En

Vivo

  / viernes 12 de febrero de 2021

Dueño de Altos Hornos llega extraditado a México para ser juzgado

El juez admitió a trámite la demanda y concedió una suspensión de plano a la solicitud del empresario


12/02/2021 2:19 PM
Dueño de Altos Hornos se ampara contra tratos crueles en reclusorio Norte

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso "N", interpuso un amparo para protegerse de los tratos "crueles, inhumanos y degradantes" que pudieran poner en riesgo su vida dentro del reclusorio Norte, donde se encuentra internado desde la semana pasada.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y concedió una suspensión de plano a la solicitud del empresario acusado de vender a la estatal mexicana en 2013 una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.

Asimismo le otorgó un plazo de 12 horas para que las autoridades del Reclusorio Norte cesen de inmediato cualquier tipo de acto en contra de Alonso "N".

El acuerdo advierte que en caso de que no se cumpla con la suspensión de plano, el reclusorio incurriría en responsabilidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/02/2021 6:27 PM
Alonso N y FGR habrían pactado un acuerdo reparatorio con Pemex

Manrique Gandaria | El Sol de México

El empresario mexicano Alonso N y la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a un acuerdo reparatorio mediante el cual el accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) pagaría 219 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir el daño que le causó por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a un sobreprecio.

En la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se ha decretado un receso, se corre el rumor que ambas partes están afinando detalles para presentarle al juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, las conclusiones de las negociaciones y que permitiría que la FGR no impute cargos en su contra por el probable delito de lavado de dinero.

No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que no hay nada confirmado hasta que se reanude la audiencia.

Desde la mañana, el abogado José Luis Castañeda informó que ya había tenido un primer acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR), para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permita al empresario mexicano una reducción en su condena o su libertad inmediata.

En entrevista a su arribo a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, Castañeda dijo que aún no hay nada firme, sin embargo ya se tuvo el primer acercamiento con los fiscales que llevan el caso de su cliente.

El defensor dijo desconocer si su cliente ofreció desde enero pasado un acuerdo reparatorio a la FGR como se ha ventilando en algunos medios de comunicación, por lo que será al término de la audiencia que se retomen las negociaciones con la fiscalía.

Señaló que busca que su cliente no sea sujeto a procesos judicial y resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.

Lee más aquí ⬇️

9/02/2021 1:40 PM
Defensa de Alonso N pide anular audiencia de vinculación a proceso

La defensa de Alonso N, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó anular la audiencia de vinculación a proceso, argumentando que el empresario contaba con una suspensión contra la orden de aprehensión.

En tanto, la Fiscalía General de la república (FGR) instó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza, que deseche la petición de los abogados del dueño de AHMSA.

Cabe resaltar que al inicio de la audiencia, Alonso "N" aseguró al juez Zúñiga Mendoza que se encuentra bien de salud para poder llevar a cabo el proceso.

"Me encuentro bien de salud para poder llevar a cabo la audiencia", dijo.

Asimismo, señaló que se realizó exámenes médicos a las 4:00 de la mañana, de los cuales el resultado fue que se encuentra en condiciones de poder llevar a cabo la audiencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

9/02/2021 11:40 AM
Abogado de Alonso N negocia un acuerdo reparatorio con FGR

José Luis Castañeda, el abogado del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso "N", ya tuvo un primer acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permita al empresario mexicano una reducción en su condena o su libertad inmediata.

En entrevista a su arribo a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, el abogado defensor de Alonso "N" dijo que aún no hay nada firme, sin embargo, hubo un acercamiento con los fiscales que llevan el caso de su cliente.

Castañeda dijo desconocer si su cliente ofreció, desde enero pasado, un acuerdo reparatorio a la FGR como se ha ventilando en algunos medios de comunicación, por lo que será al término de la audiencia que se retomen las negociaciones con la Fiscalía.

"Hoy tendríamos que concretar, tendría que haber un acercamiento, mesas para poder hacer un acercamiento no son números mentales", dijo el litigante.

Puedes leer la nota aquí ⬇️​

8/02/2021 3:07 PM
FGR sufre revés en caso del dueño de Altos Hornos

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un Tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México declaró infundados los dos recursos de queja que interpusieron la Fiscalía General de la República (FGR) y el agente del Ministerio Público de la Federación, contra la suspensión provisional que se le concedió a Alonso N contra la orden de aprehensión.

Fue un día antes de que Alonso N llegara extraditado de España, que el equipo legal del empresario mexicano tramitó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, motivo por el cual el juez Antonio González García, le concedió la suspensión provisional.

No obstante, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, no hizo valida la suspensión provisional al considerar que la detención del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se había concretado desde España.

Fue el Quinto Tribunal Colegiado quien este lunes declaró infundados los dos recursos de queja de la FGR y el MP, lo que no implica que el empresario vaya a recobrar su libertad, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta que este marte se decida su situación jurídica.

El pasado jueves, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza le impuso prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la planta de Agronitrogenados.

En la audiencia inicial del pasado jueves, los abogados de Alonso N, argumentaron que su cliente contaba con la suspensión, no obstante, el juez Zúñiga señaló que la medida cautelar no impedía llevar a cabo la diligencia y negó que se haya violado la suspensión, debido a que Alonso “A” “venía materialmente detenido por la autoridad competente”.

4/02/2021 11:11 PM
Defensa de Alonso N, dispuesta a negociar con FGR

Manrique Gandaria | El Sol de México

La defensa del empresario mexicano Alonso N dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte un acuerdo reparatorio que permita que al presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), se le extinga la acción penal por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista José Luis Castañeda, abogado defensor de Alonso N, dijo que no comparte el criterio del juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, José Artemio Zúñiga, quien esta noche decretó prisión preventiva justificada al empresario.

“Ofrecimos los mismos criterios que en España, donde el juez solicitó que portara un brazalete geo localizador, el tema económico y firma periódica, lo cumplió durante casi un año, el más interesado en no fugarse es él, mi cliente”.

Dijo que durante la audiencia inicial, dejaron la puerta abierta para un acuerdo reparatorio con la FGR, “que nos sentemos a negociar, un acuerdo reparatorio es convenir, es decir, sentarse y finalmente estar en el estira y afloja”.

Castañeda enfatizó que su cliente se quedará encarcelado seis días en el Reclusorio Norte, en tanto recaban más pruebas a su favor, “estudiaremos el fallo y conforme a eso haremos el planteamiento”.

Sobre lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que su cliente devuelva los 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), el litigante expresó: “debemos negociar, ver cuánto nos piden y cuánto está nuestro cliente dispuesto a dar, pero no hemos empezado a negociar esto”.

4/02/2021 9:54 PM
Dueño de Altos Hornos permanecerá en prisión; juez decreta prisión preventiva

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, decretó prisión preventiva justificada al empresario mexicano, Alonso N, por lo que permanecerá encarcelado hasta el martes que se celebre la próxima audiencia.

En la continuación de la audiencia que inició la noche del miércoles y que se suspendió por problemas de salud de Alonso N, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al juez de control, José Artemio Zúñiga, la prisión preventiva justificada del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), argumentando que no tiene arraigo, pues posee dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila, y su capacidad económica podría ser un factor que le permita sustraerse de la acción de la justicia.

Luego de siete horas de audiencia, donde el juez escucho los argumentos de ambas partes, los abogados del empresario mexicano pidieron la duplicidad del término constitucional, y que se permita que su cliente cumpla su arresto domiciliario, dejando una garantía económica por dos millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes, presentación periódica y el uso de un brazalete electrónico.

Lee más aquí ⬇️

4/02/2021 6:55 PM
FGR solicita prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira

Manrique Gandaria | El Sol de México

Bajo el argumento de que el empresario mexicano, Alonso N, no tiene arraigo, pues posee dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila, y su capacidad económica podría ser un factor que le permita sustraerse de la acción de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de control, José Artemio Zúñiga, la prisión preventiva justificada del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

➡️ "No vamos a expropiar", dice Nahle sobre reforma eléctrica

El equipo legal de Alonso N, encabezado por José Luis Castañeda, pidió al juez permitir que su cliente cumpla su arresto domiciliario, dejando una garantía económica por 2 millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes, presentación periódica y el uso de un brazalete electrónico.

En la audiencia inicial desarrollada en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, la FGR pidió la vinculación a proceso por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al detectarse que entrego sobornos a Emilio N, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz.

Lee más aquí ⬇️

4/02/2021 4:42 PM
Reinicia audiencia de Alonso N, FGR pedirá prisión preventiva

Manrique Gandaria | El Sol de México

José Artemio Zúñiga, juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, reanudó la audiencia inicial en el caso del empresario mexicano Alonso N, luego de haberla suspendido la madrugada de hoy para que fuera atendido por problemas de salud.

Alonso N permanece en una sala contigua al juzgado donde físicamente está el juez, por lo que la audiencia se lleva a cabo por videoconferencia, donde fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitarán la prisión preventiva justificada del empresario.

Por la mañana, José Luis Castañeda, abogado defensor del empresario, informó que solicitarán al juez la duplicidad del término constitucional, para que la situación jurídica se defina hasta la próxima semana.

Además, dijo, pedirán que Alonso N, quién la madrugada de este jueves sufrió una descompensación debida a la diabetes que padece, permanezca en su casa, bajo medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte y otras acciones de vigilancia.

En caso de que se acepte la petición del detenido de duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica, la FGR pedirá que el también llamado “Rey del acero” permanezca en prisión preventiva justificada, es decir en prisión en el Reclusorio Norte.

Fue a las 14:20 horas de este jueves que se reanudó la audiencia inicial de Alonso N, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde la FGR le fincará cargos y el juez José Artemio Zúniga deberá resolver su situación jurídica.

4/02/2021 2:24 PM
Defensa de Alonso N pedirá duplicidad del plazo para definir situación legal

José Luis Castañeda, abogado defensor del empresario mexicano, Alonso N, informó que solicitaran al juez del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, la duplicidad del término constitucional, para que la situación jurídica del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se defina hasta la próxima semana.

En entrevista, el litigante refirió que además pedirán que Alonso N, quién la madrugada de este jueves sufrió una descompensación debida a la diabetes que padece, permanezca en su casa, bajo medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte y otras acciones de vigilancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/02/2021 6:32 AM
Juez pospone audiencia de Alonso N y le ordena revisión médica

El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso "N", sufrió una descompensación en sus niveles de azúcar durante la audiencia que se desarrollaba en los juzgados del reclusorio Norte, por lo que fue necesario la entrada de una ambulancia para atenderlo de emergencia.

Ante esto, el juez José Artemio Zúñiga suspendió su comparecencia y decretó un receso de ocho horas por lo que será hasta la una de la tarde cuando se reanude.

La audiencia inicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) le fincará cargos al empresario mexicano por el presunto delito de lavado de dinero, inició a las 23:20 horas del miércoles y aún sigue en desarrollo. En ésta, el juez ha escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de su cliente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/02/2021 10:57 PM
Ancira pisa la cárcel, se encuentra en el Reclusorio Norte

En medio de un discreto dispositivo de seguridad, el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo fue trasladado esta noche del hangar del Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los juzgados del reclusorio preventivo Norte para ser presentado ante un juez de control.

El ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue custodiado por vehículos de la FGR y resguardado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) hasta ser ingresado a los juzgados donde se espera que a las 11: 30 hora sea presentado ante el juez de control.

Luego de ser valorado medicamente por galenos de la FGR, se decidió que fuera trasladado al reclusorio Norte donde los fiscales de la FGR le imputaran cargos por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agro Nitrogenados.

Esta noche el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia de Alonso Ancira comenzará a las 11:30 horas a través de videoconferencia en un espacio dentro de los juzgados, por lo que estará físicamente ante el juez.

El empresario mexicano llegó a la Ciudad de México este miércoles a bordo de una

Lee más en esta nota ⬇️

3/02/2021 7:57 PM
Juez fija para esta noche audiencia para imputar a Alonso Ancira

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juez federal con sede en el reclusorio preventivo Norte, fijó para las 19:30 horas de hoy la audiencia inicial donde se validara la extradición de Alonso Ancira Elizondo.

En dicha audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) imputará al ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) cargos por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agro Nitrogenados.

Ancira fue extraditado de España a México y a su arribo médicos legislas le hicieron un chequeo médico por lo que aun continua en el hangar de la FGR

El CJF no aclarado si Alonso Ancira escuchará los cargos en su contra a través de videoconferencia desde el Hangar de la Fiscalía General o será traslado a juzgados del Reclusorio Norte.

3/02/2021 7:04 PM
Juez suspende orden de aprehensión contra Ancira

Manrique Gandaria | El Sol de México

El abogado del empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, Juan Araujo confirmó que hace unos momento un juez federal le otorgo una suspensión contra la orden de aprensión, pero la Fiscalía General de la República (FGR) se niega a recibirla.

En entrevista a El Sol de México el litigante refirió que la suspensión permitiría que Ancira, quien fue extraditado desde España a México, continuar su proceso en su domicilio porque sus padecimientos de salud y edad lo convierten en una persona vulnerable contra el coronavirus.

Negó que su caso sea similar al del ex director de Pemex, Emilio N. “Hay un artículo de la ley de amparo que permite que este en su casa, es decir que la prisión sea en su casa por su estado de salud”.

Lee más aquí ⬇️

3/02/2021 6:28 PM
Ancira sufre de problemas cardíacos y teme por su salud: abogado

Manrique Gandaria | El Sol de México

El empresario mexicano, Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), tiene un cuadro grave de diabetes, sufre de hipertensión y problemas cardíacos, confirmó su abogado defensor, Juan Araujo.

El litigante asegura que el empresario viene muy preocupado por su estado de salud y los contagios de Covid-19 reportados en los reclusorios capitalinos, por lo que esperaran a que el juez ponga fecha y hora de audiencia, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) lo traslade al reclusorio Norte.

Sigue leyendo ⬇️

3/02/2021 5:19 PM
Alonso Ancira llega a la CDMX; será trasladado al Reclusorio Norte

Fernanda Avila | El Sol de México

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a la Ciudad de México, luego que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

A las 9:42 de la mañana hora local (2:42 horas en el centro de México) salió el avión de la FGR de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

Aquí lo detalles ⬇️

3/02/2021 4:10 PM
Alonso Ancira podría enfrentar proceso en libertad 

El empresario mexicano, Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), podría enfrentar su proceso en libertad toda vez que los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), no son considerados graves.

No obstante, fiscales de la FGR puede argumentar que el empresario tiene la capacidad para evadir la acción de la justicia y solicitar la prisión preventiva.

Así ha ocurrido en casos como el de Rosario N, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, involucrada en la Estafa Maestra y que desde hace más de un año está en prisión preventiva ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la justicia.

A la ex secretaria de Estado, la FGR la acusa de ser responsable en el desvío de más de cinco mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, caso conocido como la Estafa Maestra.

Lee aquí la información ⬇️



3/02/2021 4:07 PM
España extradita a Alonso Ancira

Autoridades de España autorizaron la extradición de Alonso Ancira, el empresario acusado de lavado de dinero, a México.

De acuerdo con los primeros reportes, Ancira abordó el avión de la FGR en la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde se encontraba preso a la espera de su extradición.

El vuelo en el que viaja el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, extraditado de España, arribará al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), poco después de las 16:35 horas donde será sometido a una revisión médica para ver si está en condiciones óptimas para ser presentado ante un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Aquí la información ⬇️