces no pudimos”. “Pero hoy sí. Probamos que ellegislativo puede. Y de la mano del Ejecutivo y del Poder Judicialpodemos beneficiar a la sociedad”...

Juan Díaz de la Torre -el muy rodeado y muy franco líder delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- atendíacordial a un joven reportero. “Tengo mucho trabajo. Debo recibira muchas personas. Pero estoy listo para la entrevista”,comprometió ante el reportero de EL SOL DE MÉXICO. “Betty-encomendó a una joven- ponte de acuerdo...”. Dante DelgadoRannauro. De elevada estatura. “Trabajó con la Maestra OdalmiraMayagoitia de Toulenc. En la Normal de Esoecialidades”- recordóHilda Ortega Mondragón. Hoy a los 65 años: “Bueno -dijo entrerisitas- hoy me hallo en el Otoño de mi vida. Ya más serio:Atravieso un momento muy importante de mi vida profesional.Movimiento Ciudadano se presenta como ruta ideal para el ciudadanoque se halla ávido de alternativas ante la pobreza y ladesigualdad que le atosigan”.

“Frente a la Injusticia y la Inseguridad -que de aquellas sederivan- Movimiento Ciudadano se torna ‘Polo Democrático’. Muyviable ante el notable fracaso del PAN y del PRI a lo largo de casi25 años”.

“Veo -continuó Dante Delgado- un México golpeado por ladesconfianza. Se palpa insatisfacción colectiva. Y los indicadoresde cambio profundo adquieren hoy mayor dimensión que la queconoció el país en el año 2000”.

Tenía Dante Delgado a su lado al Senador Yunes. Recordó losdías en que el exgobernador, exembajador de México en Italia, fuepreso en la cárcel de Veracruz. Ello mientras charlaba con elpolítico Luis Castro dirigente del partido Nueva Alianza.LA DESIGUALDAD LASTRA: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA MARCAVIDAS. LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL VISIBLE SIEMPRE: MINISTROPRESIDENTE DE LA CORTE, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

Fue la foto. Era la foto. Ximena Puente de la Mora–comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a laInformación y Protección de Datos- enfatizó que: “Es laprimera vez que llega a este lugar un Presidente de México.

“Es que la Política de Transparencia es una Política deEstado. Hoy estamos ante la gran oportunidad de pensar México. Loque hoy es. Lo que puede ser. Los efectos de este momento tancomplejo. “Quizá se le interprete como ‘dolores delcrecimiento’. Pues que México es un gran país. Nación cargadade esperanzas. Población demandante, exigente. Sociedad informada.Comunidad que vive la democracia. México es un país grande. Degente buena”...

Y Ximena Puente contó: “Tengo una hija de ocho años. Laquiero mucho. Le explico las bondades de trabajar en la FunciónPública, en el Gobierno. Le quiero transmitir mi orgullo yresponsabilidad”. (Entonces el reportero recordó que hacedécadas un secretario particular de un Presidente de la Repúblicaconfió: “Pues sean ustedes que tengo un hijo recién nacido.Tiene pocos meses. Llego muy tarde a casa. Y lo primero que hago esir a su cuna. Lo despierto y le digo: ‘Mira hijito. Yo trabajocon un Presidente de México. Quiere que el país mejore Y sededica por entero a ello. Y yo estoy a su lado. Hacemos un paísmejor. Tú lo disfrutarás...’” El relato del secretarioparticular del Presidente de México provocó risas y ácidoscomentarios. “Pobre niño. ¡Qué friega le paras, mi cuate! “Y así por el estilo).

Fue la foto. Era la foto. “Pero qué delgado estás “- ledijeron a Euviel Pérez Magaña. Político oaxaqueño. Diputado.Senador. Ya casi. Dos veces. “Bajé cuatro, cinco kilos”.-respondió. Soy subsecretario “A” en Sedesol. Trabajo duro.Mira. Soy responsable de los programas para adultos. Mujeres Jefasde Familia. Los Migrantes. Y los Jornaleros. Los Programas de 3 por1. Y los relativos al Empleo Temporal. Opciones Productivas.Estancias Infantiles. Y más. Las Estancias Sedesol. Atendemostodos los días a 330 mil niños. “El tema de transparenciadetermina el destino de los Programas de Sedesol. Las encuestas deINEGI y CENEVAL -que gozan de gran credibilidad-ayudan a la“focalización” de los esfuerzos.

“Además Sedesol procura estimular Programas Productivos. Queempleen a las personas. Que estimulen su iniciativa. Que semuestren muy dispuestas al trabajo. Y con su esfuerzo y paga sesientan -sean- dignos. Que no se limiten a solicitar auxilio delGobierno...

Y la misma Ximena Puente de la Mora estableció: “Nuestrosistema de Transparencia y Anticorrupción son tan importantes comola misma Constitución de 1917. Son -en rigor- un Legado de nuestrademocracia. Aunque no se les vea hoy así. Y tal vez mañanatampoco”.

“La transparencia es una gran obra colectiva en nuestro país.Tan importante como la Ciudad Universitaria. El Seguro Social. PuesMéxico es un país de instituciones que funcionan. Para hacer deMéxico un gran país. MÉXICO CUENTA CON DOS FORMIDABLESPILARES: SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y SISTEMA NACIONALANTICORRUPCIÓN: PRESIDENTE PEÑA NIETO

Fue la foto. Era la fotito. De elevada estatura. Macizo.Atlético. Peso completo, el diputado Edmundo Javier BolañosAguilar -presidente de la Mesa Directiva en este periodo de laLXIII Legislatura- sentenció: “El mejor México es el quepodemos construir todos... Hoy contamos con Reformas Estructurales.No resultó tarea fácil ese avance. Son prioridad. Serán muyimportantes. Pero serán letra muerta si no se reducen pobreza ydesigualdad”...

Pablo Morales retrató: “...Y si hace años a los legisladoresnos faltó talento, hoy veo que esta LXIII Legislatura vive climade grandes reformas. Más nos encontramos a la mitad del camino.Falta la Ley de Archivos. Falta la Ley de Protección de Datos. Lade Adquisiciones. La de Obra Pública. Reconozcamos: México cambiaen forma exponencial”.

Y el Ministro Luis María Aguilar Morales: “Contra laDesigualdad -fenómeno de múltiples facetas- que marca. Ladesigualdad es un costoso lastre. Desigualdad económica -enumeró-que es visible en todos los aspectos de la vida. Solo sindesigualdad económica y social se podrá hablar de derechos. Pueshay derechos económicos, sociales y culturales como derechospolíticos. Argumentó con el Artículo 25 Constitucional.Desarrollo de la nación. Igualdad demostrable. Igualdad palpable.Igualdad tangible. Goce pleno de derechos.

“Vamos a remover obstáculos” -invitó el muy sonrienteerudito. Esos de muy diversa índole que impiden el pleno goce delos derechos. Y el Presidente de México que había mantenidoráfagas de conversación -con bromas y sonrisas- con quienes leflanqueaban resumió: “Los que aquí nos hallamos nos sabemoscomprometidos con las políticas del Estado mexicano. Entendemosnuestra responsabilidad de actuar cotidianamente”.

“Y frente al tema de la Rendición de Cuentas es sanopreguntarnos. ¿Cuánto hemos avanzado? Observemos el mundo. Suhora compleja. Su volatilidad financiera. Incierto en lo político.“Digo que tenemos -hemos construido, construimos- institucionessólidas. No debemos regatear lo ganado. No sería justominusvalorar los avances alcanzados”.

“¡Qué bueno que hoy comienza esta semana de discusión, deanálisis y reflexión sobre transparencia, desigualdad, rendiciónde cuentas!” Que su fruto sirva para mejorar los instrumentos quetenemos. Bien sabemos que nos queda una ruta muy larga porrecorrer. Ideas, sugerencias, opiniones que aquí se den seránescuchadas. Servirán -sin duda- para influir en políticaspúblicas que combatirán pobreza y desigualdad. “Tenemos hoy dosformidables pilares: Sistema Nacional de Transparencia. SistemaNacional Anticorrupción”.

La superabogada Patricia Kurzynk lo vivió todo frente a losprotagonistas de la foto. El subsecretario de Gobernación, FelipeSolís Acero, también. Experiencia que vivió Claudia PavlovichArellano. Hija de la política nacida en Magdalena de KIno -paisanade Luis Donaldo Colosio- Alicia Arellano Tapia. Doña ClaudiaPavlovich es gobernadora de Sonora.

Fue una foto. Era una foto. Tal lucía mucho antes de que elsenador Pablo Escudero primero y el presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto después lo advirtieran, describieran yhallaran en su composición elementos para el júbilo, la esperanzay la autocrítica: Tan cierto como es que en la hora presente y enlas futuras, el país enfrenta y enfrentará graves retos y que elGobierno federal encara severos obstáculos, es que los avances sonevidentes. Entidades del exterior reconocen el sensible progresomexicano en el tema de la competitividad. Ahí están las cifras.“Números y reconocimientos que revelan el fruto de nuestroesfuerzo. ¡Imposible cerrar los ojos a tal realidad! ¡No es horade regatear lo conseguido! ¡Nada de menguar la importancia de loalcanzado! Ya se ve que las Reformas Estructurales -tan aplaudidashoy- ofrecen otro perfil de México. Ante lo obtenido no cabe elregateo”. Fue una foto. Era una foto. El senador Pablo Escuderoutilizó presencias, comportamiento, cargos y estaturas de los que-con él- ocupaban el escenario de la entidad INAI. Actoresesenciales en la inauguración de la Semana de la Transparencia.Lucha Contra la Corrupción.

Mucho antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nietoarribara a la sede del exIFAI que fuera ideado y creado -entreotros- por Juan Pablo Guerrero Amparán y el fallecido AlonsoLujambio, primerísimos personajes se encontraban, saludaban,palmeaban, interesaban delante de decenas de invitados yparticipantes en el memorable acto.

Pablo Escudero se confundió en el grupo. El secretario de laDefensa Nacional, General Salvador Cienfuegos atentísimo a laspalabras de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Y a lapresencia del ilustre abogado Diego Fernández de Cevallos. Seprodigó el severo militar. Había llegado con su muy amigo -amboslo pregonan- el Almirante Francisco Soberón Sanz. Uniforme negro,de etiqueta, casi el del secretario de Marina. Y el reposadoministro Luis María Aguilar Morales. Presidente de la SupremaCorte de Justicia de la Nación. Y el diputado-Ingeniero JavierBolaños Aguilar. Nadie colocó ancha mesa de conferencia. Seaireó el escenario. Únicamente sillas. En el centro la destinadaal presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.Silla para Ximena Puente de la Mora. Silla para el encargado delDespacho de la Secretaría de la Función Pública, don JavierVargas. Señor muy serio y discreto a quien acuciosos -y agudos-observadores encontraron facciones muy semejantes a las queexhibió el difunto D. Fernando Gutiérrez Barrios. Idénticoscopete y bigote. ¡Que ni pintado! RECONOZCÁMOSLO: NUESTRAGENERACIÓN LE FALLÓ A MÉXICO: DANTE DELGADO

Fue una foto. Era una foto. Pablo Escudero le descubrió ribetesnovedosos e históricos. Junta de poderes. Los de la República.Prueba contundente del interés en avanzar en temas comodesigualdad. Transparencia. Lucha anticorrupción. Lastres. Viejoshábitos. Costosas prácticas. ¡Ay! Tan ofensivas. El pueblopadece. El país no avanza. Ya surge una nueva cultura. Yalegisladores logran hacer: “Lo que en la LXI Legislatura noconseguimos. O logramos a medias -relató Pablo Escudero. “Yaunque sacamos un asomo de reforma, un intento de avanzar encuentas claras y en fortalecimiento de la Auditoria Superior de laFederación, no conseguimos elevarla. SE quedó en el Senado.Entonces no pudimos”. “Pero hoy sí. Probamos que ellegislativo puede. Y de la mano del Ejecutivo y del Poder Judicialpodemos beneficiar a la sociedad”...

Juan Díaz de la Torre -el muy rodeado y muy franco líder delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- atendíacordial a un joven reportero. “Tengo mucho trabajo. Debo recibira muchas personas. Pero estoy listo para la entrevista”,comprometió ante el reportero de EL SOL DE MÉXICO. “Betty-encomendó a una joven- ponte de acuerdo...”. Dante DelgadoRannauro. De elevada estatura. “Trabajó con la Maestra OdalmiraMayagoitia de Toulenc. En la Normal de Esoecialidades”- recordóHilda Ortega Mondragón. Hoy a los 65 años: “Bueno -dijo entrerisitas- hoy me hallo en el Otoño de mi vida. Ya más serio:Atravieso un momento muy importante de mi vida profesional.Movimiento Ciudadano se presenta como ruta ideal para el ciudadanoque se halla ávido de alternativas ante la pobreza y ladesigualdad que le atosigan”.

“Frente a la Injusticia y la Inseguridad -que de aquellas sederivan- Movimiento Ciudadano se torna ‘Polo Democrático’. Muyviable ante el notable fracaso del PAN y del PRI a lo largo de casi25 años”.

“Veo -continuó Dante Delgado- un México golpeado por ladesconfianza. Se palpa insatisfacción colectiva. Y los indicadoresde cambio profundo adquieren hoy mayor dimensión que la queconoció el país en el año 2000”.

Tenía Dante Delgado a su lado al Senador Yunes. Recordó losdías en que el exgobernador, exembajador de México en Italia, fuepreso en la cárcel de Veracruz. Ello mientras charlaba con elpolítico Luis Castro dirigente del partido Nueva Alianza.LA DESIGUALDAD LASTRA: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA MARCAVIDAS. LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL VISIBLE SIEMPRE: MINISTROPRESIDENTE DE LA CORTE, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

Fue la foto. Era la foto. Ximena Puente de la Mora–comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a laInformación y Protección de Datos- enfatizó que: “Es laprimera vez que llega a este lugar un Presidente de México.

“Es que la Política de Transparencia es una Política deEstado. Hoy estamos ante la gran oportunidad de pensar México. Loque hoy es. Lo que puede ser. Los efectos de este momento tancomplejo. “Quizá se le interprete como ‘dolores delcrecimiento’. Pues que México es un gran país. Nación cargadade esperanzas. Población demandante, exigente. Sociedad informada.Comunidad que vive la democracia. México es un país grande. Degente buena”...

Y Ximena Puente contó: “Tengo una hija de ocho años. Laquiero mucho. Le explico las bondades de trabajar en la FunciónPública, en el Gobierno. Le quiero transmitir mi orgullo yresponsabilidad”. (Entonces el reportero recordó que hacedécadas un secretario particular de un Presidente de la Repúblicaconfió: “Pues sean ustedes que tengo un hijo recién nacido.Tiene pocos meses. Llego muy tarde a casa. Y lo primero que hago esir a su cuna. Lo despierto y le digo: ‘Mira hijito. Yo trabajocon un Presidente de México. Quiere que el país mejore Y sededica por entero a ello. Y yo estoy a su lado. Hacemos un paísmejor. Tú lo disfrutarás...’” El relato del secretarioparticular del Presidente de México provocó risas y ácidoscomentarios. “Pobre niño. ¡Qué friega le paras, mi cuate! “Y así por el estilo).

Fue la foto. Era la foto. “Pero qué delgado estás “- ledijeron a Euviel Pérez Magaña. Político oaxaqueño. Diputado.Senador. Ya casi. Dos veces. “Bajé cuatro, cinco kilos”.-respondió. Soy subsecretario “A” en Sedesol. Trabajo duro.Mira. Soy responsable de los programas para adultos. Mujeres Jefasde Familia. Los Migrantes. Y los Jornaleros. Los Programas de 3 por1. Y los relativos al Empleo Temporal. Opciones Productivas.Estancias Infantiles. Y más. Las Estancias Sedesol. Atendemostodos los días a 330 mil niños. “El tema de transparenciadetermina el destino de los Programas de Sedesol. Las encuestas deINEGI y CENEVAL -que gozan de gran credibilidad-ayudan a la“focalización” de los esfuerzos.

“Además Sedesol procura estimular Programas Productivos. Queempleen a las personas. Que estimulen su iniciativa. Que semuestren muy dispuestas al trabajo. Y con su esfuerzo y paga sesientan -sean- dignos. Que no se limiten a solicitar auxilio delGobierno...

Y la misma Ximena Puente de la Mora estableció: “Nuestrosistema de Transparencia y Anticorrupción son tan importantes comola misma Constitución de 1917. Son -en rigor- un Legado de nuestrademocracia. Aunque no se les vea hoy así. Y tal vez mañanatampoco”.

“La transparencia es una gran obra colectiva en nuestro país.Tan importante como la Ciudad Universitaria. El Seguro Social. PuesMéxico es un país de instituciones que funcionan. Para hacer deMéxico un gran país. MÉXICO CUENTA CON DOS FORMIDABLESPILARES: SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y SISTEMA NACIONALANTICORRUPCIÓN: PRESIDENTE PEÑA NIETO

Fue la foto. Era la fotito. De elevada estatura. Macizo.Atlético. Peso completo, el diputado Edmundo Javier BolañosAguilar -presidente de la Mesa Directiva en este periodo de laLXIII Legislatura- sentenció: “El mejor México es el quepodemos construir todos... Hoy contamos con Reformas Estructurales.No resultó tarea fácil ese avance. Son prioridad. Serán muyimportantes. Pero serán letra muerta si no se reducen pobreza ydesigualdad”...

Pablo Morales retrató: “...Y si hace años a los legisladoresnos faltó talento, hoy veo que esta LXIII Legislatura vive climade grandes reformas. Más nos encontramos a la mitad del camino.Falta la Ley de Archivos. Falta la Ley de Protección de Datos. Lade Adquisiciones. La de Obra Pública. Reconozcamos: México cambiaen forma exponencial”.

Y el Ministro Luis María Aguilar Morales: “Contra laDesigualdad -fenómeno de múltiples facetas- que marca. Ladesigualdad es un costoso lastre. Desigualdad económica -enumeró-que es visible en todos los aspectos de la vida. Solo sindesigualdad económica y social se podrá hablar de derechos. Pueshay derechos económicos, sociales y culturales como derechospolíticos. Argumentó con el Artículo 25 Constitucional.Desarrollo de la nación. Igualdad demostrable. Igualdad palpable.Igualdad tangible. Goce pleno de derechos.

“Vamos a remover obstáculos” -invitó el muy sonrienteerudito. Esos de muy diversa índole que impiden el pleno goce delos derechos. Y el Presidente de México que había mantenidoráfagas de conversación -con bromas y sonrisas- con quienes leflanqueaban resumió: “Los que aquí nos hallamos nos sabemoscomprometidos con las políticas del Estado mexicano. Entendemosnuestra responsabilidad de actuar cotidianamente”.

“Y frente al tema de la Rendición de Cuentas es sanopreguntarnos. ¿Cuánto hemos avanzado? Observemos el mundo. Suhora compleja. Su volatilidad financiera. Incierto en lo político.“Digo que tenemos -hemos construido, construimos- institucionessólidas. No debemos regatear lo ganado. No sería justominusvalorar los avances alcanzados”.

“¡Qué bueno que hoy comienza esta semana de discusión, deanálisis y reflexión sobre transparencia, desigualdad, rendiciónde cuentas!” Que su fruto sirva para mejorar los instrumentos quetenemos. Bien sabemos que nos queda una ruta muy larga porrecorrer. Ideas, sugerencias, opiniones que aquí se den seránescuchadas. Servirán -sin duda- para influir en políticaspúblicas que combatirán pobreza y desigualdad. “Tenemos hoy dosformidables pilares: Sistema Nacional de Transparencia. SistemaNacional Anticorrupción”.

La superabogada Patricia Kurzynk lo vivió todo frente a losprotagonistas de la foto. El subsecretario de Gobernación, FelipeSolís Acero, también. Experiencia que vivió Claudia PavlovichArellano. Hija de la política nacida en Magdalena de KIno -paisanade Luis Donaldo Colosio- Alicia Arellano Tapia. Doña ClaudiaPavlovich es gobernadora de Sonora.

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos