En

Vivo

  / miércoles 28 de agosto de 2019

Entre apertura y resistencias se debate legalización del matrimonio igualitario

Los legisladores acordaron darle el si al dictamen que permite a hombres y mujeres casarse con parejas de su mismo sexo


28/08/2019 8:09 PM
Pide ministra garantizar derechos de comunidad LGBTI

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que México está en deuda con la comunidad LGBTI, pues persiste la violencia contra las personas con motivo de su orientación sexual, de su identidad de género y de su diversidad corporal.

Sistemáticamente son discriminadas en el acceso, incluso a servicios básicos como los de seguridad social y los de salud, son objeto de diversos tratos discriminatorios por parte de las autoridades

dijo al presentar a la doctora Flávia Piovesan, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Piovesan dictó la conferencia magistral El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Cortes Nacionales: Interacciones para la Garantía de los Derechos de las personas LGBTI, donde la Ministra Piña Hernández señaló que persiste en nuestra sociedad un estigma asociado a los hombre gay, a las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, por una sexualidad diversa, distinta “tradicionalmente a la aceptada”.

Precisó que la SCJN a través de la Unidad de Igualdad de Género se enfocará a sumar esfuerzos para erradicar cualquier actitud que afecte de cualquier manera la vida diaria de las personas LGBTI para una sociedad más justa e incluyente.

Tambien Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra Piña destacó que en México es frecuente la llamada violencia correctiva porque nuestra sociedad continúa sancionando y castigando a las personas LGBTI.

Sin embargo es importante mencionar que nuestro país y en particular esta Suprema Corte de Justicia de la Nación en los últimos años ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, y a través de su Primera Sala inició por reconocer a la luz del derecho a la igualdad y a la no discriminación las uniones de las personas del mismo sexo, el acceso a los derechos que se derivan del matrimonio, un concepto amplio de familia que incluye a las parejas homoparentales y lesbomaternales

28/08/2019 6:14 PM
Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario

La LXIV Legislatura del Congreso Local aprobó el matrimonio igualitario en el estado con 25 votos a favor y 10 en contra.

En sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores acordaron darle el sí al dictamen que permite a hombres y mujeres casarse con parejas de su mismo sexo.

Aquí la nota ⬇

2/07/2019 8:54 AM
Bodas igualitarias en el norte del país, sólo con amparo

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos, principalmente de estados del norte del país, están a favor de los enlaces entre personas del mismo sexo, algunos Congresos locales no han aprobado estas uniones y sólo se permiten con un amparo de la justicia federal.

Sonora actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional a favor del matrimonio igualitario, según el Inegi, no obstante, cabe aclarar que en el estado el matrimonio igualitario aún se realiza por la vía de un amparo, la intervención de asociaciones civiles o de la Comisión de los Derechos Humanos local. Durante el año antepasado sólo se celebraron 15 matrimonios igualitarios en la entidad.

Aquí la nota ⬇

28/06/2019 7:28 AM
Ya son 18 los estados que dan el sí a matrimonios igualitarios

Con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención el matrimonio igualitario fue legalizado en Baja California Sur, con lo que ya suman 18 estados en el país que avalan las uniones entre personas del mismo sexo.

Júbilo y aplausos entre activistas a favor de la comunidad LGBT y consignas como “No estoy de acuerdo”, “Fuera Morena” y “No les daremos el voto”, entre grupos profamilia natural, se escucharon en el salón de plenos al saber que el Código Civil sería reformado.

Aquí la nota ⬇

27/06/2019 8:09 PM
Baja California Sur da el sí al matrimonio igualitario

El Congreso de Baja California Sur aprobó en lo general la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una votación de 14 a favor, cinco en contra y una abstención, de los 20 diputados asistentes de un total de 21.

La nueva legislación propone diversas reformas al Código Civil del Estado, entre ellas el matrimonio igualitario, sin embargo el dictamen causó polémica entre los integrantes de la XV legislatura.

En sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” fue abarrotada por grupos antagónicos que llegaron desde temprano para esperar la resolución.

El tema del matrimonio igualitario propició la confrontación de grupos religiosos y los integrantes la XV legislatura en el Congreso del Estado.

Lee la nota completa aquí ▼

27/06/2019 2:02 PM
En Congreso de Veracruz no entra a discusión matrimonio igualitario

El dictamen del matrimonio igualitario no ingresó en la orden del día de la décima sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones de la 65 Legislatura local, previamente grupos pro vida y la Arquidiócesis de Xalapa se manifestaron en contra de la iniciativa.

La información aquí ⬇



27/06/2019 1:53 PM
Discuten el dictamen en Veracruz y BCS

Este jueves, los congresos de Baja California Sur y Veracruz discuten el dictamen que podría permitir la unión de personas del mismo sexo, en medio de manifestaciones a favor y en rechazo de la propuesta que se han extendido por varios estados y que incluyen, incluso, amenazas a diputados.

El pasado martes se dio primera lectura al dictamen en el Congreso sudcaliforniano y será hoy cuando se dé la segunda, se discuta y probablemente se vote, por lo que se espera que continúen las manifestaciones de quienes apoyan o rechazan.

Este mes, en varias ciudades como Veracruz y Xalapa se han realizado varias marchas de la comunidad LGBT para exigir reconocimiento a sus derechos humanos.

Aquí los detalles ⬇


27/06/2019 1:50 PM
Zacatecas congela las bodas igualitarias

Tras una reunión entre grupos a favor de la familia tradicional y el matrimonio natural con diputados locales, se acordó posponer la presentación del dictamen sobre matrimonios igualitarios, al menos hasta finales de octubre, luego de que se realicen foros distritales para escuchar a todos los grupos y organizaciones respecto al tema.

Aquí la historia ⬇


27/06/2019 1:48 PM
Sinaloa dice no al matrimonio igualitario

El Congreso del estado de Sinaloa negó el matrimonio igualitario el pasado 18 de junio y dividió al grupo parlamentario de Morena, quienes desde que se subió a tribuna el tema, se manifestaron a favor.

El PRI dijo que respetan los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, pero rechaza legalizar el matrimonio natural entre personas del mismo sexo, ya que ello abre el paso a la adopción de niñas y niños.

La información aquí ⬇


27/06/2019 1:42 PM
También en Hidalgo se aprueba

También en el estado de Hidalgo el matrimonio igualitario es una realidad.

El gobernador Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a los artículos 8, 28 fracción primera, 41, 143 y 151 de la Ley para la Familia, en la que se establece un nuevo concepto de matrimonio y concubinato.

Así se considera el matrimonio como “una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.



27/06/2019 1:36 PM
San Luis Potosí aprueba los matrimonios igualitarios

El pasado 16 de mayo, con gritos a favor y en contra, se realizó en el Congreso de San Luis Potosí la lectura y discusión del dictamen que autoriza en un precedente histórico para el estado la legalización de matrimonios igualitarios.

Acá el momento:

Los detalles aquí ⬇



27/06/2019 1:32 PM
Parejas gay ya podrán casarse en consulados mexicanos de todo el mundo

Los consulados de México oficiarán matrimonios entre mexicanos del mismo sexo en todo el mundo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esta decisión, la SRE busca modernizar sus procedimientos consulares en favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Aquí la información ⬇


27/06/2019 1:27 PM
En debate la legalización del matrimonio igualitario

Actualmente, los llamados matrimonios igualitarios son legales y se realizan de manera directa (sin amparo) en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, así como en cuatro municipios de Guerrero, ocho de Querétaro y tres de Zacatecas.

Además, la SCJN ordenó a los estados de Nuevo León y Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional los códigos civiles que excluyen a parejas homosexuales de ese derecho.

Entérate aquí ⬇