/ sábado 1 de julio de 2017

Fortalecen intercambio comercial, se incorporaron cuatro países

Habla Don Pedro Pablo Kuczynski -Presidente de la República dePerú- y se produce un respetuoso -expectante- silencio. Seaprecian -valoran- sus juicios. Sus sencillas opiniones. Aireafable el suyo. El de un hombre que está de vuelta de milexperiencias.  El de quien no teme decir con franqueza y claridadcuanto piensa. Señor educado. Su intenso roce internacional lodotó de formidable sabiduría:

“¡Sean bienvenidos -saludó ayer- los países que con rangode “asociados” se integran a la Alianza del Pacífico. Se tratade naciones -ubicó- que progresan. Lejos de ser productores demigrantes propiciaron inmigración.. De ahí...”

Irradia confianza. Personaje atrayente. Pleno en cortesías.“Saludo a la bella Cali. Tan verde y bonita. Yo -confiesa- quevengo de un lugar que queda en medio del desierto. Veo esta ciudad.Me parece que ha progresado mucho...” Hace una pausa. Quizáevoca la visión de las rotundas ceibas -parotas las llamaba elPresidente Carlos Salinas de Gortari :”porque así m enseñó mimamá”- cuya imponente copa y rico follaje despiertanadmiración.

“El mundo -juzgó Kuczynski en su primera participación enesta Cumbre de la Alianza del Pacífico en su calidad de Presidentede Perú- está muy tur-bu-ln-to. No únicamente Medio Oriente. Esaturbulencia esta en lo Cibernético. Y hay terror en lo Digital.¡Y Europa! Ahí también hay movimientos. Y de América del Norte¿qué decir? De allá nos vino un movimiento casihuracanado”.

Nada verboso. No deslenguado. No un hablantín. Don Pedro PabloKuczynski calcula, mide muy bien sus términos, sus efectos. Nadade aspavientos. Ni efectos oratorios. Comedido en sus gestos.(Prefiere la sonrisa benevolente). Redondea su discursos:

“Es por lo anterior  que esta Alianza del Pacífico  -y estaasamblea- sean tan prometedoras. Aquí se consolida, se fortalece,se solidifica la Alianza del Pacífico. Pues que la Alianza delPacífico no es movimiento “contra” nada. Es n favor. LaAlianza del Pacífico es “en favor”. Está por la integracióneconómica. Por el desarrollo de Pymes. Por la Libre Empresa. Y elComercio.

“Tan es así -desarrolla Don Pedro Pablo Kuczynski- que hoydespierta el interés de países muy lejanos. Países que quierenponer píe aquí. Con carácter de naciones “asociadas”. Setrata de países que consiguieron un crecimiento tre-men-do. Talhecho me produce gran contento”.

“Y aquí me planto. Pues es posible que el ministro deAustralia venga a hablar aquí. Lo hará con prisa. Pues volará 24horas. Luego, más tarde...

Todavía se dio tiempo el señor Presidente de la República dePerú para desear éxito al Presidente Juan Manuel Santos - “porocupar la presidencia “pro témpore” de la Alianza delPacífico. Y felicitar a la señora Bachelet por su desempeño enese cargo durante el año anterior.

Don Pedro Pablo  Kuczynski -su discurso, su gesto- obliga apensar en las posiciones políticas -y personales- que componíanla personalidad del político uruguayo José Alberto Mujica. Susreflexiones atrajeron la atención de los participantes en laCELAC-2013 ocurrida en Santiago de Chile. Aquella conferencia depaíses de América Latina y El Caribe fue foro de la talentosamexicana Alicia Bárcena. El Presidente de Cuba Comandante RaúlCastro Ruz y de Don José Alberto Mujica.

CELAC-2013. Presentación del joven Presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto a quien Castro Ruz declaró:

“A Cuba le causó mucho gusto que usted, que el PRI ganara laselecciones el año pasado. ¡Lo felicito, Presidente PeñaNieto!”

Frases y actitudes que revivieron -renovaron, relanzaron- larelación México-Cuba. Un año después el Presidente Peña Nietoviajó a Cuba. Tuvo el privilegio de charlar con el históricohéroe del “26 de Julio”, Fidel Castro Ruz.

En aquel Enero del 2013, el Presidente de Uruguay José AlbertoMujica hechizó a muchos por sus disertaciones en derredor de lavida. “Dicen que importa el mercado. Yo digo -rezongó- que lomás importante es la Vida. Por eso sostengo que es precisodefender a la mujer. Su útero. Nuestra sobrevivencia...

José Alberto Mujica -su vida plagada de lucha, peligro,persecución, castigo- ganó la simpatía del Presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto. A tal grado que el trato -y la mutuasimpatía- modificaron la agenda.

“Es que me interesa mucho -declaró entonces el PresidenteEnrique Peña Nieto- observar, ver “in situ”, la forma en queUruguay lleva adelante la educación de sus párvulos. Me dicen qua muy temprana edad l gobierno les entrega computadorasportátiles. Ya que estamos en Sudamérica y en virtud de que elPresidente de Uruguay me invita a su país, pues lo convidé a queviaje en el avión de México. Aquí está Emilio Chuayfett. Quégran oportunidad de redondear este viaje”.

Y así se hizo. En un dos por tres se organizó el viaje. Y elgrupo de reporteros fue a Montevideo. De carrerita. Visita a unasescuelas. Calor que mandaba a los Montevideanos a la playa.Conferencia de prensa -sin preguntas- en una dependencia del casiabandonado Palacio de Gobierno.

“Yo no necesito tanto espacio para vivir. Con mi compañera medesenvuelvo en dos o tres ambientes. No necesito un caserón comoel de la Presidencia de la República. Ni tantas personas a miservicio. Con mi mujer disfruto la intimidad. A veces ando encalzoncillos por la sala o la cocina.

“Y no sé para que sirve este trapo llamado corbata. ¡Tancaro que es! Marcas que uno paga. Hacen rico a un individuo a uncomercio. Me niego a usarlo. Tengo por inútil su uso. Yo meopongo...” entrevista no conseguida

José Alberto Mujica tiene -luce- una alborotad -desordenada-cabellera. Blanca; blanquísima. Perfectamente encanecida. Y da asu mirada y voz aires admonitorios. “Parece un antiguo profeta.Patriarcal es su aire”.

Y en el año 2014, cuando el Presidente Enrique Peña Nietoaceptó ir a Cuba e invitó al reportero Jacobo Zabludovsky “yoentrevisté a Fidel Castro en Enero de 1959, cuando llegó de SantaClara, en Las Villas a La Habana”, decía muy orgulloso y cargabaun maletín atestado de antiguas fotografías y acariciaba laoportunidad de volver a interrogar al antiguo guerrillero delCuartel Moncada”, ocurrió una comida a la que acudieron LeonardoPadura -El Hombre que Amaba a los Perros”, Fidel Castro hijo y lPresidente José Alberto Mujica. Sucedió que el reportero JacoboZabludovsky atendió la petición del Presidente Enrique PeñaNieto:

“Entreviste al Presidente Mujica, Licenciado. El Presidente deUruguay es miu buen amigo mío...

Y el Maestro Zabludovsky accedió. Mientras se preparaba medijo:

“¡Ay, Reyes Razo! Bien se sabe que nunca hay dicha completa.Tan a gusto que estoy. ¡Y ya me pusieron a trabajar!”

“Le va a encantar ese personake. Es un hombre formidable,Maestro”, le respondí. REalizó entonces una magníficaentrevista. Canal Once la transmitió.

Sufrió el Licenciado Zabludovsky el rigor del protocolo querodeaba al Comandante Fídel Castro Ruz. “Únicamente elpresidente Peña Nieto. Nadie más”.

ntristecido, Jacobo Zabludovsky se conformó. Aceptó -conevidente agrado- la invitación a cenar que le hizo el economistaDavid López Gutiérrez -a la sazón responsable de laCoordinación de Comunicación Social de la Presidencia de laRepública. “Vamos al “Café de Oriente, Jacobo -tentó DavidLópez. Rato después ambos se reunirían con el abogado FranciscoGuzmán, el Lic. Iluhicamina -cercano colaborador del PresidentePeña Nieto- . David López tuvo la gentileza de llamar a MiguelReyes Razo. El grupo cenó esplendidmente.

Otra virtud del señor Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynskies su oratoria clara. Y su modo de opinar. Su antecesor convertíacada intervención en pormnorizado informe de gobierno. Lo mismo enHong Kong qu en Bruselas en la sede de la Unión Europea. Cansabael señor Ollanta. PIDEN EXENCIONES DE IMPUESTOS

Ayer, poco antes de las 4 de la tarde los 4 Presidentes-pilares de la Alianza del Pacífico- aparecieron ante decenas dereporteros que anhelaban salir de dudas. “¿Qué paísesvigorizarán al cuarteto? ¿Desde cuándo? ¿Con cuánto?

Entonces supieron que Canadá, Australia, Singapur, y NuevaZelanda decidieron iniciar pláticas con ese objetivo. Susministros responsables estuvieron estos días en Colombia.Técnicos de los 4 fundadores se encargaron de protocolos. Lascharlas decisivas ocurrirán en Lima, Perú dentro de pocos meses.La cosa va en serio. Personeros de los aspirantes a “asociados”permanecieron aquí. Hablaron con los reporteros informaron.

Esta XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se apreció“exitosa”. Instrumento magnífico. “No ha habido otrosemejante en la Historia de la región”, aseguran, afirman,proclaman. “ES hora de revisarla. Con objetivos  a largo plazo.De aquí al 2030, por ejemplo. A 6 años de su concepción es útildarle una buena revisada. Siempre será posible mejorarla”,aprecian.

Aquí se supo que los “asociados” buscan conseguir que seevite la “doble tributación” de los fondos que planeaninvertir n esta región. Fenómeno que ven muy normal -y aceptable-los 4 precursores de la Alianza del Pacífico.

La señora MIchelle Bachelet ve un mar infinito depoosibilidades. Desde formar -atraer- al Mercosur a tratos con laAlianza del Pacífico. A que países en forma aislada, particularlo hagan con ese Mercosur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto puso a salvo lasnegociaciones que en el marco del Teelecé -NAFTA- mantiene -yrevisará  con Canadá. Nada interferirá el trato de negocios delas dos naciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto contempló que la Alianza delPacífico producirá -ya lo hace- buenos dividendos. “Creceráempleo y prosperidad en nuestros países”, avizoró.

La conferencia -más bien lectura- ocurrió n un patio bajo unsofocante calor. Se quitó el saco el multicitado Presidente PedroPablo Kuczynski. Observó que poco a poco, uno a uno comenzaron afuncionar los ventiladores instalados en el techo.

“Ya vamos progresando -dijo sarcástico. Ironía que l ganósonrisas.

Que le permitió rematar:

“Viva Colombia...Viva la Alianza del Pacífico...¡VivaLatinoamérica!

Así concluyó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Pues unos segundos después la señora Bachelt, el señorKuczynski y l señor Peña Nieto salieron del centro deconvenciones hacia el aeropuerto de Cali.

Urgía volver a casa.

Habla Don Pedro Pablo Kuczynski -Presidente de la República dePerú- y se produce un respetuoso -expectante- silencio. Seaprecian -valoran- sus juicios. Sus sencillas opiniones. Aireafable el suyo. El de un hombre que está de vuelta de milexperiencias.  El de quien no teme decir con franqueza y claridadcuanto piensa. Señor educado. Su intenso roce internacional lodotó de formidable sabiduría:

“¡Sean bienvenidos -saludó ayer- los países que con rangode “asociados” se integran a la Alianza del Pacífico. Se tratade naciones -ubicó- que progresan. Lejos de ser productores demigrantes propiciaron inmigración.. De ahí...”

Irradia confianza. Personaje atrayente. Pleno en cortesías.“Saludo a la bella Cali. Tan verde y bonita. Yo -confiesa- quevengo de un lugar que queda en medio del desierto. Veo esta ciudad.Me parece que ha progresado mucho...” Hace una pausa. Quizáevoca la visión de las rotundas ceibas -parotas las llamaba elPresidente Carlos Salinas de Gortari :”porque así m enseñó mimamá”- cuya imponente copa y rico follaje despiertanadmiración.

“El mundo -juzgó Kuczynski en su primera participación enesta Cumbre de la Alianza del Pacífico en su calidad de Presidentede Perú- está muy tur-bu-ln-to. No únicamente Medio Oriente. Esaturbulencia esta en lo Cibernético. Y hay terror en lo Digital.¡Y Europa! Ahí también hay movimientos. Y de América del Norte¿qué decir? De allá nos vino un movimiento casihuracanado”.

Nada verboso. No deslenguado. No un hablantín. Don Pedro PabloKuczynski calcula, mide muy bien sus términos, sus efectos. Nadade aspavientos. Ni efectos oratorios. Comedido en sus gestos.(Prefiere la sonrisa benevolente). Redondea su discursos:

“Es por lo anterior  que esta Alianza del Pacífico  -y estaasamblea- sean tan prometedoras. Aquí se consolida, se fortalece,se solidifica la Alianza del Pacífico. Pues que la Alianza delPacífico no es movimiento “contra” nada. Es n favor. LaAlianza del Pacífico es “en favor”. Está por la integracióneconómica. Por el desarrollo de Pymes. Por la Libre Empresa. Y elComercio.

“Tan es así -desarrolla Don Pedro Pablo Kuczynski- que hoydespierta el interés de países muy lejanos. Países que quierenponer píe aquí. Con carácter de naciones “asociadas”. Setrata de países que consiguieron un crecimiento tre-men-do. Talhecho me produce gran contento”.

“Y aquí me planto. Pues es posible que el ministro deAustralia venga a hablar aquí. Lo hará con prisa. Pues volará 24horas. Luego, más tarde...

Todavía se dio tiempo el señor Presidente de la República dePerú para desear éxito al Presidente Juan Manuel Santos - “porocupar la presidencia “pro témpore” de la Alianza delPacífico. Y felicitar a la señora Bachelet por su desempeño enese cargo durante el año anterior.

Don Pedro Pablo  Kuczynski -su discurso, su gesto- obliga apensar en las posiciones políticas -y personales- que componíanla personalidad del político uruguayo José Alberto Mujica. Susreflexiones atrajeron la atención de los participantes en laCELAC-2013 ocurrida en Santiago de Chile. Aquella conferencia depaíses de América Latina y El Caribe fue foro de la talentosamexicana Alicia Bárcena. El Presidente de Cuba Comandante RaúlCastro Ruz y de Don José Alberto Mujica.

CELAC-2013. Presentación del joven Presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto a quien Castro Ruz declaró:

“A Cuba le causó mucho gusto que usted, que el PRI ganara laselecciones el año pasado. ¡Lo felicito, Presidente PeñaNieto!”

Frases y actitudes que revivieron -renovaron, relanzaron- larelación México-Cuba. Un año después el Presidente Peña Nietoviajó a Cuba. Tuvo el privilegio de charlar con el históricohéroe del “26 de Julio”, Fidel Castro Ruz.

En aquel Enero del 2013, el Presidente de Uruguay José AlbertoMujica hechizó a muchos por sus disertaciones en derredor de lavida. “Dicen que importa el mercado. Yo digo -rezongó- que lomás importante es la Vida. Por eso sostengo que es precisodefender a la mujer. Su útero. Nuestra sobrevivencia...

José Alberto Mujica -su vida plagada de lucha, peligro,persecución, castigo- ganó la simpatía del Presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto. A tal grado que el trato -y la mutuasimpatía- modificaron la agenda.

“Es que me interesa mucho -declaró entonces el PresidenteEnrique Peña Nieto- observar, ver “in situ”, la forma en queUruguay lleva adelante la educación de sus párvulos. Me dicen qua muy temprana edad l gobierno les entrega computadorasportátiles. Ya que estamos en Sudamérica y en virtud de que elPresidente de Uruguay me invita a su país, pues lo convidé a queviaje en el avión de México. Aquí está Emilio Chuayfett. Quégran oportunidad de redondear este viaje”.

Y así se hizo. En un dos por tres se organizó el viaje. Y elgrupo de reporteros fue a Montevideo. De carrerita. Visita a unasescuelas. Calor que mandaba a los Montevideanos a la playa.Conferencia de prensa -sin preguntas- en una dependencia del casiabandonado Palacio de Gobierno.

“Yo no necesito tanto espacio para vivir. Con mi compañera medesenvuelvo en dos o tres ambientes. No necesito un caserón comoel de la Presidencia de la República. Ni tantas personas a miservicio. Con mi mujer disfruto la intimidad. A veces ando encalzoncillos por la sala o la cocina.

“Y no sé para que sirve este trapo llamado corbata. ¡Tancaro que es! Marcas que uno paga. Hacen rico a un individuo a uncomercio. Me niego a usarlo. Tengo por inútil su uso. Yo meopongo...” entrevista no conseguida

José Alberto Mujica tiene -luce- una alborotad -desordenada-cabellera. Blanca; blanquísima. Perfectamente encanecida. Y da asu mirada y voz aires admonitorios. “Parece un antiguo profeta.Patriarcal es su aire”.

Y en el año 2014, cuando el Presidente Enrique Peña Nietoaceptó ir a Cuba e invitó al reportero Jacobo Zabludovsky “yoentrevisté a Fidel Castro en Enero de 1959, cuando llegó de SantaClara, en Las Villas a La Habana”, decía muy orgulloso y cargabaun maletín atestado de antiguas fotografías y acariciaba laoportunidad de volver a interrogar al antiguo guerrillero delCuartel Moncada”, ocurrió una comida a la que acudieron LeonardoPadura -El Hombre que Amaba a los Perros”, Fidel Castro hijo y lPresidente José Alberto Mujica. Sucedió que el reportero JacoboZabludovsky atendió la petición del Presidente Enrique PeñaNieto:

“Entreviste al Presidente Mujica, Licenciado. El Presidente deUruguay es miu buen amigo mío...

Y el Maestro Zabludovsky accedió. Mientras se preparaba medijo:

“¡Ay, Reyes Razo! Bien se sabe que nunca hay dicha completa.Tan a gusto que estoy. ¡Y ya me pusieron a trabajar!”

“Le va a encantar ese personake. Es un hombre formidable,Maestro”, le respondí. REalizó entonces una magníficaentrevista. Canal Once la transmitió.

Sufrió el Licenciado Zabludovsky el rigor del protocolo querodeaba al Comandante Fídel Castro Ruz. “Únicamente elpresidente Peña Nieto. Nadie más”.

ntristecido, Jacobo Zabludovsky se conformó. Aceptó -conevidente agrado- la invitación a cenar que le hizo el economistaDavid López Gutiérrez -a la sazón responsable de laCoordinación de Comunicación Social de la Presidencia de laRepública. “Vamos al “Café de Oriente, Jacobo -tentó DavidLópez. Rato después ambos se reunirían con el abogado FranciscoGuzmán, el Lic. Iluhicamina -cercano colaborador del PresidentePeña Nieto- . David López tuvo la gentileza de llamar a MiguelReyes Razo. El grupo cenó esplendidmente.

Otra virtud del señor Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynskies su oratoria clara. Y su modo de opinar. Su antecesor convertíacada intervención en pormnorizado informe de gobierno. Lo mismo enHong Kong qu en Bruselas en la sede de la Unión Europea. Cansabael señor Ollanta. PIDEN EXENCIONES DE IMPUESTOS

Ayer, poco antes de las 4 de la tarde los 4 Presidentes-pilares de la Alianza del Pacífico- aparecieron ante decenas dereporteros que anhelaban salir de dudas. “¿Qué paísesvigorizarán al cuarteto? ¿Desde cuándo? ¿Con cuánto?

Entonces supieron que Canadá, Australia, Singapur, y NuevaZelanda decidieron iniciar pláticas con ese objetivo. Susministros responsables estuvieron estos días en Colombia.Técnicos de los 4 fundadores se encargaron de protocolos. Lascharlas decisivas ocurrirán en Lima, Perú dentro de pocos meses.La cosa va en serio. Personeros de los aspirantes a “asociados”permanecieron aquí. Hablaron con los reporteros informaron.

Esta XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se apreció“exitosa”. Instrumento magnífico. “No ha habido otrosemejante en la Historia de la región”, aseguran, afirman,proclaman. “ES hora de revisarla. Con objetivos  a largo plazo.De aquí al 2030, por ejemplo. A 6 años de su concepción es útildarle una buena revisada. Siempre será posible mejorarla”,aprecian.

Aquí se supo que los “asociados” buscan conseguir que seevite la “doble tributación” de los fondos que planeaninvertir n esta región. Fenómeno que ven muy normal -y aceptable-los 4 precursores de la Alianza del Pacífico.

La señora MIchelle Bachelet ve un mar infinito depoosibilidades. Desde formar -atraer- al Mercosur a tratos con laAlianza del Pacífico. A que países en forma aislada, particularlo hagan con ese Mercosur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto puso a salvo lasnegociaciones que en el marco del Teelecé -NAFTA- mantiene -yrevisará  con Canadá. Nada interferirá el trato de negocios delas dos naciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto contempló que la Alianza delPacífico producirá -ya lo hace- buenos dividendos. “Creceráempleo y prosperidad en nuestros países”, avizoró.

La conferencia -más bien lectura- ocurrió n un patio bajo unsofocante calor. Se quitó el saco el multicitado Presidente PedroPablo Kuczynski. Observó que poco a poco, uno a uno comenzaron afuncionar los ventiladores instalados en el techo.

“Ya vamos progresando -dijo sarcástico. Ironía que l ganósonrisas.

Que le permitió rematar:

“Viva Colombia...Viva la Alianza del Pacífico...¡VivaLatinoamérica!

Así concluyó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Pues unos segundos después la señora Bachelt, el señorKuczynski y l señor Peña Nieto salieron del centro deconvenciones hacia el aeropuerto de Cali.

Urgía volver a casa.

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Mundo

Tribunal Supremo se muestra escéptico a inmunidad de Trump pero podría alargar el litigio

El alto tribunal debe decidir si Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Política

Senadores de Morena cuelgan megamanta de la playera con la Santa Muerte a favor de AMLO

Hace unos días la playera con la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador" causó controversia

Justicia

Tribunal niega amparo a la ASF y pone punto final al caso contra Rosario Robles

Rosario Robles queda absuelta por su supuesta relación en la Estafa Maestra

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público