/ viernes 13 de enero de 2017

Desafortunadas las decisiones en el aumento a las gasolinas

*Tres presidentes y seis legislaturas, responsables de laabrupta alza de precios

*Subraya razones puntuales, entre las que destaca la nocorrección del gasto público

El alza de los precios de las gasolinas en 2017 es consecuenciade seis decisiones “desafortunadas”, algunas tomadas hacevarios años y otras de reciente cuño, por diversos actores de lospoderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que son aproximadamentetres sexenios y tres Presidentes de la República, así como por lomenos seis legislaturas, los involucrados.

También puedes leer: 

Así se entiende, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez(IBD) del Senado de la República, el aumento de los precios de loscombustibles que hoy domina el país. La institución desglosa lasdeterminaciones:

Ante dicho panorama, el IBD expone cinco alternativas depolítica pública que pudieran ser:

1. Promover la inversión en transporte público ypolíticas urbanas integradas e incluyentes.

2. Aumentar las inversiones para la refinación de gasolinas enMéxico, al tiempo de hacer eficiente su producción ydistribución.

3. Redistribuir el gasto público de forma productiva yorientado a reducir las brechas de desigualdad en el ejercicio dederechos.

4. Retomar la política de deslizamiento gradual del precio dela gasolina o asumir los costos sociales de la liberalización.

5. Establecer controles efectivos para evitar abusos y robo decombustibles.

En el documento “Panorama del Alza del Precio de laGasolina”, apenas dado a conocer, precisa que en México lasciudades han crecido de forma muy importante a consecuencia delcambio demográfico y una política de urbanización yconstrucción de vivienda activa y consistente, particularmenteentre 2000 y 2005.

“Sin embargo, este crecimiento no fue acompañado de unavigorosa expansión del transporte público de pasajeros”,precisa, al tiempo que en la gráfica correspondiente se observa elincremento de los camiones públicos de pasajeros registrados encirculación, básicamente entre 2004 y 2010, hasta llegar a 2015con más de 140 mil unidades.

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También se registró un aumento, de forma considerable delparque vehicular, como alternativa de movilidad urbana. Así, losautomóviles nuevos y los autos registrados en circulación sumanmás de 800 mil.

Ello redundó, explica el IBD, en un “consecuente incrementoen la adquisición de gasolinas”, hasta alcanzar los 800 milbarriles diarios en el año 2016.

En el documento se recuerda que desde 1990 prácticamente no haaumentado la producción de las refinerías en México. “Susinversiones se han destinado a la reconfiguración de susinstalaciones para procesar crudos pesados apenas para mantener sucapacidad productiva, mas no para expandirla”, precisa.

Dicha falta de inversión adicional, explica, trajo comoconsecuencia una menor capacidad de producción de gasolinas, detal manera que la producción de éstas en las refinerías deMéxico descendió de casi 500 mil barriles diarios en 2005 a pocomás de 300 mil barriles en 2016, mientras que el diésel de casi350 mil barriles en 2008 a poco más de 200 mil en 2016.

Ante tal panorama, precisan los investigadores de lainstitución del Senado, “la importación de gasolinas se elevóde forma significativa sin parar desde 2004”, de tal manera quemientras en 1994 la suma de las ventas internas era de 500 milbarriles diarios, en 2016 alcanzó 850 mil; la importación que enaquel año estaba en 100 mil barriles, el año pasado alcanzó los500 mil y la producción interna, que hace 22 años era de 400 milbarriles, cayó hasta poco más de 300 mil en 2016.

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“Consecuentemente, la importación de gasolinas en México hadesplazado a la producción nacional respecto del total de ventasde gasolinas en el país”, precisan, en tanto mencionan que laimportación de gasolina como porcentaje del total de ventasinternas en México aumentó de 20 por ciento en promedio en 1994 a64 por ciento en 2016.

“Y a la par del crecimiento de las importaciones, los preciosinternacionales de referencia también aumentaron en el mismoperiodo desde 2004. Aunque el precio internacional cayó desde 2014con un ligero repunte en 2016, este beneficio fue borrado por ladepreciación del peso”, puntualizan.

Así, a la falta de inversión adicional en las refineríasmexicanas y al aumento en los precios internacionales se sumó unadepreciación del peso desde 2014, lo que trajo como consecuenciaque se mantuvieran en altos niveles el valor de las importacionesde gasolina, aseguran.

Explican además que, para limitar estos choques, de 2007 a 2014se llevó a cabo una política de subsidio al precio de lagasolina, para amortiguar el incremento de los costos deproducción.

Sin embargo, “no obstante, cabe señalar que la estructura delos subsidios a la gasolina era profundamente regresiva albeneficiar principalmente a los hogares con mayoresingresos”.

Un comentario es: “… la estructura de los subsidios a lagasolina era profundamente regresiva al beneficiar principalmente alos hogares con mayores ingresos”.

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Además, consideran que los gastos presupuestarios han aumentadode forma muy importante en términos reales, no así los ingresos.Ello ha provocado que el déficit presupuestario sea cada vez másalto.

Una explicación más es que los Impuestos Especiales para laProducción de Servicios en gasolinas han pasado de ser un subsidioal precio de las gasolinas a un ingreso que compensa las presionespresupuestarias.

“Por ello, desde 2012 se inició un cambio en la tendencia delcobro del IEPS hasta desaparecer el subsidio en 2014 y aumentar larecaudación hasta mantener un nivel promedio de 25 por ciento conligeros altibajos entre 2015 y 2016”, agregan.

Dicen que para corregir el precio, hasta 2014 el Gobiernodispuso una política de deslizamiento del precio de las gasolinas(llamados “gasolinazos”) a fin de evitar un ajuste abrupto. Dehaber seguido esta política, el ajuste en este periodo habríasido gradual, y no uno abrupto como el que se tuvo que dar en2017.

Recuerda el IBD que “no obstante lo anterior, en 2016 elCongreso aprobó una política de topes máximos a los precios delas gasolinas, por lo que el IEPS efectivamente recaudado (2.6pesos por litro para diciembre de 2016) fue menor a lo previstooriginalmente en la ley de ingresos (4.16 pesos por litro). De estaforma, el aumento en el IEPS a 4.28 en 2017 fue 65 por ciento mayorimpactando en el precio al consumidor”.

Y remata con el planteamiento:

“En el marco de lo dispuesto en la Reforma Energética, asícomo el paquete económico 2017, la SHCP y la CRE anunciaron losprecios máximos de la gasolina en la mayoría de los municipiosdel país. Los precios más altos se concentran en la Ciudad deMéxico, así como en el Norte y Occidente del país”.

*Tres presidentes y seis legislaturas, responsables de laabrupta alza de precios

*Subraya razones puntuales, entre las que destaca la nocorrección del gasto público

El alza de los precios de las gasolinas en 2017 es consecuenciade seis decisiones “desafortunadas”, algunas tomadas hacevarios años y otras de reciente cuño, por diversos actores de lospoderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que son aproximadamentetres sexenios y tres Presidentes de la República, así como por lomenos seis legislaturas, los involucrados.

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Así se entiende, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez(IBD) del Senado de la República, el aumento de los precios de loscombustibles que hoy domina el país. La institución desglosa lasdeterminaciones:

Ante dicho panorama, el IBD expone cinco alternativas depolítica pública que pudieran ser:

1. Promover la inversión en transporte público ypolíticas urbanas integradas e incluyentes.

2. Aumentar las inversiones para la refinación de gasolinas enMéxico, al tiempo de hacer eficiente su producción ydistribución.

3. Redistribuir el gasto público de forma productiva yorientado a reducir las brechas de desigualdad en el ejercicio dederechos.

4. Retomar la política de deslizamiento gradual del precio dela gasolina o asumir los costos sociales de la liberalización.

5. Establecer controles efectivos para evitar abusos y robo decombustibles.

En el documento “Panorama del Alza del Precio de laGasolina”, apenas dado a conocer, precisa que en México lasciudades han crecido de forma muy importante a consecuencia delcambio demográfico y una política de urbanización yconstrucción de vivienda activa y consistente, particularmenteentre 2000 y 2005.

“Sin embargo, este crecimiento no fue acompañado de unavigorosa expansión del transporte público de pasajeros”,precisa, al tiempo que en la gráfica correspondiente se observa elincremento de los camiones públicos de pasajeros registrados encirculación, básicamente entre 2004 y 2010, hasta llegar a 2015con más de 140 mil unidades.

También puedes leer: 

También se registró un aumento, de forma considerable delparque vehicular, como alternativa de movilidad urbana. Así, losautomóviles nuevos y los autos registrados en circulación sumanmás de 800 mil.

Ello redundó, explica el IBD, en un “consecuente incrementoen la adquisición de gasolinas”, hasta alcanzar los 800 milbarriles diarios en el año 2016.

En el documento se recuerda que desde 1990 prácticamente no haaumentado la producción de las refinerías en México. “Susinversiones se han destinado a la reconfiguración de susinstalaciones para procesar crudos pesados apenas para mantener sucapacidad productiva, mas no para expandirla”, precisa.

Dicha falta de inversión adicional, explica, trajo comoconsecuencia una menor capacidad de producción de gasolinas, detal manera que la producción de éstas en las refinerías deMéxico descendió de casi 500 mil barriles diarios en 2005 a pocomás de 300 mil barriles en 2016, mientras que el diésel de casi350 mil barriles en 2008 a poco más de 200 mil en 2016.

Ante tal panorama, precisan los investigadores de lainstitución del Senado, “la importación de gasolinas se elevóde forma significativa sin parar desde 2004”, de tal manera quemientras en 1994 la suma de las ventas internas era de 500 milbarriles diarios, en 2016 alcanzó 850 mil; la importación que enaquel año estaba en 100 mil barriles, el año pasado alcanzó los500 mil y la producción interna, que hace 22 años era de 400 milbarriles, cayó hasta poco más de 300 mil en 2016.

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“Consecuentemente, la importación de gasolinas en México hadesplazado a la producción nacional respecto del total de ventasde gasolinas en el país”, precisan, en tanto mencionan que laimportación de gasolina como porcentaje del total de ventasinternas en México aumentó de 20 por ciento en promedio en 1994 a64 por ciento en 2016.

“Y a la par del crecimiento de las importaciones, los preciosinternacionales de referencia también aumentaron en el mismoperiodo desde 2004. Aunque el precio internacional cayó desde 2014con un ligero repunte en 2016, este beneficio fue borrado por ladepreciación del peso”, puntualizan.

Así, a la falta de inversión adicional en las refineríasmexicanas y al aumento en los precios internacionales se sumó unadepreciación del peso desde 2014, lo que trajo como consecuenciaque se mantuvieran en altos niveles el valor de las importacionesde gasolina, aseguran.

Explican además que, para limitar estos choques, de 2007 a 2014se llevó a cabo una política de subsidio al precio de lagasolina, para amortiguar el incremento de los costos deproducción.

Sin embargo, “no obstante, cabe señalar que la estructura delos subsidios a la gasolina era profundamente regresiva albeneficiar principalmente a los hogares con mayoresingresos”.

Un comentario es: “… la estructura de los subsidios a lagasolina era profundamente regresiva al beneficiar principalmente alos hogares con mayores ingresos”.

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Además, consideran que los gastos presupuestarios han aumentadode forma muy importante en términos reales, no así los ingresos.Ello ha provocado que el déficit presupuestario sea cada vez másalto.

Una explicación más es que los Impuestos Especiales para laProducción de Servicios en gasolinas han pasado de ser un subsidioal precio de las gasolinas a un ingreso que compensa las presionespresupuestarias.

“Por ello, desde 2012 se inició un cambio en la tendencia delcobro del IEPS hasta desaparecer el subsidio en 2014 y aumentar larecaudación hasta mantener un nivel promedio de 25 por ciento conligeros altibajos entre 2015 y 2016”, agregan.

Dicen que para corregir el precio, hasta 2014 el Gobiernodispuso una política de deslizamiento del precio de las gasolinas(llamados “gasolinazos”) a fin de evitar un ajuste abrupto. Dehaber seguido esta política, el ajuste en este periodo habríasido gradual, y no uno abrupto como el que se tuvo que dar en2017.

Recuerda el IBD que “no obstante lo anterior, en 2016 elCongreso aprobó una política de topes máximos a los precios delas gasolinas, por lo que el IEPS efectivamente recaudado (2.6pesos por litro para diciembre de 2016) fue menor a lo previstooriginalmente en la ley de ingresos (4.16 pesos por litro). De estaforma, el aumento en el IEPS a 4.28 en 2017 fue 65 por ciento mayorimpactando en el precio al consumidor”.

Y remata con el planteamiento:

“En el marco de lo dispuesto en la Reforma Energética, asícomo el paquete económico 2017, la SHCP y la CRE anunciaron losprecios máximos de la gasolina en la mayoría de los municipiosdel país. Los precios más altos se concentran en la Ciudad deMéxico, así como en el Norte y Occidente del país”.

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