Advierten los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que “el nado sincronizado” entre los encargados de la justicia laboral y la administración del Instituto “nos orillan a la huelga”.
“No nos gustaría tener que usarla, aunque es la medida extrema para la defensa de nuestros derechos, porque afectaría a la institución, que consideramos más nuestra que de las autoridades, pero no nos quedará más remedio que decidir al respecto”, afirmó el secretario general del SUTIN, Ricardo Flores Bello.
De estallar la huelga para el jueves 6 de junio, no solo están en juego los derechos de las y los trabajadores sino la viabilidad del ININ. Lo que el país requiere es fortalecer sus instituciones de investigación, educación o cultura y no permitir que por ningún motivo se minimicen o se afecten. ”Eso sería un retroceso”, comentó.
Y recordó que el ININ tiene por mandato de ley realizar investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares.
Sostuvo que el conocimiento adquirido a lo largo de 60 años permite avances importantes para contribuir a solucionar diferentes problemas nacionales.
Entre otros en materia de salud, el ININ desarrolla y distribuye el 70 por ciento de los radiofármacos; permite la detección temprana y tratamientos de diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer, con más de 350 mil estudios anuales.
Contribuye en Energía con soporte tecnológico a los reactores nucleares de Laguna Verde, para su óptimo funcionamiento.
- Puede interesarte: Del ciclismo deportivo a un hábito saludable: ¿cómo llegó la bicicleta a ser un transporte importante?
Y le dice al Presidente de la República y al pueblo de México “que nuestra institución está en riesgo por prácticas de la actual administración del ININ que encabeza el director general, doctor Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, que parecieran campaña de desmantelamiento institucional”.
PREVALECE EL OUTSOURCING
"No se permiten contrataciones en los términos del contrato colectivo de trabajo (CCT) pero sí se hace subcontratación de personal es decir outsourcing. Esto precariza el trabajo, afecta a jóvenes, favorece la fuga de cerebros y pone en riesgo servicios externos, así como convenios de colaboración", afirma.
Destaca el líder del SUTIN, Flores Bello que tienen proyectos de investigación aprobados con recursos entre cero y 9 mil pesos “a los que bien les va”, dice el director; se retiró el apoyo a los becarios y no se invierte en infraestructura.
Por todo esto, se perdieron certificaciones y se ponen en riesgo las instalaciones. Citó el ejemplo del irradiador industrial del ININ que opera al 35 por ciento de su actividad, lo que ocasiona pérdidas por aproximadamente 30 millones de pesos anuales.
Además, no se tiene un factor de reemplazo generacional, lo que pone en riesgo la transferencia de conocimiento. Tampoco se ha dado a conocer un plan de desarrollo institucional en toda la gestión actual.
Refirió el secretario general del SUTIN: “Todo se denunció sin respuesta alguna de los secretarios de Energía, anterior y presente”. Y denunció que “nunca nos han recibido personalmente para abordar esta problemática, a pesar de nuestras solicitudes”.
Hacen del conocimiento a los candidatos recién electos y al pueblo de México de esta situación en el ININ “ya que no es bueno para nuestro país carecer de instituciones fuertes que contribuyan al desarrollo”. Solicitan al Ejecutivo federal “que tome cartas en el asunto, pues suponemos que se le oculta información”.
En la materia laboral, señaló que la Ley Federal del Trabajo contiene aspectos favorables para los trabajadores, "el reto es que las autoridades laborales el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, hagan lo necesario para que se cumplan”, afirmó.
Y advierte Ricardo Flores Bello, líder del SUTIN: “De lo contrario, la crisis que vive el ININ, será irreversible”.