/ sábado 7 de julio de 2018

Equipo de trabajo 2019: Este será el gabinete de AMLO

Prácticamente permanece sin cambios desde que lo anunció en la campaña, excepto por la incorporación de Marcelo Ebrard

El gabinete designado por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente, inició los trabajos de cara al cambio de Gobierno, prácticamente sin cambios, exceptuando la incorporación de Marcelo Ebrard como futuro Canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos quien se quedará en el Senado.

En los últimos tres meses de campaña se especuló sobre posibles movimientos en las 16 secretarías; luego de que algunos de ellos fueron postulados al Senado de la República por fórmula o vía plurinominal, como sucedió con Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, próximas secretarias de Gobernación y Energía, respectivamente.

Julio Scherer, coordinador de campaña de López Obrador en el sureste del país, aclaró que se elegiría un remplazo o en el caso de Nahle, “será sustituida por su compañero de fórmula”, Ricardo Ahued. Ambas afirmaron que en los primeros meses laborarán en la Cámara Alta y a partir del 1 de diciembre, abandonarán su curul para incorporarse a sus respectivas secretarías; misma situación de Alfonso Durazo que permanecerá en el Senado hasta que se forme la Secretaría de Seguridad Pública.

Para esta última elección, Andrés Manuel López Obrador buscó equidad de género en su equipo de trabajo: designó a ocho mujeres y ocho hombres. Colocó por primera vez a una mujer en Gobernación y eligió a dos jóvenes millennials para encabezar las Secretarías de Trabajo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Luisa María Calderón y Román Romero Meyer Falcón.

Meyer Falcón tiene 34 años de edad y nunca ha ocupado un cargo público, aunque ha liderado diversos proyectos de desarrollo social, mientras que Luisa María Calderón viene de una familia de abogados expertos en derecho laboral, su padre Arturo Alcalde ha sido defensor de los sindicatos del IMSS y la UAM, por lo que se prevé que buena parte de sus decisiones serán asesoradas por su progenitor.

Otro que recibirá indirectamente las sugerencias de uno de los conocidos más viejos de López Obrador, es Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inicialmente se buscó a Rogelio Ramírez de la O, pero rechazó la invitación porque actualmente trabaja como consultor de empresas, lo que representaría un conflicto de interés para el economista. “Ni modo, no me quiso esperar y lo entiendo”, comentó Ramírez de la O a El Sol de México.

Por otro lado, María Luisa Albores González, próxima secretaria de Desarrollo Social, ya tiene trabajo pendiente. Deberá atender desde este mes las demandas de agua y calidad de vida de las comunidades Yaki, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.




GABINETE 2019:

Olga Sánchez Cordero (Secretaría de Gobernación):

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015; durante su participación se pronunció a favor del aborto, el matrimonio igualitario y el uso de la marihuana con fines recreativos. También destaca por haber sido la primera mujer en desempeñarse como notario público en la Ciudad de México. En el 2004 ganó el premio a Mujer del Año y en el 2013, Forbes la nombró la mujer más poderosa; en ese mismo año también voto a favor de la liberación de Florence Cassez. En su juventud participó en el Movimiento Estudiantil del 68.


Marcelo Ebrard (Secretaría de Relaciones Exteriores):

Fue presidente de la Red global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014). Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y durante la gestión de López Obrador al frente de la capital del país, fungió como secretario de Seguridad Pública. Antes, tuvo experiencia parlamentaria ya que fue diputado federal por el PVEM de 1997 a 2000 y fue subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de Manuel Camacho Solís en la capital del país de 1993 a 1994. Cabe mencionar que la Línea 12 de Metro y la Línea 4 del Metrobús, ambas realizadas durante su gestión al frente del Gobierno en la capital, fueron las más sancionadas por la administración de Miguel Ángel Mancera.


Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía):

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra por El Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente hace una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.


Carlos Urzúa (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):

Estudió una licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México del 2000 al 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.


Rocío Nahle (Secretaría de Energía):

Estudio ingeniería petroquímica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos en la UNAM y otro en viabilidad económica en procesos industriales por la Universidad Veracruzana. De 1986 a 1992 trabajó en Petróleos Mexicanos en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además fue supervisora de la paraestatal. En 1999 fue militante activa del Partido de la Revolución Democrática y desde el 2015 hasta el 2018 fue diputada federal de Veracruz por Morena, así como coordinadora de la bancada de ese partido.


Víctor Villalobos (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación):

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y subsecretario de Agricultura en la Sagarpa durante el sexenio de Vicente Fox. En los primeros tres años de la administración del expresidente Felipe Calderón asumió la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. Ha sido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ha sido criticado por aprobar en el 2004 la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, la cual permite el cultivo transgénico.


Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social):

Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de California de Berkeley. Es hija de Bertha Luján, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la quinta circunscripción, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado asesor de los sindicatos del IMSS, la UAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Participó en las protestas contra el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2005. También fue diputada federal por Movimiento Ciudadano. En el 2012 fue líder del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes. Tiene 30 años y es de los cuadros más jóvenes del gabinete.


Esteban Moctezuma Barragán (Secretaría de Educación Pública):

Es economista egresado de la UNAM y maestro en política económica por la Universidad de Cambridge. Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. En 1997 fue senador por la bancada del PRI y para las elecciones del 2000, lo proyectaban como candidato presidencial, sin embargo, se unió a la campaña de Francisco Labastida como coordinador. A partir del 2002 forma parte de Grupo Salinas y es nombrado presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Fraustro (Secretaría de Cultura):

Abogada por la UNAM. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, creó la Coordinación de Circuito de Festivales. En el plantón del 2006 en Reforma para protestar contra el supuesto fraude electoral de ese año, Fraustro se encargó de programar conciertos y espectáculos. Fue directora del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, así como del Instituto Guerrerense de Cultura.


Javier Jiménez Spriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes):

Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Fue director de Mexicana de Aviación, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y miembro del Instituto Mexicano del Petróleo. De 1997 al 2007, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fungió como vicepresidente de la Comisión de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería. En el 2012 ya había sido postulado por López Obrador a ese mismo cargo.


Josefa González Blanco Ortiz Mena (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naurales):

Egresada en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy. También ha promovido acciones de conservación de Chiapas, es dueña del ecoparque Los Aluxes, mismo que patrocina a Las Guacamayas de Chiapas. Es hija del exsecretario de Gobernación, Patricio González Garrido, y nieta de los secretarios del Trabajo, Salomón González Blanco, y de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.


Miguel Torruco (Secretaría de Turismo):

Estudió Hotelería en la Universidad de Cornell en Nueva York, también es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue dos veces vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como presidente nacional de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017.


Irma Eréndira Sandoval (Secretaría de la Función Pública):

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Sociología por la UAM, es maestra por la UNAM y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. También pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales, sus principales trabajos tratan del combate a la corrupción. Es esposa del economista John M. Ackermann, asesor económico del candidato.


Jorge Alcocer (Secretaría de Salud):

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 40 años ingresó al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También es miembro de la Academia Mexicana Nacional de Medicina en México. En el 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además es investigador emérito de la Secretaría de Salud.


María Luisa Albores González (Secretaría de Salud):

Originaria de Ocosingo, Chiapas, tiene raíces salvadoreñas por parte de su abuela materna e indígenas tzeltal por su abuela paterna. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una especialidad en Economía Social en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como la Escuela Andaluza de Economía Social. En el 2001 fue coordinadora del Área de Producción Orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske. En el 2012 fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabzar la Secretaría de la Reforma Agraria. Actualmente es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.


Román Guillermo Meyer Falcón (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano):

Es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha participado en proyectos de rescate de espacios públicos, integración de comunidades, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Es hijo del académico Lorenzo Meyer y a sus 34 años es el segundo miembro más joven de su gabinete.


El gabinete designado por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente, inició los trabajos de cara al cambio de Gobierno, prácticamente sin cambios, exceptuando la incorporación de Marcelo Ebrard como futuro Canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos quien se quedará en el Senado.

En los últimos tres meses de campaña se especuló sobre posibles movimientos en las 16 secretarías; luego de que algunos de ellos fueron postulados al Senado de la República por fórmula o vía plurinominal, como sucedió con Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, próximas secretarias de Gobernación y Energía, respectivamente.

Julio Scherer, coordinador de campaña de López Obrador en el sureste del país, aclaró que se elegiría un remplazo o en el caso de Nahle, “será sustituida por su compañero de fórmula”, Ricardo Ahued. Ambas afirmaron que en los primeros meses laborarán en la Cámara Alta y a partir del 1 de diciembre, abandonarán su curul para incorporarse a sus respectivas secretarías; misma situación de Alfonso Durazo que permanecerá en el Senado hasta que se forme la Secretaría de Seguridad Pública.

Para esta última elección, Andrés Manuel López Obrador buscó equidad de género en su equipo de trabajo: designó a ocho mujeres y ocho hombres. Colocó por primera vez a una mujer en Gobernación y eligió a dos jóvenes millennials para encabezar las Secretarías de Trabajo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Luisa María Calderón y Román Romero Meyer Falcón.

Meyer Falcón tiene 34 años de edad y nunca ha ocupado un cargo público, aunque ha liderado diversos proyectos de desarrollo social, mientras que Luisa María Calderón viene de una familia de abogados expertos en derecho laboral, su padre Arturo Alcalde ha sido defensor de los sindicatos del IMSS y la UAM, por lo que se prevé que buena parte de sus decisiones serán asesoradas por su progenitor.

Otro que recibirá indirectamente las sugerencias de uno de los conocidos más viejos de López Obrador, es Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inicialmente se buscó a Rogelio Ramírez de la O, pero rechazó la invitación porque actualmente trabaja como consultor de empresas, lo que representaría un conflicto de interés para el economista. “Ni modo, no me quiso esperar y lo entiendo”, comentó Ramírez de la O a El Sol de México.

Por otro lado, María Luisa Albores González, próxima secretaria de Desarrollo Social, ya tiene trabajo pendiente. Deberá atender desde este mes las demandas de agua y calidad de vida de las comunidades Yaki, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.




GABINETE 2019:

Olga Sánchez Cordero (Secretaría de Gobernación):

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015; durante su participación se pronunció a favor del aborto, el matrimonio igualitario y el uso de la marihuana con fines recreativos. También destaca por haber sido la primera mujer en desempeñarse como notario público en la Ciudad de México. En el 2004 ganó el premio a Mujer del Año y en el 2013, Forbes la nombró la mujer más poderosa; en ese mismo año también voto a favor de la liberación de Florence Cassez. En su juventud participó en el Movimiento Estudiantil del 68.


Marcelo Ebrard (Secretaría de Relaciones Exteriores):

Fue presidente de la Red global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014). Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y durante la gestión de López Obrador al frente de la capital del país, fungió como secretario de Seguridad Pública. Antes, tuvo experiencia parlamentaria ya que fue diputado federal por el PVEM de 1997 a 2000 y fue subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de Manuel Camacho Solís en la capital del país de 1993 a 1994. Cabe mencionar que la Línea 12 de Metro y la Línea 4 del Metrobús, ambas realizadas durante su gestión al frente del Gobierno en la capital, fueron las más sancionadas por la administración de Miguel Ángel Mancera.


Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía):

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra por El Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente hace una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.


Carlos Urzúa (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):

Estudió una licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México del 2000 al 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.


Rocío Nahle (Secretaría de Energía):

Estudio ingeniería petroquímica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos en la UNAM y otro en viabilidad económica en procesos industriales por la Universidad Veracruzana. De 1986 a 1992 trabajó en Petróleos Mexicanos en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además fue supervisora de la paraestatal. En 1999 fue militante activa del Partido de la Revolución Democrática y desde el 2015 hasta el 2018 fue diputada federal de Veracruz por Morena, así como coordinadora de la bancada de ese partido.


Víctor Villalobos (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación):

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y subsecretario de Agricultura en la Sagarpa durante el sexenio de Vicente Fox. En los primeros tres años de la administración del expresidente Felipe Calderón asumió la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. Ha sido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ha sido criticado por aprobar en el 2004 la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, la cual permite el cultivo transgénico.


Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social):

Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de California de Berkeley. Es hija de Bertha Luján, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la quinta circunscripción, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado asesor de los sindicatos del IMSS, la UAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Participó en las protestas contra el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2005. También fue diputada federal por Movimiento Ciudadano. En el 2012 fue líder del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes. Tiene 30 años y es de los cuadros más jóvenes del gabinete.


Esteban Moctezuma Barragán (Secretaría de Educación Pública):

Es economista egresado de la UNAM y maestro en política económica por la Universidad de Cambridge. Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. En 1997 fue senador por la bancada del PRI y para las elecciones del 2000, lo proyectaban como candidato presidencial, sin embargo, se unió a la campaña de Francisco Labastida como coordinador. A partir del 2002 forma parte de Grupo Salinas y es nombrado presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Fraustro (Secretaría de Cultura):

Abogada por la UNAM. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, creó la Coordinación de Circuito de Festivales. En el plantón del 2006 en Reforma para protestar contra el supuesto fraude electoral de ese año, Fraustro se encargó de programar conciertos y espectáculos. Fue directora del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, así como del Instituto Guerrerense de Cultura.


Javier Jiménez Spriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes):

Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Fue director de Mexicana de Aviación, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y miembro del Instituto Mexicano del Petróleo. De 1997 al 2007, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fungió como vicepresidente de la Comisión de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería. En el 2012 ya había sido postulado por López Obrador a ese mismo cargo.


Josefa González Blanco Ortiz Mena (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naurales):

Egresada en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy. También ha promovido acciones de conservación de Chiapas, es dueña del ecoparque Los Aluxes, mismo que patrocina a Las Guacamayas de Chiapas. Es hija del exsecretario de Gobernación, Patricio González Garrido, y nieta de los secretarios del Trabajo, Salomón González Blanco, y de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.


Miguel Torruco (Secretaría de Turismo):

Estudió Hotelería en la Universidad de Cornell en Nueva York, también es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue dos veces vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como presidente nacional de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017.


Irma Eréndira Sandoval (Secretaría de la Función Pública):

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Sociología por la UAM, es maestra por la UNAM y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. También pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales, sus principales trabajos tratan del combate a la corrupción. Es esposa del economista John M. Ackermann, asesor económico del candidato.


Jorge Alcocer (Secretaría de Salud):

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 40 años ingresó al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También es miembro de la Academia Mexicana Nacional de Medicina en México. En el 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además es investigador emérito de la Secretaría de Salud.


María Luisa Albores González (Secretaría de Salud):

Originaria de Ocosingo, Chiapas, tiene raíces salvadoreñas por parte de su abuela materna e indígenas tzeltal por su abuela paterna. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una especialidad en Economía Social en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como la Escuela Andaluza de Economía Social. En el 2001 fue coordinadora del Área de Producción Orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske. En el 2012 fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabzar la Secretaría de la Reforma Agraria. Actualmente es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.


Román Guillermo Meyer Falcón (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano):

Es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha participado en proyectos de rescate de espacios públicos, integración de comunidades, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Es hijo del académico Lorenzo Meyer y a sus 34 años es el segundo miembro más joven de su gabinete.


Justicia

Sólo 21 de las 294 cárceles del país tienen bloqueo de llamadas

De acuerdo con las autoridades, los familiares de los reos les llevan teléfonos celulares en sus visitas

Finanzas

¿Qué busca AMLO con la propuesta para reformar las pensiones?

Con la ley del Seguro Social de 1997 sólo 56 por ciento de los trabajadores alcanzaría una pensión vitalicia, el resto sólo recibiría su ahorro al momento del retiro en una exhibición

República

Otra presa en Chihuahua tiene daños por extracción drástica de agua

El pleito por el agua ocasionó el rompimiento entre la Federación y el estado en el tema de seguridad

CDMX

Apoyarán a comerciantes del Centro Histórico

Hasta el 2 de octubre habrá una fuerte presencia de seguridad en la zona por movilizaciones sociales

Política

Instituciones se debilitan ante renuncia de funcionarios: Fernández Santillán

La renuncia de ocho funcionarios a la administración federal es una muestra de que en el actual Gobierno importa más la lealtad que la capacidad en detrimento de las instituciones

Sociedad

“Ya son seis años y no tenemos nada”: padres de los 43 normalistas a AMLO

El Presidente ofreció disculpas por lo que calificó como una gran injusticia cometida por el Estado mexicano

Doble Vía

Punto Gamer | El Príncipe de Persia regresa a la realeza

Este retorno no solo representa la portabilidad del título original hacia nuestros días, sino la oportunidad de poder remasterizar todos los detalles posibles.

Mundo

Amy Coney Barrett, la antítesis de la juez Ruth Bader Ginsburg

Actualmente jueza del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EU, esta abogada de apenas 48 años parece ajustarse al libreto de esta Administración

Cine

Aspiran al Ariel plasmando a México a través del cine

Los nominados a Película y Director para la edición 62 del Premio Ariel representan historias sobre la realidad de nuestro país, a partir de diversos géneros