En

Vivo

  / lunes 24 de febrero de 2020

¿Hay falta de medicamentos? Aquí los testimonios

Pacientes acudirán ante la OMS, Panamericana de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia


24/02/2020 5:29 PM
Pacientes con cáncer y VIH urgen se declare emergencia sanitaria por falta de medicinas

Jacob Sánchez | El Sol de México

Pacientes de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y VIH SIDA acudirán ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamericana de la Salud (OPS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para solicitar se declare la existencia de una Emergencia Sanitaria por la falta de medicamentos especializados en el sector salud mexicano.

Además, suscriben un documento en el que solicitan la ayuda de la comunidad internacional para conseguir este tipo de medicamentos, y que los mismos lleguen en tiempo y forma a los distintos hospitales del país, evitando que niñas, niños y enfermos interrumpan sus tratamientos, al presentar como principales riesgos una recaída o la muerte.

El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente

En un documento dirigido al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y al represente de la Oficina de la OPS/OMS México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, los pacientes de cáncer infantil, cáncer de mama y VIH SIDA argumentan que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por México éstos tienen el derecho al acceso de este servicio por parte del Estado Mexicano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Lee más aquí ⬇

21/02/2020 6:38 PM
Con plataforma VIH, IMSS atenderá quejas

Ante las protestas contra el desabasto de medicamentos para VIH, el IMSS informó que se generó la plataforma interactiva VIH-IMSS donde los derechohabientes podrán consultar sobre los tratamientos antirretrovirales y atención de quejas.

El Seguro Social afirmó que “está abierto al diálogo para atender, una a una, todas las quejas y demandas desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos”.

Ante ello, invitó a entablar un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.

“Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una”, señaló en un comunicado.

Aquí la información ⬇

21/02/2020 6:37 PM
"Queremos vivir", exigen pacientes de VIH ante escasez de fármacos

"Si no tenemos medicamentos, no vivimos. Queremos vivir, queremos que no se nos niegue el tratamiento", expresó Aldair Jiménez, activista, paciente y quien junto con decenas de integrantes de organizaciones civiles y representantes de derechos humanos cerraron Paseo de la Reforma como protesta tras meses padeciendo escasez de fármacos.

De acuerdo con Jiménez, quien forma parte de la organización Inspira Cambio, desde hace aproximadamente dos meses varias asociaciones civiles han recibido unas mil quejas y denuncias por falta de antirretrovirales en esta institución.

Pero esos, dicen, son solo los casos documentados. Sin embargo, aseguran que en el país hay muchos casos más.

"Los pacientes del IMSS están abandonados, están sufriendo la omisión de una institución que les quita su dinero sin dar nada a cambio, ni siquiera lo más básico que es dar su atención integral", aseguró Alaín Pinzón, defensor de los derechos humanos y coordinador del grupo de apoyo comunitario VIHveLibre.

El activista denunció que la situación es preocupante debido a que desde que comenzó el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el IMSS ha habido escasez incluso de pruebas de CD4 y carga viral.

Aquí la información



20/02/2020 3:32 PM
Fucam, sin acuerdo con Insabi; dejará de dar atención gratuita a mujeres con cáncer

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que no logró alcanzar un acuerdo con el actual gobierno Federal para poder seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

A través de un comunicado, Fucam informó que tras la desaparición del Seguro Popular, con el que tenían convenio, a partir del pasado 1 de enero se dejó de brindar atención de manera gratuita.

"La Fundación agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país", se lee en el texto.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/01/2020 3:01 PM
Padres de niños con cáncer dialogan con Segob

Padres de niños con cáncer arribaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de sostener un encuentro con Olga Sánchez Cordero para dialogar sobre el desabasto de medicamentos.

Los afectados marcharon desde el Hospital Infantil "Federico Gómez" hacia la Segob. A su paso por diversas vialidades, exigieron que no falten los medicamentos para la atención de sus hijos que padecen cáncer.

En semanas pasadas se registró un desabasto de medicamentos, situación que propició que los padres tomaran las calles y bloquearan los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto de medicamentos y aseguró que la empresa que los surtía quiso chantajearlos.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/01/2020 2:45 PM
“Con todo el corazón, que nos hagan caso”, piden medicamentos para cáncer

Tras presentar síntomas como cansancio excesivo, dolor de cuerpo y fiebre constante, la señora Gabriela Medina decidió acudir al Centro de Salud para que le hicieran los estudios correspondientes de su padecimiento y al mismo tiempo aprovechó para realizarse la mastografía como parte de la campaña preventiva de cáncer de mama que ahí se llevaba a cabo.

Los resultados fueron negativos al cáncer, pero los síntomas persistían. Al no ver una mejora en su salud, se realizó un nuevo estudio, pero ahora en un hospital privado, donde le dieron la noticia de que realmente sí padece de la enfermedad.

En diciembre de 2018 la señora Medina inició su tratamiento en la Clínica de Mama del Hospital General del Norte, y desde entonces, ha tenido que padecer en reiteradas ocasiones, la falta de medicamentos y de personal para la atención.

Aquí el testimonio completo ⬇

​​

25/01/2020 12:26 PM
"Desabasto está afectando a nuestros niños", realizan colecta para tratamiento contra cáncer

El Occidental

Ante el desabasto de medicamento contra el cáncer, padres de los pequeños pacientes, decidieron buscar otra alternativa, y si no podían obtener el tratamiento por medio de las autoridades, no dejarían que el problema comience a cobrar factura con la salud de sus hijos.

Es por esta razón que en Guadalajara, Jalisco, comenzaron a unir esfuerzos para realizar una colecta pública con la finalidad de conseguir los recursos y así comprar el medicamento por su cuenta.

"Este problema es nacional y está afectando a nuestros niños, queremos actuar propositivamente con la única intención de colaborar en que los niños continúen su tratamiento y no se vean afectados por situaciones ajenas a ellos".

Lee aquí la nota completa ⬇

25/01/2020 11:45 AM
Pacientes en SLP, sin acceso a medicamentos "hasta que compongan el Insabi"

El Diario de San Luis

En las últimas semanas, el desabasto de medicamento se ha hecho más visible, pues con manifestaciones y denuncias, la población ha expresado su inconformidad.

Y aunque esta situación se ha presentado desde meses atrás, a estas alturas aseguran que hay personas que su salud se ha agravado.

Además, es una problemática que se ha ido expandiendo a lo largo del país, y esta crisis ya llegó a San Luis Potosí, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que no les están entregando medicinas para pacientes diabéticos.

No hay insulina, ni metmorfina, entre otras activos para controlar el azúcar y la hipertensión

Conoce testimonios de pacientes ⬇

24/01/2020 3:45 PM
Hay abasto de medicinas en La Raza: IMSS a padres de niños con cáncer

El IMSS aseguró a los padres de niños con cáncer que el Centro Médico Nacional La Raza cuenta con el medicamento para los tratamientos de los menores, luego que protestaron y cerraron Circuito Interior por tres horas.

“La salud de las niñas y los niños es una prioridad para el Instituto, este suministro garantiza la constancia en el tratamiento dentro del Centro Médico Nacional”, señaló en Twitter.

Tras el bloqueo en esta avenida, una comisión de padres y madres se reunió con el director del hospital, donde se les aseguró que “hay abasto suficiente de medicamentos contra cáncer infantil para atender sus necesidades”.

Además, la mesa de diálogo se mantendrá de forma permanente para informar y atender cualquier situación sobre el abasto en el CMN La Raza.

Asimismo, se puso a disposición el teléfono 800 623 23 23 para cualquier consulta relacionada.

Tras el diálogo, los padres retiraron el bloqueo en Circuito Interior.



24/01/2020 1:52 PM
Padres de niños con cáncer bloquean Circuito Interior

Padres de niños con cáncer bloquean Circuito Interior, a la altura del Hospital La Raza del IMSS.

Sus peticiones son la falta de medicamentos, en especial asparagina y vincristina, se lee en las pancartas.

Es la segunda protesta de los padres en esta semana. La primera fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde estuvieron por más de 8 horas para exigir medicamentos pero en el Hospital “Federico Gómez”.

Incluso un grupo de padres intentó introducirse al interior del aeropuerto para continuar con las consignas, pero fueron frenados por personal de seguridad del lugar, por lo que se enfrascaron en golpes y jalones.

Aunque las autoridades insisten que los medicamentos ya están en los hospitales, los padres lo niegan.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, desconoció al grupo de padres de familia que protestaron por el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil.

Aquí la información ⬇