/ sábado 11 de marzo de 2017

Flujos financieros ilícitos, en relación directa con crisis macroeconómicas

Nidia Marín, El Sol de México

Segunda y última parte

Existe una relación directa entre el volumen de flujosfinancieros ilícitos salientes de México hacia otras naciones, lafase previa y la inmediatamente posterior a las crisismacroeconómicas que ha sufrido nuestro país en las últimascuatro décadas.

Así lo han identificado diversas investigaciones como ladenominada “México: flujos financieros ilícitos, desequilibriosmacroeconómicos y la economía sumergida”, señala elinvestigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública(Cesop) de la Cámara de Diputados, José de Jesús GonzálezRodríguez en un reciente trabajo.

De acuerdo al texto, menciona que tales fluctuaciones seobservaron especialmente durante:

I- La crisis del precio del petróleo de 1973, en que los flujosilícitos de salida representaron 4.4 por ciento del PIB. Casicuatro veces la media anual de los dos años anteriores a la crisis(1.15 por ciento).

II- La crisis de la balanza de pagos de 1976, cuando ascendierona 5.6 por ciento del PIB.

III- La crisis de deuda de 1982, durante la cual los flujossalientes ascendieron a 5.3 por ciento del PIB.

IV- La crisis del precio del petróleo de 1986, en quealcanzaron el 8.1 por ciento del PIB.

V- La crisis del peso de 1994, en que los flujos de salidaascendieron a 3.8 por ciento del PIB.

VI- La crisis económica mundial de 2007, en que los flujosilícitos se elevaron hasta el 8.8 por ciento del PIB.

González Rodríguez expone, además, el trabajo especializadoen el tema realizado por Global Financial Integrity, en donde sehace un examen de la situación que ha prevalecido en México enlos años recientes sobre el tema.

Entre las diferentes conclusiones manejadas por dichainstitución, dice, destacan, entre otras, las que afirman que:

1-Durante el periodo 1970-2010 el total de los flujosfinancieros ilícitos de México se eleva a la impresionante cifrade 872 mil millones de dólares.

2- El flujo saliente de capital ilícito en México se haelevado de forma significativa, pasando de alrededor de milmillones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones de dólares en2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones dedólares.

3- Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito seincrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas.Durante la década de 1970, la cifra fue de tres mil millones dedólares, 10 mil 400 millones en la de 1980, 17 mil 400 millones enla de 1990, y 49 mil 600 millones de dólares en la de 2001 a2010.

4- El promedio de los flujos de dinero ilícito circulando enMéxico representó 5.2 por ciento del PIB durante las cuatrodécadas comprendidas entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujosilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995, con 12.7 porciento.

5- Como porcentaje del PIB, los flujos ilícitos se hanincrementado, pasando de un promedio de 4.5 por ciento en elperiodo previo a la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994,hasta un promedio de 6.3 por ciento del PIB en los 17 añossiguientes.

6- Los fondos financieros ilícitos como porcentaje de la deudaexterna de México se incrementaron de 15.0 por ciento en 1970 a28.7 por ciento en 2010, con un promedio de 16.8 por ciento en elperiodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjoprincipalmente después de la entrada en vigor del TLCAN en1994.

7- Con la excepción de algunos incrementos poco significativos,los flujos financieros ilícitos como porcentaje de lasexportaciones totales de México descendieron de 74.4 por ciento en1970, a 23.0 por ciento en 2010, principalmente como consecuenciadel crecimiento de las exportaciones de petróleo en ese lapso.

EL FLUJO EN LOS ÚLTIMOS 43 AÑOS

Menciona el especialista que otros estudios al respecto, como eldenominado “Financial Flows: The Most Damaging Economic ConditionFacing the Developing World”, “coinciden en que los flujosfinancieros ilícitos de México aumentaron considerablemente,pasando de un monto cercano a 3.2 por ciento del Producto InternoBruto en la década de 1970, a 4.9 por ciento del PIB en losprimeros años del presente siglo”.

“Al igual que otras investigaciones, han señalado que elcomportamiento de los flujos financieros ilícitos en nuestro paíspuede estar relacionado con las diversas crisis económicas queMéxico experimentó durante este periodo. Para la fuente anotada,las salidas ilícitas acumuladas de México durante el periodo de43 años que va de 1970 a 2012, ascienden a un monto cercano a 4.5por ciento del PIB e, igualmente a lo establecido en otrosestudios, la facturación fraudulenta es el método preferido paratransferir y captar capitales ilícitos”, agrega.

Asimismo, retoma los datos visibles en el texto “Flujosfinancieros ilícitos, las nuevas venas abiertas de AméricaLatina” (en alusión al ensayo de 1971 del uruguayo EduardoGaleano), donde se indica que solo en la década de 2004 a 2013, untotal de 7.8 billones de dólares salieron de las economías de lospaíses en desarrollo como consecuencia de los flujos financierosilícitos. “El documento asevera que, aunque es común creer quelos actos criminales (tráfico de drogas, venta ilegal de armas,entre otros más) representan la mayoría de estos movimientos, lasactividades de elusión y evasión tributaria de las grandescorporaciones son las que tienen el mayor porcentaje (83 porciento) de salida ilícita de capitales a los países, por medio demecanismos como manejo ilegal de precios de transferencia o lafalsa facturación, fenómenos de uso habitual en los paraísosfiscales”.

Subraya el texto que las millonarias fugas de capitalesrepresentan una gran pérdida de recursos para los Estados yoriginan que la brecha de desigualdad se incremente y que sean laspoblaciones más vulnerables las que resulten más afectadas, pueslos gobiernos ven reducidos sus ingresos fiscales y no encuentransolución más fácil que recortar las partidas presupuestarias aprogramas básicos como salud pública, educación universal ysistemas previsionales.

El señalado documento menciona que solo en América Latina,entre 2004 y 2013, los países de la región perdieron 1.4 billonesde dólares por esta causa, de los cuales 88 por ciento saliómediante la falsa facturación empleada en el comercio, mecanismousado por las transnacionales para no pagar los impuestos que lescorresponden. En su forma más simple, esto significa elevarartificialmente los costos de producción, para luego reducir elmargen de ganancia y evadir el pago de Impuesto sobre la Renta.


LOS DAÑOS POR EL DELITO


La advertencia es que, los costos en los que incurren lasunidades económicas como consecuencia del delito se generan debidoa los daños concebidos a partir de su comisión y las acciones quellevan a cabo las unidades económicas para prevenirlos.

“Además del tipo de costo que deben asumir las unidadeseconómicas como consecuencia del delito, éstos también sedeterminan según el tipo de delito que se comete: ya sean delitosinternos, externos, de cuello blanco o la delincuencia en contra delas unidades económicas.

Estas afirmaciones, dice fueron esgrimidas por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el análisis delos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización deEmpresas 2014 (ENVE), donde concluyen que “…en 2013 el costototal del delito en contra de las unidades económicas en Méxicofue de alrededor de 110 mil millones de pesos, cantidad querepresentó aproximadamente 0.66 por ciento del PIB delpaís”.

Precisa: “Según los resultados de la ENVE 2012, en 2011 elcosto de la inseguridad y los delitos fue de poco más de 115 milmillones de pesos. De éstos, cerca de 48 mil millones fuerondestinados a medidas de protección contra la delincuencia. Para2013, los gastos para la prevención se incrementaron a poco menosde 49 mil millones de pesos.

“Según las Estadísticas sobre la Victimización de Empresas,dadas a conocer por el propio INEGI, del costo total del delito encontra de las empresas, 55.5 por ciento fueron pérdidaseconómicas para los negocios por la comisión de delitos en sucontra y el 44.5 por ciento restante fueron por gastos en medidaspreventivas. En dicho estudio se asevera que la mayoría de lasmedidas preventivas se destinaron a cambiar o colocar cerraduras ycandados; cambiar puertas o ventanas, y en instalar alarmas oequipos de video-vigilancia.

El trabajo está ilustrado con una serie de cuadros alusivos yen sus comentarios finales dice: “Las formas en que los recursosde procedencia ilícita han permeado en la economía de todas lasnaciones y los terribles efectos que las actividades de ladelincuencia organizada han ocasionado en nuestro país, subrayanla urgencia de afrontar adecuadamente tales prácticas. Lageneración y la divulgación de datos e indicadores sobre lasestructuras financieras del crimen organizado y sobre susmovimientos de recursos, son factores coadyuvantes en el proceso detoma de decisiones que en el ámbito legislativo puedan contribuira la revisión de la normatividad sobre el tema”.

Nidia Marín, El Sol de México

Segunda y última parte

Existe una relación directa entre el volumen de flujosfinancieros ilícitos salientes de México hacia otras naciones, lafase previa y la inmediatamente posterior a las crisismacroeconómicas que ha sufrido nuestro país en las últimascuatro décadas.

Así lo han identificado diversas investigaciones como ladenominada “México: flujos financieros ilícitos, desequilibriosmacroeconómicos y la economía sumergida”, señala elinvestigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública(Cesop) de la Cámara de Diputados, José de Jesús GonzálezRodríguez en un reciente trabajo.

De acuerdo al texto, menciona que tales fluctuaciones seobservaron especialmente durante:

I- La crisis del precio del petróleo de 1973, en que los flujosilícitos de salida representaron 4.4 por ciento del PIB. Casicuatro veces la media anual de los dos años anteriores a la crisis(1.15 por ciento).

II- La crisis de la balanza de pagos de 1976, cuando ascendierona 5.6 por ciento del PIB.

III- La crisis de deuda de 1982, durante la cual los flujossalientes ascendieron a 5.3 por ciento del PIB.

IV- La crisis del precio del petróleo de 1986, en quealcanzaron el 8.1 por ciento del PIB.

V- La crisis del peso de 1994, en que los flujos de salidaascendieron a 3.8 por ciento del PIB.

VI- La crisis económica mundial de 2007, en que los flujosilícitos se elevaron hasta el 8.8 por ciento del PIB.

González Rodríguez expone, además, el trabajo especializadoen el tema realizado por Global Financial Integrity, en donde sehace un examen de la situación que ha prevalecido en México enlos años recientes sobre el tema.

Entre las diferentes conclusiones manejadas por dichainstitución, dice, destacan, entre otras, las que afirman que:

1-Durante el periodo 1970-2010 el total de los flujosfinancieros ilícitos de México se eleva a la impresionante cifrade 872 mil millones de dólares.

2- El flujo saliente de capital ilícito en México se haelevado de forma significativa, pasando de alrededor de milmillones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones de dólares en2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones dedólares.

3- Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito seincrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas.Durante la década de 1970, la cifra fue de tres mil millones dedólares, 10 mil 400 millones en la de 1980, 17 mil 400 millones enla de 1990, y 49 mil 600 millones de dólares en la de 2001 a2010.

4- El promedio de los flujos de dinero ilícito circulando enMéxico representó 5.2 por ciento del PIB durante las cuatrodécadas comprendidas entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujosilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995, con 12.7 porciento.

5- Como porcentaje del PIB, los flujos ilícitos se hanincrementado, pasando de un promedio de 4.5 por ciento en elperiodo previo a la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994,hasta un promedio de 6.3 por ciento del PIB en los 17 añossiguientes.

6- Los fondos financieros ilícitos como porcentaje de la deudaexterna de México se incrementaron de 15.0 por ciento en 1970 a28.7 por ciento en 2010, con un promedio de 16.8 por ciento en elperiodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjoprincipalmente después de la entrada en vigor del TLCAN en1994.

7- Con la excepción de algunos incrementos poco significativos,los flujos financieros ilícitos como porcentaje de lasexportaciones totales de México descendieron de 74.4 por ciento en1970, a 23.0 por ciento en 2010, principalmente como consecuenciadel crecimiento de las exportaciones de petróleo en ese lapso.

EL FLUJO EN LOS ÚLTIMOS 43 AÑOS

Menciona el especialista que otros estudios al respecto, como eldenominado “Financial Flows: The Most Damaging Economic ConditionFacing the Developing World”, “coinciden en que los flujosfinancieros ilícitos de México aumentaron considerablemente,pasando de un monto cercano a 3.2 por ciento del Producto InternoBruto en la década de 1970, a 4.9 por ciento del PIB en losprimeros años del presente siglo”.

“Al igual que otras investigaciones, han señalado que elcomportamiento de los flujos financieros ilícitos en nuestro paíspuede estar relacionado con las diversas crisis económicas queMéxico experimentó durante este periodo. Para la fuente anotada,las salidas ilícitas acumuladas de México durante el periodo de43 años que va de 1970 a 2012, ascienden a un monto cercano a 4.5por ciento del PIB e, igualmente a lo establecido en otrosestudios, la facturación fraudulenta es el método preferido paratransferir y captar capitales ilícitos”, agrega.

Asimismo, retoma los datos visibles en el texto “Flujosfinancieros ilícitos, las nuevas venas abiertas de AméricaLatina” (en alusión al ensayo de 1971 del uruguayo EduardoGaleano), donde se indica que solo en la década de 2004 a 2013, untotal de 7.8 billones de dólares salieron de las economías de lospaíses en desarrollo como consecuencia de los flujos financierosilícitos. “El documento asevera que, aunque es común creer quelos actos criminales (tráfico de drogas, venta ilegal de armas,entre otros más) representan la mayoría de estos movimientos, lasactividades de elusión y evasión tributaria de las grandescorporaciones son las que tienen el mayor porcentaje (83 porciento) de salida ilícita de capitales a los países, por medio demecanismos como manejo ilegal de precios de transferencia o lafalsa facturación, fenómenos de uso habitual en los paraísosfiscales”.

Subraya el texto que las millonarias fugas de capitalesrepresentan una gran pérdida de recursos para los Estados yoriginan que la brecha de desigualdad se incremente y que sean laspoblaciones más vulnerables las que resulten más afectadas, pueslos gobiernos ven reducidos sus ingresos fiscales y no encuentransolución más fácil que recortar las partidas presupuestarias aprogramas básicos como salud pública, educación universal ysistemas previsionales.

El señalado documento menciona que solo en América Latina,entre 2004 y 2013, los países de la región perdieron 1.4 billonesde dólares por esta causa, de los cuales 88 por ciento saliómediante la falsa facturación empleada en el comercio, mecanismousado por las transnacionales para no pagar los impuestos que lescorresponden. En su forma más simple, esto significa elevarartificialmente los costos de producción, para luego reducir elmargen de ganancia y evadir el pago de Impuesto sobre la Renta.


LOS DAÑOS POR EL DELITO


La advertencia es que, los costos en los que incurren lasunidades económicas como consecuencia del delito se generan debidoa los daños concebidos a partir de su comisión y las acciones quellevan a cabo las unidades económicas para prevenirlos.

“Además del tipo de costo que deben asumir las unidadeseconómicas como consecuencia del delito, éstos también sedeterminan según el tipo de delito que se comete: ya sean delitosinternos, externos, de cuello blanco o la delincuencia en contra delas unidades económicas.

Estas afirmaciones, dice fueron esgrimidas por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el análisis delos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización deEmpresas 2014 (ENVE), donde concluyen que “…en 2013 el costototal del delito en contra de las unidades económicas en Méxicofue de alrededor de 110 mil millones de pesos, cantidad querepresentó aproximadamente 0.66 por ciento del PIB delpaís”.

Precisa: “Según los resultados de la ENVE 2012, en 2011 elcosto de la inseguridad y los delitos fue de poco más de 115 milmillones de pesos. De éstos, cerca de 48 mil millones fuerondestinados a medidas de protección contra la delincuencia. Para2013, los gastos para la prevención se incrementaron a poco menosde 49 mil millones de pesos.

“Según las Estadísticas sobre la Victimización de Empresas,dadas a conocer por el propio INEGI, del costo total del delito encontra de las empresas, 55.5 por ciento fueron pérdidaseconómicas para los negocios por la comisión de delitos en sucontra y el 44.5 por ciento restante fueron por gastos en medidaspreventivas. En dicho estudio se asevera que la mayoría de lasmedidas preventivas se destinaron a cambiar o colocar cerraduras ycandados; cambiar puertas o ventanas, y en instalar alarmas oequipos de video-vigilancia.

El trabajo está ilustrado con una serie de cuadros alusivos yen sus comentarios finales dice: “Las formas en que los recursosde procedencia ilícita han permeado en la economía de todas lasnaciones y los terribles efectos que las actividades de ladelincuencia organizada han ocasionado en nuestro país, subrayanla urgencia de afrontar adecuadamente tales prácticas. Lageneración y la divulgación de datos e indicadores sobre lasestructuras financieras del crimen organizado y sobre susmovimientos de recursos, son factores coadyuvantes en el proceso detoma de decisiones que en el ámbito legislativo puedan contribuira la revisión de la normatividad sobre el tema”.

Justicia

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Sociedad

Deslave por lluvias deja seis muertos en Oaxaca

Autoridades revelaron que se realiza la búsqueda de una persona

Sociedad

Martí Batres llama a respetar derechos de migrantes

El presidente del Senado destacó que "se tienen que atender los temas de manera integral"

Sociedad

Martí Batres llama a respetar derechos de migrantes

El presidente del Senado destacó que "se tienen que atender los temas de manera integral"

Sociedad

Luego de deslave por lluvias, rescatan seis cuerpos en Oaxaca

Autoridades revelaron que se realiza la búsqueda de una persona

Virales

¿Te comerías un "muertito"? Conoce el nuevo invento de los mexicanos

Esta época se pusieron muy tradicionalistas , pues lo que ahora es tendencia es el Pan de Muertito

Política

Trump amenaza con cerrar frontera con México por elecciones en EU: Ebrad

Respecto al tema, Ebrad buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray

Finanzas

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Cine

¡Ay mis hijos! La Llorona regresa de la mano de Hollywood y estrena su primer trailer

Michael Chaves hará su debut cinematográfico con una de las leyendas más famosas de nuestro país