/ martes 4 de octubre de 2016

Efectividad del 911 contrasta en estados en los que entró en vigor

Con problemas mínimos en la aplicación del nuevo sistema, el lunes entró en vigencia la nueva plataforma 911 de emergencias en 16 estados.

A un día de su implementación, su uso se ha

Guanajuato

De acuerdo a lo informado por el Director de Política Criminal y Prevención del Delito, Pedro Alberto Cortéz Zavala, en el primer día de actividades se levantaron los reportes sobre emergencias hechos por los ciudadanos, quienes también de manera paulatina se acostumbran a abandonar el 066 y desde este lunes ya marcan desde cualquier teléfono el nuevo 911 que entró en vigor este lunes 03 de octubre. Se tuvieron mil 200 llamadas hasta las 3 y media de la tarde.

Se detectaron algunas problemáticas, ya que algunas llamadas entraron a la recepción del CECOM -sobre todo de números telefónicos fijos- pero de cualquier forma fueron atendidas.

Sonora

En el proceso se encontraron fallas, mismas que ya se ha trabajado en solucionar, pues en la zona fronteriza las llamadas se canalizaban a la línea de emergencias del vecino país del norte, mientras que algunas llamadas de Estados Unidos se canalizaban a Sonora.

“La idea es que desde ya las personas hagan uso del 911, está en todo el estado, tuvimos problemas al principio con las pruebas que hicimos, porque en la frontera se iba hacia el 911 de estados unidos, entonces ya arreglamos casi al 100% ese problema para que cuando se hagan llamadas de aquí no se vayan a estados unidos y viceversa”, abundó el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales.

Así mismo, el secretario manifestó que la nueva marcación y los protocolos que están detrás de ella ayudarán en el combate de la cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que no llegan a instancias legales y por lo mismo no se reflejan en los indicadores de Instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Baja California

Desde las 00:00 horas del martes 3 de septiembre el Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C4) comenzó a recibir las primeras llamadas de emergencia con el nuevo número 911.

Sergio García Aceves, subdirector operativo del C4, comentó que la adaptación de la ciudadanía a los nuevos dígitos tomará en promedio entre seis y ocho meses.

Actualmente si un ciudadano marca desde su teléfono residencial o celular al 066, la llamada será canalizada automáticamente al 911, esto mientras se arraiga el nuevo número entre la población.

“Entre seis y ocho meses es el tiempo que la gente lleva en acostumbrarse, posteriormente ya desaparecería el 066 pero actualmente conviven los dos”, refirió García Aceves.

Querétaro

La línea de emergencias 066 registró algunos problemas este lunes, tras el arranque del sistema 911, en varios estados de la República Mexicana, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

Dijo incluso, que algunas compañías telefónicas estuvieron enrutando el 066, a otros municipios como San Miguel de Allende o Corregidora.

“Hacerle saber a la ciudadanía, que estamos verificando qué está pasando con la compañías telefónicas, para que no haya queja y desatención del servicio, porque es una cuestión ajena a nosotros, sino que es de las compañías telefónicas, lo estamos verificando”, señaló.

Coahuila

Por lo menos durante los próximos tres meses se mantendrá de manera simultánea en uso la línea 066 como medio de comunicación para quienes prefieran seguirla utilizando para realizar reportes, según lo informó en su oportunidad el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario ha dicho que será precisamente en enero, una vez que el uso del 911 se extienda a todo el país, cuando podrá desactivarse de manera definitiva el 066.

Oaxaca

En el primer minuto del lunes entró en funciones como número de emergencias en Oaxaca el 911, informó el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge Alberto Guillén Alcalá.

Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, mencionó, ya que el movimiento migratorio propio, ha familiarizado a la población con este número.

De forma temporal, estarán habilitados simultáneamente el 911, 066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en lo posterior, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo de emergencias ya sean médicas o de cualquier otro tipo, como inundaciones, incendios, robos, entre otros servicios.


Sin incidentes


Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo la activación del servicio de emergencia 911 para nuestra entidad, primera en hacerlo en la península Yucatán; mediante el cual se atenderán casos de salud, reportes de violencia doméstica, robos y accidentes de tránsito, con la instrucción de dar un servicio rápido, eficiente, moderno, gratuito y para todos.

“Este sistema está concebido para cuidar a la gente, porque queremos que todos los quintanarroenses y quienes nos visitan tengan la asistencia que necesitan, pero lo más importante es que nunca vamos a estar solos cuando se dé una situación de emergencia; la seguridad y la protección de nuestras familias es la prioridad”, afirmó.

Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, explicó que el 911 inició operaciones el primer minuto de ayer y con ello también se actualizó la APP 066 Móvil Morelos que ahora se convirtió en 911 Móvil Morelos.

Además, se integraron nuevos íconos para denunciar abusos policiales, agresión a mujeres, maltrato infantil y más delitos y advirtió que han acordado con la Fiscalía General del estado aplicar sanciones a quienes incurran en varias ocasiones en llamadas falsas de emergencia.

Finalmente, José Luis Calderón, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el 066 se mantendrá durante seis meses más, tiempo considerable para que la ciudadanía se familiarice con el 911.

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, realizó la primera llamada para poner en marcha el Sistema Telefónico de emergencias 911, que se convertirá en el único número para la atención de las llamadas de auxilio en Tlaxcala.

Para dar a conocer la puesta en marcha de este número telefónico para las emergencias, el gobierno del estado implementará una campaña informativa a través de anuncios en espectaculares, pinta de bardas, entrega de folletos en negocios y spots en radio y televisión, para que la población tenga conocimiento de nuevo número y haga un uso responsable.

Zacatecas

Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas, acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, puso en operación el servicio de Emergencias 911, servicio que traerá beneficios para la sociedad zacatecana.

Las diferencias del 911 respecto del número anterior 066 son muchas, pues antes no se contaba con protocolos homologados a nivel nacional para la atención de emergencias, mientras que ahora se han clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes, mismos que serán atendidos por los centros de atención de llamadas de emergencia al 911.

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará una iniciativa de Ley para aplicar “castigos ejemplares” a aquellas personas que realicen llamadas falsas a los números de emergencia, lo anterior en el marco de la puesta en marcha de manera oficial del número 911, a través del cual se atenderán incidentes de seguridad, salud y protección civil.

Señaló que las llamadas irreales o de broma, que representa el 90 por ciento de las que reciben las autoridades en la materia, son una pérdida de recursos, dado que implican la movilizan patrullas y ambulancias, además dijo que reducen la efectividad para poder atender alguna emergencia verídica.

Durango

Con el pie derecho funcionó en esta ciudad el nuevo sistema de alerta o auxilio 911, que a partir del primer minutos de las cero horas de ayer, fue puesto en servicio en sustitución al teléfono 066, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Francisco Javier Castrellón Garza.

Durante una entrevista que concedió a El Sol de Durango, el secretario de la SSPED, señaló que gracias a la anticipada capacitación que recibió de peritos de la dependencia que maneja este sistema, que vinieron de la Ciudad de México, la operación de equipos mp sufrieron ningún contratiempo y fue más agilizado el servicio de auxilio del 911.

Fue en la nueva Estación Central del C-5 donde comenzaron las operaciones con personal altamente capacitados y dijo nuestro informante, Castrellón Garza, que hasta ayer no se habían tenido llamadas en falso, quizá porque ya existe un mayor control que se detecta de inmediato del número y lugar de donde partió la llamada por personas que no tienen sentido de responsabilidad.

Chihuahua

El 911 ayudará a que el sistema de emergencias no sea mal utilizado, pero además, los chihuahuenses podrán reportar las incidencias a un solo número y seguir recibiendo atención inmediata, expuso el ex gobernador César Duarte, quien además resaltó la inversión de 10 millones de pesos en más equipamiento y modernización del C4, para el mejor manejo de la nueva línea de emergencias.

Indicó que se trata de un mecanismo que demuestra que las instituciones continúan recuperando la confianza de la ciudadanía, pues sabrán que obtendrán una respuesta inmediata ante su problemática.

Morelos, Nuevo León y Chiapas

Con problemas mínimos en la aplicación del nuevo sistema, el lunes entró en vigencia la nueva plataforma 911 de emergencias en 16 estados.

A un día de su implementación, su uso se ha

Guanajuato

De acuerdo a lo informado por el Director de Política Criminal y Prevención del Delito, Pedro Alberto Cortéz Zavala, en el primer día de actividades se levantaron los reportes sobre emergencias hechos por los ciudadanos, quienes también de manera paulatina se acostumbran a abandonar el 066 y desde este lunes ya marcan desde cualquier teléfono el nuevo 911 que entró en vigor este lunes 03 de octubre. Se tuvieron mil 200 llamadas hasta las 3 y media de la tarde.

Se detectaron algunas problemáticas, ya que algunas llamadas entraron a la recepción del CECOM -sobre todo de números telefónicos fijos- pero de cualquier forma fueron atendidas.

Sonora

En el proceso se encontraron fallas, mismas que ya se ha trabajado en solucionar, pues en la zona fronteriza las llamadas se canalizaban a la línea de emergencias del vecino país del norte, mientras que algunas llamadas de Estados Unidos se canalizaban a Sonora.

“La idea es que desde ya las personas hagan uso del 911, está en todo el estado, tuvimos problemas al principio con las pruebas que hicimos, porque en la frontera se iba hacia el 911 de estados unidos, entonces ya arreglamos casi al 100% ese problema para que cuando se hagan llamadas de aquí no se vayan a estados unidos y viceversa”, abundó el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales.

Así mismo, el secretario manifestó que la nueva marcación y los protocolos que están detrás de ella ayudarán en el combate de la cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que no llegan a instancias legales y por lo mismo no se reflejan en los indicadores de Instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Baja California

Desde las 00:00 horas del martes 3 de septiembre el Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C4) comenzó a recibir las primeras llamadas de emergencia con el nuevo número 911.

Sergio García Aceves, subdirector operativo del C4, comentó que la adaptación de la ciudadanía a los nuevos dígitos tomará en promedio entre seis y ocho meses.

Actualmente si un ciudadano marca desde su teléfono residencial o celular al 066, la llamada será canalizada automáticamente al 911, esto mientras se arraiga el nuevo número entre la población.

“Entre seis y ocho meses es el tiempo que la gente lleva en acostumbrarse, posteriormente ya desaparecería el 066 pero actualmente conviven los dos”, refirió García Aceves.

Querétaro

La línea de emergencias 066 registró algunos problemas este lunes, tras el arranque del sistema 911, en varios estados de la República Mexicana, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

Dijo incluso, que algunas compañías telefónicas estuvieron enrutando el 066, a otros municipios como San Miguel de Allende o Corregidora.

“Hacerle saber a la ciudadanía, que estamos verificando qué está pasando con la compañías telefónicas, para que no haya queja y desatención del servicio, porque es una cuestión ajena a nosotros, sino que es de las compañías telefónicas, lo estamos verificando”, señaló.

Coahuila

Por lo menos durante los próximos tres meses se mantendrá de manera simultánea en uso la línea 066 como medio de comunicación para quienes prefieran seguirla utilizando para realizar reportes, según lo informó en su oportunidad el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario ha dicho que será precisamente en enero, una vez que el uso del 911 se extienda a todo el país, cuando podrá desactivarse de manera definitiva el 066.

Oaxaca

En el primer minuto del lunes entró en funciones como número de emergencias en Oaxaca el 911, informó el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge Alberto Guillén Alcalá.

Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, mencionó, ya que el movimiento migratorio propio, ha familiarizado a la población con este número.

De forma temporal, estarán habilitados simultáneamente el 911, 066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en lo posterior, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo de emergencias ya sean médicas o de cualquier otro tipo, como inundaciones, incendios, robos, entre otros servicios.


Sin incidentes


Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo la activación del servicio de emergencia 911 para nuestra entidad, primera en hacerlo en la península Yucatán; mediante el cual se atenderán casos de salud, reportes de violencia doméstica, robos y accidentes de tránsito, con la instrucción de dar un servicio rápido, eficiente, moderno, gratuito y para todos.

“Este sistema está concebido para cuidar a la gente, porque queremos que todos los quintanarroenses y quienes nos visitan tengan la asistencia que necesitan, pero lo más importante es que nunca vamos a estar solos cuando se dé una situación de emergencia; la seguridad y la protección de nuestras familias es la prioridad”, afirmó.

Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, explicó que el 911 inició operaciones el primer minuto de ayer y con ello también se actualizó la APP 066 Móvil Morelos que ahora se convirtió en 911 Móvil Morelos.

Además, se integraron nuevos íconos para denunciar abusos policiales, agresión a mujeres, maltrato infantil y más delitos y advirtió que han acordado con la Fiscalía General del estado aplicar sanciones a quienes incurran en varias ocasiones en llamadas falsas de emergencia.

Finalmente, José Luis Calderón, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el 066 se mantendrá durante seis meses más, tiempo considerable para que la ciudadanía se familiarice con el 911.

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, realizó la primera llamada para poner en marcha el Sistema Telefónico de emergencias 911, que se convertirá en el único número para la atención de las llamadas de auxilio en Tlaxcala.

Para dar a conocer la puesta en marcha de este número telefónico para las emergencias, el gobierno del estado implementará una campaña informativa a través de anuncios en espectaculares, pinta de bardas, entrega de folletos en negocios y spots en radio y televisión, para que la población tenga conocimiento de nuevo número y haga un uso responsable.

Zacatecas

Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas, acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, puso en operación el servicio de Emergencias 911, servicio que traerá beneficios para la sociedad zacatecana.

Las diferencias del 911 respecto del número anterior 066 son muchas, pues antes no se contaba con protocolos homologados a nivel nacional para la atención de emergencias, mientras que ahora se han clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes, mismos que serán atendidos por los centros de atención de llamadas de emergencia al 911.

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará una iniciativa de Ley para aplicar “castigos ejemplares” a aquellas personas que realicen llamadas falsas a los números de emergencia, lo anterior en el marco de la puesta en marcha de manera oficial del número 911, a través del cual se atenderán incidentes de seguridad, salud y protección civil.

Señaló que las llamadas irreales o de broma, que representa el 90 por ciento de las que reciben las autoridades en la materia, son una pérdida de recursos, dado que implican la movilizan patrullas y ambulancias, además dijo que reducen la efectividad para poder atender alguna emergencia verídica.

Durango

Con el pie derecho funcionó en esta ciudad el nuevo sistema de alerta o auxilio 911, que a partir del primer minutos de las cero horas de ayer, fue puesto en servicio en sustitución al teléfono 066, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Francisco Javier Castrellón Garza.

Durante una entrevista que concedió a El Sol de Durango, el secretario de la SSPED, señaló que gracias a la anticipada capacitación que recibió de peritos de la dependencia que maneja este sistema, que vinieron de la Ciudad de México, la operación de equipos mp sufrieron ningún contratiempo y fue más agilizado el servicio de auxilio del 911.

Fue en la nueva Estación Central del C-5 donde comenzaron las operaciones con personal altamente capacitados y dijo nuestro informante, Castrellón Garza, que hasta ayer no se habían tenido llamadas en falso, quizá porque ya existe un mayor control que se detecta de inmediato del número y lugar de donde partió la llamada por personas que no tienen sentido de responsabilidad.

Chihuahua

El 911 ayudará a que el sistema de emergencias no sea mal utilizado, pero además, los chihuahuenses podrán reportar las incidencias a un solo número y seguir recibiendo atención inmediata, expuso el ex gobernador César Duarte, quien además resaltó la inversión de 10 millones de pesos en más equipamiento y modernización del C4, para el mejor manejo de la nueva línea de emergencias.

Indicó que se trata de un mecanismo que demuestra que las instituciones continúan recuperando la confianza de la ciudadanía, pues sabrán que obtendrán una respuesta inmediata ante su problemática.

Morelos, Nuevo León y Chiapas