En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se registraron dos explosiones, la primera a las 22:15 horas, con emisión de fragmentos sobre las laderas del volcán y a las 07:16 horas. Adicionalmente, se contabilizaron 58 minutos de tremor.
Además, se identificaron 160 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza, informó el Consejo Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred).
En ese sentido, se observó la emisión constante de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el Noreste.
Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en “amarillo fase 2”.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales de comunicación.
Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.