/ martes 28 de mayo de 2024

El Sol de México: Alinear los procesos con las necesidades de la audiencia

El programa Laboratorio de Audiencia permitió a El Sol de México socializar objetivos comunes, y generar un piso parejo de conocimientos; además reforzó los conceptos sobre la importancia de la data en la toma de decisiones

El Sol de México vio en el programa Laboratorio de Audiencias una oportunidad para socializar los conocimientos y la visión estratégica digital con diferentes áreas de la empresa y repensar sus procesos internos para satisfacer las necesidades del usuario.

“A las actividades del Laboratorio asistían editores del impreso, web, personas de video, equipo de audiencias. Fue una oportunidad para socializar que el trabajo que hacemos, debemos de enfocarlo y no sólo porque es importante para nosotros, sino para tratar de entender qué nos está diciendo la audiencia (...) Nos dimos un tiempo para sentarnos y reflexionar a dónde vamos; internamente nos ayudó mucho a socializar que todos estamos hacia un mismo objetivo”, explicó Yesica Cadena, coordinadora web de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Lo aprendido en el laboratorio nos llevó a revalorar procesos e incluso responsabilidades dentro de la redacción”, señaló por otra parte Hiroshi Takahashi, Director editorial de El Sol de México.

El Laboratorio de Audiencias, una iniciativa de Google News Initiative, llegó al mercado mexicano en 2023 con el impulso de la Alianza de Medios MX y el desarrollo de la agencia Marktube Group. Quince medios participaron de esta iniciativa desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024. Los participantes recibieron capacitaciones grupales y acompañamiento personalizado para identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras en su estrategia de audiencias digitales.

“El seguimiento personalizado durante el laboratorio permitió aclarar hasta las dudas más sencillas, y logró que el equipo editorial desarrollara un plan a largo plazo, en equipo”, indicó Martha C. Ramos, Directora Nacional Editorial de la OEM.

Con el programa, El Sol de México profundizó en cómo atender a sus usuarios, y, en particular, herramientas como la Matriz de Necesidades, explicada por el periodista argentino Franco Piccato en la sesión grupal inaugural, les permitió replantearse cómo acompañar a sus usuarios en sus diferentes facetas.

“La primera sesión (grupal) nos voló la cabeza, y ahora buscamos aplicar la Matriz de Necesidades en cada cobertura, por ejemplo con los recientes Oscar o con eventos de tiempo real”, compartió Cadena.

La participación de El Sol de México en el Laboratorio de Audiencias permitió mejorar procesos internos. Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

“Nos queda más claro, por ejemplo, de qué hablamos cuando hablamos de la audiencia. No es solamente lo que tengo en mi cabeza y a quién yo creo que le importa esto sino que sí hay data que nos pueda decir quién es realmente ese lector y cómo podemos trabajar para atenderlo”.

Reforzar los fundamentos

Cadena destacó que el trabajo personalizado con su mentor, el periodista Juan Simo, les permitió adoptar nuevas dinámicas de trabajo y reforzar los conocimientos fundamentales en temas como la gestión de audiencias digitales.

Gracias a las mentorías, implementaron una ruta de trabajo entre las áreas editorial y de audiencia para reforzar las apuestas informativas y asignación de recursos.

“Los buenos resultados conseguidos por El Sol se deben al compromiso demostrado por el equipo para revisar cómo vinculan las personas con los procesos y los productos. De ese modo, pudieron establecer prioridades más claras y conseguir una mejor implementación de la estrategia”, compartió Simo.

Exprimir Google Analytics 4

El Laboratorio también fue una oportunidad para entender cómo sacar mayor partido del nuevo Google Analytics 4. El equipo asistió a la sesión grupal impartida por Noel Scanarotti, jefa de audiencias de Clarín, y además tuvieron una sesión exclusiva con ella para resolver dudas puntuales.

“Habíamos tenido acercamientos con la herramienta, pero muy enfocados a e-commerce, entonces que la capacitación estuviera totalmente enfocada en la redacción sí fue un cambio importante para nosotros”, compartió Cadena. “El taller con Noel nos ayudó a encontrar la mejor manera de utilizar la herramienta para la tarea editorial que tenemos diario enfocada en los lectores y en la audiencia”.

Algunos cambios en procesos logrados durante el programa

  • Mayor entendimiento de Search Console.

  • Mejora en la definición del puesto de Editor con foco en audiencias digitales.

  • Gestión de procesos por objetivos; el medio elaboró su propio tablero de seguimiento.

  • Planificación editorial de Elecciones con criterio de audiencias.

  • Realización de una encuesta para mejorar su propuesta en newsletters.

El Sol de México vio en el programa Laboratorio de Audiencias una oportunidad para socializar los conocimientos y la visión estratégica digital con diferentes áreas de la empresa y repensar sus procesos internos para satisfacer las necesidades del usuario.

“A las actividades del Laboratorio asistían editores del impreso, web, personas de video, equipo de audiencias. Fue una oportunidad para socializar que el trabajo que hacemos, debemos de enfocarlo y no sólo porque es importante para nosotros, sino para tratar de entender qué nos está diciendo la audiencia (...) Nos dimos un tiempo para sentarnos y reflexionar a dónde vamos; internamente nos ayudó mucho a socializar que todos estamos hacia un mismo objetivo”, explicó Yesica Cadena, coordinadora web de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Lo aprendido en el laboratorio nos llevó a revalorar procesos e incluso responsabilidades dentro de la redacción”, señaló por otra parte Hiroshi Takahashi, Director editorial de El Sol de México.

El Laboratorio de Audiencias, una iniciativa de Google News Initiative, llegó al mercado mexicano en 2023 con el impulso de la Alianza de Medios MX y el desarrollo de la agencia Marktube Group. Quince medios participaron de esta iniciativa desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024. Los participantes recibieron capacitaciones grupales y acompañamiento personalizado para identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras en su estrategia de audiencias digitales.

“El seguimiento personalizado durante el laboratorio permitió aclarar hasta las dudas más sencillas, y logró que el equipo editorial desarrollara un plan a largo plazo, en equipo”, indicó Martha C. Ramos, Directora Nacional Editorial de la OEM.

Con el programa, El Sol de México profundizó en cómo atender a sus usuarios, y, en particular, herramientas como la Matriz de Necesidades, explicada por el periodista argentino Franco Piccato en la sesión grupal inaugural, les permitió replantearse cómo acompañar a sus usuarios en sus diferentes facetas.

“La primera sesión (grupal) nos voló la cabeza, y ahora buscamos aplicar la Matriz de Necesidades en cada cobertura, por ejemplo con los recientes Oscar o con eventos de tiempo real”, compartió Cadena.

La participación de El Sol de México en el Laboratorio de Audiencias permitió mejorar procesos internos. Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

“Nos queda más claro, por ejemplo, de qué hablamos cuando hablamos de la audiencia. No es solamente lo que tengo en mi cabeza y a quién yo creo que le importa esto sino que sí hay data que nos pueda decir quién es realmente ese lector y cómo podemos trabajar para atenderlo”.

Reforzar los fundamentos

Cadena destacó que el trabajo personalizado con su mentor, el periodista Juan Simo, les permitió adoptar nuevas dinámicas de trabajo y reforzar los conocimientos fundamentales en temas como la gestión de audiencias digitales.

Gracias a las mentorías, implementaron una ruta de trabajo entre las áreas editorial y de audiencia para reforzar las apuestas informativas y asignación de recursos.

“Los buenos resultados conseguidos por El Sol se deben al compromiso demostrado por el equipo para revisar cómo vinculan las personas con los procesos y los productos. De ese modo, pudieron establecer prioridades más claras y conseguir una mejor implementación de la estrategia”, compartió Simo.

Exprimir Google Analytics 4

El Laboratorio también fue una oportunidad para entender cómo sacar mayor partido del nuevo Google Analytics 4. El equipo asistió a la sesión grupal impartida por Noel Scanarotti, jefa de audiencias de Clarín, y además tuvieron una sesión exclusiva con ella para resolver dudas puntuales.

“Habíamos tenido acercamientos con la herramienta, pero muy enfocados a e-commerce, entonces que la capacitación estuviera totalmente enfocada en la redacción sí fue un cambio importante para nosotros”, compartió Cadena. “El taller con Noel nos ayudó a encontrar la mejor manera de utilizar la herramienta para la tarea editorial que tenemos diario enfocada en los lectores y en la audiencia”.

Algunos cambios en procesos logrados durante el programa

  • Mayor entendimiento de Search Console.

  • Mejora en la definición del puesto de Editor con foco en audiencias digitales.

  • Gestión de procesos por objetivos; el medio elaboró su propio tablero de seguimiento.

  • Planificación editorial de Elecciones con criterio de audiencias.

  • Realización de una encuesta para mejorar su propuesta en newsletters.

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