/ sábado 17 de octubre de 2020

Capítulo 6 | El interrogatorio directo de Jesús Zambada García

El hermano del Mayo Zambada fue uno de los testigos de EU contra El Chapo

El gobierno llama a Jesús Zambada García.

—¿Puede indicar su nombre para el registro?—, preguntó por el lado de Estados Unidos Gina Palovecchio.

—Jesús Zambada García.

—Buenas tardes, Sr. Zambada.

—Buenas tardes.

—¿Cuántos años tiene?

—Cincuenta y siete años.

—¿De qué nacionalidad es?

—Mexicano.

—¿Hasta dónde ha llegado en la escuela?

—Terminé la universidad con un título en contabilidad.

—¿Alguna vez ha oído hablar de algo llamado Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué es?

—Bueno, Sinaloa es un estado de la República Mexicana donde yo nací.

—¿Dónde se crió?

—En Sinaloa.

—¿Ha utilizado el término “Sinaloa” en conexión con otro nombre?

—Sí.

—¿Qué nombre?

—Cártel de Sinaloa.

—¿Tuvo una relación con el Cártel de Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué relación tenía?

—Era un líder en el Cartel de Sinaloa.

—¿Cuándo se convirtió en parte del Cártel de Sinaloa?

—En el año 1987.

—¿Cómo se convirtió en parte del Cártel de Sinaloa?

—Establecí un sistema de contabilidad para recolectar dinero

de clientes, clientes de cocaína en los Estados Unidos.

—¿Para quién hizo eso?

—Por la organización de mi hermano, Ismael Zambada García, El Mayo.

—¿Ismael Zambada García tenía un apodo?

—Sí.

—¿Cuál es?

El Mayo.

—¿Quién es su hermano, El Mayo Zambada?

—Es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Él es un narcotraficante muy poderoso en México.

—Ahora, testificó que primero se involucró con el Cártel de Sinaloa cuando estableció un sistema de contabilidad para su hermano, Mayo Zambada. ¿A qué tipo de cuentas se refiere?

—Era un sistema de contabilidad para clientes, para cobrar a clientes que compraron cocaína en los Estados Unidos.

—¿Cuándo dejó de trabajar con el Cártel de Sinaloa?

—En el año 2008, 20 de octubre.

—¿Qué le pasó ese día?

—Fui arrestado.

—Y en general, ¿por qué fue arrestado?

—Por pertenecer al Cártel de Sinaloa.

—¿Y por qué actividad con el Cártel de Sinaloa?

—Por operaciones de narcotráfico.

—Ahora, en el momento de su arresto en octubre de 2008, ¿había otros líderes principales del Cártel de Sinaloa además de su hermano?

—Sí.

—¿Quién más?

—Bueno, el principal a su lado era Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

—¿Ve a Joaguín Guzmán Loera, El Chapo, en la Corte de hoy?

—Sí.

—¿Cuál es el nombre con el que se refiere al acusado?

Compa Chapo.

—¿Cuáles son algunos de los otros nombres utilizados para referirse a él?

—Joaquín. El Rápido.

—¿Y por qué el apodo de Chapo?

—Bueno, este nombre se usa para personas que son de una estatura normal o una estatura inferior a la normal en México.

—En general, ¿cómo conoces al Chapo Guzmán?

—Como uno de los narcotraficantes más poderosos que ha habido en México.

—¿Qué relación, si hubo alguna, tuvo Chapo Guzmán con su hermano Mayo Zambada?

—Eran socios.

—¿Cómo sabe que su hermano Mayo Zambada y Chapo Guzmán eran socios?

—Mi hermano me lo contó y yo solía trabajar para mi hermano Mayo y también para Chapo.

—¿Y cuándo le contó su hermano Mayo Zambada sobre su asociación con Chapo Guzmán?

—Bueno, él me dijo que iban a trabajar, aceptó trabajar juntos e iban a establecer una sociedad, mitad y mitad.

—Desde aproximadamente 2001 hasta su arresto en octubre de 2008, ¿cuál fue su comprensión de la asociación entre su hermano Mayo Zambada y Chapo Guzmán?

—Era una relación de trabajo, una asociación para la importación de cocaína, narcotráfico.

—Ahora, brevemente, ¿puede decirle al jurado las circunstancias bajo las cuales vio por primera vez al Chapo Guzmán?

—Bueno, la primera vez que lo vi, estaba con mi hermano, mi hermano y yo lo estábamos ayudando a escapar de una operación realizada por las fuerzas especiales militares porque estaban a punto de capturarlo.

—¿Cuál fue su comprensión de por qué los militares estaban persiguiendo a Chapo Guzmán en ese momento?

—Él acababa de escapar de la prisión en Puente Grande unos días antes y estaban a punto de recapturarlo.

—¿Qué hizo para ayudar a escapar al Chapo Guzmán?

—Bueno, encontré para mi hermano un lugar donde un helicóptero podía aterrizar para sacarlo de donde estaba porque las fuerzas militares estaban a punto de capturarlo.

Foto: Reuters

—Ahora, usted testificó que era miembro del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. ¿Qué es el Cártel de Sinaloa?

—Entonces, el Cártel de Sinaloa es una organización que se gestiona por un grupo de personas para realizar negocios ilegales. Esta organización está dirigida por algunos líderes principales. El objetivo del negocio es controlar el mercado y los precios del producto que gestiona el cártel y también los servicios, gastos por los servicios que son necesarios para hacer que el producto llegue al consumidor.

—Ahora, ¿a qué productos se refiere?

—Bueno, los principales productos que maneja el cártel son cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

—Ahora, tomando una por una cada una de estas drogas, ¿puede explicar de dónde viene cada una de ellas?

—Sí. La cocaína se importa principalmente de Colombia. La heroína crece en México. La planta que la produce y también el proceso se hace allí. La marihuana también se cultiva en México. Y las metanfetaminas se importan principalmente de países asiáticos, principalmente efedrina, que es el producto principal que se utiliza en el proceso para crearlas.

—Ahora, ¿de qué está hecha la cocaína?

—Bueno, coca, cocaína, proviene de un árbol y el árbol tiene estas hojas. Llega un momento en que estas hojas se pueden cortar y luego se aplastan para formar una especie de harina y se mezcla con otros productos químicos que se necesitan para que pueda convertirse en cocaína.

—Usted testificó que la heroína proviene de una planta. ¿De qué tipo de planta proviene?

—Es una planta que se llama amapola. Florece con una hermosa flor que tiene en el centro algo que se ve como una bolita. Cuando esta flor alcanza su máximo crecimiento, esta pequeña bola está abierta y hay una savia que sale. Esa es la savia de opio, y esto es lo que se procesa para obtener heroína.

—Ahora, también mencionó que el Cártel de Sinaloa controla servicios. ¿A qué tipo de servicios se refiere?

—Bueno, servicios necesarios para trasladar drogas. Necesitas recursos aéreos, recursos en el aire, recursos en el mar, recursos en la tierra para transportar el producto aquí, a Estados Unidos, donde está el consumidor principal.

—Ahora, usted testificó que había individuos que gestionaban el Cártel de Sinaloa. ¿Principalmente de dónde son estos individuos?

—De Sinaloa.

—¿Alguna vez ha escuchado al Cártel de Sinaloa mencionado por otro nombre?

—Sí.

—¿Qué nombre era ese?

—La Federación.

—¿Y cómo se refería principalmente al Cártel de Sinaloa?

—Cártel de Sinaloa.

—Ahora, usted testificó que era miembro del Cártel de Sinaloa de 1987 a 2008. Durante esos años, ¿qué roles tuvo en el cártel?

—Bueno, comencé a establecer el sistema de contabilidad para recolectar dinero de clientes, clientes de cocaína aquí en los Estados Unidos. Más tarde, ofrecí mis servicios con inteligencia, seguridad, y también terminé recibiendo envíos de cocaína por mar, por aire y también gestioné los almacenes en la Ciudad de México para recibir la cocaína de los diferentes lugares de donde vino.

—¿Hizo algo más en la Ciudad de México para el Cártel de Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué hizo?

—Controlé el aeropuerto en la Ciudad de México y controlé que las autoridades brindaran seguridad a los movimientos del narcotráfico que tuvieron lugar en la ciudad y también para dar seguridad a los líderes del cártel.

—Durante esta experiencia, ¿aprendió sobre los precios de las drogas?

—Sí.

—¿Cómo se enteró?

—Bueno, hice mi propia importación de cocaína desde Colombia en algún punto y sé sobre el precio porque estaba dentro del cártel.

—Durante esta experiencia, ¿aprendió sobre el transporte de drogas de Colombia a México?

—Sí.

—¿Y qué hay del transporte de drogas desde México a los Estados Unidos?

—También.

—¿Cómo se enteró del transporte de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos?

—Bueno, era parte del cártel y era el líder en la Ciudad de México y ahí es donde tenía los almacenes donde la cocaína era almacenada para el Cártel de Sinaloa.

—¿A dónde iba la cocaína después de llegar a su almacén?

—A los Estados Unidos de América.

—Ahora, durante esta experiencia, ¿aprendió si el Cártel de Sinaloa tenía una estructura de liderazgo?

—Sí.

—¿Cómo se enteró de esa estructura?

—Yo era parte de eso.

—Y desde aproximadamente 1992 hasta su arresto en 2008, en general, ¿cuál era la estructura de liderazgo del Cártel de Sinaloa?

—Bueno, estaban los principales líderes, sub líderes, trabajadores, el grupo gubernamental que protege al cártel.

—Y ese grupo de gobierno, ¿por qué estaban protegiendo al cártel?

—Porque los sobornaron para proteger las operaciones de narcotráfico del cártel.

—Y desde el período en que estuvo en el cártel, ¿quiénes eran los principales líderes?

—Bueno, en ese momento, era Ismael Zambada García, Mayo, Joaquín Guzmán Loera, Chapo, Juan José Esparragoza, Azul, Amado Carrillo Fuentes.

—Y, en general, ¿qué hacen los principales líderes en el cártel?

—Los líderes principales manejan a los sub líderes en el cártel, y en general, a los trabajadores también.

Foto Reuters

—¿Qué hacen los sub líderes?

—Los sub líderes son los que manejan las diferentes plazas en la República Mexicana.

—Y luego bajando el gráfico, también describió trabajadores ¿Qué tipo de trabajadores tenía el Cártel de Sinaloa?

—Sicarios, transportistas, pilotos, ingenieros, conductores y guardias de seguridad.

—Sólo tomando estos uno por uno, ¿puede explicar lo que cada categoría de trabajadores hizo para el cártel comenzando con sicarios?

—Sí, por supuesto. Los sicarios son los que… lo que ellos hacen es tener poder para asegurarse de que no haya otros grupos opuestos entrando en su plaza.

—¿Cómo hacen eso?

—Lo hacen con armas.

—¿Y qué hacen con las armas?

—Matan gente. Matan enemigos.

—Pasando a los transportistas, ¿qué hacen los transportistas para los cárteles?

—Los transportistas son los que manejan las drogas a través de la República Mexicana, transportándola por tierra. Los pilotos son los que manejan los aviones, y las lanchas rápidas y los botes.

—¿Y los ingenieros, qué hacen?

—Bueno, los ingenieros establecen comunicación entre los narcotraficantes de largo alcance ya sea a Colombia o a diferentes ubicaciones, la comunicación interior en el cártel y proporcionan seguridad para la comunicación que los principales líderes del cártel tienen.

—¿Qué hacen los conductores?

—Los conductores son los que manejan el transporte, ambos por tierra y por mar, las embarcaciones rápidas sobre todo.

—Los guardias de seguridad, ¿qué hacen los guardias de seguridad?

—Los guardias de seguridad son los que proporcionan la seguridad cuando llegan cargas de diferentes lugares del mundo y también seguridad para los líderes.

—Ahora, observando la tabla, también han corrompido a funcionarios de gobierno. ¿Qué hacen ellos para el cártel?

—Los guardias del gobierno son los que dan la seguridad a los guardias de apoyo para cuando están recibiendo cualquier tipo de cargas.

—¿Cuándo quién recibe algún tipo de carga?

—Los guardias de seguridad del cártel y los miembros del cártel.

—Ahora, ¿quién es el jefe de los trabajadores en todos los cárteles?

—Bueno, principalmente Joaquín Guzmán y Mayo.

—Usted testificó anteriormente que el apodo de su hermano es El Mayo, ¿cuál es el significado de El Mayo?

—Normalmente, en México, ese apodo se le da a la gente cuyo nombre es Ismael.

—Me gustaría mostrar una prueba sólo al testigo, por favor. Le estoy mostrando lo que está marcado para identificación como Prueba del Gobierno 1 A. ¿Qué es esto?

—Ese es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

—¿Cómo lo reconoces a él?

—Bueno, viví con él en varias ocasiones.

Foto Reuters

—Ahora, usted testificó acerca de los sub líderes. Durante el periodo que fue miembro del Cártel de Sinaloa, ¿a quién considera un sub líder?

—Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán

Leyva, Héctor Beltrán Leyva y yo, por nombrar algunos de ellos.

—Y para ser claros, ¿cómo se clasificó en el cártel la prioridad de liderazgo?

—Bueno, estaba debajo de mi hermano Mayo y yo era el líder en Ciudad de México.

—Ahora, ¿cada uno de estos sub líderes que describiste tenía sus propios trabajadores?

—Eso es correcto.

—¿Los líderes principales y los sub líderes alguna vez compartieron trabajadores entre sí o mantuvieron a los trabajadores para sí mismos?

—Todo se comparte siempre entre los miembros del cártel cuando uno u otro lo necesitara.

—¿Los líderes principales y los sub líderes tenían sus propias conexiones corruptas con el gobierno?

—Cada uno tiene sus propias conexiones con el Gobierno. Bien, dependiendo del momento involucrado, cada vez que un miembro del cártel necesita cualquier tipo de asistencia legal, el apoyo siempre se da el uno al otro.

—¿Alguna vez participó en reuniones con otros líderes?

—Sí, por supuesto.

—¿En general cuáles fueron las razones por las que tuvo reuniones con otros líderes?

—Bueno, reuniones de trabajo, correcto, para hablar sobre transacciones de tráfico de drogas, reuniones sociales y reuniones de paz.

—¿Cada líder principal y sub líder tenían territorio que supervisar?

—Sí, eso es correcto.

—¿Alguna vez compartieron los principales líderes y sub líderes territorio entre ellos o mantuvieron su territorio para sí mismos?

—No. Los territorios siempre se comparten entre los sub líderes del cártel con los principales líderes, porque eso es lo que le da fuerza al cártel.

—Cuando dices que le da fuerza al cártel, ¿qué quiere decir?

—Bueno, por ejemplo, si estamos hablando de tráfico de drogas, bueno, si estamos hablando, por ejemplo, de importar cocaína por mar, hay diferentes estados que pueden recibir eso, pero tienen que ser estados que tienen una costa y estos estados son gestionados por diferentes sub líderes del cártel.

—¿Y qué tipo de ventaja le da esto al cártel?

—Será, digamos que una carga de cocaína llega por Guerrero, ahí hay un sub líder. En Chiapas hay otro líder. En Jalisco otro líder. En Sinaloa otros líderes. Entonces al narcotraficante colombiano no le importa dónde tiene que llegar, porque tiene la seguridad de que su carga llegará.

—¿Seguridad de qué?

—Seguridad de las autoridades gubernamentales en el lugar para contar con el equipo necesario en cada ubicación que se ha establecido y también el personal humano necesario.

—Usted testificó que su hermano Mayo y el acusado fueron los principales líderes del cártel?

—Eso es correcto.

—¿El acusado y su hermano Mayo alguna vez compartieron recursos de la manera que acabas de describir?

—Totalmente.

—¿Qué recursos compartieron?

—Hablando sobre recursos marítimos, botes, botes rápidos, submarinos, en aviones, aviones pequeños, aviones de tamaño mediano y jets también.

—¿Algo más?

—Y transporte terrestre.

Foto: Reuters | Archivo

—Ahora, testificó anteriormente que está familiarizado con cómo el Cártel de Sinaloa trasladó su cocaína de Colombia a México?

—Eso es correcto. Una de las formas más comunes son las lanchas rápidas.

—¿Alguna otra forma?

—Barcos, barcos de pesca y buques mercantes, aviones, pequeñas y grandes rutas y legales, rutas comerciales legales a través de contenedores comerciales.

—Usted testificó anteriormente que trabajó con la recepción envíos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. ¿Alguna vez recibió envíos marítimos?

—Sí.

—¿Dónde hizo eso?

—Bueno, en Cancún, Quintana Roo.

—¿Cuándo recibía envíos de cocaína en Cancún?

—En Cancún, fue más o menos alrededor del año 1992 hasta 1994, 1995, tal vez.

—¿Qué es un bote rápido?

—Bueno, un bote rápido es un tipo de bote. Es pequeño y fabricado con un tipo especial de material para que pueda llevar toneladas.

—¿Toneladas de qué?

—Toneladas de cocaína precisamente para traer de Colombia y equipado con motores de 400 caballos de fuerza y eso lo hace muy rápido. Es por eso que se llama un bote rápido.

—Y durante este período a mediados de los 90, a principios de mediados de los 90, ¿recibió algún otro miembro de su familia envíos rápidos de cocaína en bote en Cancún?

—Sí.

—¿Quién?

—Javier Díaz y mi hermano Mayo para quienes trabajé.

—¿Cuál fue la relación de Javier Díaz con usted?

—Javier Díaz era el esposo de mi sobrina, la otra hija de mi hermano Mayo.

—Testificó que estaba trabajando para su hermano en Cancún en ese momento. ¿Con quién trabajaba su hermano Mayo, si había alguien, en ese momento?

—Bueno, trabajaba principalmente con Amado Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza, El Azul.

—¿Quién es Amado Carrillo Fuentes?

—Amado Carrillo Fuentes fue unos de los más poderosos narcotraficantes que han existido en México.

—¿Alguna vez conociste a Amado Carrillo Fuentes?

—Sí.

—¿Qué relación, si había alguna, tuvo Amado Carrillo Fuentes con tu hermano Mayo cuando estaba trabajando en Cancún?

—Eran socios.

—¿Y también mencionó a alguien llamado Juan José Esparragoza, El Azul?

—Sí.

—¿Quién es ese?

—Él es otro de los más poderosos narcotraficantes que ha habido en la República Mexicana.

—¿Alguna vez lo conoció?

—Sí.

Foto: EFE

—Ahora, ¿qué significa recibir un bote rápido cargado de cocaína?

—Bueno, esperas hasta que el bote rápido haya llegado a la costa mexicana y en ese período de tiempo se acercan a unos 50, 60 metros de la playa y luego cuando el barco llega entonces se forma una cadena humana para descargar más rápido la cocaína que llega.

—Ahora, ¿qué pasaba con la cocaína después de que llegara a la playa?

—Era llevado a los almacenes.

—¿Cómo llega allí?

—Por tierra en camionetas o en seis ruedas o en suburbans.

—¿Quién ayuda en la transportación?

—Bueno, los trabajadores y son resguardados por oficiales del gobierno de la PGR y de la policía de caminos.

—¿Cuáles fueron algunos de los términos utilizados para describir a los funcionarios de la PGR y la policía federal de carreteras?

—Bueno, el comandante de la PGR generalmente se llama Yanqui. Y la policía federal de carreteras Puma, quienes son los que están al mando en todo el estado.

—Ahora, ¿cuál es el propósito de que esos funcionarios vayan con el transporte de cocaína?

—Es principalmente para que no sean interceptados por ninguna autoridad.

—¿Qué hizo personalmente una vez que llegó la cocaína por tierra en Cancún?

—Fue cargado en el transporte. Fue llevado a los almacenes y fue contado.

—¿Quién hizo el recuento?

—Lo hice personalmente. Lo separé por marcas y yo contaba la cantidad exacta que se recibió por marca.

—¿Sabía quién enviaba esta cocaína de Colombia a Cancún?

—Sí.

—¿Cómo lo supo?

—Bueno, porque oiría quiénes son los proveedores, y yo conocía a algunos de los colombianos.

—¿Qué sabía de los envíos de cocaína?

—El principal proveedor era Chupeta y el Cártel del Valle.

—¿Quién es Chupeta?

—Chupeta era un narcotraficante muy poderoso que trabajaba para el Cártel del Valle.

—¿Con qué frecuencia llegarían estos botes rápidos desde Colombia?

—Sería aproximadamente cada tres o cuatro semanas, pero cinco, seis o siete llegarían juntos.

—¿Y cuánta cocaína llevaba cada bote rápido?

—Tres toneladas, aproximadamente.

—¿Cómo se empaquetó la cocaína en toneladas?

—La cocaína está empacada en una especie de caucho, lo llamamos condón. El ladrillo de cocaína se introduce en este caucho y luego se ata y se pone otro encima de eso. Se cubre de cinta de nuevo. Otro se pone. Se cubre de cinta de nuevo. Se cubre de cinta de nuevo, hasta que esté seguro de que no va a mojarse si el producto cae al agua.

—Ahora, usted testificó que después de que la cocaína llega al almacén, lo contaría, lo separaría, verificaría las marcas. ¿Qué es una marca en el negocio de la cocaína?

—Cuando se produce cocaína en Colombia, el bloque o losa de cocaína es marcado. Cuando está totalmente envuelta con cinta, esa marca también se le pone encima.

—¿Cuál es el propósito de la marca?

—Para saber quién es el productor y el proveedor en Colombia, para poder entregar la cocaína correcta una vez que llegue aquí en los Estados Unidos. Y también es una forma de identificar la calidad del producto.

—Ahora, ¿qué hizo personalmente después de contar los kilogramos de cocaína en el almacén?

—Informaría a mi hermano o al propietario que, en en particular, cuál era la cantidad que había llegado y cuáles eran las marcas.

—¿Y qué se hizo con la cocaína después de eso?

—Fue transportado a la frontera.

—¿Cómo llegó a la frontera?

—Utilizaron tractocamiones con camiones cisterna de gas.

—¿Y qué es un camión cisterna de gas?

—Bueno, es un tanque que transporta gas, y dentro de este tanque, hay otro tanque, y ahí es donde está la cocaína. Esto hace que el transporte de la cocaína sea extremadamente seguro porque el tanque contiene gas. Si las autoridades detienen el transporte y verifican si tiene gas adentro, la válvula se abre y sale gas, lo que hace que sea muy difícil para ellos detectar la cocaína.

—Ahora, ¿a dónde se fue esta cocaína después de que salió de Cancún?

—Principalmente a Ciudad Juárez o Sonora.

—¿Y cuál era el significado de Ciudad Juárez?

—Porque era uno de los cruces principales para cruzar cocaína en ese momento.

—¿Y cuál es la importancia de Sonora?

—Que aquí también había algunos de los cruces principales de la frontera que se utilizaron para pasar la cocaína.

Foto: EFE

—Ahora, usted testificó que la cocaína se movió en estos camiones cisterna. ¿Quién estaba a cargo de los camiones cisterna de gas esta vez?

—La persona a cargo fue Eduardo Quirarte, El Flaco Quirarte.

—¿Y para quién trabajó Eduardo Quirarte, El Flaco Quirarte?

—Para Amado Carrillo.

—¿Cómo sabe eso?

—Bueno, conocía a Flaco y conocía a Amado y me ocupé de ellos en Cancún.

—Sr. Zambada, ¿conoce el término infraestructura en tráfico de drogas?

—Sí.

—¿Qué significa el término infraestructura en tráfico de drogas?

—Significa los recursos que tiene el cártel.

—¿Tiene para qué?

—Es el equipo que tienen, los recursos marinos, aéreos, terrestres, también recursos humanos, también territorios, y también autoridades corruptas. Los oficiales de gobierno de alto rango son muy importantes en la infraestructura del tráfico de drogas.

—¿Cada líder del Cártel de Sinaloa tenía su propia infraestructura o compartieron infraestructura?

—Lo comparten.

—¿Qué significa compartirlo?

—Una infraestructura compartida está fortaleciendo el cártel.

—Cuando los líderes del Cártel de Sinaloa unieron sus infraestructura juntos, ¿tuvieron que pagarse unos a otros por ese beneficio?

—No.

—¿Entendió por qué no?

—Porque es un cártel, es una organización y ellos se ayudan mutuamente cuando se necesita esa ayuda.

—Ahora, testificó antes que su hermano Mayo y el acusado eran socios en el narcotráfico. ¿Cuál es la ventaja de una asociación en el narcotráfico o en el tráfico de cocaína específicamente?

—Bueno, hablando de infraestructura, es el mar, el equipo para el mar, para el aire y también el capital que se requiere, el dinero.

—¿Dinero para qué?

—Para invertir en cocaína que viene desde Colombia.

—Ahora, según su experiencia, ¿qué significa invertir en un envío de cocaína?

—Para poner el capital, para comprar el producto, lo que significa cocaína.

—¿Sabe si los líderes del Cártel de Sinaloa invertían en envíos de cocaína juntos?

—Sí.

—¿Y cómo se enteró de eso?

—Bueno, pertenezco al cártel y tuve una relación directa con mi hermano, él es mi hermano, y sabía cómo operaba regularmente.

—¿Usted mismo invirtió en envíos de cocaína?

—Sí.

—¿Cuál fue su comprensión de si los líderes del cártel invertían juntos en envíos de cocaína?

—Bueno, invirtieron juntos para que el gasto de compra fuera más fácil de hacer para cada uno de ellos.

—Sr. Zambada, durante los años 90 hasta principios de los 2000, ¿quiénes fueron las principales fuentes colombianas de suministro de cocaína para el Cártel de Sinaloa?

—Entre los más importantes, estaba Chupeta, quien pertenecía al Cártel del Valle.

—¿Quién es 30?

30 era el representante que Chupeta tenía en México cuando Amado Carrillo estaba allí y todavía estaba allí hasta el año 2000.

—Ahora, hablemos sobre cómo invertir en envíos de cocaína. Entonces, si tomamos un envío de 30 mil kilogramos como el que describió que enviaría Chupeta, ¿cómo los líderes del Cártel de Sinaloa invierten en un envío tan grande?

—Bueno, supongamos que son 30 mil kilos, serían 15 mil kilogramos para los mexicanos y 15 mil kilogramos para los colombianos, lo que significa 15 toneladas para cada una de las partes, las dos partes. En el lado mexicano, digamos, hay cinco inversionistas, dos líderes y tres sub líderes, la cocaína en Colombia tiene un costo de alrededor de tres mil dólares por kilo, y, si son 15 toneladas, es una inversión de tres toneladas por litro. Es una inversión de nueve millones de dólares por líder.

—Voy a detenerlo allí. Entonces cuando dice que lo harían invertir en esas porciones, ¿eso significa que pondrían el dinero para esas partes del envío?

—Exactamente. El capital en efectivo en dólares estadounidenses.

—¿Y cuánto invertiría cada inversor para su parte?

—Bueno, la cocaína tiene un precio en Colombia de alrededor de tres mil dólares por kilo. Si tomamos eso como base, entonces cada inversión tendría, cada inversor tendría que invertir nueve millones y nosotros, si sumamos los cinco, eso serían 45 millones de dólares, y es por eso que facilita la inversión si se hace entre socios.

—Ahora, mencionó el precio colombiano. ¿El precio de la cocaína cambia conforme avanza al norte?

—Eso es correcto.

—¿Cómo cambia?

—Bueno, si estamos hablando de los Estados Unidos, California, por ejemplo, el precio de la cocaína sería aproximadamente 20 mil dólares por kilo.

—Entonces, ¿cuánto dinero generaría eso para cada inversor del Cártel de Sinaloa?

—Daría una ganancia de 13 mil por kilogramo lo cuál sería 13 millones.

—13 mil por kilogramo. ¿Y cuál sería la ganancia por cada inversor?

—39 millones de dólares.

—Ahora, ¿qué tipo de beneficio serían esos tres mil kilogramos, la inversión de tres mil kilogramos se traduce en si la cocaína es enviada con éxito a Chicago?

—Para Chicago, los costos operativos serían de alrededor de nueve mil dólares, pero en Chicago, el kilogramo se vendería más o menos en 25 mil.

—¿Y qué beneficio produciría eso?

—Bueno, si se vendiera a 25 mil, eso sería 16 mil por kilo y sería 16 millones por tonelada. Como beneficio, sería de 48 millones por inversionista.

—¿Cuál sería el beneficio si la cocaína fuera enviada con éxito todo el camino a la ciudad de Nueva York?

—Para la ciudad de Nueva York, es más o menos lo mismo, el mismo costo operativo, alrededor de nueve mil dólares. La diferencia es que el kilogramo se vende en Nueva York hasta alrededor de 35 mil. Eso produciría una ganancia de 26 mil por kilogramo, por kilogramo que sería 26 millones de dólares por tonelada.

—¿En Los Ángeles cuánto sería?

—39 millones y para todo el cártel 195 millones de dólares.

—¿Y para Chicago?

—48 millones lo que sería 240 millones de dólares para los cinco inversionistas.

—Y finalmente Nueva York. ¿Cuál sería la ganancia por inversionistas si la cocaína alcanzara Nueva York?

—Serían 78 millones de dólares por inversionista y sería un total de 390 millones de dólares para los cinco inversionistas.

—Ahora, Sr. Zambada, usted testificó que el precio de la cocaína en Colombia es de tres mil por kilo.

—Aproximadamente.

—Y una vez que llega a la playa en México, ¿aproximadamente cómo cuánto cuesta un kilogramo de cocaína?

—Es por ese costo de tres mil dólares que llega a México. Es después de la llegada a los Estados Unidos que el costo aumenta dependiendo de a qué parte de los Estados Unidos vaya la cocaína.

—Ahora, testificó anteriormente que tenía un almacén en la Ciudad de México. ¿Aproximadamente cuánto costaba un kilogramo de cocaína en la Ciudad de México durante el periodo de tiempo del que estamos hablando aquí?

—Entre 10 y 13 mil dólares.

—Y luego testificó antes que el precio de la cocaína subiría a medida que avanzara hacia el norte a los Estados Unidos.

—¿Cuándo comenzó el Cártel de Sinaloa a usar este método de inversión?

—Aproximadamente desde los años '94 o '95 en adelante.

—¿Y cuál fue el propósito de utilizar este método de inversión?

—Bueno, para el Cártel de Sinaloa, es la forma de fortalecer el cártel y para proteger el capital de los inversores y al mismo tiempo, hacerlos poderosos financieramente.

—¿Cuáles son los riesgos involucrados en un gran envío de cocaína?

—Bueno, los afectó pero mínimamente porque si estás invirtiendo 9 millones para obtener un total de 45, para enviar un total de 45 millones en inversión, la ganancia es muy, muy importante para un pequeño riesgo

—Pero si los líderes invierten 15 mil kilos juntos y se pierde el envío de cocaína, ¿qué pasa? ¿cuál es la pérdida?

—Bueno, porque si algo se pierde por cada uno de ellos una pequeña cantidad y pueden seguir adelante y continuar invirtiendo en otro envío porque protegen su capital. Pierden algo de capital pero no es mucho.

—Ahora, ¿aproximadamente cuántos almacenes tenía el Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México?

—Por lo general, había tres almacenes.

—¿Y cuál era el propósito de estos almacenes?

—En uno, lo recibirías; en otro, lo entregarías, y en otro, estaría escondido.

Foto: EFE

—Cuando estaba supervisando los almacenes, ¿qué líderes del Cártel de Sinaloa tenían su cocaína entregada, almacenada y escondida allí?

—Principalmente, mi hermano Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera. Hubo otros como Genaro Payan, Nacho Coronel, Juan José Esparragoza, Héctor Beltrán, Arturo Beltrán, Alfredo Beltrán.

—¿Qué hacía en esos almacenes?

—Recibía la cocaína que venía de Colombia en la ruta del océano y en avión de la parte sureste de México y de la parte de Guerrero.

—¿Qué hizo exactamente con la cocaína en estos almacenes?

—Lo contaría, lo separaría por marcas y yo cambiaría el transporte para que pudiera subir a la frontera o ir a Culiacán en Sinaloa.

—¿Aproximadamente cuánta cocaína el Cártel de Sinaloa enviaría a los Estados Unidos a través de su almacén por año?

—Más o menos 80, 80, 100.

—¿80, 100 qué?

—Toneladas de coca, cocaína.

—Que usted sepa, ¿toda esa cocaína fue a Estados Unidos?

—La mayor parte.

—¿Cuánto dinero generó toda esta cocaína para el cártel?

—Miles de millones de dólares.

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El gobierno llama a Jesús Zambada García.

—¿Puede indicar su nombre para el registro?—, preguntó por el lado de Estados Unidos Gina Palovecchio.

—Jesús Zambada García.

—Buenas tardes, Sr. Zambada.

—Buenas tardes.

—¿Cuántos años tiene?

—Cincuenta y siete años.

—¿De qué nacionalidad es?

—Mexicano.

—¿Hasta dónde ha llegado en la escuela?

—Terminé la universidad con un título en contabilidad.

—¿Alguna vez ha oído hablar de algo llamado Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué es?

—Bueno, Sinaloa es un estado de la República Mexicana donde yo nací.

—¿Dónde se crió?

—En Sinaloa.

—¿Ha utilizado el término “Sinaloa” en conexión con otro nombre?

—Sí.

—¿Qué nombre?

—Cártel de Sinaloa.

—¿Tuvo una relación con el Cártel de Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué relación tenía?

—Era un líder en el Cartel de Sinaloa.

—¿Cuándo se convirtió en parte del Cártel de Sinaloa?

—En el año 1987.

—¿Cómo se convirtió en parte del Cártel de Sinaloa?

—Establecí un sistema de contabilidad para recolectar dinero

de clientes, clientes de cocaína en los Estados Unidos.

—¿Para quién hizo eso?

—Por la organización de mi hermano, Ismael Zambada García, El Mayo.

—¿Ismael Zambada García tenía un apodo?

—Sí.

—¿Cuál es?

El Mayo.

—¿Quién es su hermano, El Mayo Zambada?

—Es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Él es un narcotraficante muy poderoso en México.

—Ahora, testificó que primero se involucró con el Cártel de Sinaloa cuando estableció un sistema de contabilidad para su hermano, Mayo Zambada. ¿A qué tipo de cuentas se refiere?

—Era un sistema de contabilidad para clientes, para cobrar a clientes que compraron cocaína en los Estados Unidos.

—¿Cuándo dejó de trabajar con el Cártel de Sinaloa?

—En el año 2008, 20 de octubre.

—¿Qué le pasó ese día?

—Fui arrestado.

—Y en general, ¿por qué fue arrestado?

—Por pertenecer al Cártel de Sinaloa.

—¿Y por qué actividad con el Cártel de Sinaloa?

—Por operaciones de narcotráfico.

—Ahora, en el momento de su arresto en octubre de 2008, ¿había otros líderes principales del Cártel de Sinaloa además de su hermano?

—Sí.

—¿Quién más?

—Bueno, el principal a su lado era Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

—¿Ve a Joaguín Guzmán Loera, El Chapo, en la Corte de hoy?

—Sí.

—¿Cuál es el nombre con el que se refiere al acusado?

Compa Chapo.

—¿Cuáles son algunos de los otros nombres utilizados para referirse a él?

—Joaquín. El Rápido.

—¿Y por qué el apodo de Chapo?

—Bueno, este nombre se usa para personas que son de una estatura normal o una estatura inferior a la normal en México.

—En general, ¿cómo conoces al Chapo Guzmán?

—Como uno de los narcotraficantes más poderosos que ha habido en México.

—¿Qué relación, si hubo alguna, tuvo Chapo Guzmán con su hermano Mayo Zambada?

—Eran socios.

—¿Cómo sabe que su hermano Mayo Zambada y Chapo Guzmán eran socios?

—Mi hermano me lo contó y yo solía trabajar para mi hermano Mayo y también para Chapo.

—¿Y cuándo le contó su hermano Mayo Zambada sobre su asociación con Chapo Guzmán?

—Bueno, él me dijo que iban a trabajar, aceptó trabajar juntos e iban a establecer una sociedad, mitad y mitad.

—Desde aproximadamente 2001 hasta su arresto en octubre de 2008, ¿cuál fue su comprensión de la asociación entre su hermano Mayo Zambada y Chapo Guzmán?

—Era una relación de trabajo, una asociación para la importación de cocaína, narcotráfico.

—Ahora, brevemente, ¿puede decirle al jurado las circunstancias bajo las cuales vio por primera vez al Chapo Guzmán?

—Bueno, la primera vez que lo vi, estaba con mi hermano, mi hermano y yo lo estábamos ayudando a escapar de una operación realizada por las fuerzas especiales militares porque estaban a punto de capturarlo.

—¿Cuál fue su comprensión de por qué los militares estaban persiguiendo a Chapo Guzmán en ese momento?

—Él acababa de escapar de la prisión en Puente Grande unos días antes y estaban a punto de recapturarlo.

—¿Qué hizo para ayudar a escapar al Chapo Guzmán?

—Bueno, encontré para mi hermano un lugar donde un helicóptero podía aterrizar para sacarlo de donde estaba porque las fuerzas militares estaban a punto de capturarlo.

Foto: Reuters

—Ahora, usted testificó que era miembro del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. ¿Qué es el Cártel de Sinaloa?

—Entonces, el Cártel de Sinaloa es una organización que se gestiona por un grupo de personas para realizar negocios ilegales. Esta organización está dirigida por algunos líderes principales. El objetivo del negocio es controlar el mercado y los precios del producto que gestiona el cártel y también los servicios, gastos por los servicios que son necesarios para hacer que el producto llegue al consumidor.

—Ahora, ¿a qué productos se refiere?

—Bueno, los principales productos que maneja el cártel son cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

—Ahora, tomando una por una cada una de estas drogas, ¿puede explicar de dónde viene cada una de ellas?

—Sí. La cocaína se importa principalmente de Colombia. La heroína crece en México. La planta que la produce y también el proceso se hace allí. La marihuana también se cultiva en México. Y las metanfetaminas se importan principalmente de países asiáticos, principalmente efedrina, que es el producto principal que se utiliza en el proceso para crearlas.

—Ahora, ¿de qué está hecha la cocaína?

—Bueno, coca, cocaína, proviene de un árbol y el árbol tiene estas hojas. Llega un momento en que estas hojas se pueden cortar y luego se aplastan para formar una especie de harina y se mezcla con otros productos químicos que se necesitan para que pueda convertirse en cocaína.

—Usted testificó que la heroína proviene de una planta. ¿De qué tipo de planta proviene?

—Es una planta que se llama amapola. Florece con una hermosa flor que tiene en el centro algo que se ve como una bolita. Cuando esta flor alcanza su máximo crecimiento, esta pequeña bola está abierta y hay una savia que sale. Esa es la savia de opio, y esto es lo que se procesa para obtener heroína.

—Ahora, también mencionó que el Cártel de Sinaloa controla servicios. ¿A qué tipo de servicios se refiere?

—Bueno, servicios necesarios para trasladar drogas. Necesitas recursos aéreos, recursos en el aire, recursos en el mar, recursos en la tierra para transportar el producto aquí, a Estados Unidos, donde está el consumidor principal.

—Ahora, usted testificó que había individuos que gestionaban el Cártel de Sinaloa. ¿Principalmente de dónde son estos individuos?

—De Sinaloa.

—¿Alguna vez ha escuchado al Cártel de Sinaloa mencionado por otro nombre?

—Sí.

—¿Qué nombre era ese?

—La Federación.

—¿Y cómo se refería principalmente al Cártel de Sinaloa?

—Cártel de Sinaloa.

—Ahora, usted testificó que era miembro del Cártel de Sinaloa de 1987 a 2008. Durante esos años, ¿qué roles tuvo en el cártel?

—Bueno, comencé a establecer el sistema de contabilidad para recolectar dinero de clientes, clientes de cocaína aquí en los Estados Unidos. Más tarde, ofrecí mis servicios con inteligencia, seguridad, y también terminé recibiendo envíos de cocaína por mar, por aire y también gestioné los almacenes en la Ciudad de México para recibir la cocaína de los diferentes lugares de donde vino.

—¿Hizo algo más en la Ciudad de México para el Cártel de Sinaloa?

—Sí.

—¿Qué hizo?

—Controlé el aeropuerto en la Ciudad de México y controlé que las autoridades brindaran seguridad a los movimientos del narcotráfico que tuvieron lugar en la ciudad y también para dar seguridad a los líderes del cártel.

—Durante esta experiencia, ¿aprendió sobre los precios de las drogas?

—Sí.

—¿Cómo se enteró?

—Bueno, hice mi propia importación de cocaína desde Colombia en algún punto y sé sobre el precio porque estaba dentro del cártel.

—Durante esta experiencia, ¿aprendió sobre el transporte de drogas de Colombia a México?

—Sí.

—¿Y qué hay del transporte de drogas desde México a los Estados Unidos?

—También.

—¿Cómo se enteró del transporte de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos?

—Bueno, era parte del cártel y era el líder en la Ciudad de México y ahí es donde tenía los almacenes donde la cocaína era almacenada para el Cártel de Sinaloa.

—¿A dónde iba la cocaína después de llegar a su almacén?

—A los Estados Unidos de América.

—Ahora, durante esta experiencia, ¿aprendió si el Cártel de Sinaloa tenía una estructura de liderazgo?

—Sí.

—¿Cómo se enteró de esa estructura?

—Yo era parte de eso.

—Y desde aproximadamente 1992 hasta su arresto en 2008, en general, ¿cuál era la estructura de liderazgo del Cártel de Sinaloa?

—Bueno, estaban los principales líderes, sub líderes, trabajadores, el grupo gubernamental que protege al cártel.

—Y ese grupo de gobierno, ¿por qué estaban protegiendo al cártel?

—Porque los sobornaron para proteger las operaciones de narcotráfico del cártel.

—Y desde el período en que estuvo en el cártel, ¿quiénes eran los principales líderes?

—Bueno, en ese momento, era Ismael Zambada García, Mayo, Joaquín Guzmán Loera, Chapo, Juan José Esparragoza, Azul, Amado Carrillo Fuentes.

—Y, en general, ¿qué hacen los principales líderes en el cártel?

—Los líderes principales manejan a los sub líderes en el cártel, y en general, a los trabajadores también.

Foto Reuters

—¿Qué hacen los sub líderes?

—Los sub líderes son los que manejan las diferentes plazas en la República Mexicana.

—Y luego bajando el gráfico, también describió trabajadores ¿Qué tipo de trabajadores tenía el Cártel de Sinaloa?

—Sicarios, transportistas, pilotos, ingenieros, conductores y guardias de seguridad.

—Sólo tomando estos uno por uno, ¿puede explicar lo que cada categoría de trabajadores hizo para el cártel comenzando con sicarios?

—Sí, por supuesto. Los sicarios son los que… lo que ellos hacen es tener poder para asegurarse de que no haya otros grupos opuestos entrando en su plaza.

—¿Cómo hacen eso?

—Lo hacen con armas.

—¿Y qué hacen con las armas?

—Matan gente. Matan enemigos.

—Pasando a los transportistas, ¿qué hacen los transportistas para los cárteles?

—Los transportistas son los que manejan las drogas a través de la República Mexicana, transportándola por tierra. Los pilotos son los que manejan los aviones, y las lanchas rápidas y los botes.

—¿Y los ingenieros, qué hacen?

—Bueno, los ingenieros establecen comunicación entre los narcotraficantes de largo alcance ya sea a Colombia o a diferentes ubicaciones, la comunicación interior en el cártel y proporcionan seguridad para la comunicación que los principales líderes del cártel tienen.

—¿Qué hacen los conductores?

—Los conductores son los que manejan el transporte, ambos por tierra y por mar, las embarcaciones rápidas sobre todo.

—Los guardias de seguridad, ¿qué hacen los guardias de seguridad?

—Los guardias de seguridad son los que proporcionan la seguridad cuando llegan cargas de diferentes lugares del mundo y también seguridad para los líderes.

—Ahora, observando la tabla, también han corrompido a funcionarios de gobierno. ¿Qué hacen ellos para el cártel?

—Los guardias del gobierno son los que dan la seguridad a los guardias de apoyo para cuando están recibiendo cualquier tipo de cargas.

—¿Cuándo quién recibe algún tipo de carga?

—Los guardias de seguridad del cártel y los miembros del cártel.

—Ahora, ¿quién es el jefe de los trabajadores en todos los cárteles?

—Bueno, principalmente Joaquín Guzmán y Mayo.

—Usted testificó anteriormente que el apodo de su hermano es El Mayo, ¿cuál es el significado de El Mayo?

—Normalmente, en México, ese apodo se le da a la gente cuyo nombre es Ismael.

—Me gustaría mostrar una prueba sólo al testigo, por favor. Le estoy mostrando lo que está marcado para identificación como Prueba del Gobierno 1 A. ¿Qué es esto?

—Ese es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

—¿Cómo lo reconoces a él?

—Bueno, viví con él en varias ocasiones.

Foto Reuters

—Ahora, usted testificó acerca de los sub líderes. Durante el periodo que fue miembro del Cártel de Sinaloa, ¿a quién considera un sub líder?

—Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán

Leyva, Héctor Beltrán Leyva y yo, por nombrar algunos de ellos.

—Y para ser claros, ¿cómo se clasificó en el cártel la prioridad de liderazgo?

—Bueno, estaba debajo de mi hermano Mayo y yo era el líder en Ciudad de México.

—Ahora, ¿cada uno de estos sub líderes que describiste tenía sus propios trabajadores?

—Eso es correcto.

—¿Los líderes principales y los sub líderes alguna vez compartieron trabajadores entre sí o mantuvieron a los trabajadores para sí mismos?

—Todo se comparte siempre entre los miembros del cártel cuando uno u otro lo necesitara.

—¿Los líderes principales y los sub líderes tenían sus propias conexiones corruptas con el gobierno?

—Cada uno tiene sus propias conexiones con el Gobierno. Bien, dependiendo del momento involucrado, cada vez que un miembro del cártel necesita cualquier tipo de asistencia legal, el apoyo siempre se da el uno al otro.

—¿Alguna vez participó en reuniones con otros líderes?

—Sí, por supuesto.

—¿En general cuáles fueron las razones por las que tuvo reuniones con otros líderes?

—Bueno, reuniones de trabajo, correcto, para hablar sobre transacciones de tráfico de drogas, reuniones sociales y reuniones de paz.

—¿Cada líder principal y sub líder tenían territorio que supervisar?

—Sí, eso es correcto.

—¿Alguna vez compartieron los principales líderes y sub líderes territorio entre ellos o mantuvieron su territorio para sí mismos?

—No. Los territorios siempre se comparten entre los sub líderes del cártel con los principales líderes, porque eso es lo que le da fuerza al cártel.

—Cuando dices que le da fuerza al cártel, ¿qué quiere decir?

—Bueno, por ejemplo, si estamos hablando de tráfico de drogas, bueno, si estamos hablando, por ejemplo, de importar cocaína por mar, hay diferentes estados que pueden recibir eso, pero tienen que ser estados que tienen una costa y estos estados son gestionados por diferentes sub líderes del cártel.

—¿Y qué tipo de ventaja le da esto al cártel?

—Será, digamos que una carga de cocaína llega por Guerrero, ahí hay un sub líder. En Chiapas hay otro líder. En Jalisco otro líder. En Sinaloa otros líderes. Entonces al narcotraficante colombiano no le importa dónde tiene que llegar, porque tiene la seguridad de que su carga llegará.

—¿Seguridad de qué?

—Seguridad de las autoridades gubernamentales en el lugar para contar con el equipo necesario en cada ubicación que se ha establecido y también el personal humano necesario.

—Usted testificó que su hermano Mayo y el acusado fueron los principales líderes del cártel?

—Eso es correcto.

—¿El acusado y su hermano Mayo alguna vez compartieron recursos de la manera que acabas de describir?

—Totalmente.

—¿Qué recursos compartieron?

—Hablando sobre recursos marítimos, botes, botes rápidos, submarinos, en aviones, aviones pequeños, aviones de tamaño mediano y jets también.

—¿Algo más?

—Y transporte terrestre.

Foto: Reuters | Archivo

—Ahora, testificó anteriormente que está familiarizado con cómo el Cártel de Sinaloa trasladó su cocaína de Colombia a México?

—Eso es correcto. Una de las formas más comunes son las lanchas rápidas.

—¿Alguna otra forma?

—Barcos, barcos de pesca y buques mercantes, aviones, pequeñas y grandes rutas y legales, rutas comerciales legales a través de contenedores comerciales.

—Usted testificó anteriormente que trabajó con la recepción envíos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. ¿Alguna vez recibió envíos marítimos?

—Sí.

—¿Dónde hizo eso?

—Bueno, en Cancún, Quintana Roo.

—¿Cuándo recibía envíos de cocaína en Cancún?

—En Cancún, fue más o menos alrededor del año 1992 hasta 1994, 1995, tal vez.

—¿Qué es un bote rápido?

—Bueno, un bote rápido es un tipo de bote. Es pequeño y fabricado con un tipo especial de material para que pueda llevar toneladas.

—¿Toneladas de qué?

—Toneladas de cocaína precisamente para traer de Colombia y equipado con motores de 400 caballos de fuerza y eso lo hace muy rápido. Es por eso que se llama un bote rápido.

—Y durante este período a mediados de los 90, a principios de mediados de los 90, ¿recibió algún otro miembro de su familia envíos rápidos de cocaína en bote en Cancún?

—Sí.

—¿Quién?

—Javier Díaz y mi hermano Mayo para quienes trabajé.

—¿Cuál fue la relación de Javier Díaz con usted?

—Javier Díaz era el esposo de mi sobrina, la otra hija de mi hermano Mayo.

—Testificó que estaba trabajando para su hermano en Cancún en ese momento. ¿Con quién trabajaba su hermano Mayo, si había alguien, en ese momento?

—Bueno, trabajaba principalmente con Amado Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza, El Azul.

—¿Quién es Amado Carrillo Fuentes?

—Amado Carrillo Fuentes fue unos de los más poderosos narcotraficantes que han existido en México.

—¿Alguna vez conociste a Amado Carrillo Fuentes?

—Sí.

—¿Qué relación, si había alguna, tuvo Amado Carrillo Fuentes con tu hermano Mayo cuando estaba trabajando en Cancún?

—Eran socios.

—¿Y también mencionó a alguien llamado Juan José Esparragoza, El Azul?

—Sí.

—¿Quién es ese?

—Él es otro de los más poderosos narcotraficantes que ha habido en la República Mexicana.

—¿Alguna vez lo conoció?

—Sí.

Foto: EFE

—Ahora, ¿qué significa recibir un bote rápido cargado de cocaína?

—Bueno, esperas hasta que el bote rápido haya llegado a la costa mexicana y en ese período de tiempo se acercan a unos 50, 60 metros de la playa y luego cuando el barco llega entonces se forma una cadena humana para descargar más rápido la cocaína que llega.

—Ahora, ¿qué pasaba con la cocaína después de que llegara a la playa?

—Era llevado a los almacenes.

—¿Cómo llega allí?

—Por tierra en camionetas o en seis ruedas o en suburbans.

—¿Quién ayuda en la transportación?

—Bueno, los trabajadores y son resguardados por oficiales del gobierno de la PGR y de la policía de caminos.

—¿Cuáles fueron algunos de los términos utilizados para describir a los funcionarios de la PGR y la policía federal de carreteras?

—Bueno, el comandante de la PGR generalmente se llama Yanqui. Y la policía federal de carreteras Puma, quienes son los que están al mando en todo el estado.

—Ahora, ¿cuál es el propósito de que esos funcionarios vayan con el transporte de cocaína?

—Es principalmente para que no sean interceptados por ninguna autoridad.

—¿Qué hizo personalmente una vez que llegó la cocaína por tierra en Cancún?

—Fue cargado en el transporte. Fue llevado a los almacenes y fue contado.

—¿Quién hizo el recuento?

—Lo hice personalmente. Lo separé por marcas y yo contaba la cantidad exacta que se recibió por marca.

—¿Sabía quién enviaba esta cocaína de Colombia a Cancún?

—Sí.

—¿Cómo lo supo?

—Bueno, porque oiría quiénes son los proveedores, y yo conocía a algunos de los colombianos.

—¿Qué sabía de los envíos de cocaína?

—El principal proveedor era Chupeta y el Cártel del Valle.

—¿Quién es Chupeta?

—Chupeta era un narcotraficante muy poderoso que trabajaba para el Cártel del Valle.

—¿Con qué frecuencia llegarían estos botes rápidos desde Colombia?

—Sería aproximadamente cada tres o cuatro semanas, pero cinco, seis o siete llegarían juntos.

—¿Y cuánta cocaína llevaba cada bote rápido?

—Tres toneladas, aproximadamente.

—¿Cómo se empaquetó la cocaína en toneladas?

—La cocaína está empacada en una especie de caucho, lo llamamos condón. El ladrillo de cocaína se introduce en este caucho y luego se ata y se pone otro encima de eso. Se cubre de cinta de nuevo. Otro se pone. Se cubre de cinta de nuevo. Se cubre de cinta de nuevo, hasta que esté seguro de que no va a mojarse si el producto cae al agua.

—Ahora, usted testificó que después de que la cocaína llega al almacén, lo contaría, lo separaría, verificaría las marcas. ¿Qué es una marca en el negocio de la cocaína?

—Cuando se produce cocaína en Colombia, el bloque o losa de cocaína es marcado. Cuando está totalmente envuelta con cinta, esa marca también se le pone encima.

—¿Cuál es el propósito de la marca?

—Para saber quién es el productor y el proveedor en Colombia, para poder entregar la cocaína correcta una vez que llegue aquí en los Estados Unidos. Y también es una forma de identificar la calidad del producto.

—Ahora, ¿qué hizo personalmente después de contar los kilogramos de cocaína en el almacén?

—Informaría a mi hermano o al propietario que, en en particular, cuál era la cantidad que había llegado y cuáles eran las marcas.

—¿Y qué se hizo con la cocaína después de eso?

—Fue transportado a la frontera.

—¿Cómo llegó a la frontera?

—Utilizaron tractocamiones con camiones cisterna de gas.

—¿Y qué es un camión cisterna de gas?

—Bueno, es un tanque que transporta gas, y dentro de este tanque, hay otro tanque, y ahí es donde está la cocaína. Esto hace que el transporte de la cocaína sea extremadamente seguro porque el tanque contiene gas. Si las autoridades detienen el transporte y verifican si tiene gas adentro, la válvula se abre y sale gas, lo que hace que sea muy difícil para ellos detectar la cocaína.

—Ahora, ¿a dónde se fue esta cocaína después de que salió de Cancún?

—Principalmente a Ciudad Juárez o Sonora.

—¿Y cuál era el significado de Ciudad Juárez?

—Porque era uno de los cruces principales para cruzar cocaína en ese momento.

—¿Y cuál es la importancia de Sonora?

—Que aquí también había algunos de los cruces principales de la frontera que se utilizaron para pasar la cocaína.

Foto: EFE

—Ahora, usted testificó que la cocaína se movió en estos camiones cisterna. ¿Quién estaba a cargo de los camiones cisterna de gas esta vez?

—La persona a cargo fue Eduardo Quirarte, El Flaco Quirarte.

—¿Y para quién trabajó Eduardo Quirarte, El Flaco Quirarte?

—Para Amado Carrillo.

—¿Cómo sabe eso?

—Bueno, conocía a Flaco y conocía a Amado y me ocupé de ellos en Cancún.

—Sr. Zambada, ¿conoce el término infraestructura en tráfico de drogas?

—Sí.

—¿Qué significa el término infraestructura en tráfico de drogas?

—Significa los recursos que tiene el cártel.

—¿Tiene para qué?

—Es el equipo que tienen, los recursos marinos, aéreos, terrestres, también recursos humanos, también territorios, y también autoridades corruptas. Los oficiales de gobierno de alto rango son muy importantes en la infraestructura del tráfico de drogas.

—¿Cada líder del Cártel de Sinaloa tenía su propia infraestructura o compartieron infraestructura?

—Lo comparten.

—¿Qué significa compartirlo?

—Una infraestructura compartida está fortaleciendo el cártel.

—Cuando los líderes del Cártel de Sinaloa unieron sus infraestructura juntos, ¿tuvieron que pagarse unos a otros por ese beneficio?

—No.

—¿Entendió por qué no?

—Porque es un cártel, es una organización y ellos se ayudan mutuamente cuando se necesita esa ayuda.

—Ahora, testificó antes que su hermano Mayo y el acusado eran socios en el narcotráfico. ¿Cuál es la ventaja de una asociación en el narcotráfico o en el tráfico de cocaína específicamente?

—Bueno, hablando de infraestructura, es el mar, el equipo para el mar, para el aire y también el capital que se requiere, el dinero.

—¿Dinero para qué?

—Para invertir en cocaína que viene desde Colombia.

—Ahora, según su experiencia, ¿qué significa invertir en un envío de cocaína?

—Para poner el capital, para comprar el producto, lo que significa cocaína.

—¿Sabe si los líderes del Cártel de Sinaloa invertían en envíos de cocaína juntos?

—Sí.

—¿Y cómo se enteró de eso?

—Bueno, pertenezco al cártel y tuve una relación directa con mi hermano, él es mi hermano, y sabía cómo operaba regularmente.

—¿Usted mismo invirtió en envíos de cocaína?

—Sí.

—¿Cuál fue su comprensión de si los líderes del cártel invertían juntos en envíos de cocaína?

—Bueno, invirtieron juntos para que el gasto de compra fuera más fácil de hacer para cada uno de ellos.

—Sr. Zambada, durante los años 90 hasta principios de los 2000, ¿quiénes fueron las principales fuentes colombianas de suministro de cocaína para el Cártel de Sinaloa?

—Entre los más importantes, estaba Chupeta, quien pertenecía al Cártel del Valle.

—¿Quién es 30?

30 era el representante que Chupeta tenía en México cuando Amado Carrillo estaba allí y todavía estaba allí hasta el año 2000.

—Ahora, hablemos sobre cómo invertir en envíos de cocaína. Entonces, si tomamos un envío de 30 mil kilogramos como el que describió que enviaría Chupeta, ¿cómo los líderes del Cártel de Sinaloa invierten en un envío tan grande?

—Bueno, supongamos que son 30 mil kilos, serían 15 mil kilogramos para los mexicanos y 15 mil kilogramos para los colombianos, lo que significa 15 toneladas para cada una de las partes, las dos partes. En el lado mexicano, digamos, hay cinco inversionistas, dos líderes y tres sub líderes, la cocaína en Colombia tiene un costo de alrededor de tres mil dólares por kilo, y, si son 15 toneladas, es una inversión de tres toneladas por litro. Es una inversión de nueve millones de dólares por líder.

—Voy a detenerlo allí. Entonces cuando dice que lo harían invertir en esas porciones, ¿eso significa que pondrían el dinero para esas partes del envío?

—Exactamente. El capital en efectivo en dólares estadounidenses.

—¿Y cuánto invertiría cada inversor para su parte?

—Bueno, la cocaína tiene un precio en Colombia de alrededor de tres mil dólares por kilo. Si tomamos eso como base, entonces cada inversión tendría, cada inversor tendría que invertir nueve millones y nosotros, si sumamos los cinco, eso serían 45 millones de dólares, y es por eso que facilita la inversión si se hace entre socios.

—Ahora, mencionó el precio colombiano. ¿El precio de la cocaína cambia conforme avanza al norte?

—Eso es correcto.

—¿Cómo cambia?

—Bueno, si estamos hablando de los Estados Unidos, California, por ejemplo, el precio de la cocaína sería aproximadamente 20 mil dólares por kilo.

—Entonces, ¿cuánto dinero generaría eso para cada inversor del Cártel de Sinaloa?

—Daría una ganancia de 13 mil por kilogramo lo cuál sería 13 millones.

—13 mil por kilogramo. ¿Y cuál sería la ganancia por cada inversor?

—39 millones de dólares.

—Ahora, ¿qué tipo de beneficio serían esos tres mil kilogramos, la inversión de tres mil kilogramos se traduce en si la cocaína es enviada con éxito a Chicago?

—Para Chicago, los costos operativos serían de alrededor de nueve mil dólares, pero en Chicago, el kilogramo se vendería más o menos en 25 mil.

—¿Y qué beneficio produciría eso?

—Bueno, si se vendiera a 25 mil, eso sería 16 mil por kilo y sería 16 millones por tonelada. Como beneficio, sería de 48 millones por inversionista.

—¿Cuál sería el beneficio si la cocaína fuera enviada con éxito todo el camino a la ciudad de Nueva York?

—Para la ciudad de Nueva York, es más o menos lo mismo, el mismo costo operativo, alrededor de nueve mil dólares. La diferencia es que el kilogramo se vende en Nueva York hasta alrededor de 35 mil. Eso produciría una ganancia de 26 mil por kilogramo, por kilogramo que sería 26 millones de dólares por tonelada.

—¿En Los Ángeles cuánto sería?

—39 millones y para todo el cártel 195 millones de dólares.

—¿Y para Chicago?

—48 millones lo que sería 240 millones de dólares para los cinco inversionistas.

—Y finalmente Nueva York. ¿Cuál sería la ganancia por inversionistas si la cocaína alcanzara Nueva York?

—Serían 78 millones de dólares por inversionista y sería un total de 390 millones de dólares para los cinco inversionistas.

—Ahora, Sr. Zambada, usted testificó que el precio de la cocaína en Colombia es de tres mil por kilo.

—Aproximadamente.

—Y una vez que llega a la playa en México, ¿aproximadamente cómo cuánto cuesta un kilogramo de cocaína?

—Es por ese costo de tres mil dólares que llega a México. Es después de la llegada a los Estados Unidos que el costo aumenta dependiendo de a qué parte de los Estados Unidos vaya la cocaína.

—Ahora, testificó anteriormente que tenía un almacén en la Ciudad de México. ¿Aproximadamente cuánto costaba un kilogramo de cocaína en la Ciudad de México durante el periodo de tiempo del que estamos hablando aquí?

—Entre 10 y 13 mil dólares.

—Y luego testificó antes que el precio de la cocaína subiría a medida que avanzara hacia el norte a los Estados Unidos.

—¿Cuándo comenzó el Cártel de Sinaloa a usar este método de inversión?

—Aproximadamente desde los años '94 o '95 en adelante.

—¿Y cuál fue el propósito de utilizar este método de inversión?

—Bueno, para el Cártel de Sinaloa, es la forma de fortalecer el cártel y para proteger el capital de los inversores y al mismo tiempo, hacerlos poderosos financieramente.

—¿Cuáles son los riesgos involucrados en un gran envío de cocaína?

—Bueno, los afectó pero mínimamente porque si estás invirtiendo 9 millones para obtener un total de 45, para enviar un total de 45 millones en inversión, la ganancia es muy, muy importante para un pequeño riesgo

—Pero si los líderes invierten 15 mil kilos juntos y se pierde el envío de cocaína, ¿qué pasa? ¿cuál es la pérdida?

—Bueno, porque si algo se pierde por cada uno de ellos una pequeña cantidad y pueden seguir adelante y continuar invirtiendo en otro envío porque protegen su capital. Pierden algo de capital pero no es mucho.

—Ahora, ¿aproximadamente cuántos almacenes tenía el Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México?

—Por lo general, había tres almacenes.

—¿Y cuál era el propósito de estos almacenes?

—En uno, lo recibirías; en otro, lo entregarías, y en otro, estaría escondido.

Foto: EFE

—Cuando estaba supervisando los almacenes, ¿qué líderes del Cártel de Sinaloa tenían su cocaína entregada, almacenada y escondida allí?

—Principalmente, mi hermano Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera. Hubo otros como Genaro Payan, Nacho Coronel, Juan José Esparragoza, Héctor Beltrán, Arturo Beltrán, Alfredo Beltrán.

—¿Qué hacía en esos almacenes?

—Recibía la cocaína que venía de Colombia en la ruta del océano y en avión de la parte sureste de México y de la parte de Guerrero.

—¿Qué hizo exactamente con la cocaína en estos almacenes?

—Lo contaría, lo separaría por marcas y yo cambiaría el transporte para que pudiera subir a la frontera o ir a Culiacán en Sinaloa.

—¿Aproximadamente cuánta cocaína el Cártel de Sinaloa enviaría a los Estados Unidos a través de su almacén por año?

—Más o menos 80, 80, 100.

—¿80, 100 qué?

—Toneladas de coca, cocaína.

—Que usted sepa, ¿toda esa cocaína fue a Estados Unidos?

—La mayor parte.

—¿Cuánto dinero generó toda esta cocaína para el cártel?

—Miles de millones de dólares.

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