/ miércoles 4 de enero de 2017

El Ejército fabrica 3.3 millones de artículos para labor social

*Recorrido por las 11 fábricas de vestuario y equipo delEjército Mexicano y nuevos tiempos de apertura y prioridades en lamilicia

*Calidad de uniformes, al nivel de los mejores ejércitosdel planeta, señala a El Sol de México elgeneral Juan Manuel Castillo

*Pese a los índices de deserción y bajas por defunciones, laproducción de uniformes y equipo se mantiene al alza

|Primera de dos partes| 

Con una producción total de 3 millones 300 mil artículos–entre banderas oficiales, los diversos uniformes militares,trajes de gala, chalecos antibalas, mochilas, botas, zapatos,mobiliario y muchos otros productos-, la Dirección General deFábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la DefensaNacional (SDN), apoyó en 2016, a sus 213 mil soldados y oficialesen activo con que Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos combaten a ladelincuencia organizada, realizan sus tareas de Labor Social ylaboran en el programa permanente, denominado Plan de Auxilio a laPoblación Civil en Casos de Desastre (DN-III-E).

Durante una visita permitida en exclusiva a El Sol de México,el director general de la DGFAVE, general de División, Juan ManuelCastillo, expone los nuevos tiempos de apertura, transparencia,necesidades y prioridades para la tropa y mandos oficiales delEjército Mexicano. Y desde su trinchera y ámbito deresponsabilidades, habla de la producción, nuevas tecnologías,recursos humanos y materiales, que se utilizan en el extensocomplejo militar de once fábricas, un Hospital, una UnidadHabitacional de 796 viviendas y un Centro de Desarrollo Infantil(Cendi), ubicado en “El Vergel”, de Iztapalapa.

Confiados en que la postura pública de su “generalSecretario” (Salvador Cienfuegos Zepeda), rendirá frutos prontoy marcará un importante legado en las Fuerzas Armadas del país,en todo el complejo de la FAVE-Sedena, conformado por 47hectáreas, trabajan mil 907 hombres y mujeres, bajo el mando delgeneral Castillo Segura, para atender las demandas y necesidadesdiarias de todos los elementos del Ejército y Fuerza Aérea, ensus tareas constitucionales y de apoyo a las instituciones deSeguridad Pública, en el combate al crimen organizado yel narcotráfico.

También puedes leer: 

Frente al imponente mural “Un vigía para México”, enormeobra plástica de 25 metros de largo por 4 de ancho, del ingenieroFoción Martínez y el pintor Roberto Rodríguez, el general almando de la FAVE-Sedena, precisa que las once fábricas devestuario y equipo tienen actualmente una capacidad de producciónde medio millón de uniformes al año, que son concentradosinvariablemente en los almacenes del Campo Militar número 1 y quetienen garantizado el abasto para la sustitución oportuna entre latropa y los mandos oficiales.

Acompañado de los principales mandos oficiales bajo su cargo enel complejo fabril de Iztapalapa, el general Juan Manuel Castillo,reconoce que la distribución del vestuario y equipo que seelaboran en las FAVE no están bajo su responsabilidad. “Nosotrosnada más los fabricamos, su distribución es un asunto delogística y eso lo hace otra área. Nosotros aquí nada másconfeccionamos y los concentramos en el Campo Militar Númerouno”, explica.

ORÍGENES Y RESPONSABILIDADES DE LADGFAVE-SEDENA

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo(DGFAVE), es el organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional,encargado de fabricar como parte del Sistema Logístico Militar, elvestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de susmisiones generales, a costos competitivos y aplicando tecnología einnovación, con el compromiso de mejorar continuamente la eficaciadel Sistema de Gestión de Calidad, sus procesos y productos.

Justo en las instalaciones de la FAVE, en Iztapalapa, el pasado8 de diciembre, el titular de la Sedena, general SalvadorCienfuegos, inauguró y puso en marcha la nueva Área de Engomado,en el marco de un recorrido por las fábricas de Tejido Plano, deconfección “C” y “A”, la Fábrica de Sastrería, deCalzado, y de Muebles Metálicos.

Como ilustra el gigantesco mural “Un vigía para México” dela DGFAVE, en su largo recorrido histórico con los “diferentesuniformes utilizados por los militares, desde la conquista hasta laépoca actual”, las Fábricas de Vestuario y Equipo de la SDN seestablecieron hace 34 años (el 28 de noviembre de 1982), en lasantiguas instalaciones del Criadero Militar de Ganado y Granja,“El Vergel”, en Iztapalapa, dependiendo de la DirecciónGeneral de Administración e Intendencia.

Te puede interesar: 

El 13 de septiembre de 1991, la FAVE y la Dirección deIndustria Militar, se integraron para formar la Dirección Generalde Fábricas de la Defensa Nacional, y el 1 de julio de 2002,separaron sus funciones, quedando como Dirección General deFábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE-Sedena).

Desde entonces su misión es la de fabricar el vestuario, equipode campaña, calzado, banderas, chalecos antibalas, cascos antifragmentos, mobiliario y diversos artículos que utiliza elpersonal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para elcumplimiento de sus misiones generales.

La FAVE está conformada por once fábricas, para producir unpromedio de 3 millones de artículos al año. En ella están laFábrica de Tejido plano, que produce telas que se emplean para laconfección de uniformes, la Fábrica de Tejido de punto, para laproducción de tela para playeras, calcetas, calcetines, cinturonesy bordados, la Fábrica de Teñido, acabados y estampado, para darcolor a las telas y el padrón de camuflaje y algunos acabados comola impermeabilización, sanforizado y repelencia al agua.

También están la Fábrica de Trazo y Corte, para cortar lastelas y abastecer a las fabricas de confección, la Fábrica deArtículos de Campaña, para producir los chalecos antibalas,trajes antibombas, cascos anti fragmentos, fornituras, mochilas,ponchos, coderas, rodilleras, entre otros y la Fábrica deSastrería, para la confección de los uniformes de ceremonias, degran gala, de gala, doble botonadura, chamarras de campaña yvestuario especial.

Además de Fábricas de Confección “A” y “B”, demanufactura de uniformes de campaña, administrativo, camisas,playeras, bóxers, overoles, ropa invernal y gorras, Fábricas deconfección “C”, para la elaboración de banderas, colchones,ropa de cama y hospitalaria, la Fábrica de muebles metálicos,para producir gabinetes tipo de unidad, camas, literas,escritorios, libreros, sillas y mesas, así como la Fábrica decalzado, para producir las botas operativas, zapatos depresentación, tipo botín, botas de desierto, botas de montar tipoinglés y de tres hebillas.

UNIFORMES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

En la actualidad, la FAVE cuenta con tres laboratorios, parasupervisar y garantizar el control de calidad en la fabricación desus productos: el Laboratorio Textil, para verificar la calidad detoda la materia prima (Hilos, telas, pieles, entre otros), con loque se fabrica el vestuario y equipo, el Laboratorio Balístico,que lleva a cabo las pruebas para verificar que los chalecosantibala cumplan con la protección balística exigida por lasnormas internacionales y nacionales, siendo el único laboratoriocertificado en América Latina y el Laboratorio de Pruebasmultifásicas, para evaluar el comportamiento de los artículos enlas diferentes condiciones climáticas.

También puedes leer: 

El director general de la FAVE Sedena, general Juan ManuelCastillo y sus mandos oficiales en el complejo, destacan el altonivel de la tecnología de punta con el que desde hace más de dosaños fabrican y producen los uniformes y equipo para los efectivosdel Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Refiere que el uniforme ha evolucionado. “Hemos tenidocualquier cantidad de uniformes, pero este uniforme que usted estáviendo ya está hecho con una tela que se llama “ripstop”(tejido anti desgarro debido a que incorpora en su entramado hilosmás gruesos de alta resistencia), con la composición de nylon,para dar resistencia y algodón, para otorgar confort”.

El nylon con el que se hace la tela de los uniformes de nuestrasFuerzas Armadas, tiene su origen en una fibra de alta tenacidad,que se fabrica en Estados Unidos. Con ésta se hace el hilo. LaFAVE compra ese hilo y con éste producen la tela con que hacen losuniformes.

EN 2016, SEDENA FABRICÓ 500 MIL UNIFORMES

Explica que con la nueva tecnología de punta, la FAVE hace unengomado más rápido, “porque el año pasado compramos 30máquinas tejedoras neumáticas de alta velocidad, con lo que hemoslogrado aumentar el ritmo productivo y paralelamente bajar costos,ya que hacemos nuestra propia tela, y esa es una granventaja”.

En la Fábrica de Uniformes, se confecciona el de campaña ensus tres colores: pixelado desierto, selva y azul aéreo, parasatisfacer las necesidades de vestuario y equipo del Ejercito yFuerza Aérea Mexicanos. Cuenta con un efectivo de 5 oficiales y298 de tropa, de los cuales 200 son mujeres, es decir, unaplantilla de personal de 303, Doscientos son mujeres. Y sucapacidad de producción es de 500 mil uniformes al año.

Análisis: Ejércitos

Sus líneas de producción son: En pantalón, la confección delas partes y ensamble del pantalón del uniforme, en Camisola,realiza la confección de las partes y ensamble del la camisola yen Control de Calidad, verifica que la indumentaria militar cumplacon los máximos estándares de calidad.

Este año, la Fábrica de Uniformes de la Sedena produjo 420 milproductos, de los cuales 379 mil fueron uniformes de campaña, 24mil de escuelas militares, 2 mil para prisiones militares, 5 milpara el servicio de ingenieros y 10 mil de defensas rurales.

Por lo que toca a la Fábrica de Calzado, se elaboraron losdiferentes modelos de calzado que requiere el personal militar,bajo la responsabilidad de ocho 8 oficiales y 194 de tropa,laborando en tres turnos de lunes a sábado y de los cuales 73 sonmujeres, para hacer un total de 204 elementos de personal. Sucapacidad anual de producción permitió la fabricación de 380 milpares de calzado.

UNIFORMES DE GALA Y 180 MIL PARES DE BOTAS

Aquí la producción en el año fue de 180 mil pares de botasoperativas “Selva”, para soldados y oficiales, 22 mil pares debotas para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 13 mil pares de botas“Negras”, para la Policía Militar, 24 mil pares, para ZonasÁridas, 3 mil 500 pares de botas de “Salto”, paraparacaidistas, 108 mil 500 pares de zapatos de Presentación, 9 mil700 pares de zapatos de botín, para Escuelas Militares, 1 mil 510pares de botas de montar y 1 mil 500 pares de pantuflas dedescanso.

En la Fábrica de Sastrería se confecciona vestuario de altacalidad y a la medida de los usuarios, para atención del personalque integra el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con laparticipación de un efectivo de 8 oficiales y 80 de tropa, para untotal de 88 de elementos, de los cuales 43 son mujeres.

Más información: 

Existe una capacidad anual de producción de 25 prendas dediversas características, destacando: uniformes de gala, deceremonias, abrigos, uniformes para médicos, enfermeras y banderaspara oficinas, bordadas a mano.

Las líneas de producción son: Confección de Pantalón, saco,de bordado a mano en el escudo nacional para banderas de oficina ycontrol de calidad para verificar las costuras y la colocación debotones. Su producción anual fue de 3 mil 862 uniformes de gala ygran gala para escuelas militares, 1 mil 134, para ceremonias, 5mil 615, abrigos, 4 mil 685 uniformes, para médicos y enfermeras y5 mil 424 pantalones.

En esta fábrica de la FAVE, también se elaboran las banderaspara oficina, bordadas a mano, lo que hace una producción total de20 mil 910 productos en 2016, incluyendo la fabricación de lasbanderas monumentales. (Continúa).

*Recorrido por las 11 fábricas de vestuario y equipo delEjército Mexicano y nuevos tiempos de apertura y prioridades en lamilicia

*Calidad de uniformes, al nivel de los mejores ejércitosdel planeta, señala a El Sol de México elgeneral Juan Manuel Castillo

*Pese a los índices de deserción y bajas por defunciones, laproducción de uniformes y equipo se mantiene al alza

|Primera de dos partes| 

Con una producción total de 3 millones 300 mil artículos–entre banderas oficiales, los diversos uniformes militares,trajes de gala, chalecos antibalas, mochilas, botas, zapatos,mobiliario y muchos otros productos-, la Dirección General deFábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la DefensaNacional (SDN), apoyó en 2016, a sus 213 mil soldados y oficialesen activo con que Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos combaten a ladelincuencia organizada, realizan sus tareas de Labor Social ylaboran en el programa permanente, denominado Plan de Auxilio a laPoblación Civil en Casos de Desastre (DN-III-E).

Durante una visita permitida en exclusiva a El Sol de México,el director general de la DGFAVE, general de División, Juan ManuelCastillo, expone los nuevos tiempos de apertura, transparencia,necesidades y prioridades para la tropa y mandos oficiales delEjército Mexicano. Y desde su trinchera y ámbito deresponsabilidades, habla de la producción, nuevas tecnologías,recursos humanos y materiales, que se utilizan en el extensocomplejo militar de once fábricas, un Hospital, una UnidadHabitacional de 796 viviendas y un Centro de Desarrollo Infantil(Cendi), ubicado en “El Vergel”, de Iztapalapa.

Confiados en que la postura pública de su “generalSecretario” (Salvador Cienfuegos Zepeda), rendirá frutos prontoy marcará un importante legado en las Fuerzas Armadas del país,en todo el complejo de la FAVE-Sedena, conformado por 47hectáreas, trabajan mil 907 hombres y mujeres, bajo el mando delgeneral Castillo Segura, para atender las demandas y necesidadesdiarias de todos los elementos del Ejército y Fuerza Aérea, ensus tareas constitucionales y de apoyo a las instituciones deSeguridad Pública, en el combate al crimen organizado yel narcotráfico.

También puedes leer: 

Frente al imponente mural “Un vigía para México”, enormeobra plástica de 25 metros de largo por 4 de ancho, del ingenieroFoción Martínez y el pintor Roberto Rodríguez, el general almando de la FAVE-Sedena, precisa que las once fábricas devestuario y equipo tienen actualmente una capacidad de producciónde medio millón de uniformes al año, que son concentradosinvariablemente en los almacenes del Campo Militar número 1 y quetienen garantizado el abasto para la sustitución oportuna entre latropa y los mandos oficiales.

Acompañado de los principales mandos oficiales bajo su cargo enel complejo fabril de Iztapalapa, el general Juan Manuel Castillo,reconoce que la distribución del vestuario y equipo que seelaboran en las FAVE no están bajo su responsabilidad. “Nosotrosnada más los fabricamos, su distribución es un asunto delogística y eso lo hace otra área. Nosotros aquí nada másconfeccionamos y los concentramos en el Campo Militar Númerouno”, explica.

ORÍGENES Y RESPONSABILIDADES DE LADGFAVE-SEDENA

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo(DGFAVE), es el organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional,encargado de fabricar como parte del Sistema Logístico Militar, elvestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de susmisiones generales, a costos competitivos y aplicando tecnología einnovación, con el compromiso de mejorar continuamente la eficaciadel Sistema de Gestión de Calidad, sus procesos y productos.

Justo en las instalaciones de la FAVE, en Iztapalapa, el pasado8 de diciembre, el titular de la Sedena, general SalvadorCienfuegos, inauguró y puso en marcha la nueva Área de Engomado,en el marco de un recorrido por las fábricas de Tejido Plano, deconfección “C” y “A”, la Fábrica de Sastrería, deCalzado, y de Muebles Metálicos.

Como ilustra el gigantesco mural “Un vigía para México” dela DGFAVE, en su largo recorrido histórico con los “diferentesuniformes utilizados por los militares, desde la conquista hasta laépoca actual”, las Fábricas de Vestuario y Equipo de la SDN seestablecieron hace 34 años (el 28 de noviembre de 1982), en lasantiguas instalaciones del Criadero Militar de Ganado y Granja,“El Vergel”, en Iztapalapa, dependiendo de la DirecciónGeneral de Administración e Intendencia.

Te puede interesar: 

El 13 de septiembre de 1991, la FAVE y la Dirección deIndustria Militar, se integraron para formar la Dirección Generalde Fábricas de la Defensa Nacional, y el 1 de julio de 2002,separaron sus funciones, quedando como Dirección General deFábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE-Sedena).

Desde entonces su misión es la de fabricar el vestuario, equipode campaña, calzado, banderas, chalecos antibalas, cascos antifragmentos, mobiliario y diversos artículos que utiliza elpersonal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para elcumplimiento de sus misiones generales.

La FAVE está conformada por once fábricas, para producir unpromedio de 3 millones de artículos al año. En ella están laFábrica de Tejido plano, que produce telas que se emplean para laconfección de uniformes, la Fábrica de Tejido de punto, para laproducción de tela para playeras, calcetas, calcetines, cinturonesy bordados, la Fábrica de Teñido, acabados y estampado, para darcolor a las telas y el padrón de camuflaje y algunos acabados comola impermeabilización, sanforizado y repelencia al agua.

También están la Fábrica de Trazo y Corte, para cortar lastelas y abastecer a las fabricas de confección, la Fábrica deArtículos de Campaña, para producir los chalecos antibalas,trajes antibombas, cascos anti fragmentos, fornituras, mochilas,ponchos, coderas, rodilleras, entre otros y la Fábrica deSastrería, para la confección de los uniformes de ceremonias, degran gala, de gala, doble botonadura, chamarras de campaña yvestuario especial.

Además de Fábricas de Confección “A” y “B”, demanufactura de uniformes de campaña, administrativo, camisas,playeras, bóxers, overoles, ropa invernal y gorras, Fábricas deconfección “C”, para la elaboración de banderas, colchones,ropa de cama y hospitalaria, la Fábrica de muebles metálicos,para producir gabinetes tipo de unidad, camas, literas,escritorios, libreros, sillas y mesas, así como la Fábrica decalzado, para producir las botas operativas, zapatos depresentación, tipo botín, botas de desierto, botas de montar tipoinglés y de tres hebillas.

UNIFORMES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

En la actualidad, la FAVE cuenta con tres laboratorios, parasupervisar y garantizar el control de calidad en la fabricación desus productos: el Laboratorio Textil, para verificar la calidad detoda la materia prima (Hilos, telas, pieles, entre otros), con loque se fabrica el vestuario y equipo, el Laboratorio Balístico,que lleva a cabo las pruebas para verificar que los chalecosantibala cumplan con la protección balística exigida por lasnormas internacionales y nacionales, siendo el único laboratoriocertificado en América Latina y el Laboratorio de Pruebasmultifásicas, para evaluar el comportamiento de los artículos enlas diferentes condiciones climáticas.

También puedes leer: 

El director general de la FAVE Sedena, general Juan ManuelCastillo y sus mandos oficiales en el complejo, destacan el altonivel de la tecnología de punta con el que desde hace más de dosaños fabrican y producen los uniformes y equipo para los efectivosdel Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Refiere que el uniforme ha evolucionado. “Hemos tenidocualquier cantidad de uniformes, pero este uniforme que usted estáviendo ya está hecho con una tela que se llama “ripstop”(tejido anti desgarro debido a que incorpora en su entramado hilosmás gruesos de alta resistencia), con la composición de nylon,para dar resistencia y algodón, para otorgar confort”.

El nylon con el que se hace la tela de los uniformes de nuestrasFuerzas Armadas, tiene su origen en una fibra de alta tenacidad,que se fabrica en Estados Unidos. Con ésta se hace el hilo. LaFAVE compra ese hilo y con éste producen la tela con que hacen losuniformes.

EN 2016, SEDENA FABRICÓ 500 MIL UNIFORMES

Explica que con la nueva tecnología de punta, la FAVE hace unengomado más rápido, “porque el año pasado compramos 30máquinas tejedoras neumáticas de alta velocidad, con lo que hemoslogrado aumentar el ritmo productivo y paralelamente bajar costos,ya que hacemos nuestra propia tela, y esa es una granventaja”.

En la Fábrica de Uniformes, se confecciona el de campaña ensus tres colores: pixelado desierto, selva y azul aéreo, parasatisfacer las necesidades de vestuario y equipo del Ejercito yFuerza Aérea Mexicanos. Cuenta con un efectivo de 5 oficiales y298 de tropa, de los cuales 200 son mujeres, es decir, unaplantilla de personal de 303, Doscientos son mujeres. Y sucapacidad de producción es de 500 mil uniformes al año.

Análisis: Ejércitos

Sus líneas de producción son: En pantalón, la confección delas partes y ensamble del pantalón del uniforme, en Camisola,realiza la confección de las partes y ensamble del la camisola yen Control de Calidad, verifica que la indumentaria militar cumplacon los máximos estándares de calidad.

Este año, la Fábrica de Uniformes de la Sedena produjo 420 milproductos, de los cuales 379 mil fueron uniformes de campaña, 24mil de escuelas militares, 2 mil para prisiones militares, 5 milpara el servicio de ingenieros y 10 mil de defensas rurales.

Por lo que toca a la Fábrica de Calzado, se elaboraron losdiferentes modelos de calzado que requiere el personal militar,bajo la responsabilidad de ocho 8 oficiales y 194 de tropa,laborando en tres turnos de lunes a sábado y de los cuales 73 sonmujeres, para hacer un total de 204 elementos de personal. Sucapacidad anual de producción permitió la fabricación de 380 milpares de calzado.

UNIFORMES DE GALA Y 180 MIL PARES DE BOTAS

Aquí la producción en el año fue de 180 mil pares de botasoperativas “Selva”, para soldados y oficiales, 22 mil pares debotas para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 13 mil pares de botas“Negras”, para la Policía Militar, 24 mil pares, para ZonasÁridas, 3 mil 500 pares de botas de “Salto”, paraparacaidistas, 108 mil 500 pares de zapatos de Presentación, 9 mil700 pares de zapatos de botín, para Escuelas Militares, 1 mil 510pares de botas de montar y 1 mil 500 pares de pantuflas dedescanso.

En la Fábrica de Sastrería se confecciona vestuario de altacalidad y a la medida de los usuarios, para atención del personalque integra el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con laparticipación de un efectivo de 8 oficiales y 80 de tropa, para untotal de 88 de elementos, de los cuales 43 son mujeres.

Más información: 

Existe una capacidad anual de producción de 25 prendas dediversas características, destacando: uniformes de gala, deceremonias, abrigos, uniformes para médicos, enfermeras y banderaspara oficinas, bordadas a mano.

Las líneas de producción son: Confección de Pantalón, saco,de bordado a mano en el escudo nacional para banderas de oficina ycontrol de calidad para verificar las costuras y la colocación debotones. Su producción anual fue de 3 mil 862 uniformes de gala ygran gala para escuelas militares, 1 mil 134, para ceremonias, 5mil 615, abrigos, 4 mil 685 uniformes, para médicos y enfermeras y5 mil 424 pantalones.

En esta fábrica de la FAVE, también se elaboran las banderaspara oficina, bordadas a mano, lo que hace una producción total de20 mil 910 productos en 2016, incluyendo la fabricación de lasbanderas monumentales. (Continúa).

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa Abelina López adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado