Para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 México no requiere a un comunicador sino a una autoridad médica, porque ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell “ha confundido los terrenos de la técnica, de la ciencia con el terreno de la política y en los dos él no es muy ducho”, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud.
Eso le toca asumirlo al secretario de Salud Jorge Alcocer, “si no se confía en esa autoridad médica, en ese funcionario, pues entonces perdón las cosas no funcionan”.
En entrevista con El Sol de México José Narro, ex titular de esa dependencia en la administración de Enrique Peña Nieto afirmó, que a Jorge Alcocer se le ha visto “sentado, callado y en una actitud que, con toda confianza lo digo, con toda franqueza también, resulta lastimosa. El señor secretario no ha estado presente” en el manejo de las decisiones sobre la emergencia.
Narro Robles habla vía telefónica el martes antes de que López-Gatell modificará la fecha de llegada al pico de la epidemia. El exsubsecretario acusa que “nadie en su sano juicio puede decir cuántos son los casos (de Covid-19) y dónde estamos en la curva de la epidemia”.
Asegura que “no hay modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”.
A decir del funcionario “es muy difícil decir en qué punto de la epidemia, de la curva estamos porque el señor (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo) López-Gatell ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”.
El también ex rector de la UNAM y especialista en Salud Publica, señaló que hay confusión y contradicción en el manejo de la epidemia y como evidencia está el diferendo con los gobernadores.
Para el exfuncionario, México debe salir unido de la epidemia. “Hay diferencias, claro que sí, que vivan las diferencias… aquí lo que tiene que haber es una convocatoria para que entre todos construyamos la solución a este problema. No merece, no resiste una solución simple, lo que se requiere son soluciones integrales. El problema hoy tiene que ver con la salud, pero pronto veremos los efectos económicos. No queremos ver los efectos sociales y políticos”.
-¿Las decisiones han sido políticas y no sanitaria?
No puedo afirmarlo, lo digo con toda honestidad, lo que puedo asegurar es que el señor López-Gatell ha confundido los terrenos de la técnica de la ciencia con el terreno de la política. En los dos él no es muy ducho y los ha confundido.
“Ahí está el distanciamiento con lo que un día dice y lo que después nos recuerda. Ahí están muchos de los señalamientos incluida aquella frase tan extraordinaria para la historia, que el presidente no es fuerza de contagio, es fuerza moral. Tan es verdad que ahí están los diferendos con gobernadores
“Esas no son decisiones técnicas. Lo que los modelos predictivos requieren es información de calidad probada y desafortunadamente no la tenemos. Señalar que mañana es el pico, el punto más alto, el clímax de la epidemia está por verse.
“El día 17 de mayo, en unos cuantos días, en muchos de los municipios y entidades federativas regresarán a la normalidad, estará por verse con qué riesgo, porque la información sirve para la toma de decisiones.
-¿México va a ciegas en esta fase de la epidemia?
Tampoco, porque sí tengo que reconocer que ha habido una disciplina desde hace ya un par de meses para informar. El tema es la calidad de los datos. Al principio no se aceptaba y casi se promovía que no se pusiera Covid-19
-¿Aún se puede corregir el camino?
No se puede regresar, el tiempo no regresa. Las condiciones son distintas. Desde hace varios meses a estas alturas se nos dijo que estaban preparados para atender la contingencia, que no habría ningún problema. Lo que vimos a lo largo de semanas fue la expresión de los trabajadores de la salud porque no les dieron los insumos, no tienen los equipos de protección personal. No contamos con los protocolos de actuación que es lo que se debió de hacer a mediados de enero.
“En febrero era evidente y se perdieron semanas extraordinariamente valiosas. Hacer un factor de corrección cuando fueron las entidades, municipios e instituciones las que emprendieron el camino, casi dos semanas antes porque el subsecretario seguía diciendo que no se debían cancelar eventos masivos como el Vive Latino en la Ciudad de México.
“Hay una enorme contradicción, falta de oportunidad y también hay un problema para entender que la autoridad sanitaria tiene que ser una autoridad convocante, que ejerza un liderazgo técnico, que deje a un lado los asuntos políticos y pueda encabezar una posibilidad de que la nación, la sociedad y las instituciones se articulen alrededor de un camino.
-Los médicos han denunciado la falta de insumos, infraestructura y capacitación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el rezago es producto de malas administraciones pasadas, de que hubo corrupción. ¿Cómo ex secretario de Salud, así dejaron el sistema?
Lo que no se puede es tapar el sol con un dedo. El sistema de salud de nuestro país es producto de más de 75 años y tiene imperfecciones, carencias, defectos, problemas. Se cometen errores, pero se les ha dado respuesta a las necesidades del país. Me resulta doloroso que no se reconozca la historia de rezago y el trabajo de generaciones de trabajadores de la salud. Se deje de reconocer el esfuerzo del país para construir cientos de hospitales y miles de unidades de atención primaria. Me parece que no ayuda. Ignorar el pasado equivale a cometer errores garrafales.
“Claro que hay problemas y en 2018 había insuficiencias. Lo que hice, cuando fui secretario, en el primer año y medio, en el equivalente a lo transcurrido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuse más de 60 denuncias penales por el mal uso de recursos. Me gustaría saber cuántas se han hecho ahora.
Cada día en promedio del año a los servicios públicos de salud acudían más de un millón de mexicanos. Son los mismos que hoy están dando la cara, mis respetos para los profesionales de la salud por lo que están haciendo en la epidemia.
-¿Qué podría sugerir para enfrentar este momento?
Me cuesta trabajo. Públicamente los exsecretarios nos hemos dirigido a las autoridades varios exsecretarios en dos momentos. Uno a principios el 6 agosto del año pasado para mostrar, expresar y argumentar nuestra preocupación por los cambios que eran inminentes que se iban a dar. Lo que recibimos de parte del señor secretario (Jorge Alcocer) fueron comentarios descalificativos, burlones, irónicos que me parece que no es el caso.
Ese documento diciendo y señalando lo inconveniente de la modificación al seguro popular sin estar preparados quedó claro en el mes de enero, no se atendió en la parte formal el llamado.
Lo mismo a finales del mes de marzo, en la última semana, cinco exsecretarios nos dirigimos para expresar dos cosas: la preocupación por el curso de las acciones en el manejo de la pandemia en México y para ofrecer nuestra participación, ayuda y apoyo, como lo hicieron un grupo de 200 científicos. Ahí está para la historia porque al final de todo esto, tendrá que hacerse una valoración de lo que ha pasado y de las lecciones que dejará este trance que vive la humanidad.
Te recomendamos el podcast ⬇