/ viernes 17 de marzo de 2017

Hoy se construye un Gobierno ciudadano: Aispuro Torres

  • A seis meses de inicio de la alternancia
  • Jesús Francisco Sánchez/ El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- A seis meses del inicio delprimer Gobierno de alternancia en Durango -después de 88 años dehegemonía unipartidista del PRI-, José Rosas Aispuro Torresrecapitula en un balance inicial: se superó la emergenciafinanciera en que se recibió la administración, “se puso ordenen la casa” contra intereses y obstáculos inerciales, contravicios arraigados y hoy se construye un Gobierno ciudadano,abierto, transparente que respeta a la sociedad y sus distintasformas de organización.

El primer gobernador de esta alternancia política -enentrevista con reporteros y directivos de El Sol de Durango- exponeque hoy hay respeto y autonomía en los poderes, no hayintromisión en el Poder Judicial y el Legislativo asume su plenaindependencia y en donde la relación se transita incluso sin unamayoría congresista afín a los partidos que lo postularon comocandidato a la gubernatura.

“Pronto habrá noticias”, expresa al reconocer la inquietudy reclamo ciudadano en torno al ejercicio de la acción legal encontra de funcionarios de la administración pasada, aunqueadvierte y ataja: “No utilizamos el Gobierno paraperseguir políticamente a nadie, se actuará siempre conforme aderecho”.

“No estoy peleado con José Ramón Enríquez”,responde ante la interpretación de un distanciamiento con elalcalde de la capital -a cuya figura no se le observa a sulado en los eventos gubernamentales como antaño sucedía- yafianza que es su amigo y va más allá en una definicióninstitucional y legal: “soy respetuoso pleno de la autonomíamunicipal, de los ayuntamientos y de los presidentes municipales ensu visión que cada quien tenga de la aplicación de sus políticaspúblicas en sus municipios”.

No utilizamos el Gobierno para perseguir políticamente a nadie, se actuará siempre conforme a derecho”.

Confirma que por cortesía de los propios funcionarios, lostitulares del gabinete han presentado sus renuncias sin que elloimplique que necesariamente habrá cambios; éstos sucederán en elejercicio de la facultad plena del gobernador cuando así lo decidasin que la circunstancia del tiempo -la evaluación de estosprimeros seis meses- sea una camisa de fuerza para decidirlos,acota.

Del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalaque ha recibido todo el respaldo y existe la coordinación y elrespeto institucional, sin que el origen partidista divergente deambos sea un obstáculo.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO CIUDADANO

Así, en la primer entrevista con un medio de comunicación alcumplir los primeros seis meses de su mandato, José Rosas AispuroTorres realiza un balance preliminar: “Me comprometí a construirun Gobierno ciudadano, que representara a los diversos sectores dela sociedad; hay gente sí de los partidos pero también quienespertenecen al partido que estaba en el poder en Durango. Hay a suvez funcionarios que no pertenecen a ningún partido. Este Gobiernoprivilegia perfiles que sean los que tengan las mejores aptitudespara el desempeño de sus funciones”.

“Confío en quienes invité a trabajar en miGobierno y ello no quiere decir que en el transcurso del caminoalguien no esté a la altura o no esté cumpliendolas expectativas de trabajo. Si algo no funciona el que estáobligado a dar la cara frente a la historia seré yo”,precisa.

Y, puntualiza que se está haciendo una valoración “que noimplica que a los seis meses habrá que cambiarfuncionarios”.

Aispuro Torres distingue, puntualiza que “nunca antes en lahistoria se había conformado un Gobierno plural y que representaraa las diversas corrientes partidistas e incluso de quienes notienen militancia”, bajo su óptica de que los partidos son elmedio para hacer un Gobierno incluyente, abierto.

Y aquí, expresó su reconocimiento a los partidos que le dieronla oportunidad de participar como candidato “pero hoy la mejormanera de ayudar a esos partidos es haciendo un buenGobierno”.

El político oriundo de Tamazula, Dgo., destaca que en esteproceso de construcción de Gobierno alternativo “lamayoría de la gente se ha sumado al trabajo del Gobierno, buscandoque a Durango le vaya bien” aunque reconoce que tambiénhay quienes “desde adentro han mostrado resistencias que sondifíciles de cambiar; ha habido obstáculos desde adentro”.

Hoy -afianza, categórico- este Gobierno trabaja para eliminarese temor que hay de los ciudadanos de participar con libertad.

“Me comprometí a construir un Gobierno ciudadano, que representara a los diversos sectores de la sociedad;

“La crítica constructiva es lo que me permitiráatender lo que no funciona”, señala.

El suyo, afirma, es un Gobierno que respeta la libertad deexpresión, que le da libertad a la sociedad para que organice,“el Gobierno jamás se entrometerá en agrupación alguna. EsteGobierno respeta la organización de las instituciones educativas,de los colegios de profesionistas en donde no vamos a imponer anadie, es una libertad de sus integrantes”.

EL RECUENTO

José Rosas Aispuro Torres, realiza un sintético y somerorecuento de la gestión gubernamental en este primer semestre:“Son seis meses que nos han permitido conocer cómoestán las estructuras del Gobierno, ver las fortalezas ydebilidades que hay; y a partir de eso hemos dado seguimiento amuchas de las obras que se iniciaron en el Gobierno anterior, todolo que es para bien de Durango se les diocontinuidad”.

Aquí, destaca: se están construyendo nuevas obras como elHospital de Gómez Palacio con una inversión de mil 500 millonesde pesos, y dentro del mismo se instalará un acelerador lineal conuna inversión de 8 millones de dólares.

Se está construyendo el Cereso de Durango con una inversión de2 mil 500 millones de pesos.

Se terminó el Puente Lasalle y se trabaja para la conclusióndel corredor vial de norte del que forma parte esta obra.

En La Laguna el puente Falcón, una demanda muy sentida por lacomunidad está a punto de concluir y se está iniciando laconstrucción de otros dos puentes por lo que habrá cuatro puentesque estarán comunicando Gómez Palacio con Torreón.

Refiere que se van a retomar proyectos que se habían quedadodetenidos como el Metrobús en La Laguna y destaca obras de impactosocial como el mejoramiento de la calidad del agua a través de lainstalación de filtros en todos los pozos para la eliminación delhistórico problema de la presencia de arsénico en el vitallíquido en la comarca lagunera duranguense.

Expuso la continuación de la carretera GómezPalacio-Tlahualilo, nuevas obras no contempladas como la carreterade mayor capacidad de Tlahualilo-Cartagena para salir directamentea la carretera a Chihuahua.

En la reconstrucción de la supercarretera Durango-Mazatlán seestán invirtiendo mil millones de pesos con trabajos de fondo enla base de la carpeta para evitar que el agua siga dañando lacarretera.

Y aquí, destaca la gestión para que Mazatlán sea puerto dealtura para que se impulse un desarrollo regional en donde sepretende potenciar el corredor económico del norte en dondeDurango es la puerta de acceso al mismo.

Aispuro consigna además que se está dando continuidad a lamodernización de la carretera Durango-Parral y que se pretendeconcluir el próximo año; precisa que se están gestionandorecursos adicionales a los contemplados para avanzar másrápido.

En el caso del proyecto Estación Central, afianza, se le darácontinuidad y confirma que ya se constituyó de manera formal elFideicomiso por lo que se va a iniciar con la recuperación de todala zona y tener la disponibilidad de cerca de 70 hectáreas para unproyecto integral que contempla la parte comercial, habitacional,educativa, hospitales, oficinas de Gobierno.

EL áREA DE SALUD, UNA PREOCUPACIÓN TORAL

En el tema de salud, reconoce, se han encontrado “muchaspiedras, muchos obstáculos”.

Identifica que hay muchos centros de salud en los municipios queno tienen ni el personal ni equipamiento necesario por lo que sevan a tener verdaderos centros de salud para permitir la atenciónprimaria en la salud y la parte de la prevención, que la gentetenga la garantía que se le atienda en estas áreas.

“Vamos a tener hospitales regionales de especialidades enzonas estratégicas de la entidad para evitar el desplazamiento dela población hacia la capital: Santiago Papasquiaro, Santa Maríadel Oro y Cuencamé. Regiones que permitirían atender a las zonasde influencia”, explica.

El mandatario estatal agregó que en el Hospital 450, en elcuarto piso se va a crear un área de atención geriátrica para laatención a las personas de la tercera edad y se está en elproceso de equipamiento.

Motivado, refiere que se está aplicando un programa que esúnico en el país con la aplicación de exámenes de laboratorio atodos los niños de primaria, más de 200 mil alumnos, así comotambién la realización de estudios de la vista y se les dotaráde lentes de manera gratuita. Y los primeros resultados sonsorprendentes: se ha detectado que cuando menos el 40 por ciento delos niños requieren lentes.

El gobernador añade que se está implementando el programaMédico en Tu Casa y se estará llegando a 300 mil personas quepodrán beneficiarse con asistencia médica en su domicilio.

En el equipamiento de los hospitales, destaca que en el HospitalMaterno Infantil de esta ciudad se invertirán 140 millones depesos desde cambiar desde las antiquísimas camas hasta incorporarequipamiento moderno.

Explica que se está creando un Centro de Atención Infantilpara niños entre 0 y 5 años que tengan un problema de caráctermotriz, auditivo para la detección y se está a punto de concluirla construcción para iniciar con el equipamiento.

En Santiago Papasquiaro, anuncia, se construirá un nuevohospital en que sustituirá al actual.

EL EMPLEO CRECE PESE A LA ADVERSIDAD DEL ENTORNOECONÓMICO

En empleo, a pesar de las circunstancias difíciles que se vivenen el país y en el ámbito internacional se tienen más de 5 milempleos que se han generado pese a la baja temporal del mes dediciembre, ilustra.

Y, añade, próximamente se habrá inversiones de nuevasempresas, otras en proceso de expansión como es el caso de DAWS enNombre de Dios con la construcción de una nueva nave; DELPHI va aincrementar de manera importante el número de empleos en su plantade Durango capital; y se está terminando una nave para laelaboración de partes de aeronaves.

Se le inquiere al mandatario estatal sobre el polémico caso encampaña electoral de la armadora automotriz y su real viabilidad yresponde: “Durango tiene capacidad para recibir una armadoraautomotriz, por su conectividad, por la capacidad y suficiencia dela mano de obra”.

Empero, Aispuro es realista y asevera: hoy la situación de estaindustria está estancada, no están invirtiendo.

En contraparte, señala, Durango sí tiene condiciones paratener más participación en el proceso productivo automotriz yrefiere que se está en pláticas con empresas como la Hyundai quese va a instalar en México y que aún no deciden en qué Estadoinvertirán.

EL RESCATE DE LA SEGURIDAD

En el área de seguridad, Aispuro Torres ilustra larecuperación de la tranquilidad ciudadana con datos sustentados enorganismos externos: Durango capital aparece como la tercer ciudadmás segura del país, no sólo dicho por el INEGI sino por elSemáforo Rojo que evalúa a todos los Gobiernos estatales;además, Durango está en el lugar ocho de las entidades másseguras.

No obstante lo anterior, aclara, “Eso no quiere decir que hayaque aplaudir, que ya no hay nada por hacer; en materia de seguridadnunca podemos decir que ya está todo hecho, siempre habrá queestar atentos y estamos en coordinación con el Ejército, paratener presencia en todas las regiones del estado y entre ellas lasmás difíciles”.

Estos indicadores de Durango, agrega, se registran pese a que enentidades vecinas se incrementaron los índices de inseguridad comoSinaloa y Chihuahua y en el caso de Zacatecas se está por firmarun convenio en materia de colaboración para tener más vigilanciaen los límites de cada estado.

RETOS Y DESAFÍOS DEL FUTURO INMEDIATO

José Rosas Aispuro asume que uno de los grandes desafíos quese ha trazado en su Gobierno es generar las condiciones para undesarrollo que permita la creación de más empleos y biencalificados, en donde los jóvenes que estudian en Durango puedantener opciones de trabajo aquí; “estamos trabajando con lasinstituciones de educación superior para vincularlas más a lasnecesidades productivas de las regiones”.

En este punto, precisa a manera de ejemplos indicativos:“Cómo podemos en el caso de la industria del mueble abrir en laregión forestal una escuela de diseño de mueble; lamentablementeDurango siendo la primer reserva forestal del país no aportamos enesa proporción en el desarrollo industrial de ramo. En materiaminera no hay una sola escuela de geología cuando es una grannecesidad de la industria minera. Hay más de 20 empresas mineras ytodos sus geólogos son foráneos”.

Es imperativo, agrega, lograr ahora sí tener un proyecto dedesarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Y en este camino, refiere: “Tenemos que aprovechar todo lo quese ha construido en Durango, viendo hacia adelante. El reto másimportante es lograr la unidad de los duranguenses. Generarcondiciones para un desarrollo industrial en Durango”.

Y define: “Del pasado estoy aprovechando todo lo que seconstruyó, lo que hicieron cada uno de los gobiernos, lo que hizola sociedad y eso no lo vamos a destruir, llegamos a seguirconstruyendo a partir de lo que tenemos, no frenándonos enconfrontaciones estériles”.

Por ello, concluye: “Hoy Durango lo que requiere es unidad ypor eso ha habido una respuesta importante de actores políticos,económicos y sociales para que todos trabajemos para que a Durangole vaya bien”.

  • A seis meses de inicio de la alternancia
  • Jesús Francisco Sánchez/ El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- A seis meses del inicio delprimer Gobierno de alternancia en Durango -después de 88 años dehegemonía unipartidista del PRI-, José Rosas Aispuro Torresrecapitula en un balance inicial: se superó la emergenciafinanciera en que se recibió la administración, “se puso ordenen la casa” contra intereses y obstáculos inerciales, contravicios arraigados y hoy se construye un Gobierno ciudadano,abierto, transparente que respeta a la sociedad y sus distintasformas de organización.

El primer gobernador de esta alternancia política -enentrevista con reporteros y directivos de El Sol de Durango- exponeque hoy hay respeto y autonomía en los poderes, no hayintromisión en el Poder Judicial y el Legislativo asume su plenaindependencia y en donde la relación se transita incluso sin unamayoría congresista afín a los partidos que lo postularon comocandidato a la gubernatura.

“Pronto habrá noticias”, expresa al reconocer la inquietudy reclamo ciudadano en torno al ejercicio de la acción legal encontra de funcionarios de la administración pasada, aunqueadvierte y ataja: “No utilizamos el Gobierno paraperseguir políticamente a nadie, se actuará siempre conforme aderecho”.

“No estoy peleado con José Ramón Enríquez”,responde ante la interpretación de un distanciamiento con elalcalde de la capital -a cuya figura no se le observa a sulado en los eventos gubernamentales como antaño sucedía- yafianza que es su amigo y va más allá en una definicióninstitucional y legal: “soy respetuoso pleno de la autonomíamunicipal, de los ayuntamientos y de los presidentes municipales ensu visión que cada quien tenga de la aplicación de sus políticaspúblicas en sus municipios”.

No utilizamos el Gobierno para perseguir políticamente a nadie, se actuará siempre conforme a derecho”.

Confirma que por cortesía de los propios funcionarios, lostitulares del gabinete han presentado sus renuncias sin que elloimplique que necesariamente habrá cambios; éstos sucederán en elejercicio de la facultad plena del gobernador cuando así lo decidasin que la circunstancia del tiempo -la evaluación de estosprimeros seis meses- sea una camisa de fuerza para decidirlos,acota.

Del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalaque ha recibido todo el respaldo y existe la coordinación y elrespeto institucional, sin que el origen partidista divergente deambos sea un obstáculo.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO CIUDADANO

Así, en la primer entrevista con un medio de comunicación alcumplir los primeros seis meses de su mandato, José Rosas AispuroTorres realiza un balance preliminar: “Me comprometí a construirun Gobierno ciudadano, que representara a los diversos sectores dela sociedad; hay gente sí de los partidos pero también quienespertenecen al partido que estaba en el poder en Durango. Hay a suvez funcionarios que no pertenecen a ningún partido. Este Gobiernoprivilegia perfiles que sean los que tengan las mejores aptitudespara el desempeño de sus funciones”.

“Confío en quienes invité a trabajar en miGobierno y ello no quiere decir que en el transcurso del caminoalguien no esté a la altura o no esté cumpliendolas expectativas de trabajo. Si algo no funciona el que estáobligado a dar la cara frente a la historia seré yo”,precisa.

Y, puntualiza que se está haciendo una valoración “que noimplica que a los seis meses habrá que cambiarfuncionarios”.

Aispuro Torres distingue, puntualiza que “nunca antes en lahistoria se había conformado un Gobierno plural y que representaraa las diversas corrientes partidistas e incluso de quienes notienen militancia”, bajo su óptica de que los partidos son elmedio para hacer un Gobierno incluyente, abierto.

Y aquí, expresó su reconocimiento a los partidos que le dieronla oportunidad de participar como candidato “pero hoy la mejormanera de ayudar a esos partidos es haciendo un buenGobierno”.

El político oriundo de Tamazula, Dgo., destaca que en esteproceso de construcción de Gobierno alternativo “lamayoría de la gente se ha sumado al trabajo del Gobierno, buscandoque a Durango le vaya bien” aunque reconoce que tambiénhay quienes “desde adentro han mostrado resistencias que sondifíciles de cambiar; ha habido obstáculos desde adentro”.

Hoy -afianza, categórico- este Gobierno trabaja para eliminarese temor que hay de los ciudadanos de participar con libertad.

“Me comprometí a construir un Gobierno ciudadano, que representara a los diversos sectores de la sociedad;

“La crítica constructiva es lo que me permitiráatender lo que no funciona”, señala.

El suyo, afirma, es un Gobierno que respeta la libertad deexpresión, que le da libertad a la sociedad para que organice,“el Gobierno jamás se entrometerá en agrupación alguna. EsteGobierno respeta la organización de las instituciones educativas,de los colegios de profesionistas en donde no vamos a imponer anadie, es una libertad de sus integrantes”.

EL RECUENTO

José Rosas Aispuro Torres, realiza un sintético y somerorecuento de la gestión gubernamental en este primer semestre:“Son seis meses que nos han permitido conocer cómoestán las estructuras del Gobierno, ver las fortalezas ydebilidades que hay; y a partir de eso hemos dado seguimiento amuchas de las obras que se iniciaron en el Gobierno anterior, todolo que es para bien de Durango se les diocontinuidad”.

Aquí, destaca: se están construyendo nuevas obras como elHospital de Gómez Palacio con una inversión de mil 500 millonesde pesos, y dentro del mismo se instalará un acelerador lineal conuna inversión de 8 millones de dólares.

Se está construyendo el Cereso de Durango con una inversión de2 mil 500 millones de pesos.

Se terminó el Puente Lasalle y se trabaja para la conclusióndel corredor vial de norte del que forma parte esta obra.

En La Laguna el puente Falcón, una demanda muy sentida por lacomunidad está a punto de concluir y se está iniciando laconstrucción de otros dos puentes por lo que habrá cuatro puentesque estarán comunicando Gómez Palacio con Torreón.

Refiere que se van a retomar proyectos que se habían quedadodetenidos como el Metrobús en La Laguna y destaca obras de impactosocial como el mejoramiento de la calidad del agua a través de lainstalación de filtros en todos los pozos para la eliminación delhistórico problema de la presencia de arsénico en el vitallíquido en la comarca lagunera duranguense.

Expuso la continuación de la carretera GómezPalacio-Tlahualilo, nuevas obras no contempladas como la carreterade mayor capacidad de Tlahualilo-Cartagena para salir directamentea la carretera a Chihuahua.

En la reconstrucción de la supercarretera Durango-Mazatlán seestán invirtiendo mil millones de pesos con trabajos de fondo enla base de la carpeta para evitar que el agua siga dañando lacarretera.

Y aquí, destaca la gestión para que Mazatlán sea puerto dealtura para que se impulse un desarrollo regional en donde sepretende potenciar el corredor económico del norte en dondeDurango es la puerta de acceso al mismo.

Aispuro consigna además que se está dando continuidad a lamodernización de la carretera Durango-Parral y que se pretendeconcluir el próximo año; precisa que se están gestionandorecursos adicionales a los contemplados para avanzar másrápido.

En el caso del proyecto Estación Central, afianza, se le darácontinuidad y confirma que ya se constituyó de manera formal elFideicomiso por lo que se va a iniciar con la recuperación de todala zona y tener la disponibilidad de cerca de 70 hectáreas para unproyecto integral que contempla la parte comercial, habitacional,educativa, hospitales, oficinas de Gobierno.

EL áREA DE SALUD, UNA PREOCUPACIÓN TORAL

En el tema de salud, reconoce, se han encontrado “muchaspiedras, muchos obstáculos”.

Identifica que hay muchos centros de salud en los municipios queno tienen ni el personal ni equipamiento necesario por lo que sevan a tener verdaderos centros de salud para permitir la atenciónprimaria en la salud y la parte de la prevención, que la gentetenga la garantía que se le atienda en estas áreas.

“Vamos a tener hospitales regionales de especialidades enzonas estratégicas de la entidad para evitar el desplazamiento dela población hacia la capital: Santiago Papasquiaro, Santa Maríadel Oro y Cuencamé. Regiones que permitirían atender a las zonasde influencia”, explica.

El mandatario estatal agregó que en el Hospital 450, en elcuarto piso se va a crear un área de atención geriátrica para laatención a las personas de la tercera edad y se está en elproceso de equipamiento.

Motivado, refiere que se está aplicando un programa que esúnico en el país con la aplicación de exámenes de laboratorio atodos los niños de primaria, más de 200 mil alumnos, así comotambién la realización de estudios de la vista y se les dotaráde lentes de manera gratuita. Y los primeros resultados sonsorprendentes: se ha detectado que cuando menos el 40 por ciento delos niños requieren lentes.

El gobernador añade que se está implementando el programaMédico en Tu Casa y se estará llegando a 300 mil personas quepodrán beneficiarse con asistencia médica en su domicilio.

En el equipamiento de los hospitales, destaca que en el HospitalMaterno Infantil de esta ciudad se invertirán 140 millones depesos desde cambiar desde las antiquísimas camas hasta incorporarequipamiento moderno.

Explica que se está creando un Centro de Atención Infantilpara niños entre 0 y 5 años que tengan un problema de caráctermotriz, auditivo para la detección y se está a punto de concluirla construcción para iniciar con el equipamiento.

En Santiago Papasquiaro, anuncia, se construirá un nuevohospital en que sustituirá al actual.

EL EMPLEO CRECE PESE A LA ADVERSIDAD DEL ENTORNOECONÓMICO

En empleo, a pesar de las circunstancias difíciles que se vivenen el país y en el ámbito internacional se tienen más de 5 milempleos que se han generado pese a la baja temporal del mes dediciembre, ilustra.

Y, añade, próximamente se habrá inversiones de nuevasempresas, otras en proceso de expansión como es el caso de DAWS enNombre de Dios con la construcción de una nueva nave; DELPHI va aincrementar de manera importante el número de empleos en su plantade Durango capital; y se está terminando una nave para laelaboración de partes de aeronaves.

Se le inquiere al mandatario estatal sobre el polémico caso encampaña electoral de la armadora automotriz y su real viabilidad yresponde: “Durango tiene capacidad para recibir una armadoraautomotriz, por su conectividad, por la capacidad y suficiencia dela mano de obra”.

Empero, Aispuro es realista y asevera: hoy la situación de estaindustria está estancada, no están invirtiendo.

En contraparte, señala, Durango sí tiene condiciones paratener más participación en el proceso productivo automotriz yrefiere que se está en pláticas con empresas como la Hyundai quese va a instalar en México y que aún no deciden en qué Estadoinvertirán.

EL RESCATE DE LA SEGURIDAD

En el área de seguridad, Aispuro Torres ilustra larecuperación de la tranquilidad ciudadana con datos sustentados enorganismos externos: Durango capital aparece como la tercer ciudadmás segura del país, no sólo dicho por el INEGI sino por elSemáforo Rojo que evalúa a todos los Gobiernos estatales;además, Durango está en el lugar ocho de las entidades másseguras.

No obstante lo anterior, aclara, “Eso no quiere decir que hayaque aplaudir, que ya no hay nada por hacer; en materia de seguridadnunca podemos decir que ya está todo hecho, siempre habrá queestar atentos y estamos en coordinación con el Ejército, paratener presencia en todas las regiones del estado y entre ellas lasmás difíciles”.

Estos indicadores de Durango, agrega, se registran pese a que enentidades vecinas se incrementaron los índices de inseguridad comoSinaloa y Chihuahua y en el caso de Zacatecas se está por firmarun convenio en materia de colaboración para tener más vigilanciaen los límites de cada estado.

RETOS Y DESAFÍOS DEL FUTURO INMEDIATO

José Rosas Aispuro asume que uno de los grandes desafíos quese ha trazado en su Gobierno es generar las condiciones para undesarrollo que permita la creación de más empleos y biencalificados, en donde los jóvenes que estudian en Durango puedantener opciones de trabajo aquí; “estamos trabajando con lasinstituciones de educación superior para vincularlas más a lasnecesidades productivas de las regiones”.

En este punto, precisa a manera de ejemplos indicativos:“Cómo podemos en el caso de la industria del mueble abrir en laregión forestal una escuela de diseño de mueble; lamentablementeDurango siendo la primer reserva forestal del país no aportamos enesa proporción en el desarrollo industrial de ramo. En materiaminera no hay una sola escuela de geología cuando es una grannecesidad de la industria minera. Hay más de 20 empresas mineras ytodos sus geólogos son foráneos”.

Es imperativo, agrega, lograr ahora sí tener un proyecto dedesarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Y en este camino, refiere: “Tenemos que aprovechar todo lo quese ha construido en Durango, viendo hacia adelante. El reto másimportante es lograr la unidad de los duranguenses. Generarcondiciones para un desarrollo industrial en Durango”.

Y define: “Del pasado estoy aprovechando todo lo que seconstruyó, lo que hicieron cada uno de los gobiernos, lo que hizola sociedad y eso no lo vamos a destruir, llegamos a seguirconstruyendo a partir de lo que tenemos, no frenándonos enconfrontaciones estériles”.

Por ello, concluye: “Hoy Durango lo que requiere es unidad ypor eso ha habido una respuesta importante de actores políticos,económicos y sociales para que todos trabajemos para que a Durangole vaya bien”.

Sociedad

Poder Judicial en México está acotado, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Finanzas

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional, dice director

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco

Sociedad

Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO

Durante la reunión, la CNTE negoció la reinstalación de los 176 profesores despedidos injustificadamente

Mundo

Fiscalía acusa a Trump de conspiración criminal y encubrimiento

El expresidente Donal Trump está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión

Mundo

¿Qué pasa en las universidades de EU? Protestas contra guerra en Gaza escalan a antisemitismo

Las protestas han generado comentarios antisemitas, así como la detención de más de 100 alumnos de la universidad de Columbia