La Fiscalía de Nueva York analizará si solicita al juez Brian Cogan la pena de muerte contra Ismael El Mayo Zambada por los 17 cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Durante la audiencia de este viernes, llevada a cabo en la Corte Este de Nueva York, el juez Brian Cogan no descartó la posibilidad de condenar a muerte a Zambada y preguntó a la Fiscalía si solicitarán esta condena en una futura comparecencia.
La audiencia de este viernes duró menos de una hora y el juez Cogan, el mismo que ha sentenciado a Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, calificó el caso como “complicado”.
La próxima vez que ‘El Mayo’ regrese a la Corte será el 15 de enero de 2025.
Durante años, Ismael Zambada logró evadir la captura, hasta que fue detenido, el 25 de julio pasado, en una operación que aún no ha sido completamente aclarada por el gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses afirman que su captura fue parte de una colaboración entre varias agencias, pero los detalles precisos sobre la captura siguen siendo motivo de controversia. México ha solicitado de manera formal que Estados Unidos aclare las circunstancias de la operación.
Zambada está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde se encuentran más de mil 200 presos, incluidos personajes de alto perfil como el rapero Sean Diddy Combs, acusado de conspiración para el tráfico sexual; Genaro García Luna, sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico; el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, vinculado también al tráfico de drogas; y Sam Bankman-Fried, el exmagnate de criptomonedas acusado de fraude.
|| Con información de Jorge Salcedo / El Sol de México ||