/ lunes 2 de enero de 2017

Investigó PGR a mil 384 agentes del MP o de la Policía Ministerial en 2016

*Indaga posible abuso de autoridad, cohecho, extorsión,enriquecimiento ilícito o fraudes

En el último año, la Visitaduría General de la ProcuraduríaGeneral de la República inició mil 384 expedientes deinvestigación en contra de agentes del Ministerio Público de laFederación, y agentes de la Policía Ministerial por incurrir enabuso de autoridad, extorsión, cohecho, uso de documentaciónfalsa, enriquecimiento ilícito, fraude, Indebida integración dela averiguación previa, retención, indebida práctica de cateo yamenazas.

La PGR señala que todos los expedientes de investigaciónfueron concluidos, ya sea por acumulación, incompetencia,improcedencia y otros casos.

No obstante, advierte que se libraron 97 órdenes deaprehensión en contra de funcionarios públicos de lainstitución, de las cuales, se cumplimentaron 66, y de estas 17corresponden a agentes del Ministerio Público federal, 22 aagentes de la Policía Federal Ministerial, dos a peritos, dos adirectores generales, una a un subdelegado administrativo, una a unsubdirector de área, cuatro a jefes de departamento, 14 a personaladministrativo, una a un policía estatal y dos a particulares.

De esta manera, según la estadística de la PGR en su cuartoinforme de labores, en total se obtuvieron 41 sentenciascondenatorias.

En los casos de responsabilidades administrativas graves delrégimen especial de agentes del MPF, agentes de la PFM, oficialesministeriales y peritos, la PGR señala que entre el primero deseptiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 se iniciaron 13procedimientos de remoción, se concluyeron 104 procedimientos, delos cuales 74 se resolvieron con la remoción de 135 servidorespúblicos.

En la mayoría de los casos, la PGR indica que las principalescausas por las que los servidores públicos son sometidos ainvestigación es por no cumplir, retrasar o perjudicar pornegligencia la debida actuación del Ministerio Público de laFederación, omisión de la práctica de diligenciasnecesarias.

Así como solicitar o recibir pagos o gratificaciones, indebidadetención, maltrato físico o psicológico a detenidos, indebidaretención, indebida integración de la averiguación previa,abandono de comisión, funciones o servicios sin causa justificada,abuso de autoridad, no preservar la secrecía de los asuntos eirregularidades durante la integración de la averiguaciónprevia.

De igual forma, refiere que con la entrada en vigor del nuevoSistema de Justicia Penal Acusatorio, Esto implicó un cambio deparadigma en México al transitar hacia un Sistema de JusticiaPenal Acusatorio (SJPA), lo cual propició importantes retos paralos operadores del sistema, tanto a nivel estatal como a nivelfederal.

Dicha transición, planteó no solo la expedición de un nuevomarco jurídico sino la transformación de los procesos y de laestructura organizacional de la PGR, por ello, las facultades deevaluación técnicojurídica, control, inspección y supervisión,así como de investigación y persecución de los delitos y faltasadministrativas cometidas por servidoras y servidores públicos dela institución, se adaptaron a las disposiciones aplicables parael SJPA.

En este contexto, la PGR señala que ha realizado 539actividades académicas con la participación de 11 mil 305servidoras y servidores públicos de la PGR (seis mil 598 hombres ycuatro mil 707 mujeres), de los cuales tres mil 392 fueron agentesdel ministerio público federal, dos mil 792 a policíasministeriales, mil 557 peritos, tres mil 564 personas de áreasadministrativas y 148 más de otras instituciones, comoprocuradurías y fiscalías generales de justicia, Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), entreotras.

Mientras que la Visitaduría General atrajo la primera carpetade investigación el pasado 22 de diciembre de 2015, y entre el 22de diciembre de 2015 al pasado 30 de junio de 2016, se iniciaron untotal de 273 carpetas de investigación.

FORTALECER A LA INSTITUCIÓN CON PERSONALCAPACITADO

La PGR señala que con el fin de fortalecer al servicio decarrera, el Consejo de Profesionalización aprobó el ingreso a lainstitución y propuesta de adscripción, a un total de 314 nuevosmiembros egresados del Curso de Formación y Capacitación Inicial,generación 2015.

El Consejo de Profesionalización aprobó cinco convocatoriaspara el ingreso a los cursos de Formación y Capacitación Inicial,generación 2016-I, reclutándose a tres mil 781 aspirantes que,una vez realizados los exámenes de conocimientos generales y lasevaluaciones de control de confianza, se aprobó el ingreso de 240candidatas y candidatos a los cursos de Formación y CapacitaciónInicial correspondientes.

Advierte que la disponibilidad de plazas de pie de ramageneradas como consecuencia de los procesos de ascenso, permitióincorporar un mayor número de candidatas y candidatos a los cursosde Formación y Capacitación Inicial, por lo que se aprobóadicionalmente el ingreso de 221 aspirantes para a MPF generación2016-I Inacipe. Para hacer un total de 461 candidatos de las tresramas sustantivas.

Finalmente, de un total de 461 candidatos, se aprobó el ingresoa la institución de 370 nuevos integrantes egresados del Curso deFormación y Capacitación Inicial generación 2016-I.

En materia de quejas y denuncias, la PGR señala que recibiómil 686 expedientes, resolviéndose mil 235 expedientes, quedando451 sumarios en trámite de los recibidos en el periodo y de losexpedientes concluidos se dictaron 325 acuerdos de incompetencia,14 de improcedencia, 357 de archivo por falta de elementos y 539acuerdos de turno al Área de Responsabilidades.

SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES

En su informe, la PGR sostiene que a través del SistemaInstitucional de Información Estadística (SIIE) se informa sobreactas circunstanciadas, averiguaciones previas y procesos penalesfederales del sistema penal tradicional previsto en el CódigoFederal de Procedimientos Penales.

Es decir, a través de este sistema se da seguimiento a losexpedientes desde su inicio hasta la sentencia, por los que desde2014, se reporta al Centro Nacional de Información (CNI) delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ,información contenida en las averiguaciones previas del fuerofederal, de personas desaparecidas y/o no localizadas, por lo queacervo de información registrada en el SIIE, al pasado 30 de junioes de 354 mil 570 actas circunstanciadas, 543 mil 232 procesospenales y un millón 275 mil 193 averiguaciones previas.

Mientras que del primero de septiembre de 2015 a junio pasado laPGR inició 53 mil 633 averiguaciones previas y concluyó 70 mil419.

La institución a cargo del procurador Raúl Cervantes refiereque para contar con un indicador confiable de los registros deinformación en el SIIE, se ha planteado como meta mantener unacobertura mínima de 98 por ciento, pero en este periodo se tieneuna cobertura de 99.4 por ciento, debido al esfuerzo conjunto delas unidades administrativas responsables de la captura yactualización.

En tanto que el Sistema Único de Mandamientos Judiciales(SUMAJ) contó a junio de 2016 con 258 mil 77 presuntos, a loscuales se les giró una orden de aprehensión, reaprehensión ocomparecencia.

*Indaga posible abuso de autoridad, cohecho, extorsión,enriquecimiento ilícito o fraudes

En el último año, la Visitaduría General de la ProcuraduríaGeneral de la República inició mil 384 expedientes deinvestigación en contra de agentes del Ministerio Público de laFederación, y agentes de la Policía Ministerial por incurrir enabuso de autoridad, extorsión, cohecho, uso de documentaciónfalsa, enriquecimiento ilícito, fraude, Indebida integración dela averiguación previa, retención, indebida práctica de cateo yamenazas.

La PGR señala que todos los expedientes de investigaciónfueron concluidos, ya sea por acumulación, incompetencia,improcedencia y otros casos.

No obstante, advierte que se libraron 97 órdenes deaprehensión en contra de funcionarios públicos de lainstitución, de las cuales, se cumplimentaron 66, y de estas 17corresponden a agentes del Ministerio Público federal, 22 aagentes de la Policía Federal Ministerial, dos a peritos, dos adirectores generales, una a un subdelegado administrativo, una a unsubdirector de área, cuatro a jefes de departamento, 14 a personaladministrativo, una a un policía estatal y dos a particulares.

De esta manera, según la estadística de la PGR en su cuartoinforme de labores, en total se obtuvieron 41 sentenciascondenatorias.

En los casos de responsabilidades administrativas graves delrégimen especial de agentes del MPF, agentes de la PFM, oficialesministeriales y peritos, la PGR señala que entre el primero deseptiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 se iniciaron 13procedimientos de remoción, se concluyeron 104 procedimientos, delos cuales 74 se resolvieron con la remoción de 135 servidorespúblicos.

En la mayoría de los casos, la PGR indica que las principalescausas por las que los servidores públicos son sometidos ainvestigación es por no cumplir, retrasar o perjudicar pornegligencia la debida actuación del Ministerio Público de laFederación, omisión de la práctica de diligenciasnecesarias.

Así como solicitar o recibir pagos o gratificaciones, indebidadetención, maltrato físico o psicológico a detenidos, indebidaretención, indebida integración de la averiguación previa,abandono de comisión, funciones o servicios sin causa justificada,abuso de autoridad, no preservar la secrecía de los asuntos eirregularidades durante la integración de la averiguaciónprevia.

De igual forma, refiere que con la entrada en vigor del nuevoSistema de Justicia Penal Acusatorio, Esto implicó un cambio deparadigma en México al transitar hacia un Sistema de JusticiaPenal Acusatorio (SJPA), lo cual propició importantes retos paralos operadores del sistema, tanto a nivel estatal como a nivelfederal.

Dicha transición, planteó no solo la expedición de un nuevomarco jurídico sino la transformación de los procesos y de laestructura organizacional de la PGR, por ello, las facultades deevaluación técnicojurídica, control, inspección y supervisión,así como de investigación y persecución de los delitos y faltasadministrativas cometidas por servidoras y servidores públicos dela institución, se adaptaron a las disposiciones aplicables parael SJPA.

En este contexto, la PGR señala que ha realizado 539actividades académicas con la participación de 11 mil 305servidoras y servidores públicos de la PGR (seis mil 598 hombres ycuatro mil 707 mujeres), de los cuales tres mil 392 fueron agentesdel ministerio público federal, dos mil 792 a policíasministeriales, mil 557 peritos, tres mil 564 personas de áreasadministrativas y 148 más de otras instituciones, comoprocuradurías y fiscalías generales de justicia, Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), entreotras.

Mientras que la Visitaduría General atrajo la primera carpetade investigación el pasado 22 de diciembre de 2015, y entre el 22de diciembre de 2015 al pasado 30 de junio de 2016, se iniciaron untotal de 273 carpetas de investigación.

FORTALECER A LA INSTITUCIÓN CON PERSONALCAPACITADO

La PGR señala que con el fin de fortalecer al servicio decarrera, el Consejo de Profesionalización aprobó el ingreso a lainstitución y propuesta de adscripción, a un total de 314 nuevosmiembros egresados del Curso de Formación y Capacitación Inicial,generación 2015.

El Consejo de Profesionalización aprobó cinco convocatoriaspara el ingreso a los cursos de Formación y Capacitación Inicial,generación 2016-I, reclutándose a tres mil 781 aspirantes que,una vez realizados los exámenes de conocimientos generales y lasevaluaciones de control de confianza, se aprobó el ingreso de 240candidatas y candidatos a los cursos de Formación y CapacitaciónInicial correspondientes.

Advierte que la disponibilidad de plazas de pie de ramageneradas como consecuencia de los procesos de ascenso, permitióincorporar un mayor número de candidatas y candidatos a los cursosde Formación y Capacitación Inicial, por lo que se aprobóadicionalmente el ingreso de 221 aspirantes para a MPF generación2016-I Inacipe. Para hacer un total de 461 candidatos de las tresramas sustantivas.

Finalmente, de un total de 461 candidatos, se aprobó el ingresoa la institución de 370 nuevos integrantes egresados del Curso deFormación y Capacitación Inicial generación 2016-I.

En materia de quejas y denuncias, la PGR señala que recibiómil 686 expedientes, resolviéndose mil 235 expedientes, quedando451 sumarios en trámite de los recibidos en el periodo y de losexpedientes concluidos se dictaron 325 acuerdos de incompetencia,14 de improcedencia, 357 de archivo por falta de elementos y 539acuerdos de turno al Área de Responsabilidades.

SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES

En su informe, la PGR sostiene que a través del SistemaInstitucional de Información Estadística (SIIE) se informa sobreactas circunstanciadas, averiguaciones previas y procesos penalesfederales del sistema penal tradicional previsto en el CódigoFederal de Procedimientos Penales.

Es decir, a través de este sistema se da seguimiento a losexpedientes desde su inicio hasta la sentencia, por los que desde2014, se reporta al Centro Nacional de Información (CNI) delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ,información contenida en las averiguaciones previas del fuerofederal, de personas desaparecidas y/o no localizadas, por lo queacervo de información registrada en el SIIE, al pasado 30 de junioes de 354 mil 570 actas circunstanciadas, 543 mil 232 procesospenales y un millón 275 mil 193 averiguaciones previas.

Mientras que del primero de septiembre de 2015 a junio pasado laPGR inició 53 mil 633 averiguaciones previas y concluyó 70 mil419.

La institución a cargo del procurador Raúl Cervantes refiereque para contar con un indicador confiable de los registros deinformación en el SIIE, se ha planteado como meta mantener unacobertura mínima de 98 por ciento, pero en este periodo se tieneuna cobertura de 99.4 por ciento, debido al esfuerzo conjunto delas unidades administrativas responsables de la captura yactualización.

En tanto que el Sistema Único de Mandamientos Judiciales(SUMAJ) contó a junio de 2016 con 258 mil 77 presuntos, a loscuales se les giró una orden de aprehensión, reaprehensión ocomparecencia.

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