En

Vivo

  / martes 31 de julio de 2018

Esto se sabe sobre el avión de Aeroméxico que desplomó en Durango

El avión fue afectado repentinamente por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente


3/08/2018 3:29 PM
Piloto podría ser trasladado a CDMX el domingo

Jesús Grijalva, médico del Hospital 450 de Durango, informó la condición de salud del piloto Carlos Galván.

Informó que presentó una lesión en columna lumbar por lo que le fueron colocados ocho tornillos, 4 de cada lado, dos barras y un cruce entre ellas.

Ha presentado mejoras por lo que este fin de semana podría ser trasladado a la Ciudad de México.

3/08/2018 2:40 PM
Arranca lectura de grabadoras de voz

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ya terminaron los trabajos preliminares de campo y ahora darán paso a otras medidas.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes informa que:


  • Iniciaron los trabajos de recuperación y lectura de información de las dos grabadoras de voz y datos de la aeronave, una en México y otra en las instalaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).
  • Continúa la remoción de los restos de la aeronave del sitio del accidente para concentrarlos en el lugar en que serán resguardados para su inspección detallada.
  • Continúan las entrevistas preliminares, así como la recopilación de información documental y registros adicionales.

Además de las 103 personas a bordo del vuelo, 17 aún reciben atención médica, 24 ya se encuentran camino a su destino y 16 están en proceso para ser trasladados. Los integrantes de la tripulación están en recuperación y, de acuerdo con informes médicos, fuera de peligro.

3/08/2018 12:03 PM
Pasajero demanda a Aeroméxico por avionazo en Durango

Néstor Martínez, maestro de origen mexicano y residente en EU, dijo que demandó a Aeroméxico porque "fue negligente al permitir que despegara el vuelo en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo"

2/08/2018 7:55 PM
Tripulación ya está fuera de peligro

Aeroméxico continúa realizando acciones integrales para la atención de los pasajeros, tripulantes y familiares del accidente del vuelo AM2431.

De las 103 personas a bordo del vuelo, 17 aún reciben atenciones médicas, 24 ya se encuentran camino a su destino y 16 están en proceso para ser trasladados. Los integrantes de la tripulación están en recuperación y, de acuerdo con informes médicos, fuera de peligro.

2/08/2018 4:39 PM
Realizan remoción de restos de avión para peritaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se inició la remoción de los restos del Embraer 190 de Aeroméxico accidentado en Durango el pasado martes, en donde se recuperaron las llamadas cajas negras.

Se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos, conocidas como cajas negras, y se enviaron a donde serán procesadas para la extracción de información.

La dependencia comentó que la mayor parte de los pasajeros del avión accidentado ya fueron dados de alta.

2/08/2018 11:02 AM
Cancillería apoya a pasajeros extranjeros

En el vuelo viajaban extranjeros, en su mayoría estadounidenses, un español y un colombiano. Para más atención, la Cancillería puso a disposición varios teléfonos de asistencia e información: 55 3686-6046, 55 3686-8137 y 55 3686-6047


1/08/2018 7:15 PM
Superada la etapa de emergencia

El gobierno de Durango confirmó que continúan los trabajos de investigación y ayuda necesaria a los afectados pero la etapa de emergencia ya se superó.

Solo restan 22 personas internadas en espera de que se den de alta en el transcurso del día.

1/08/2018 6:26 PM

Al menos 65 pasajeros son estadounidenses

Con información de Reuters

Al menos 65 pasajeros del vuelo de Aeroméxico que se estrelló el martes en el centro norte de México, sin dejar víctimas mortales, son de nacionalidad estadounidense, dijo a Reuters un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

Información que se confirmó por medio de las redes sociales del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.

Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que también hay más pasajeros con otras nacionalidades, los cuales ya son apoyados para recuperar sus papeles que perdieron en el percance.

1/08/2018 5:46 PM

Hoteles ponen habitaciones a disposición de familiares y lesionados


Víctor Blanco | El Sol de Durango

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, anunció una medida solidaria para familiares de pasajeros del avión accidentado, que se encuentren hospitalizados o recibiendo algún tratamiento a raíz del percance, con hospedaje de cortesía en las empresas hoteleras de esta ciudad que son propiedad de su familia.


Los hoteles que están ofreciendo el servicio gratuito, son El Gobernador, Hampton Inn y Victoria Express.


Al respecto, Mijares Salum manifestó que la idea de poner a disposición habitaciones para los familiares de pasajeros del avión accidentado, es manifestar una clara expresión de solidaridad con los propios afectados, con sus familias, así como con la empresa Aeroméxico, que siempre ha sido buen cliente de los hoteleros y en general de la comunidad turística de Durango.


Lee más aquí en El Sol de Durango


1/08/2018 4:28 PM
Extranjeros, entre los sobrevivientes del avionazo

Poco a poco se conocen las historias de los pasajeros del vuelo 2431 de Aeroméxico siniestrado este martes, en el cual también viajaban extranjeros, entre ellos el pastor cristiano Ramin Parsa y el minero español José Manuel Pulgar.

Estas son sus historias:

1/08/2018 3:49 PM
No se descarta ninguna hipótesis en avionazo de Durango: Ruiz Esparza

El titular de la SCT afirmó que se analizarán todas las causas posibles como error humano y condiciones climatológicas en el accidente del vuelo 2431.

No se va a descartar nada, hasta ahora solo hay hipótesis y el error humano está en la agenda.

Aquí sus declaraciones:


1/08/2018 3:15 PM
Recuperan cajas negras del avión de Aeroméxico

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dio a conocer que ya fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado de Aeroméxico en Durango.

Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión, están en perfectas condiciones y ya ahora tendrán que ser analizadas.

Sin embargo, dijo, las investigaciones para aclarar qué originó el incidente durarán meses, "va a ser un proceso largo".

1/08/2018 3:00 PM
Aeroméxico ya opera normal en Durango

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que las operaciones de Aeroméxico han recuperado su normalidad e incrementaron el número de vuelos para apoyar a los pasajeros y sus familias.

Asimismo, dijo que la aerolínea pagará los costos hospitalarios de los afectados.

También extendió su agradecimiento al gobernador de Durango y el gobierno federal por el apoyo a los pasajeros.

1/08/2018 2:47 PM
Conferencia de Aeroméxico y el gobernador de Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, junto al director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, ofrecen conferencia de prensa sobre el tema de atención de los pasajeros del vuelo accidentado este martes.

El mandatario estatal señaló que ayudarán a los ciudadanos extranjeros con su situación migratoria pues todo se perdió en el accidente y posterior incendio.

Aeroméxico afirmó que los protocolos dieron resultado, por lo que los 99 pasajeros y los 4 integrantes de la tribulación están a salvo.

Indicó que el piloto del avión fue operado exitosamente y se espera su recuperación.

Todos los cuerpos de emergencia actuaron de manera perfecta, resaltaron.

1/08/2018 12:25 PM
Dan de alta a 11 de los 13 heridos por accidente de avión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informa quefueron dados de alta 11 de los 13 lesionados del accidente aéreo, atendidos en el Hospital General de Zona No.1 de esta entidad.

A través de un comunicado detalló que desde ayer, seis personas pidieron su alta voluntaria y otras cinco no presentaron lesiones de consideración, por lo que fueron dadas de alta en el transcurso de la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

Dos pacientes más se encuentran en observación y se espera que en las próximas horas egresen del hospital.

1/08/2018 11:19 AM
Niña y piloto, delicados tras avionazo en Durango

El vocero de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ríos, informó que hasta el momento sólo dos personas lesionadas por el accidente de avión se reportan delicadas,pero estables, uno de ellos el piloto de la aeronave y una menor de ocho años.

1/08/2018 11:07 AM
Avión accidentado en Durango no alcanzó a despegar; investigación continúa: SCT

La aeronave accidentada la víspera, en Durango, no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma partey que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

1/08/2018 7:56 AM
Sobreviven 103 personas

Este martes un avión comercial de Aeroméxico se desplomó momentos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango, 103 personas (cuatro tripulantes, 99 pasajeros, entre ellos 11 menores) sobrevivieron.

Aquí toda la cobertura


31/07/2018 10:28 PM
Políticos lamentan accidente


31/07/2018 9:13 PM
Aeroméxico apoya en el traslado de familia de víctimas

Las autoridades de la aerolínea mexicana explican:

  • Que viajaban: 99 pasajeros, entre ellos 88 adultos, 9 menores, 2 infantes y 4 tripulantes; cuatro en tripulación: 2 pilotos y 2 sobrecargos
  • El equipo de respuesta de emergencia está concentrado en asistencia a pasajeros y familias

  • Derivado del punto anterior, han apoyado a los familiares de los heridos con transportación gratuita hacia Durango

  • Que la aeronave tiene 10 años de antigüedad, y que último servicio mayor fue hecho en febrero pasado

31/07/2018 9:01 PM
Ráfaga de viento cambió rumbo de avión

El gobernador explica:

  • Que viajaban: 97 adultos, 2 infantes y 4 tripulantes. Solo el piloto está grave pero estable

  • Que el avión fue afectado repentinamente por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocó tierra con el ala izquierda y se desprendió el motor
  • Que al despistar quedó en posición horizontal, lo que permitió soltar los toboganes y la evacuación oportuna de pasajeros antes del incendio de la aeronave
  • Que la información será corroborada por Aeronáutica Civil por lo que el gobierno estatal será respetuoso del dictamen que emita.

31/07/2018 8:33 PM
Así se vio la tormenta que causó el accidente

Webcams de México compartió en sus redes la cortina de lluvia que azotó a Durango en el momento en el que el avión despegaba:

31/07/2018 8:29 PM
Citan a conferencia a las 21:00 horas

Aeroméxico dará una conferencia de prensa a las 21:00 horas desde sus oficinas en la Ciudad de México

31/07/2018 8:00 PM
Peritaje del accidente iniciará pronto

Cuando la PGR verifique que no hay riesgo de explosión, los peritos recabarán los primeros indicios para la indagatoria correspondiente

31/07/2018 7:59 PM
Aeropuerto de Durango reanuda operaciones

El secretario de comunicaciones afirmó que las operaciones aéreas en la terminal ya se reanudaron

31/07/2018 7:52 PM
Embraer, fabricante de la aeronave, apoyará investigación

El fabricante brasileño de aeronaves Embraer dijo que estaba listo para apoyar a las autoridades mexicanas en su investigación sobre las causas del accidente.

Sufrió en el primer semestre del año pérdidas por valor de 507.1 millones de reales (unos 135.9 millones de dólares), frente a un beneficio neto de 369.4 millones de reales (alrededor de 99 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.

31/07/2018 7:43 PM
Los trágicos accidentes aéreos que han conmocionado a México

Nuestro país ha sido víctima de los accidentes aéreos, en los cuales lamentablemente han muerto decenas de personas entre ellos los exsecretarios de gobernación Camilo Mourillo y Blake Mora.

También en este tipo de incidentes han resultado lesionados algunos funcionarios, entre ellos Alfonso Navarrete Prida, titular de Segob, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

31/07/2018 7:20 PM
Integran comisión para investigar accidente

El secretario de Comunicaciones mencionó que existen versiones de que el avión no alcanzó a despegar y que podría haber sido un desplome, sin embargo, debe esperarse la investigación final.

31/07/2018 7:16 PM
Cruz Roja trasladó a 27 heridos

El vocero de la Cruz Roja en Durango, Mauricio Gorjón, dio a conocer que la bemérita institución traslado a 27 personas heridas a hospitales privados y públicos de esta ciudad.

31/07/2018 6:54 PM
ISSSTE atiende a cuatro lesionados

El ISSSTE informa que 7 personas fueron atendidas en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, de los cuales 3 no necesitaron hospitalización y fueron dados de alta.

Los cuatro pacientes restantes son:

· María Muñoz, 47 años de edad, contusión de hombro y abdomen.

· Ramona Herrera, 52 años de edad, golpes contusos y en valoración.

· Claudia Verónica de la Cruz, 47 años de edad, contusión en tórax, sin riesgo.

· Julián Eduardo Dávila, 47 años de edad, contusión de tórax, sin riesgo.


Todos los atendidos permanecen en observación y sin gravedad en su estado de salud.

Asimismo, el ISSSTE cuenta con cuatro ambulancias disponibles y equipadas en caso de cualquier auxilio que se requiera, así como siete camas habilitadas para esta contingencia.


31/07/2018 6:37 PM
AMLO envía "abrazo fuerte" a víctimas

López Obrador se solidarizó y envío un "abrazo fuerte" a las víctimas del avión.

Al concluir sus actividades en la casa de campaña, el tabasqueño dijo que por el momento solo cuenta con la información que le hizo llegar el gobernador de Durango, Javier Rosas Aispuro, a través de un comunicado, por lo que no quiso dar más declaraciones.

Lee más aquí:

31/07/2018 6:29 PM
Piloto apoyó labores de rescate

Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil, confirma que la tripulación está fuera de peligro.

Además que el piloto al mando Carlos Galván Merán, participó en las labores de rescate. No hay lesionados de gravedad.

31/07/2018 6:13 PM
Pasajera relata cómo sobrevivieron al accidente

Jaquelin Flores, una pasajera que viajaba en la parte delantera del avión, rezó para que todo saliera bien.

En esta nota puedes escuchar el relato completo:

31/07/2018 5:54 PM
IMSS también atiende heridos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Durango, informó sobre la atención a víctimas.

Alrededor de las 17:00 horas, el Hospital General de Zona No.1 recibió a 9 heridos, por lo que personal médico y de enfermería ya se encuentran trabajando en su atención.

En cuanto se tuvo conocimiento del accidente, el IMSS envío cinco ambulancias al lugar de los hechos para apoyar las labores de traslado de los heridos, además de que dispuso de camillas y equipo médico de emergencia.

31/07/2018 5:52 PM
Aerolínea habilita línea de atención

Este es el comunicado de la aerolínea:

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo, nos encontramos trabajando para ello. Al momento no tenemos ningún reporte de personas fallecidas. Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación.

Solicitamos a las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 utilizar la línea directa para atención de familiares y amigos: +52 55 51 33 40 59.

Estamos recabando información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados.

Lamentamos profundamente este accidente. Las familias de todos los afectados están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes así como de nuestra tripulación en estos difíciles momentos"

31/07/2018 5:40 PM
¿Quiénes viajaban en el avión accidentado en Durango de Aeroméxico?

A bordo viajaba Rómulo Campuzano, secretario general del PAN en Durango y de manera extra oficial se dio a conocer que el grupo de pop, Río Roma habría abordado el avión

31/07/2018 5:35 PM
El accidente, en videos

Así fue captado en videos el accidente en el aeropuerto Guadalupe Victoria:

31/07/2018 5:19 PM
Accidente no deja muertos

El gobernador José Aispuro confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo .

"En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora, Rosario Castro, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso", escribió en Twitter

Al Hospital Materno Infantil y al Hospital del Niño se han trasladado a los heridos.

Además en el Hospital 450, de la Secretaría de Salud del estado hay 18 pacientes de este accidente.

31/07/2018 5:14 PM
Tras accidente, cierran aeropuerto de Durango

Las operaciones aéreas en el estado han quedado suspendidas.

Aún no especifican el tiempo que durará vigente esta medida.

31/07/2018 5:13 PM
¿A dónde llamar para obtener información?

Protección Civil del estado ofreció un número para atender las dudas:

618 1 37 95 98

Aeroméxico explicó que ellos estarán en contacto con los familiares de los pasajeros.

31/07/2018 4:57 PM
Peña Nieto instruye a Sedena atender accidente

El Presidente informó a través de su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones para que la Secretaría de la Defensa, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiendan el accidente.

Además el secretario de Comunicaciones y Transporte confirmó que viajaban 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes

31/07/2018 4:53 PM
Aeroméxico lanza comunicado

El comunicado de Aeroméxico dice:

Aeroméxico ha tenido conocimiento de un incidente aéreo en la ciudad de Durango, del vuelo AM2431 en la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros.

Estamos trabajando para recabar información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello.

La información más reciente de Aeroméxico se encontrará en nuestro sitio web aeromexico.com y nuestra cuenta de Twitter @aeromexico

CONTACTO: Comunicación Corporativa:

+52 55 9132 4968

+52 55 5554 5419

31/07/2018 4:41 PM
Servicios de emergencia atienden incidente

Fuentes internas confirman a El Sol de México que en el avión viajaban 4 tripulantes

El avión tiene capacidad para 96 pasajeros aunque el gobernador confirmó que en el momento del incidente viajaban 80.

31/07/2018 4:39 PM
Sigue la transmisión en vivo de El Sol de Durango

El Sol de Durango está en el sitio con información de primera mano. Sigue su transmisión aquí

31/07/2018 4:37 PM
Gobernador explica cómo ocurrió el accidente

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, explicó que ya están en contacto con Aeroméxico.

“En el momento en que menos pensaron ya estaban en el avión, sintieron que al despegar hubo un movimiento raro y luego se produjo el accidente”, dijo en entrevista televisiva

31/07/2018 4:30 PM
Vuelo AM2431

Según radares de vuelo, se trata del viaje AM2431 que volaba de Durango a México.

El avión Embraer E190 de Aeroméxico Connect con matrícula XA-GAL salía de Durango a las 15:08 horas hacia la Ciudad de México con una llegada estimada a las 16:28 horas.

31/07/2018 4:23 PM
Aeroméxico indaga accidente

La aerolínea comercial informó a través de su canal de Twitter sobre el incidente. Detallan que están trabajando para dar información precisa

31/07/2018 4:22 PM
Aún sin cifra oficial de víctimas

El gobernador de Durango informó que aún no hay información oficial de las víctimas


31/07/2018 4:21 PM
Las primeras imágenes

Reportan desplome de un avión de Aeroméxico a cinco minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango.