/ domingo 4 de diciembre de 2016

“Guerra de emociones” definirá los triunfos electorales en el futuro

Las futuras elecciones las ganarán los candidatos no por lasideas o propuestas que promuevan sino quién gane las emociones delelectorado, sostuvo Sergio José Gutiérrez. Añade que más alláde la “guerra sucia”, los ciudadanos se enfrentarán a la“guerra de emociones”, por lo que la persona que sepa manejarese aspecto se alzará con la victoria.

El director general de Espora, empresa digital que se encarga demanejar campañas electorales en redes sociales, manifestó a ElSol de México que para las futuras contiendas electorales losllamados “millennials” jugarán un papel importante, pero queen términos generales será la “sociedad red” la que determinelas tendencias por los votos, pero dejó en claro que internet esun arma de doble filo, ya que “si la gente no madura rápidojunto con el internet, la red podría ser el nuevo tirano”.

El llamado “Rey de la internet” no tiene reparo en decir quelas “guerras sucias” serán la gran tentación de los queaspiran a un cargo de elección popular y más los que pelearán laPresidencia de la República para el 2018, y lo explica: “Seráuna elección que la va a definir la ‘sociedad conectada einformada’, ya que la elección del 2018 va a ser una de laselecciones más competidas que va a tener el país”.

“De acuerdo con las encuestas tradicionales nadie alcanzarála mayoría, entonces la internet servirá para comunicar a loscandidatos y ganará aquel que entienda las emociones, el humorsocial y el que marque la agenda. Será una elección con latentación fortísima de la guerra sucia.

“Más que la ‘guerra de ideas’ va a ser la ‘guerra deemociones’. Va a ser la guerra de quién más despierteemociones. Y el que gane las emociones ganará el 2018, no el quegane con las mejores ideas, no el de las mejores plataformas, sealzará con la victoria el que gane ‘la guerra de lasemociones’”.

Sergio José Gutiérrez detalla que se tiene que entender queexiste un nuevo segmento en la mayoría de las elecciones y que sonlas personas que están conectadas a la red y abunda que enMéxico, este segmento representa aproximada el 55 por ciento delPadrón Electoral, mientras que en algunos Estados es muchísimomás o en otros es menos.

Dice que esta mayoría está conformada principalmente por laclase media y la alta y los jóvenes de las clases más bajas,mismos que va de los 18 a los 45 años de edad, por lo que losespecialistas en redes sociales deben tener estrategias paratrabajar en México.

El que ha ganado diversos premios Reed y Victory Award, afirmaque la mayoría de los candidatos utilizan una estrategiaequivocada con el uso del ‘community manager’, quien es elencargado de la administración de comunidades y “lo que hacen esponer la bitácora de los eventos el día de su candidato enFacebook y eso no funciona”.

Comenta que es necesario tener claro que la “sociedad red” o“sociedad conectada” es un segmento de la población al cual sele construye la intención del voto “no a través de la razón,sino como que fuera un gusto. Así como uno le va a los Pumas o alAmérica, igual le van a los candidatos en México. No es a travésde la razón, sino a través del gusto. Y ese gusto se construye através de las emociones”.

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM),abunda que el papel fundamental es impactar al electorado conemociones con el fin de construir resonancia entre los usuarios dela internet y el candidato. USAR A LOS “MILLENNIALS” CON SUSPROPIAS APPS

El director de la empresa Espora asegura que a los jóvenes deeste tiempo se les tiene que cautivar con entretenimiento y que elcandidato que quiera su voto debe, a como dé lugar, ser divertidoy entretenido. Sergio José Gutiérrez subraya que a los“Millennials” hay que influenciarlos con sus apps favoritas:Instagram y Snapchat, sin dejar de lado a Twitter y Facebook.

Enfatiza que en el Instagram la función es para el ocio y notanto para la información como lo es Facebook; mientras que elSnapchat sirve para contar historias en videos cortos, por lo queel primer paso a seguir en una estrategia es la de entender susplataformas y el segundo paso es comprender sus emociones.

“Estos son espacios de entretenimiento, no son espaciosinformativos. Si un ‘Millennials’ se quiere informar él solova y jala la información, él solo va y busca su información. Susredes son espacios de entretenimiento y entonces hay que darlesentretenimiento. Debemos encontrar cómo nuestro candidato, através del entretenimiento, pueda conectarse con los‘Millennials’”.

Mientras que un tercer paso es aprender a microsegmentar. JoséGutiérrez indica que antes de la internet se sementaba en mujeres,jóvenes, hombres; porque así lo permitían los medios masivos decomunicación, había programación para esos segmentosexclusivamente; pero al día de hoy se puede microsegmentar en unmillón de posibles microtarget por Estado.

Categórico dice que las elecciones no se ganan con likes. Queinternet por sí solo no gana elecciones. “Pero quien define cadaelección es el segmento de la sociedad, un segmento que estácuatro horas al día en la internet y que ya es más de la mitad dela población y a ese segmento, la mejor forma de llegarle es porinternet. Pero no es con likes, sino con los alcances. El alcancemicrosegmentado es el que hace ganar las elecciones”.

¿Pero qué es el alcance? se pregunta y el mismo responde:“Es a qué tantas personas les llega el mensaje de formaasertiva. Es decir, yo puedo llevar el mensaje de un candidato solopara emprendedores y que le llegue solo al microsegmento deemprendedores, no le tiene que llegar a todo el mundo. Entre másveces ocurra y más efectivo sea el mensaje, más posibilidadestengo de que esa persona vote por mi candidato”. REGLAS YLAGUNAS

Sergio José Gutiérrez expresó que hay reglas por parte delInstituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a que no se puedenatacar a los candidatos de varias formas, pero reconoce que existenalgunas “lagunas” en el manejo de la internet, pero “a mí meparece que hay que diferenciar ‘la guerra’ de ‘la guerrasucia’, ya que para mí la guerra es poder atacar al candidato yde eso se trata en una elección. Uno puede contrastar lo que hacestú o lo que eres tú, contra lo que hace el candidato de enfrente.Eso podemos decir que es lo legal”.

“La guerra sucia debería de acotarse a cuando uno se mete enla vida privada del otro candidato o cuando uno miente y es ahídonde deberían estar los candados, no en todos lados, Me pareceuna regla antidemocrática de que uno no pueda atacar al deenfrente. Me parece que debería de revisarse ese tema en México.Al cabo la guerra sucia, cuando es sucia, la gente también castigaal emisor”, remarcó el especialista que presume sus resultadosal ganar 45 elecciones en México y siete campañas presidencialesen Latinoamérica.

Pugna por no censurar y mucho menos regular la internet. “Meha tocado dar batallas por ello”, dice. “El internet debe serun espacio libre y neutral en cuento a la tecnología que se usa.No se debe censurar ni regular la internet, tal vez hay delitos queya están tipificados que pueden cometerse dentro o fuera de lainternet”.

A través del internet, asegura José Gutiérrez, se construyela opinión pública. La opinión pública ya no se construye através de la opinión publicada que era la anterior forma, sinotambién las redes sociales construyen opinión pública,reflexiona. De ahí que “es una espada de doble filo, el internetpodría ser, si la gente no madura rápido junto con el internet,podría ser el nuevo tirano, es decir, la tiranía de lamayoría”. LAS REDES SOCIALES NO DESPLAZARÁN A LOS MEDIOS, SECOMPLEMENTARÁN

En la charla y ante la duda sobre si las nuevas tecnologíasdesplazarán a los medios de comunicación tradicionales, SergioJosé Gutiérrez lo niega. “No creo que se desplacen los mediosde comunicación, yo creo que se habrán de integrar”.

“Viene una integración, así como la industria del cinecambio su mercado al cine de entretenimiento en lugar de venderpelículas o rentarlas, así como la televisión cambiará asistemas como Netflix o cambiará la música a asuntos como Spotifyo iTunes”, sostiene.

Acota que la industria de los medios tradicionales iránevolucionado y se integrarán a los medios digitales y vaticina:“los medios como los conocemos no durarán más de cinco años nide chiste 10, van estar todos integrados”.

“El negocio de los medios de comunicación tradicionalesserán sus producciones y serán sus editorialistas. Si haceninvestigaciones de fondo, será otro tipo de negocio que ellosprovean y serán atractivos si logran llegar al mundo digital”,dejó en la mesa.

Las futuras elecciones las ganarán los candidatos no por lasideas o propuestas que promuevan sino quién gane las emociones delelectorado, sostuvo Sergio José Gutiérrez. Añade que más alláde la “guerra sucia”, los ciudadanos se enfrentarán a la“guerra de emociones”, por lo que la persona que sepa manejarese aspecto se alzará con la victoria.

El director general de Espora, empresa digital que se encarga demanejar campañas electorales en redes sociales, manifestó a ElSol de México que para las futuras contiendas electorales losllamados “millennials” jugarán un papel importante, pero queen términos generales será la “sociedad red” la que determinelas tendencias por los votos, pero dejó en claro que internet esun arma de doble filo, ya que “si la gente no madura rápidojunto con el internet, la red podría ser el nuevo tirano”.

El llamado “Rey de la internet” no tiene reparo en decir quelas “guerras sucias” serán la gran tentación de los queaspiran a un cargo de elección popular y más los que pelearán laPresidencia de la República para el 2018, y lo explica: “Seráuna elección que la va a definir la ‘sociedad conectada einformada’, ya que la elección del 2018 va a ser una de laselecciones más competidas que va a tener el país”.

“De acuerdo con las encuestas tradicionales nadie alcanzarála mayoría, entonces la internet servirá para comunicar a loscandidatos y ganará aquel que entienda las emociones, el humorsocial y el que marque la agenda. Será una elección con latentación fortísima de la guerra sucia.

“Más que la ‘guerra de ideas’ va a ser la ‘guerra deemociones’. Va a ser la guerra de quién más despierteemociones. Y el que gane las emociones ganará el 2018, no el quegane con las mejores ideas, no el de las mejores plataformas, sealzará con la victoria el que gane ‘la guerra de lasemociones’”.

Sergio José Gutiérrez detalla que se tiene que entender queexiste un nuevo segmento en la mayoría de las elecciones y que sonlas personas que están conectadas a la red y abunda que enMéxico, este segmento representa aproximada el 55 por ciento delPadrón Electoral, mientras que en algunos Estados es muchísimomás o en otros es menos.

Dice que esta mayoría está conformada principalmente por laclase media y la alta y los jóvenes de las clases más bajas,mismos que va de los 18 a los 45 años de edad, por lo que losespecialistas en redes sociales deben tener estrategias paratrabajar en México.

El que ha ganado diversos premios Reed y Victory Award, afirmaque la mayoría de los candidatos utilizan una estrategiaequivocada con el uso del ‘community manager’, quien es elencargado de la administración de comunidades y “lo que hacen esponer la bitácora de los eventos el día de su candidato enFacebook y eso no funciona”.

Comenta que es necesario tener claro que la “sociedad red” o“sociedad conectada” es un segmento de la población al cual sele construye la intención del voto “no a través de la razón,sino como que fuera un gusto. Así como uno le va a los Pumas o alAmérica, igual le van a los candidatos en México. No es a travésde la razón, sino a través del gusto. Y ese gusto se construye através de las emociones”.

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM),abunda que el papel fundamental es impactar al electorado conemociones con el fin de construir resonancia entre los usuarios dela internet y el candidato. USAR A LOS “MILLENNIALS” CON SUSPROPIAS APPS

El director de la empresa Espora asegura que a los jóvenes deeste tiempo se les tiene que cautivar con entretenimiento y que elcandidato que quiera su voto debe, a como dé lugar, ser divertidoy entretenido. Sergio José Gutiérrez subraya que a los“Millennials” hay que influenciarlos con sus apps favoritas:Instagram y Snapchat, sin dejar de lado a Twitter y Facebook.

Enfatiza que en el Instagram la función es para el ocio y notanto para la información como lo es Facebook; mientras que elSnapchat sirve para contar historias en videos cortos, por lo queel primer paso a seguir en una estrategia es la de entender susplataformas y el segundo paso es comprender sus emociones.

“Estos son espacios de entretenimiento, no son espaciosinformativos. Si un ‘Millennials’ se quiere informar él solova y jala la información, él solo va y busca su información. Susredes son espacios de entretenimiento y entonces hay que darlesentretenimiento. Debemos encontrar cómo nuestro candidato, através del entretenimiento, pueda conectarse con los‘Millennials’”.

Mientras que un tercer paso es aprender a microsegmentar. JoséGutiérrez indica que antes de la internet se sementaba en mujeres,jóvenes, hombres; porque así lo permitían los medios masivos decomunicación, había programación para esos segmentosexclusivamente; pero al día de hoy se puede microsegmentar en unmillón de posibles microtarget por Estado.

Categórico dice que las elecciones no se ganan con likes. Queinternet por sí solo no gana elecciones. “Pero quien define cadaelección es el segmento de la sociedad, un segmento que estácuatro horas al día en la internet y que ya es más de la mitad dela población y a ese segmento, la mejor forma de llegarle es porinternet. Pero no es con likes, sino con los alcances. El alcancemicrosegmentado es el que hace ganar las elecciones”.

¿Pero qué es el alcance? se pregunta y el mismo responde:“Es a qué tantas personas les llega el mensaje de formaasertiva. Es decir, yo puedo llevar el mensaje de un candidato solopara emprendedores y que le llegue solo al microsegmento deemprendedores, no le tiene que llegar a todo el mundo. Entre másveces ocurra y más efectivo sea el mensaje, más posibilidadestengo de que esa persona vote por mi candidato”. REGLAS YLAGUNAS

Sergio José Gutiérrez expresó que hay reglas por parte delInstituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a que no se puedenatacar a los candidatos de varias formas, pero reconoce que existenalgunas “lagunas” en el manejo de la internet, pero “a mí meparece que hay que diferenciar ‘la guerra’ de ‘la guerrasucia’, ya que para mí la guerra es poder atacar al candidato yde eso se trata en una elección. Uno puede contrastar lo que hacestú o lo que eres tú, contra lo que hace el candidato de enfrente.Eso podemos decir que es lo legal”.

“La guerra sucia debería de acotarse a cuando uno se mete enla vida privada del otro candidato o cuando uno miente y es ahídonde deberían estar los candados, no en todos lados, Me pareceuna regla antidemocrática de que uno no pueda atacar al deenfrente. Me parece que debería de revisarse ese tema en México.Al cabo la guerra sucia, cuando es sucia, la gente también castigaal emisor”, remarcó el especialista que presume sus resultadosal ganar 45 elecciones en México y siete campañas presidencialesen Latinoamérica.

Pugna por no censurar y mucho menos regular la internet. “Meha tocado dar batallas por ello”, dice. “El internet debe serun espacio libre y neutral en cuento a la tecnología que se usa.No se debe censurar ni regular la internet, tal vez hay delitos queya están tipificados que pueden cometerse dentro o fuera de lainternet”.

A través del internet, asegura José Gutiérrez, se construyela opinión pública. La opinión pública ya no se construye através de la opinión publicada que era la anterior forma, sinotambién las redes sociales construyen opinión pública,reflexiona. De ahí que “es una espada de doble filo, el internetpodría ser, si la gente no madura rápido junto con el internet,podría ser el nuevo tirano, es decir, la tiranía de lamayoría”. LAS REDES SOCIALES NO DESPLAZARÁN A LOS MEDIOS, SECOMPLEMENTARÁN

En la charla y ante la duda sobre si las nuevas tecnologíasdesplazarán a los medios de comunicación tradicionales, SergioJosé Gutiérrez lo niega. “No creo que se desplacen los mediosde comunicación, yo creo que se habrán de integrar”.

“Viene una integración, así como la industria del cinecambio su mercado al cine de entretenimiento en lugar de venderpelículas o rentarlas, así como la televisión cambiará asistemas como Netflix o cambiará la música a asuntos como Spotifyo iTunes”, sostiene.

Acota que la industria de los medios tradicionales iránevolucionado y se integrarán a los medios digitales y vaticina:“los medios como los conocemos no durarán más de cinco años nide chiste 10, van estar todos integrados”.

“El negocio de los medios de comunicación tradicionalesserán sus producciones y serán sus editorialistas. Si haceninvestigaciones de fondo, será otro tipo de negocio que ellosprovean y serán atractivos si logran llegar al mundo digital”,dejó en la mesa.

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