En

Vivo

  / jueves 17 de septiembre de 2020

Entre gritos de justicia, feministas toman sedes de derechos humanos

Las autoridades "van a buscar intercambios y concesiones siempre, pero las instalaciones no van a ser entregadas, nos vamos a quedar aquí", expresó una activista


4/10/2020 2:06 PM
Toma de CNDH en CDMX cumple un mes y toma fuerza

La toma de las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México cumplió un mes este domingo y las activistas y familiares de víctimas de violencia machista o feminicidio que están en el lugar no prevén abandonar las instalaciones pues, dijeron a EFE, están logrando sus objetivos.

Las autoridades "van a buscar intercambios y concesiones siempre, pero las instalaciones no van a ser entregadas, nos vamos a quedar aquí", expresó una activista del Bloque negro, grupo feminista que tiene tomado el edificio, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Con ella coincidió una de sus compañeras, quien aseguró que está dispuesta "a correr el riesgo de que la maten", pero no se va a ir del lugar. "Vale la pena, la verdad es que es lo mejor que me ha podido pasar", afirmó.

Lee más aquí ⬇️

18/09/2020 4:41 PM
Yesenia Zamudio sale de toma de CNDH por diferencias con feministas

Yesenia Zamudio, activista de la organización Ni Una Menos México confirma su salida del recinto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico por diferencias con otros grupos feministas.

Zamudio es madre de María de Jesús Jaimes Zamudio estudiante de Ingeniería Petrolera en el IPN, asesinada en enero de 2016.

En un post de Facebook afirmó que se retiró de la CNDH por amenazas a su familia y al mismo tiempo denunció que hay gente infiltrada en el gobierno.

En otra publicación dijo que tras una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, "la funcionaria aceptó que hay pseuactivistas que lucran y les cobran a las víctimas por asesorarlas o acompañarlas y afirmó que ya no habrá pactos y se mencionaron muchos nombres".

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 7:50 PM
Segob no es MP, así responde dependencia a víctimas que tomaron CNDH

Sarahi Uribe | El Sol de México

Al advertir que la dependencia no es Ministerio Público, la Secretaría de Gobernación ofreció a familiares de víctimas que mantienen tomada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dar acompañamiento integral a través de distintas áreas de la dependencia, para ayudar a "destrabar" sus casos ante las instancias de impartición de justicia.

En la reunión que sostuvo la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, con el grupo de mujeres que mantienen ocupado el inmueble ubicado en República de Cuba número 60, respaldó los reclamos de las familiares de víctimas y aseguró que “se vale” que estén enojadas “porque no es posible que no tengan respuesta en años, de lo que debiera ser una investigación rápida y expedita”.

Sin embargo, apuntó, la dependencia su cargo, no puede actuar como Ministerio Público, Procuraduría o Fiscalía.

"Las acompañamos. No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer específicamente, no somos agentes del Ministerio Público, no somos procuradurías y fiscalías, ni estamos en los tribunales", dejó en claro.

Lee más en esta nota ↓

17/09/2020 7:49 PM
Marcela Alemán, quien tomó la CNDH, ahora se amarra en Segob

Sarahi Uribe | El Sol de México

Como un acto para exigir justicia por la violación de su hija de cuatro años de edad, la activista Marcela Alemán se amarró a una de las rejas de la Secretaría de Gobernación.

"Yo quiero justicia y que esos malditos que violaron a mi bebé paguen, porque no puedo vivir con esto, y menos mi hija: no tiene vida, está desde las 3 de la mañana sin dormir por temor, y no es justo”, reprochó la madre de familia.

Con su mano amarrada a la reja, Marcela señaló que siente rabia y mucha indignación al tener que “venir a suplicar justicia de esta manera", cuando deberían ser las autoridades las que se acerquen a ella para dar solución al caso.

A principios de septiembre, Alemán se amarró a una silla dentro de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee más en esta nota ↓

16/09/2020 8:38 PM
Difieren manifestantes que mantienen tomada la CNDH

Sarahi Uribe | El Sol de México

Este miércoles se dio una fractura entre familiares de víctimas y colectivos feministas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de su cuenta personal de Facebook, Yesenia Zamudio, quien lidera el colectivo "Ni Una Menos", señaló que las autodenominadas “anarquistas” se atribuyen la toma de las instalaciones, cuando en realidad fueron las familias quienes concretaron esa acción.

“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos”, enfatizó.

En el video, Zamudio también respondió a las acusaciones en su contra, en las que le han refutado haber robado comida, medicamentos y despensas.

“Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, aseveró molesta.

Por su parte, el Bloque Negro, quien actualmente se encuentra en el recinto de la Comisión, emitió un comunicado con su posición tras esta diferencia.

Lee más aquí ⬇️

13/09/2020 11:37 AM
Más austera será atención a víctimas; prevén recortar recursos a CEAV y CNDH

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se contempla una disminución de recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Conapred.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá un recorte en su presupuesto de más de 23 millones 600 mil pesos.

➡️AMLO pide proteger a mujeres e investigar desalojo en CODHEM de Ecatepec

Este 2020 el Consejo recibió 161 millones 943 mil 308 pesos para el ejercicio de sus funciones, sin embargo, el gobierno federal busca otorgarle para 2021, 138 millones 262 mil 478 pesos.

Aquí ⬇️ la nota

12/09/2020 2:21 PM

​​Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

​​
​​
​​

12/09/2020 2:16 PM
Feministas toman calles de CDMX para exigir justicia por desaparecidos

Colectivos feministas y familiares de desaparecidos se manifestaron frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Ciudad de México para exigir a autoridades que emprendan una búsqueday se esclarezcan los casos de feminicidios y desapariciones.

El grupo de mujeres partió desde la CNDH, ubicada en República de Cuba en el Centro Histórico, - en donde mantienen tomadas las instalaciones- a la CEAV.

Previamente las manifestantes se dirigieron hacia la Antimonumenta en avenida Juárez en donde decidieron tomar un camión para que las llevará hacia la Colonia del Valle Centro, mismo al que le realizaron pintas de "Ni una Menos".

En el lugar el colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa" también se sumó a la protesta de las mujeres, sin embargo, tras permanecer varia horas afuera no lograron entrar ni mediar con autoridades.


Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2020 8:42 PM
ONU recuerda a Edomex respetar derechos de feministas

Carlos Guevara | El Sol de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le recordó a las autoridades del Estado de México respetar los derechos de las mujeres feministas detenidas tras los incidentes en Ecatepec.

"La ONU-DH recuerda a las autoridades del Gobierno del Estado de México que deben garantizar el respeto a los derechos de todas las personas detenidas, incluida su integridad y el acceso a asistencia legal", apuntó la ONU.

En un hilo de Twitter, la ONU dijo haber tenido conocimiento de al menos 13 personas detenidas, la mayoría mujeres y entre ellas una embarazada en la toma de oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

Agregó que tras ser liberadas, las implicadas han denunciado lesiones que requieren atención médica, contrastando con la versión oficial donde la Fiscalía rechazó el "uso de fuerza desmedida en contra de alguna persona durante esta movilización".

Lee más en esta nota

11/09/2020 7:14 PM
Incendian sede de CODHEM en Ecatepec tras detención de feministas

Mujeres feministas incendiaron este viernes las instalaciones de la visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec tras la detención con violencia de sus compañeras durante la madrugada de hoy.

Un grupo de aproximadamente 50 mujeres llegaron al recinto ubicado en la Avenida Morelos número 21 en esquina con Río Balsas, colonia Boulevares con el fin de protestar por el abusos policial, violencia y feminicidios en este municipio.

El recinto fue pintado con consignas en contra del gobierno, se leían señalamientos como "puercos" y "violadores". La planta alta del lugar fue alcanzada por las llamas.

Lee más en esta nota

11/09/2020 4:05 PM
Policías venían sobre nosotras: fotoperiodista agredida en desalojo de CODHEM

La madrugada de este viernes un grupo de policías y granaderos del Estado de México agredió a feministas, familiares de desaparecidos y fotoperiodistas a las afueras de la Fiscalía de Atizapán en el Estado de México.

“Vinieron sobre nosotras, no les importó nada, ni que fuéramos fotógrafas, periodistas, activistas o madres”, contó Jackie, una fotoperiodista que fue agredida por los policías.

Jackie incluso intentó ser ahorcada por un oficial con el cordón de su gafete de prensa cuando trató de huir de la agresión policiaca, según narró a El Sol de México.

“Quise sacar mi carro de ahí y huir con varias compañeras y activistas que estaban siendo agredidas. Al momento de intentar subirme al auto un policía me tomó y me ahorcó con mi propio gafete mientras me gritaba y me insultaba”, contó.

La tarde de este jueves, un grupo de feministas y familiares de desaparecidos tomó las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec como protesta ante la falta de respuesta de autoridades a sus quejas y exigencias.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

11/09/2020 2:01 PM
Feministas realizan toma simbólica de Comisión de Derechos Humanos en Puebla

Un colectivo de feministas realizó la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla en apoyo a las víctimas de violencia que tomaron las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México.

Durante la manifestación, alrededor de 30 integrantes señalaron que las autoridades no garantizan la ley de protección a las mujeres y puntualizaron que sólo se acumulan las carpetas de investigación, pues aseguraron que no se les da seguimiento a sus denuncias.

Además, indicaron que es tiempo de una ciudad activa para reclamar justicia ante los 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas, que incluyen en las más de 3 mil 500 personas no localizadas en la entidad poblana.

"La revolución de hoy tiene rostro de Marcela Alemán, Ana María Alvarado, de Martha, Elizabeth Martínez, de Yessenia Zamudio, Diana y todas las madres y víctimas que han desaparecido", exigieron durante la protesta.

Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:56 PM
Del Mazo condena acciones contra feministas que tomaron CODHEM en Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local contra colectivos feministas que se manifestaban y mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

A través de redes sociales, el mandatario señaló que dio instrucción para que Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de Gobierno del Estado de México, y Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos

El gobernador reiteró su respaldo al libre derecho de manifestarse y en particular, en este caso, resalta que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la madrugada de este viernes se reportó a través de redes sociales el desalojo de un grupo de feministas que mantenía la toma de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:55 PM
Policías desalojan con lujo de violencia a feministas de CODHEM en Ecatepec

Durante está madrugada se reportó a través de redes sociales el desalojo de un grupo de feministas que mantenían la toma de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec.

En videos difundidos en la cuenta de Facebook "Manada Periferia", se aprecia el momento en que miembros de seguridad entran a las instalaciones para proceder con el desalojo de las manifestantes así como de niños y una mujer embarazada.

La tarde de ayer, el grupo formado por al rededor de 11 mujeres comenzaron una manifestación a las afueras de la CODHEM. Entre sus exigencias estaban la destitución de algunos funcionarios municipales como Grisel Barrientos del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Sandra Pacheco de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez del DIF.

Además manifestaron abusos por parte de la policía de diversos municipios y la falta de respuesta por parte de la CODHEM.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:53 PM
Feministas toman instalaciones de Derechos Humanos en Ecatepec

Mujeres de la colectiva Manda Periferia tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, como respuesta al nulo apoyo a víctimas de violencia en este municipio marcado por feminicidios y en solidaridad con la toma de la CNDH en El Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cerca de las 16:00 horas, las manifestantes llegaron al inmueble ubicado en la Avenida Morelos número 21 en esquina con Río Balsas, colonia Boulevares en Ecatepec.

Al carearse con trabajadores de este centro de justicia, plantearon sus casos donde insisten que las autoridades de Ecatepec han sido omisas en sus funciones.

Algunos de los testimonios planteados fue el de una mujer que fue atacada por una funcionaria del Estado de México provocándole un aborto, otra víctima contó que los hijos de una mujer fueron violados por su propio padre.

Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:51 PM
Manifestantes de CNDH ya no tendrían que estar en instalaciones: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que tras la reunión de mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se acordó otro encuentro el 17 de septiembre.

“Las atendimos puntualmente, nos comprometimos con ellas que las diversas estancias de la Segob las iba a atender. Nos vamos a reunir la semana próxima, el 17, si mal no recuerdo y posteriormente nos vamos a reunir o cada 15 días o cada mes".

"Yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va atender de manera profesional y adecuada, yo creo que ya no tendrían que estar dentro de las instalaciones", añadió.

En la conferencia matutina, Sánchez Cordero confirmó que en la reunión con las manifestantes ayer en Segob no se platicó el tema de la toma de las instalaciones, además de que atenderán sus exigencias en sus respectivos estados.

Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:50 PM
Manifestantes en CNDH y Segob acuerdan instalar mesa de trabajo permanente

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas, que mantienen tomada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la instalación de una mesa de trabajo permanente.

En la reunión estuvo presente la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que van a dar una respuesta puntual a los reclamos que presentaron las víctimas, los cuales fueron presentados de manera individual y en colectivo.

“Las atendí yo y las atendieron mi equipo de colaboradoras a estas mujeres que estaban en la CNDH, con reclamos legítimos y algunas de ellas sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas”, expuso.

En la mesa de negociaciones también participó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Lee la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:48 PM
Feministas sacan de la CNDH expedientes de víctimas

Al cumplirse el quinto día de la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio sacaron a la calle los expedientes de casos de personas desaparecidas y víctimas de algún delito, y cancelaron la posibilidad de entablar un dialogo con autoridad alguna.

El grupo de mujeres que tiene tomado el edificio desde donde despachaba la Ombudsman Nacional, Rosario Piedra Ibarra, y que pertenece a “Ni una Menos”, sacaron los expedientes en cajas con el logotipo de la CNDH, afirmando que con esto atienden el llamado que hizo Piedra Ibarra que los conmino a no estropear el inmobiliario y permitir que personal entre por los expedientes.

A partir de que Piedra Ibarra tomo posesión de la CNDH, decidió trasladar sus oficinas de Periférico al edificio colonial de la calle de Cuba 60 en el Centro Histórico, por lo que todos los expedientes de los casos que la comisión tiene en reserva y que datan de muchos años, quedaron en manos del grupo de feministas que desde el pasado 3 de septiembre tomaron las instalaciones.

El argumento de las feministas es que debido a que autoridades de la CNDH no acudieron a recuperar sus papeles, las sacaron del edificio y las colocaron en dos mesas de madera.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:47 PM
Atienden a manifestante en CNDH por síntomas de Covid-19

Una de las mujeres que se manifiestan en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, presentó síntomas que se atribuyen al Covid-19, por lo que personal de servicios de emergencia arribaron al lugar para atenderla.

Ayer, llegaron dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de que la mujer presentara una saturación de oxígeno menor a la permitida y temperatura de 37°, así lo informó el gobierno de la Ciudad de México.

Ante los síntomas, se instruyó seguir el protocolo por coronavirus y trasladar a la paciente a un hospital para valorarla, sin embargo, la joven no permitió que se llevara a cabo esta acción, lo que la convierte en responsable de la salud de otra persona que se encuentra dentro del inmueble.

“Debido a estas características, se le recomendó someterse al protocolo Covid-19 y ser trasladada a un hospital de primer contacto, lo cual declinó, quedando como responsable de la salud otra de las manifestantes que se encuentra dentro de la dependencia".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

11/09/2020 1:46 PM
Asegura AMLO que medios magnifican toma de CNDH para perjudicarlo políticamente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los medios han magnificado la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa acusó que el caso está siendo ocupado con tintes políticos, pues “hay una exageración en todo sentido”.

Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación, lo magnifican para perjudicarnos”.

Acusó que se le da mucho espacio: “hay una exageración en todo sentido, y vuelvo a decir lo mismo: no creo en la violencia, creo en la no violencia”.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2020 1:43 PM
Entre amenazas de muerte e indiferencia de autoridades, Marcela Alemán busca justicia

“Cuando los abogados de la CNDH nos dijeron que debíamos regresar a San Luis Potosí a continuar el trámite de la denuncia por la violación que sufrió mi hija de cuatro años por parte de autoridades del colegio donde estudiaba, no pude más y explote…. Me encadené en la silla y ahí comenzó todo…. Ya no estaba dispuesta a permitir que me siguieran ignorando y dando largar… para que me regreso a mi Estado, si ahí solo recibo amenazas de muerte”.

Es el testimonio de Marcela Alemán, madre de una menor que hace tres años fue abusada sexualmente por personal del colegio donde estudiaba donde además la prostituían y tomaban fotos para ofrecerla por internet.

En entrevista a El sol de México, señala que aunque la Ombusman Rosario Ibarra se ofreció ayudarla, lo cierto es que la desarticulación entre autoridades de los tres niveles ha hecho que al igual que ella, cientos de mujeres que buscan justicia para sus hijas, no puedan acceder a la justicia.

Identificada como la mujer que inicio el movimiento que derivó en la toma de las instalaciones de la CNDH por grupos feministas que piden justicia para niñas y mujeres violentadas, Marcela cuenta que el 3 de septiembre tras una reunión con Piedra Ibarra, se ató a la silla. “mi petición era de justicia y que se me apoyara, porque necesito proteger a mis hijas, ya grite en la desesperación y no puedo permitir que las violadoras estén libres y hasta pidiendo reparación del daño al Estado, porque el gobierno ha sido omiso y el Estado pisoteo los derechos de mi hija”.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

11/09/2020 1:36 PM
Madre de víctima de violación toma la CNDH

Un grupo de 15 personas se mantiene al interior de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico y advierten que no dejaran las instalaciones hasta que no tengan la certeza que sus demandas de justicia sean atendidas y se castigue a los presuntos responsables de desaparición forzada y violación.

El grupo de madres y padres se encuentra en una de las oficinas, donde la tarde de ayer se reunieron con la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien les garantizó atender cada una de sus casos.

Esto no fue suficiente, por lo que, al término de la reunión, la señora Marcela Alemán, mamá de una menor de cuatro años que fue violada en San Luis Potosí, se amarro a su silla y permaneció así la mayor parte de la noche.

En su protesta fue apoyada por familiares que, al igual que ella, buscan justicia en la CNDH para dar con el paradero de sus hijos que están en calidad de desaparecidos.

Puedes leer la nota aquí ⬇️