/ martes 4 de octubre de 2016

Efectividad del 911 contrasta en estados en los que entró en vigor

Con problemas mínimos en la aplicación del nuevo sistema, ellunes entró en vigencia la nueva plataforma 911 de emergencias en16 estados.

A un día de su implementación, su uso se ha

Guanajuato

De acuerdo a lo informado por el Director de Política Criminaly Prevención del Delito, Pedro Alberto Cortéz Zavala, en elprimer día de actividades se levantaron los reportes sobreemergencias hechos por los ciudadanos, quienes también de manerapaulatina se acostumbran a abandonar el 066 y desde este lunes yamarcan desde cualquier teléfono el nuevo 911 que entró en vigoreste lunes 03 de octubre. Se tuvieron mil 200 llamadas hasta las 3y media de la tarde.

Se detectaron algunas problemáticas, ya que algunas llamadasentraron a la recepción del CECOM -sobre todo de númerostelefónicos fijos- pero de cualquier forma fueron atendidas.

Sonora

En el proceso se encontraron fallas, mismas que ya se hatrabajado en solucionar, pues en la zona fronteriza las llamadas secanalizaban a la línea de emergencias del vecino país del norte,mientras que algunas llamadas de Estados Unidos se canalizaban aSonora.

“La idea es que desde ya las personas hagan uso del 911, estáen todo el estado, tuvimos problemas al principio con las pruebasque hicimos, porque en la frontera se iba hacia el 911 de estadosunidos, entonces ya arreglamos casi al 100% ese problema para quecuando se hagan llamadas de aquí no se vayan a estados unidos yviceversa”, abundó el secretario de Seguridad Pública AdolfoGarcía Morales.

Así mismo, el secretario manifestó que la nueva marcación ylos protocolos que están detrás de ella ayudarán en el combatede la cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que no llegan ainstancias legales y por lo mismo no se reflejan en los indicadoresde Instituciones como la Comisión Nacional de SeguridadPública.

Baja California

Desde las 00:00 horas del martes 3 de septiembre el Centro deControl, Comunicación y Cómputo (C4) comenzó a recibir lasprimeras llamadas de emergencia con el nuevo número 911.

Sergio García Aceves, subdirector operativo del C4, comentóque la adaptación de la ciudadanía a los nuevos dígitos tomaráen promedio entre seis y ocho meses.

Actualmente si un ciudadano marca desde su teléfono residencialo celular al 066, la llamada será canalizada automáticamente al911, esto mientras se arraiga el nuevo número entre lapoblación.

“Entre seis y ocho meses es el tiempo que la gente lleva enacostumbrarse, posteriormente ya desaparecería el 066 peroactualmente conviven los dos”, refirió García Aceves.

Querétaro

La línea de emergencias 066 registró algunos problemas estelunes, tras el arranque del sistema 911, en varios estados de laRepública Mexicana, informó el secretario de Seguridad Públicadel Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

Dijo incluso, que algunas compañías telefónicas estuvieronenrutando el 066, a otros municipios como San Miguel de Allende oCorregidora.

“Hacerle saber a la ciudadanía, que estamos verificando quéestá pasando con la compañías telefónicas, para que no hayaqueja y desatención del servicio, porque es una cuestión ajena anosotros, sino que es de las compañías telefónicas, lo estamosverificando”, señaló.

Coahuila

Por lo menos durante los próximos tres meses se mantendrá demanera simultánea en uso la línea 066 como medio de comunicaciónpara quienes prefieran seguirla utilizando para realizar reportes,según lo informó en su oportunidad el titular de la Secretaríade Gobierno en la entidad, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario ha dicho que será precisamente en enero, una vezque el uso del 911 se extienda a todo el país, cuando podrádesactivarse de manera definitiva el 066.

Oaxaca

En el primer minuto del lunes entró en funciones como númerode emergencias en Oaxaca el 911, informó el subsecretario deInformación y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge AlbertoGuillén Alcalá.

Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, mencionó, ya queel movimiento migratorio propio, ha familiarizado a la poblacióncon este número.

De forma temporal, estarán habilitados simultáneamente el 911,066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en loposterior, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo deemergencias ya sean médicas o de cualquier otro tipo, comoinundaciones, incendios, robos, entre otros servicios.


Sin incidentes


Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo laactivación del servicio de emergencia 911 para nuestra entidad,primera en hacerlo en la península Yucatán; mediante el cual seatenderán casos de salud, reportes de violencia doméstica, robosy accidentes de tránsito, con la instrucción de dar un serviciorápido, eficiente, moderno, gratuito y para todos.

“Este sistema está concebido para cuidar a la gente, porquequeremos que todos los quintanarroenses y quienes nos visitantengan la asistencia que necesitan, pero lo más importante es quenunca vamos a estar solos cuando se dé una situación deemergencia; la seguridad y la protección de nuestras familias esla prioridad”, afirmó.

Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra,explicó que el 911 inició operaciones el primer minuto de ayer ycon ello también se actualizó la APP 066 Móvil Morelos que ahorase convirtió en 911 Móvil Morelos.

Además, se integraron nuevos íconos para denunciar abusospoliciales, agresión a mujeres, maltrato infantil y más delitos yadvirtió que han acordado con la Fiscalía General del estadoaplicar sanciones a quienes incurran en varias ocasiones enllamadas falsas de emergencia.

Finalmente, José Luis Calderón, titular del Centro Nacional deCertificación y Acreditación del Sistema Nacional de SeguridadPública, informó que el 066 se mantendrá durante seis mesesmás, tiempo considerable para que la ciudadanía se familiaricecon el 911.

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, realizó laprimera llamada para poner en marcha el Sistema Telefónico deemergencias 911, que se convertirá en el único número para laatención de las llamadas de auxilio en Tlaxcala.

Para dar a conocer la puesta en marcha de este númerotelefónico para las emergencias, el gobierno del estadoimplementará una campaña informativa a través de anuncios enespectaculares, pinta de bardas, entrega de folletos en negocios yspots en radio y televisión, para que la población tengaconocimiento de nuevo número y haga un uso responsable.

Zacatecas

Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas, acompañadode Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Publica, puso en operación el servicio deEmergencias 911, servicio que traerá beneficios para la sociedadzacatecana.

Las diferencias del 911 respecto del número anterior 066 sonmuchas, pues antes no se contaba con protocolos homologados a nivelnacional para la atención de emergencias, mientras que ahora sehan clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes, mismos queserán atendidos por los centros de atención de llamadas deemergencia al 911.

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará unainiciativa de Ley para aplicar “castigos ejemplares” a aquellaspersonas que realicen llamadas falsas a los números de emergencia,lo anterior en el marco de la puesta en marcha de manera oficialdel número 911, a través del cual se atenderán incidentes deseguridad, salud y protección civil.

Señaló que las llamadas irreales o de broma, que representa el90 por ciento de las que reciben las autoridades en la materia, sonuna pérdida de recursos, dado que implican la movilizan patrullasy ambulancias, además dijo que reducen la efectividad para poderatender alguna emergencia verídica.

Durango

Con el pie derecho funcionó en esta ciudad el nuevo sistema dealerta o auxilio 911, que a partir del primer minutos de las cerohoras de ayer, fue puesto en servicio en sustitución al teléfono066, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado,Francisco Javier Castrellón Garza.

Durante una entrevista que concedió a El Sol de Durango, elsecretario de la SSPED, señaló que gracias a la anticipadacapacitación que recibió de peritos de la dependencia que manejaeste sistema, que vinieron de la Ciudad de México, la operaciónde equipos mp sufrieron ningún contratiempo y fue más agilizadoel servicio de auxilio del 911.

Fue en la nueva Estación Central del C-5 donde comenzaron lasoperaciones con personal altamente capacitados y dijo nuestroinformante, Castrellón Garza, que hasta ayer no se habían tenidollamadas en falso, quizá porque ya existe un mayor control que sedetecta de inmediato del número y lugar de donde partió lallamada por personas que no tienen sentido de responsabilidad.

Chihuahua

El 911 ayudará a que el sistema de emergencias no sea malutilizado, pero además, los chihuahuenses podrán reportar lasincidencias a un solo número y seguir recibiendo atencióninmediata, expuso el ex gobernador César Duarte, quien ademásresaltó la inversión de 10 millones de pesos en más equipamientoy modernización del C4, para el mejor manejo de la nueva línea deemergencias.

Indicó que se trata de un mecanismo que demuestra que lasinstituciones continúan recuperando la confianza de laciudadanía, pues sabrán que obtendrán una respuesta inmediataante su problemática.

Morelos, Nuevo León y Chiapas

Con problemas mínimos en la aplicación del nuevo sistema, ellunes entró en vigencia la nueva plataforma 911 de emergencias en16 estados.

A un día de su implementación, su uso se ha

Guanajuato

De acuerdo a lo informado por el Director de Política Criminaly Prevención del Delito, Pedro Alberto Cortéz Zavala, en elprimer día de actividades se levantaron los reportes sobreemergencias hechos por los ciudadanos, quienes también de manerapaulatina se acostumbran a abandonar el 066 y desde este lunes yamarcan desde cualquier teléfono el nuevo 911 que entró en vigoreste lunes 03 de octubre. Se tuvieron mil 200 llamadas hasta las 3y media de la tarde.

Se detectaron algunas problemáticas, ya que algunas llamadasentraron a la recepción del CECOM -sobre todo de númerostelefónicos fijos- pero de cualquier forma fueron atendidas.

Sonora

En el proceso se encontraron fallas, mismas que ya se hatrabajado en solucionar, pues en la zona fronteriza las llamadas secanalizaban a la línea de emergencias del vecino país del norte,mientras que algunas llamadas de Estados Unidos se canalizaban aSonora.

“La idea es que desde ya las personas hagan uso del 911, estáen todo el estado, tuvimos problemas al principio con las pruebasque hicimos, porque en la frontera se iba hacia el 911 de estadosunidos, entonces ya arreglamos casi al 100% ese problema para quecuando se hagan llamadas de aquí no se vayan a estados unidos yviceversa”, abundó el secretario de Seguridad Pública AdolfoGarcía Morales.

Así mismo, el secretario manifestó que la nueva marcación ylos protocolos que están detrás de ella ayudarán en el combatede la cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que no llegan ainstancias legales y por lo mismo no se reflejan en los indicadoresde Instituciones como la Comisión Nacional de SeguridadPública.

Baja California

Desde las 00:00 horas del martes 3 de septiembre el Centro deControl, Comunicación y Cómputo (C4) comenzó a recibir lasprimeras llamadas de emergencia con el nuevo número 911.

Sergio García Aceves, subdirector operativo del C4, comentóque la adaptación de la ciudadanía a los nuevos dígitos tomaráen promedio entre seis y ocho meses.

Actualmente si un ciudadano marca desde su teléfono residencialo celular al 066, la llamada será canalizada automáticamente al911, esto mientras se arraiga el nuevo número entre lapoblación.

“Entre seis y ocho meses es el tiempo que la gente lleva enacostumbrarse, posteriormente ya desaparecería el 066 peroactualmente conviven los dos”, refirió García Aceves.

Querétaro

La línea de emergencias 066 registró algunos problemas estelunes, tras el arranque del sistema 911, en varios estados de laRepública Mexicana, informó el secretario de Seguridad Públicadel Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

Dijo incluso, que algunas compañías telefónicas estuvieronenrutando el 066, a otros municipios como San Miguel de Allende oCorregidora.

“Hacerle saber a la ciudadanía, que estamos verificando quéestá pasando con la compañías telefónicas, para que no hayaqueja y desatención del servicio, porque es una cuestión ajena anosotros, sino que es de las compañías telefónicas, lo estamosverificando”, señaló.

Coahuila

Por lo menos durante los próximos tres meses se mantendrá demanera simultánea en uso la línea 066 como medio de comunicaciónpara quienes prefieran seguirla utilizando para realizar reportes,según lo informó en su oportunidad el titular de la Secretaríade Gobierno en la entidad, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario ha dicho que será precisamente en enero, una vezque el uso del 911 se extienda a todo el país, cuando podrádesactivarse de manera definitiva el 066.

Oaxaca

En el primer minuto del lunes entró en funciones como númerode emergencias en Oaxaca el 911, informó el subsecretario deInformación y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge AlbertoGuillén Alcalá.

Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, mencionó, ya queel movimiento migratorio propio, ha familiarizado a la poblacióncon este número.

De forma temporal, estarán habilitados simultáneamente el 911,066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en loposterior, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo deemergencias ya sean médicas o de cualquier otro tipo, comoinundaciones, incendios, robos, entre otros servicios.


Sin incidentes


Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo laactivación del servicio de emergencia 911 para nuestra entidad,primera en hacerlo en la península Yucatán; mediante el cual seatenderán casos de salud, reportes de violencia doméstica, robosy accidentes de tránsito, con la instrucción de dar un serviciorápido, eficiente, moderno, gratuito y para todos.

“Este sistema está concebido para cuidar a la gente, porquequeremos que todos los quintanarroenses y quienes nos visitantengan la asistencia que necesitan, pero lo más importante es quenunca vamos a estar solos cuando se dé una situación deemergencia; la seguridad y la protección de nuestras familias esla prioridad”, afirmó.

Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra,explicó que el 911 inició operaciones el primer minuto de ayer ycon ello también se actualizó la APP 066 Móvil Morelos que ahorase convirtió en 911 Móvil Morelos.

Además, se integraron nuevos íconos para denunciar abusospoliciales, agresión a mujeres, maltrato infantil y más delitos yadvirtió que han acordado con la Fiscalía General del estadoaplicar sanciones a quienes incurran en varias ocasiones enllamadas falsas de emergencia.

Finalmente, José Luis Calderón, titular del Centro Nacional deCertificación y Acreditación del Sistema Nacional de SeguridadPública, informó que el 066 se mantendrá durante seis mesesmás, tiempo considerable para que la ciudadanía se familiaricecon el 911.

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, realizó laprimera llamada para poner en marcha el Sistema Telefónico deemergencias 911, que se convertirá en el único número para laatención de las llamadas de auxilio en Tlaxcala.

Para dar a conocer la puesta en marcha de este númerotelefónico para las emergencias, el gobierno del estadoimplementará una campaña informativa a través de anuncios enespectaculares, pinta de bardas, entrega de folletos en negocios yspots en radio y televisión, para que la población tengaconocimiento de nuevo número y haga un uso responsable.

Zacatecas

Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas, acompañadode Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Publica, puso en operación el servicio deEmergencias 911, servicio que traerá beneficios para la sociedadzacatecana.

Las diferencias del 911 respecto del número anterior 066 sonmuchas, pues antes no se contaba con protocolos homologados a nivelnacional para la atención de emergencias, mientras que ahora sehan clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes, mismos queserán atendidos por los centros de atención de llamadas deemergencia al 911.

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará unainiciativa de Ley para aplicar “castigos ejemplares” a aquellaspersonas que realicen llamadas falsas a los números de emergencia,lo anterior en el marco de la puesta en marcha de manera oficialdel número 911, a través del cual se atenderán incidentes deseguridad, salud y protección civil.

Señaló que las llamadas irreales o de broma, que representa el90 por ciento de las que reciben las autoridades en la materia, sonuna pérdida de recursos, dado que implican la movilizan patrullasy ambulancias, además dijo que reducen la efectividad para poderatender alguna emergencia verídica.

Durango

Con el pie derecho funcionó en esta ciudad el nuevo sistema dealerta o auxilio 911, que a partir del primer minutos de las cerohoras de ayer, fue puesto en servicio en sustitución al teléfono066, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado,Francisco Javier Castrellón Garza.

Durante una entrevista que concedió a El Sol de Durango, elsecretario de la SSPED, señaló que gracias a la anticipadacapacitación que recibió de peritos de la dependencia que manejaeste sistema, que vinieron de la Ciudad de México, la operaciónde equipos mp sufrieron ningún contratiempo y fue más agilizadoel servicio de auxilio del 911.

Fue en la nueva Estación Central del C-5 donde comenzaron lasoperaciones con personal altamente capacitados y dijo nuestroinformante, Castrellón Garza, que hasta ayer no se habían tenidollamadas en falso, quizá porque ya existe un mayor control que sedetecta de inmediato del número y lugar de donde partió lallamada por personas que no tienen sentido de responsabilidad.

Chihuahua

El 911 ayudará a que el sistema de emergencias no sea malutilizado, pero además, los chihuahuenses podrán reportar lasincidencias a un solo número y seguir recibiendo atencióninmediata, expuso el ex gobernador César Duarte, quien ademásresaltó la inversión de 10 millones de pesos en más equipamientoy modernización del C4, para el mejor manejo de la nueva línea deemergencias.

Indicó que se trata de un mecanismo que demuestra que lasinstituciones continúan recuperando la confianza de laciudadanía, pues sabrán que obtendrán una respuesta inmediataante su problemática.

Morelos, Nuevo León y Chiapas

Elecciones 2024

Debate por la Benito Juárez: los candidatos comparten sus propuestas en pro de las infancias

Los candidatos por la alcaldía Benito Juárez comparten las propuestas que llevarían en caso de ganar la elección por la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

México busca frenar comercio desleal con aranceles

Los aranceles tienen como finalidad que los productos subvaluados a bajos precios no desplacen a los productores nacionales

Justicia

Suprema Corte avala "Ley Godoy" y da revés a oposición en CDMX

Se declararon constitucionales las reformas que permiten la reelección del fiscal en la Ciudad de México sin necesidad de competir en una terna

Política

Congreso discutirá esta semana Ley de Amparo, Amnistía y Fondo de Pensiones para el Bienestar

Las leyes formarán parte de las últimas discusiones del periodo de sesiones ordinario de la LXV Legislatura

Política

EU pide a México luchar contra el fentanilo como "socios y familia"

El fentanilo es la primer causa de muerte de jóvenes estadounidenses, pero las muertes por sobredosis también han aumentado en México